Bye bye, British Airways? Y hoy no es el día de los inocentes!

BA Tails

Mi romance con British Airways empezó allá por 2004, cuando en mi trabajo me mandaron por 2 meses a Londres. Una de las secretarias vino y me dijo:
-Acá tenés los pasajes para Londres por British Airways.
-Gracias.
-Y ya que estaba también te anoté en el Executive Club!
-Ah, ok…

Ni idea tenía qué era el Executive Club, ni como funcionaba, solo sabía que existian las “millas”, y bueno, que tenía que poner siempre mi número en cada reserva. Esa primera vez viajé en un B777, en economy, en ventanilla, y haciendo una parada en San Pablo. En ese momento me le hubiera reido en la cara y acusado de haber comido pintura en el desayuno, a cualquiera que me hubiera dicho que British Airways me iba a llevar a casi todos los puntos del planeta, viajando cómodamente en business (y hasta algunas veces en First), y que iba a llegar a ser Gold del Executive Club.

World Traveller

World Traveller

Y sin embargo acá estoy.

Cuando nos mudamos a UK, enseguida nos dimos cuenta que era muy fácil viajar, y que además, exceptuando Oceanía, y las islas del Pacífico, todo estaba relativamente cerca. Al principio yo quería ir a muchas partes, pero realmente sufría mucho el viajar en economy, mis rodillas maltrechas me dolían y me resultaba imposible dormir, viajar por más de tres horas en un avión era un sufrimiento.
Un día, buscando en internet si había alguna manera de viajar mejor, me encontré con el foro del Executive Club en Flyertalk. Fue una revelación, cómo haber estado ciego toda la vida y de repente poder ver todo claramente! Empecé a seguir los consejos que allí daban, y maldije por haber malgastado las 50000 millas que me habían dado en compensación por no servir comida en un vuelo a EZE debido a una huelga en la empresa de catering, en un vuelo en economy (y maldije más por que a mi esposa aún no la había anotado en el Executive Club y ella no recibió ninguna compensación). Poco a poco la cosa empezó a cambiar.

En el 2007 viajamos por primera vez en World Traveller Plus (premium economy) a Buenos Aires. Eso ya fue otra cosa, con más espacio, asientos de a dos. Ya sabía que volando en economy, que en esa época daba el 25% de las millas y nada de Tier Points (TP), no iba a llegar a nada, y por eso era conveniente estiranos un poco con el pasaje.
Luego en 2008, volamos a Praga por primera vez en Club Europe (business europeo), pudiendo acceder al lounge en Gatwick por primera vez. Para esa época más o menos empecé a escribir en este blog, el primer post fue el viaje a Hong Kong, también en World Traveller Plus.

En El Cairo no hay semáforos.

En El Cairo no hay semáforos.

Pero el enamoramiento en serio ocurrió poco después volviendo de El Cairo. Egipto tiene muchas cosas lindas, pero también puede ser agobiante. El calor, el constante acoso de los vendedores ambulantes, el tráfico (los semáforos no existen), el tener que darle una propina a cada persona con la que intercambiás una palabra, hace mella en la resistencia del más avezado viajero. Mi mujer se llevó la peor parte, quizá un poco por todo lo mencionado, y por otra parte con alguna comida que le cayó mal, al llegar al aeropuerto se sentía muy mal. Estuvimos esperando en el lounge mientras ella vomitaba a cada rato. Pedimos un médico que nunca llegaba. Finalmente decidimos que era mejor volver a casa que intentar esperar a un médico y arriesgarnos a perder el avión. En cuánto subimos al avión (un B747) y nos sentamos en nuestros asientos de WTP, nos dimos cuenta… que ya estábamos en casa! Nos sentimos tan a gusto, tan protegidos, que a mi mujer se le fue la descompostura instántaneamente, y yo me dormí como un bebé.

Luego llegó el primer vuelo en Club World, a Buenos Aires, en el upper-deck del 747, y en el 2009 en First, también a Buenos Aires, gracias al 2×1 de la tarjeta British Airways American Express. No recuerdo cuándo exactamente, pero alrededor de esta época también nos convertimos en Executive Club Silver, que hemos mantenido hasta ahora ininterrumpidamente. En el 2011 viajamos en el BA1, el A318 todo business que vuela a New York. También ese año los Avios reemplazaron a las millas, y el programa se volvió más generoso.
En el 2013 viajé a Frankfurt y a Estocolmo, solo para subierme a los entonces flamantes A380 y B787 de British Airways.

A380

A380

En British Airways siempre me trataron bien, no recuerdo ninguna ocasión en la que haya tenido que quejarme por algo serio. Incluso a veces han ido más allá de lo que yo esperaba, como aquella vez que llegamos a Londres en el 2006, y nos habían roto el bolso, y a los tres días nos mandaron uno de reemplazo, aunque habíamos viajado en economy y no teníamos status; al igual que hace un par de días, que nos reemplazaron una valija rota, por exáctamente la misma, ya que era de marca.
Tanto el personal de tierra como los Cabin Crew, tienenese trato tan propio de los británicos, que balancea tan bien el ser cordial con mantener las formas y el respeto. En otras aerolíneas siempre se van para un lado (americanas) o para el otro (asiáticas).  Siempre me sentí un cliente apreciado, por eso siempre mi primera opción fue British Airways, aunque he usado otras aerolíneas One World dentro de mi estrategia para mantener la tarjeta Silver (está bien, una vez viajé con Virgin Atlantic, pero solo fue para comparar!).

Cabin crew

Cabin crew

Por eso, me daba pena que desde hace unos dos años, British Airways viene haciendo unos cambios que repercuten directamente en la calidad del servicio, como por ejemplo empeorar fuertemente la calidad de comida que sirven en economy, cambiar los asientos de Club Europe por los mismos que en economy (pero dejando libre el del medio), descuidando la limpieza en los aviones (cuántas veces encontré migas en mi asiento al subir!), o cambiar la empresa del catering en los lounges de London Heathrow por una mucho peor.

Migas en el asiento

Migas en el asiento

Pero lo que hicieron a principios de la semana pasada, fue una puñalada por la espalda.

Reestructuraron la forma de ganar Avios (así se llaman las millas desde hace unos años), de manera que ahora la cantidad de Avios está atada a la clase de tarifa pagada. Ya sea economy, premium economy o business, siempre hay distintas tarifas, y las que que menos pagan (las que la mayoría de la gente compra), ahora dan menos Avios.
Por otro lado, ahora es mucho más caro cambiar millas por vuelos. Y lo más importante para mi, los upgrades a business, se han puesto casi imposibles! Antes, con 35000 Avios upgradeaba a business un vuelo a Buenos Aires ida y vuelta. A partir de Abril, el mismo upgrade pasará a costar 84000 Avios!

Por supuesto, British Airways puede hacer lo que quiera, es su programa, y está aclarado en los términos y condiciones, que lo pueden cambiar cuando quieran. Pero vale la pena marginar a un gran porcentaje de sus voladores frecuentes (porque encima esto afecta a los voladores frecuentes miembros del Executive Club, no a quienes vuelan una vez por año para las vacaciones), para tratar de maxímizar un poco las ganancias vendiendo Avios?

British Airways parece querer volver a la época en la que sus productos eran considerados muy premium, y solo para unos pocos elegidos, de hecho antes de los Avios, las millas eran apenas un poco más fácil de juntar como lo serán ahora (los Avios trajeron mucha generosidad), pero el canje por vuelos era razonable.
Pero lo que parecen olvidar, es que hace 6 ó 7 años, British Airways tenía realmente un producto muy premium, asientos cama en business, monitores de TV en cada asiento (incluso en economy), muy buen catering hasta en los vuelos europeos, etc. Pero hoy la mayoría de las aerolíneas la han superado o al menos igualado, cualquier aerolíneas internacional tiene asientos cama, y muchas con asientos más espaciosos y acceso libre al pasillo. Hasta American Airlines, que hasta un par de años era el hazmerreir del foro Flyertalk por su ridícula oferta en business, hoy tiene un mejor producto hard, y si se ponen las pilas con algunos detalles,  incluso serían mejor en todo.
O sea, la gente (incluyéndome) decidía volar en British Airways con un producto un poco inferior, pero que daba otras cosas y otras posiblidades. Pero ahora que motivo habría para volar en un producto peor, si lo que te dan además es insignificante? Mucha gente ya esta decidida a volar con Cathay o con Qatar hacia el este, o con American hacia el oeste, suponiendo que quieran quedarse en One World, y ganando prácticamente la misma cantidad de Avios. Y sin atarse a OW, las posibilidades son muchas más.

Asiento business en Qatar Airways

Asiento business en Qatar Airways

A mi esto me pone al límite. De hecho mi primer tarjeta Silver la obtuve antes de los Avios, cuando todavía era más difícil juntar millas y TP. Así que por ahora podría seguir volando en British Airways, aunque quizá menos en business y más en premium economy, y en otras aerolíneas OW. El problema es que muchos temen que esto no termine acá, que cambien los niveles (para arriba, claro) para llegar a Silver y Gold, o que aumenten el costo anual de la Amex o algo así, o que se achiquen las posibilidades de obtener Avios de otras fuentes.
Si eso ocurre, me empujarán más allá del límite y ya no tendré ningún incentivo para volar en British Airways, por lo que simplemente elegiré lo que más me convenga en el momento, ni siquiera teniendo que estar atado a One World.

Por ahora, llegamos a Gold con el próximo vuelo largo, lo que significa que seremos Gold hasta fines del 2016, y luego (si no sale alguna otra oportunidad como lo de Hawaii) bajaremos a Silver hasta fines del 2017.
Por último, como estos cambios serán efectivos a partir del 28 de abril, estuve gastando Avios antes que se devalúen, tenía más de 500000 Avios (incluyendo Amex MR y por vuelos que todavía no volé), canjeé un par de long hauls y un par de europeos, pero el problema es que no tengo casi más días de vacaciones para usar antes de abril 2016 (el límite para viajar cambiando antes de la devaluación), y me quedan casí 300000 todavía.

40 Responses to Bye bye, British Airways? Y hoy no es el día de los inocentes!

  1. Lucio says:

    Uff Ale, lei eso del cambio en un mail que me llego, se ve que varias aerolineas van por esa tendencia, nunca viaje por british y la primera es en mayo.. me asustas con la descripcion del economy! perdi el viaje que habia comprado por KLM por culpa de almun…. que no emitio el pasaje a tiempo y perdi la tarifa, en ese momento lo lamente por el precio.. ahora que te leo mas todavia! y bue cuando viaje te cuento la experiencia.

    • Ale says:

      En economy además de la comida que es un poco peor (llevate un sanguche de milanesa por las dudas! :) ), lo demás es prácticamente lo mismo que desde hace 10 años. Ese es el tema, cuando otras aerolíneas se modernizaron, BA quedó prácticamente igual. Hay planes de reacondicionar algunos 747 y 772, pero todavía no empezaron.

  2. Sir Chandler says:

    Fuerza Ale!!!
    Excelente post para contar tu historia con BA!

  3. Betty says:

    Me encantó leer tu historia viajera… mucho más emotiva que los frios números de OpenFlights.
    Sé que encontrarás la manera de seguir exprimiendo al máximo la relación vuelo/avios/costo/aerolínea.
    Un placer leerte como siempre, aunque estés molesto y con justificación
    Saludos!

  4. Agustin says:

    Una pena que las aerolíneas hagan este tipos de cosas. Yo sumo KM en LANPASS cuando viajo en OW. Antes era mucho mas fácil ganar millas y canjear, ahora es muy complicado. Para ganar muchas millas hay que viajar y mucho, con las tarjetas ya lo que sumas es relativamente poco (al menos en Arg). Antes canjeaba pasajes por 70000 KM a USA (aprox 40000 millas) y ahora cuando hay disponibilidad, siempre en temporada baja, LAN lo promociona como si fuera algo fuera de lo normal que haya por esa cantidad. Ademas ahora las tarifas mas económicas suman el 50% y para viajes dentro de Sudamérica el 25%. Estoy pensando en pasarme a AAdvantage. Sumaria el 100% en la tarifa mas baja y siempre que vuele en LAN también.
    Saludos!

    • Ale says:

      Sí, muchas aerolíneas han hecho este tipo de cambios. He leído a gente que sabe decir que aún con estos cambios, el programa de BA sigue siendo mejor que el de Lufthansa por ejemplo… veremos.

  5. javier says:

    Eventualmente tu cambio va a ser progresivo. Pero muy mal por BA porqur justamente como decis esto pega en el núcleo duro de su clientela mas Fiel. Y ademas no creo q tampoco le genere perdidas cuantiosas. es siempre realmente interesante leerte. Asi q segui escribiendo viajes por BA KL o koyro! Jajaja

    • Ale says:

      Sí, yo tampoco creo que como estaba perdieran dinero, de hecho ahora menos cuando el precio del combustible ha bajado tanto, y BA sigue cobrando el “suplemento por combustible” como cuando estaba a $120 el barril.
      Por Air Koryo me encantaría volar, de hecho estuve averiguando, pero es bastante complicado y caro, pero no lo descarto en algún momento. Después de todo, BA no vuela a Korea del Norte! ;)

  6. Federico Hakimian says:

    El negocios de las Aerolíneas va cambiando… Y las perdidas no se pueden sostener en el tiempo… Eso dicen siempre…Las únicas que están creciendo son las del Medio Oriente… Pero nadie sabe hasta donde llegan por los Petrodolares..Y arriba ese Animo…

    • Ale says:

      Sí, pero yo dudo mucho que perdieran plata por los que usamos millas para volar. De hecho IAG venía teniendo resultados positivos desde la reestructuración de Iberia. Esto más bien viene del departamento del finanzas, pretendiendo “maximizar” las ganancias, sin tener otros factores que le pueden jugar en contra. Vamos a ver.

  7. Sergio says:

    Al menos lo aprovechaste al máximo!! Acá con Aeroplan necesitás 5 años para juntar puntos para un vuelo interno….y no es raro que sea con 3 escalas y 20 hs. de layover en Manitoba.

    ¿Viste https://skiplagged.com/ ?

    • Ale says:

      Sí, he escuchado por ahí que Aeroplan nunca fue muy generoso que digamos.
      Skiplagged son los que te consiguen vuelos descartando el último tramo?

  8. Matías says:

    Que bajón cuando las compañías cambian los programas de puntos! Cuando Aerolíneas se incorporó a Skyteam, cambiaron los puntos por millas y yo ya tenía ganado un viaje a Europa y quede casi en la mitad. Ahora tengo como objetivo llegar a dos pasajes a EEUU (en el medio use millas) y luego quiero cambiar de programa. Me gustaba United, ya que mi mujer vivió varios años en EEUU y como tenía muchas millas me asocié para volar con ella, y siempre nos da alguna sorpresa agradable. Con un viaje a China y algunas millas que teníamos nos vamos a Puerto Rico. Pero también van a cambiar el programa, y ya no vuelan más a NY. LAN es la opción obvia, pero no me gusta nada tener que comprar un pasaje cada tres años para que no venza. Creo que me voy a terminar pasando a American, por dos motivos: los puntos no vencen mientras sumes y las millas me interesan para ir a EEUU, ya que Europa suele costar el doble en millas pero en pesos no existe esa diferencia.
    Slds

  9. cascini says:

    Durisimo el cambio Ale!
    Que otras tarjetas existen en Inglaterra que sume millas en otras aerolíneas? No hay alguna opción con AA por ejemplo?

    • Ale says:

      Sí, hay tarjetas para Virgin y para AA que yo sepa, pero sinceramente creo que AA no hizo ningún cambio importante todavía porque está en medio de la fusión con US, creo que también algo van a hacer.

  10. Pablo I. says:

    y andamos de mal en peor mi papa es cliente de AA advantage por que viaja mucho en american a asia (con jal y cathay a traves de american eso quise decir) por laburo ahora entiendo por que mi papa pego un grito en el cielo cuando mi hermano saco la tarjeta base de iberia… que horror! mi consejo es que “experimentes” las demas aerolineas del grupo hablo de LATAM en sudamerica Cathay JAL RJ QATARI sri lankan y bueno en europa se vera quien dice que no puedas volar en KLM por ejemplo o SAA a africa es una buena opcion y probar otras companias
    lastima que MALEV no existe mas si no era una buena opcion!
    una lastima eso !
    saludos pablo

    • Ale says:

      Hola Pablo, sí, fijate en el blog que hay entradas de cuando volé en Cathay, en American o en Qatar. Todo lo que es One World siempre me sirvió, si prácticamente nunca volé con aerolíneas de otras alianzas fue justamente por la diferencia que hacia volando con BA, cosa que justamente, ahora casi no existe más.
      Saludos!

  11. pipo says:

    Ale

    Tengo historia muy parecida a la tuya: hace tiempo por trabajo volaba todas las semanas, sume en united mucho, millas, status, etc… deje de volar dos años, quise usar las millas y no me servian para nada! (como no tenia status no habia disponibilidad para mi …), termine usando el triple de millas para los pasajes, liquide el remanente en alguna otra cosa, y no muy convencido me pase a AA. AA hasta ahora se ha mantenido bastante ‘honesta’, pero han cambiado algunas cosas (por ejemplo como sumar para status vitalicio y este anio han habido cambios pero no tan significativos como los de Avios, Delta, United)

    Lo que creo que esta muy mal es el preaviso y el timing que BA/IB le ha dado a sus viajeros. En la mayoria de los cambios que he visto a los programas de millas, se ha anunciado con un tiempo prudencial para darte la posibilidad de decidir y planear que hacer con las millas y armar los viajes del año de acuerdo a ello por lo que decis lo de Avios es efectivo en pocas semanas?, y justo a principio de año me parece que es un poco mal intencionado… pensa un cambio si tenes alternativas validas, y no te olvides del status match que al menos en EUA se ofrece mucho…

    infelizmente creo que las millas cada vez valdran menos, y como dice en este articulo http://www.godsavethepoints.com/news/aviosbusinessclass si le sacas 1c x cada milla aun es buen valor …en oneworld aun quedan premios de muy buen valor que hay que buscar.

    saludos

  12. Santiago says:

    Ale, que garrón lo de BA! Debe ser lo peor leer un mail de aviso así. Ojalá puedas encontrar una alternativa. Quizás podes empezar a darle una nueva chance a Virgin.. según leí, ha crecido muchísimo en los ultimos dos años. Quizás te llevas una sorpresa!
    Excelente el post contando tu historia con BA. Ojalá ellos pudieran leerla (y la de muchos miembros mas, que deben haber vivido algo similar) antes de hacer estos cambios.
    Abrazo!

    PD: en cuanto a tarjetas de credito, quizás tener una Amex normal que sume en Membership Rewards termina siendo la mejor opción ya que tenes mayor flexibilidad para cambiar los puntos a millas de distintas aerolíneas!

    • Ale says:

      Hola Santiago, lo que pasa que Virgin ahora canceló todas sus rutas a Asia, y prácticamente solo vuela a América del Norte, con sus amigos de Delta. Incluso cancelaron Little Red, la subsidiaria que hacía vuelos domésticos en UK.
      Tengo una AMEX que suma MR, y tengo una cantidad considerable que nunca pasé a Avios, asique ahora voy a pensar si los paso o no.
      Saludos!

  13. Hola Ale, te empecé a leer desde el blog de tu mujer, estuvimos a punto de conocernos cuando fuimos a Londres con mi marido pero finalmente sólo vimos a Alicia (un encanto).
    Nunca comenté pero te leo para ir aprendiendo un poco. La verdad yo lo de las millas y puntos jamás lo termino de entender. Antes tenía sólo tarjeta de Aerolienas Arg. y cuando parecía que ya estaba cerca de tener algo, cambiaron las millas y ahora estoy a años luz de algo y mucho menos de conseguir una tarjeta gold o algo similar. Tampoco es que yo me ocupara mucho, pero ahora le presto más atención gracias a tu blog.
    En 2014 me pasó algo con KLM, yo tenía millas y mi último vuelo fue en agosto, volvía a volar a Argentina en noviembre. Cuando vuelvo los llamo porque tengo un problema con la tarjeta, me dicen que tengo 0 millas!! y yo con indignación les digo que no es posible, había dos vuelos MAD-EZE en 2013 y un vuelo en 2014, me dicen que el vuelo de 2014 no cuenta porque fue a Barcelona y las millas se caducaron en octubre!! un mes antes de mi siguiente vuelo largo!!! Claro esto a mi nunca me lo dijeron y jamás imaginé que un vuelo corto no contara para que no caduquen las millas.
    En fin no quiero hacer esto larguísimo, creo que las aerolíneas lo ponen cada vez más complicado y que hay que ser un experto como vos para poder acceder a algo. Saludos y gracias por toda la info tan detallada que nos das a quienes no tenemos ni idea.

    • Ale says:

      Hola Medio Punto! No se bien como será en Flying Blue, pero por lo que veo es como es ahora en BA (o incluso peor), que las tarifa de economy más baratas no acumulen ninguna milla. Lo dice al reservar el pasaje, pero si no buscas esa información explícitamente, no está a la vista:
      Tarifas KLM
      La única manera de sacarle jugo a un programa de millas es conocerlo a fondo, y encontrar los puntos flojos, el problema es que últimamente las aerolíneas están cortando todo y no dejan mucho para sacar!
      Saludos!

      • Yo no digo que no lo ponga en ningún sitio, mi indignación viene a que para entender esto de las millas y sacarles jugo hay que ser experto!!! Ahora pedí que me explicaran todo y trataré de poner en práctica los tips que vas dando, no es fácil igual siempre tienen algo para salirse con la suya.

        Saludos!

        • Ale says:

          Bueno, sí, es como un juego, hay que saber las reglas y cuánto más las conocés, mejor probabilidades de que te vaya bien tenés. No creo que vayas al casino a jugar al Poker si no tenés idea de como se juega. Y me parece excelente que inviertas tiempo en aprender como funciona todo para poder sacarle mejor provecho!

  14. julian says:

    y virgin, no te gusta? si me dieran a elegir entre ba o VS, me quedo mil veces con VS, desde mi punto de vista tienen un estilo mas fancy. Lo malo es que no es OW, que es la mas conveniente en mi opinión, otra cosa en contra es que no vuela a baires. pero igual,… mejor servicio. una empresa de bandera con migas en el asiento no atrae mucho. es un simple comentario. Saludos!

  15. Pablo says:

    Hola Ale, he llegado a ti por Sir Chandler y por Floxie, queria suscribirme a tu blog pero no se como hacerlo; es decir no se si hay algun link que no veo para que me lleguen tus nuevos post por mail. Muchas gracias!!

    • Ale says:

      Hola Pablo, creo que para suscribirte diréctamente, tienes que tener una cuenta de WordPress, que puedes crear en wordpress.org
      Si no,otra opción es a través de Networkedblogs, que lo puedes encontrar en la columna de la derecha abajo.
      Y lo más recomendable, sería que uses https://feedly.com/ y te mantengas al tanto de todos los blogs que te interesen.
      Saludos!

  16. Nahuel says:

    Ale recien leo esto y algo parecido paso o va a pasar con United y Copa :(

  17. Gaditanochicharrero says:

    Hola Alejandro, ante todo darte mi mas sincera enhorabuena por tu magnifico blog, te conocí hace dos semanas y durante este tiempo no he podido parar de leerte, me das una envidia sana que hace que me suba por las paredes. Escribes tan bien y tus descripciones son tan precisas, que haces que parezca que el que está haciendo el viaje sea yo. Eres mi ídolo.
    Me encanta volar, para mi es uno de los mayores placeres de la vida. Desde hace 6 años, por motivos laborales, vivo en Tenerife (islas Canarias). Casi todos los fines de semana, por motivos familiares, me desplazo a Cádiz (España) Los viernes hago el trayecto TFS-MAD-XRY y los domingos XRY-MAD-TFN con la compañía Iberia. Normalmente hago entre 90 y 100 vuelos al año. Estos vuelos me generan pocos avios (6.000) y pocos puntos elites (50) por lo que tan solo he podido llegar a Iberia plus oro-sapphire, un sueño utópico sería ser platino-emerald, está reservado para vuelos trasanlanticos. Poco a poco he ido acumulando 530.000 avios, me gustaría gastarlos de la mejor manera, haciendo un buen uso y aprovecharlos al máximo. Cual sería la mejor manera??
    Como os ha pasado a los clientes BA, los de IB también hemos recibido ese fatídico e-mail en el que se nos comenta los cambios, en dos años tenía pensado dar una vuelta al mundo, pero creo que con estos cambios y después de tantos años guardando como una hormiguita, lo más lejos que podré ir es a NYC. Creo lo peor que ha hecho IB en estos años es ser absorbida por la BA, estamos a espensas de lo que ellos digan. Lo peor de este cambio, y que creo que no has comentado, es que ahora a la hora de sacar un billete con cargo a avios, van a tener en cuenta si el vuelo se realiza en temporada alta o baja. Increible!!! Si quiero volar en navidad, semana santa o verano va a tener un incremento del 50 %en avios. Si antes podia volar a NYC en agosto por 40.000 avios i/v ahora sale por 60.000 avios.
    Gracias por hacer mis tardes mas amenas.

    • Ale says:

      Hola Miguel, muchas gracias por todos tus cumplidos, son muy apreciados.
      Con 530000 avios, lo que yo te sugeriría es que ya mismo los cambies por algún pasaje a cualquier lugar, esa cantidad te permitiría con algún acompañante a cualquier parte del mundo en Primera (excepto Australia que serían 300000 c/u, pero podría ser en business). Por supuesto, esto si los cambias antes de la devaluación, que para British Airways es el 28/4, no sé Iberia. Sería una buena opción para que invites a algún amigo o familiar (que quizá podría hacerse cargo de su parte en €€€). Incluso, según el destino, podrías hacer dos vuelos en business a diferentes destinos, a lo largo de este año o hasta Abril del 2016. Esto es lo que yo haría (de hecho lo hice, gasté una buena cantidad de Avios para vuelos durante el 2015, pero todavía me quedan bastantes!).
      Un gran saludo, y gracias nuevamente!

  18. Lucas says:

    Hola Ale, muy bueno tu post! Una consulta, cuando se hace efectiva la devaluacion que mencionas de BA? No me queda claro si fue el 28-04-2015 o si va a ser en el 2016. Saludos

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: