British Airways vs. Virgin Atlantic: El reto Quién se lleva el trofeo?

BRITISH AIRWAYS. VIRGIN ATLANTIC.

British Airways (BA) y Virgin Atlantic (VS) son competidores directos, son las dos aerolíneas más grandes del Reino Unido (si no contamos a Easy Jet, pero que considero que juegan en otra liga).
Si bien hay diferencias de tamaño entre las dos, en el segmento long-haul (larga distancia), es evidente que se tiran de los pelos para ver quien consigue un pasajero más.

Cualquiera que lea este blog sabe que viajo mucho en BA (realmente es muy conveniente viviendo en Londres), y recientemente hice dos tramos en VS, uno en Upper Class (business) y otro en Premium Economy, por lo que voy a comparar ambas clases por separado, y las categorías dentro de cada uno, a las que les asigno un cierto puntaje en base a la importancia relativa de cada rubro, según mi opinión. Es cierto que estoy comparando un solo vuelo en VS con el promedio de muchos vuelos en BA, pero creo que como ambas aerolíneas tienen productos bastante consistentes y no hay grandes cambios entre un vuelo y otro, la comparación es posible.

Cabe aclarar que todo esto es puramente mi opinión subjetiva, y seguramente puede diferir de las de otras personas.

Upper Class (VS) vs. Club World (BA) 

Check-in y seguridad (1 punto)

El check-in the BA en su terminal dedicada Heathrow T5 es muy cómodo, con toda una zona de mostradores dedicados a los que viajan en Club World y élites. Como máximo me he encontrado con dos personas esperando delante mío, y nunca tuve que esperar demasiado, aunque la mayoría de las veces hay un mostrador libre. El personal siempre me atendió muy eficiente y cortésmente.

Ahora bien, seguridad es otro tema. Si bien hay carriles dedicados para los pasajeros de Club World y élites, siempre hay la misma cantidad de cola que en los otros carriles normales. Esto es debido a que hay bastantes menos carriles dedicados que normales, por lo que a la larga, es lo mismo. Últimamente estuvieron agregando carriles de seguridad dedicados, pero aún no he visto resultados positivos.

VS opera desde Heathrow Terminal 3, y allí tiene una gran área del edificio exclusiva para ellos.
También hay mostradores dedicados para pasajeros de Upper Class, y me atendieron inmediatamente y también muy cortésmente.
La diferencia está en el Wing Pier. Allí hay un ingreso exclusivo para los que llegan en el servicio de remise que ofrece VS a los pasajeros que pagan tarifa full (no fue mi caso, pero tampoco es algo que BA ofrezca), y además un control de seguridad totalmente separado del resto, con suficientes carriles como para que no haya demora.

Ganador: VS

Lounges (3 puntos)

Los mejores lounges de la red de BA definitivamente son los de Heathrow. En particular, para los pasajeros de Club World, hay 3 Galleries Lounges en LHR T5. Los tres son similares, y además de sillones de varios tipos para estar cómodo, hay comida caliente durante gran parte del día (para servirse uno mismo), todo tipo de bebidas, incluyendo champagne y una importante variedad de vinos, WiFi, diarios y revistas, sectores con televisión y cine, con juegos para niños, una zona con PCs e impresoras, e incluso un spa donde se pueden realizar tratamientos de 15 minutos, como masajes, limpieza de cutis y ese tipo de cosas. Todo esto es gratuito (o al menos incluido en la tarifa de business).

Salvo los detalles de que recientemente cambiaron de proveedor de catering, y la calidad de la comida ha disminuido; y que el spa nunca tiene la cantidad de personal que debería tener, y por lo tanto no siempre hay un turno disponible para realizarse algún tratamiento, el resto está todo muy bien y siempre dá ganas de llegar un rato antes al aeropuerto para pasarlo aquí.

VS por su parte ha sabido armar en su Club House  un lounge como hay pocos, sobre todo en occidente. Desde la recepción ya lo hacen a uno sentirse un privilegiado. Todo lo que está en el Galleries de BA está también aquí, y mucho más. Desde el vamos la ambientación es distinta, mucho más colorida y ecléctica, con las diferentes áreas bien demarcadas, contrastando con la sobriedad y uniformidad del Galleries.

Hay sillones de todo tipo, para sentarse, para comer o para tirarse a dormir una siestita.
El servicio de comida y bebida es a la carta, y con servicio al asiento o mesa donde uno esté ubicado (no hay que ir a servirse), y lo que es muy importante, hay suficiente personal como para que no haya que esperar a que alguien esté libre para atendernos. La comida es de excelente calidad. También hay una barra con una inmensa variedad de bebidas, donde preparan cocktails a pedido.
El spa es cosa seria. No solo una gran variedad de tratamientos, como peluquería, manicura, tratamientos de belleza de piel, y por supuesto masajes. Normalmente aquellos tratamientos que demoran más de una hora hay que pagarlos, pero muchos pueden ser gratis (el primero, si se desean más hay que pagarlos).

Ganador: VS

Abordaje (1 punto)

BA siempre ofreció abordaje prioritario para pasajeros de Club World y First Class, pero normalmente se hace al mismo tiempo pero por canales separados. Pero luego se termina en la misma manga y hay que hacer fila para realmente ingresar al avión (en LHR esto solo se evita si el avión es un A380).

VS llama a abordar a los pasajeros de Upper Class individualmente, 45 minutos antes de la partida, lo que evita cualquier tipo de aglomeraciones.

Ganador: VS

Asientos y entretenimiento (3 puntos)

Los asientos de Club World de BA son excelentes, con mucho espacio a lo largo, y se convierten en una cama totalmente plana. Mucha gente se queja por la disposición que hace que el asiento de la ventanilla quede mirando para atrás, pero a mi eso nunca me pareció un problema.
Sí es un poco incómodo el hecho que haya que pasar por sobre las piernas del vecino del asiento de al lado si se puso en modo cama, pero no es que sea algo imposible de hacer.
Todos los asientos poseen un conector de 110v para enchufar cualquier dispositivo, y los aviones más nuevos (B773, B787, A380) también tienen conectores USB.  Tanto la mesa como la pantalla se despliegan fácilmente desde la pared divisora de los dos asientos. Una persiana de plástico opaco otorga privacidad y hace que sea imposible ver al pasajero de al lado sin pararse.

El entretenimiento consiste en la revista de a bordo, que es bastante interesante, y el personal TV, que tanto en contenido como en calidad de la pantalla pueden variar según el avión en que volemos. Todos los B773, B787 y A380 tienen el sistema de entretenimiento de última generación, con una pantalla de muy buena calidad, mucha variedad de programas (películas de estreno, series, documentales, etc.). Los otros aviones de la flota, B747 y B772, suelen tener un sistema con una programación más limitada (aunque sigue siendo a elección), y una pantalla más pequeña de de peor calidad, pero se están reemplazando por los nuevos, y eventualmente todos los aviones de este tipo que queden tendrán el sistema nuevo.

Los asientos de Upper Class en los A333  de VS son un diseño muy reciente, les llaman suites,pero a mi me me parecen un adefesio, y realmente no le encontré ningún punto favorable.  Primero que nada, la disposición en diagonal, pero con los pies hacia el pasillo, hace que sea muy fácil llevarse por delante los pies del que está sentado, sobre todo si es una persona alta.
Luego, el asiento es bastante angosto, y tiene un solo apoyabrazos, que además es rebatible. Desplegar tanto la mesa como la pantalla es toda una hazaña, ambos tienen unos soportes metálicos bastante pesados, lo que hace que sea realmente molesto e impráctico para abrirlas y cerrarlas frecuentemente. El tapizado es de cuero o cuerina, pero yo particularmente los prefiero de tela, ya que el cuero me resulta caluroso y resbaladizo.

También hay conexiones USB y de 110v. Si había una revista, no lo recuerdo, así que no sería demasiado interesante.
Sacando lo complicado del sistema de soporte, la pantalla es de buena calidad, y la programación variada, aunque no demasiado extensa.
No sé como serán los asientos más antiguos, pero estos definitivamente no me gustaron.

Ganador: BA

Comida (2 puntos)

La comida en BA es siempre de buena para arriba, muchas veces muy buena, siempre hay 3 ó 4 opciones en el menú. Recuerdo haber comido cosas muy sabrosas, y siempre lo suficientemente abundantes como para quedar bien satisfecho.

En VS sin embargo, me pareció bastante pobre, tanto en las opciones como en el sabor y en la calidad. El medallón de lomo era prácticamente incomible, el scon del té de la tarde era un pancito que se deshacía solo, y para colmo todo tenía gusto a poco.

Ganador: BA

Tripulación/Servicio (2 puntos)

He leído a gente quejarse de los cabin crew de BA, pero yo siempre he tenido excelentes tripulaciones, quizá el punto más bajo en el reciente vuelo a Moscú, donde fueron mayormente indiferentes. Pero siempre fueron muy amables, sonrientes y amigables. Igualmente yo no me considero un pasajero demandante, de hecho si quiero algo me levanto y voy a pedirlo al galley.

Las cabin crew de VS (eran todas mujeres) tampoco estuvieron mal, pero las noté algo distantes, como que hacían su trabajo y punto, quizá al estilo de las del vuelo a Moscú.  La jefa de cabina estuvo muy amable tratando de ayudarme con el fiasco del WiFi, pero el resto no aportó demasiado.

Ganador: BA

Resultado:
Virgin Atlantic: 5 puntos
British Airways: 7 puntos


Premium Economy (VS) vs. World Traveller Plus (BA)

Check-in y seguridad (1 punto)

VS ofrece mostradores exclusivos para Premium Economy, algo que British Airways solo hace en algunos aeropuertos (no en LHR).

Ninguna de las dos ofrece algún beneficio para pasar por seguridad a los pasajeros de Premium Economy.

Ganador: VS

Lounges

Ninguna de las dos ofrece acceso a sus lounges a pasajeros de Premium Economy.

Ganador: -

Abordaje

Ninguna de las dos ofrece embarque prioritario a pasajeros de Premium Economy.

Ganador: -

Asientos/Entretenimiento (3 puntos)

Los asientos de BA en World Traveller Plus en los aviones más antiguos son bastantes cómodos, y en los nuevos mucho más. El espacio para las piernas es muy bueno, incluso es posible salir al pasillo desde el asiento de la ventanilla con el acompañante sentado, haciendo un poco de acrobacia.
El entretenimiento es el mismo que en Club World, con la diferencia que la pantalla es algo más pequeña.

Los asientos de VS son del mismo tamaño que los de BA, pero el espacio para las piernas es significativamente menor, al punto de ser lo mismo que en una clase económica generosa. Además, también el tapizado es de cuero.

El entretenimiento también es igual al de Upper Class.

Ganador: BA

Comida (2 puntos)

En BA el plato principal de Premium Economy es el mismo de Club World, solo que limitada a dos opciones; la entrada y los postres son diferentes, pero también son de buenos para arriba.

VS es coherente con lo de Upper Class, comida mediocre y poco abundante, mas cerca de la de económica que de business. El desayuno vino en una bandejita como si fuera economy.

Ganador: BA

Tripulación/Servicio (2 puntos)

En World Traveller Plus obviamente la atención no es tan personalizada como en Club World, pero sigue siendo la misma calidad de servicio.

En VS es también similar a la de Upper Class, solo que en Premium Economy se disimula más. Una de las cabin crew estuvo muy bien en el episodio de la foto.

Ganador: empate.

Resultado:
Virgin Atlantic: 3 puntos
British Airways: 7 puntos

 

Conclusión:

En business, VS se destaca en los servicios de tierra, todo lo que ofrece hasta abordar el avión. Pero en el aire BA es superior.
En Premium Economy, al no haber una diferenciación importante en los servicios previos a abordar, BA se impone claramente, aunque hay que tener en cuenta que la diferencia en este caso no me pareció tan significante.
Hay dos cosas que considero que VS debería mejorar como para arrimarse lo suficiente a BA: los asientos de business, y su red de rutas. Por supuesto eso implica una inversión bastante grande, que no creo que ocurra en el futuro cercano.

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

17 Responses to British Airways vs. Virgin Atlantic: El reto Quién se lleva el trofeo?

  1. Betty says:

    Un análisis comparativo muy bien documentado! estimo que BA sigue siendo tu aerolínea preferida y que no faltará mucho para un próximo viaje
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, si es mi aerolínea preferida pero porque también es la que más me conviene en mi situación. Tenemos un vuelo importante en 10 días, pero no por BA. Stay tuned!

  2. gkaptan says:

    Excelente review como siempre Ale! Sigo sintonizado esperando el nuevo viaje!!! A volar!!!! =D

  3. Sir Chandler says:

    Vos sos el FERNANDO de BA!!! admitilo!!!

    • Ale says:

      Gracias a la excelente gestión de Mr. Willie Walsh, British Airways es hoy en día una empresa que dá enormes ganancias, y ahora va a hacer lo mismo con Iberia. Pese a los comentarios agoreros del Daily Mail, la línea de bandera británica es cada vez más sólida y da cada vez un mejor servicio, y va camino a convertirse en la aerolínea nro. 1 del mundo.

  4. Treburata says:

    Ale déjame adivinar sobre el nuevo viaje, seguro q tiene algo q ver con un nuevo integrante de OW! Disfruten!,

  5. Robert says:

    Ale, estamos ansiosos x el trip report!!! donde estas?? Jajaja Saludos

  6. fernando says:

    Y lo qeu es importate tb agregar que BA da priority access a los Ruby de OW, lo cual tiene como bueno ser parte, y como malo que los primeros que suben al avion son… el 80% jajaja Pero en ciertos vuelos, esta bueno. No todas las aerolineas de OW dan ese beneficio.
    Muy buen reporte ale.
    Un saludo

  7. Robert says:

    Ale! Estoy ansioso por tu experiencia en QR!!!! jajaja
    Saludos!

  8. Robert says:

    Ale como te estas haciendo desear con ese TR,!!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: