BA780 y BA781 London Heathrow – Estocolmo. En los 787 de British Airways Fechas de los vuelos: 26 y 27/08/2013

British Airways Boeing 787-8

Había programado ambos vuelos (el anterior en el A380, y éste) de manera de no tener que volver a casa entre los dos. Todo salió muy bien y sin demoras, cuando me bajé del A380, me fijé que el vuelo a Estocolmo salía de la misma T5C, por lo que solo tuve que bajar un piso, pasar por seguridad (fue gracioso porque no había ningún pasajero, los de seguridad estaban por ahí charlando y cuando me vieron llegar se puso cada uno en su puesto), y voler a subir otro piso para estar nuevamente en el área de partidas.

London Heathrow – Stockholm Arlanda

Mientras carreteábamos hacia la plataforma en el A380 había intentado ubicar el 787, pero no lo ví. Ahora era el momento porque debía estar sí o sí en una de las plataformas de la T5C. Me dí vuelta casi todo el edificio aún sin ubicarlo, hasta que por fin casi al final de la vuelta vi la característica cola levemente curvada (sexy!) del 787, que casualmente estava una posición más allá del A380, pero del otro lado de donde estaba, motivo por el cual no lo ví.

Lamentablemente, esta es una de las posiciones “quasi remotas” de la T5C, es decir, bastante alejadas del edificio, pero con una manga muy larga por la que se accede al avión. Y allí el 787 quedaba parcialmente oculto.

No podía hacer mucho desde donde estaba, asi que aprovechando el hermoso día, saqué otras fotos.

Y el A380 del que me acababa de bajar.

A los pocos minutos llamaron a abordar. Aquí está la manga infinita.

Para peor es vidriada de un solo lado, y hacia adentro, donde se vé todo el equipamiento anti nieve que compró el aeropuerto, y que probablemente se use una vez por año.

Como es usual, en la puerta me recibió el CSD y otro Cabin Crew, y me indicaron mi asiento.

Aquí la configuración es 2+3+2, con el asiento único en el medio.

Uno de los poderosos Trent 1000 que potencian al 787

Me fui un poco para atrás para sacar una foto en World Traveller Plus.

No sé Uds., pero la forma de estas nubes las ví muy parecidas a Mafalda, el personaje de Quino.

Una vez ya ubicado, y no les miento, empecé a sentir olor a quemado. En cualquier otro avión uno pensaría que se les quemó el café en el galley o algo así y no le daría importancia. Pero un 787… Al final parece que efectívamente era el café o algo así, ya que pronto no hubo más olor.
Pronto estuvo todo listo para partir, muy puntualmente hicimos el push-back.
Pasamos por detrás de Lea.

Muchos 777 y 747.

Más.

Y más.

Despegamos por la 09R

Finalmente, un avión donde ya no hay aviso de no fumar, que ya ha quedado obsoleto hace años.

Ya nivelados.

Pronto trajeron el almuerzo, en mi caso una ensalada Ceasar, pero con el detalle de la rodaja de pepino arrollando las hojas de lechuga. Original, pero no sé si muy conveniente.

Por supuesto que las ventanillas es lo que llama más la atención, no solo por su tamaño (y acá no hay engaños), sino por el sistema electrocrómico de opacado mediante un botón.

Lo notable era que con un solo botón controlaba las 4 ventanillas que correspondían a mi asiento. No sé si otras aerolíneas también lo tienen programado así.
Así más o menos es como se va oscureciendo la ventanilla, que no queda totalmente opaca, algo que aparentemente con esta tecnología no es posible.

Me fui atrás de todo, para sacar todo el largo del avión.

Los asientos son exáctamente los mismos que en el A380, con el mismo espacio y comodidades.

El asiento único del medio tiene ese espacio extra al costado que lo hace más amplio.

Todo muy relajado.

El galley delantero.

La vista con la ventanilla algo opacada.

La cartilla de seguridad.

Las instrucciones del asiento.

En total el vuelo dura unas dos horas, y comenzamos a descender, ya sobre Suecia.

Mucho verde y un clima estupendo.

Aterrizamos por la 19R

Estacionamos en posición remota, no sé por qué si todo el resto de la temrinal estaba vació. Aunque esto dió oportunidad para sacar algunas fotos que de otra manera no hubieran sido posibles.

Este 787 era el G-ZBJA, el segundo recibido por British Airways en Julio pasado.

Yo todo enstusiasmado sacando fotos, cuando viene uno y me dice “vas a tener que esperar el próximo bus”, me doy vuelta y veo el bus lleno de gente y con las puertas cerradas. Pero no se si porque el chofer me vió, que se abrieron las puertas y pude subir.
Ya desde el bus.

El bus hizo 20 mts., paró y abrió las puertas. Todos se reían mientras bajaban.
Esta antes de entrar a la terminal.

Y al final 20mts. en bus y 300 por los pasillos de la terminal hasta llegar a migraciones y equipajes. No nos podían haber dejado más cerca?

Desde principios de 2013 British Airways se mudó de la Terminal 5 a la 2, desconozco los motivos.

Sin equipaje, enseguida estuve en la salida, y me dirigí hacia la estación del Arlanda Express, el tren que va directo al centro de Estocolmo. Pero me horroricé al ver el precio: 490 Kronen ida y vuelta, el equivalente a £49 o USD 78. Un afano total, cabeza a cabeza con el Heathrow Express.
En la Wikitravel habia leído que había dos opciones de bus, el Swebus era uno, pero las máquinas que vendían los tickets daban dos opciones de destino que no sabía donde eran.
Llamé entonces al hotel donde me iba a quedar, y ellos me dijeron que tome el Flygbussarna, me baje no sé en donde y cruce el puente y ya estaba. Así lo hice, este bus era muy conveniente, y pude comprar el ticket ida y vuelta con tarjeta de crédito en el mismo bus.

 

 Stockholm Arlanda – London Heathrow

Para el regreso ya tenía el ticket del bus comprado, me fui a la misma parada donde me había bajada el día anterior. No tuve que esperar más de 5 minutos, y llegó el bus, que hasta tiene WiFi, muy conveniente.

El viaje dura unos 40 minutos. Al llegar, va parando en todas las terminales, y la última es la 2, donde me bajé.
Con el boarding pass en mi teléfono, y sin equipaje, fui directo para seguridad. Había bastante cola, pero me dí cuenta que había un canal de priority y fui por ahí.
Después tuve que subir por esa escalera.

Y allí estaba el control de migraciones. Una vez pasado, no ví más carteles que indicaran mi puerta, y llegué a un callejón sin salida. Me habría metido en el migraciones equivocado? Volví sobre mis pasos, y entoncés sí vi un cartel que indicaba que mi puerta estaba escaleras abajo. Hacia abajo entonces.
Pasando una puerta de vidrio llegué a un salón donde había asientos y nada más. Ni una mísera máquina de Coca. Y yo que tenía mucha sed!
No me quedó otra que esperar. El 787 no había llegado aún, así que me dispuse a rastrearlo en Flightradar, cuando veo que aparece por la calle de rodaje. Demasiado tarde, cuando intenté tomarle una foto, ya se había escondido otra vez en esa posición remota donde había llegado el día anterior, y diréctamente invisible desde mi ubicación.

Después de una media hora de espera, comenzaron los preparativos para abordar. Primero hicieron pasar a una persona en silla de ruedas, que fue llevada en un transporte expecial, y luego llegó el bus para llevarnos al resto de los pasajeros.

Mucha gente sacando fotos, incluyéndome.

Dejé pasar a todo el mundo, mientras yo trataba de sacar buenas fotos.

En este caso, era el G-ZBJB, el primer 787 recibido por British Airways, así que me dí el lujo de volar en ambos 787 de BA, aunque no por mucho tiempo ya que en estos días se estaba entregando el G-ZBJC.

No me quedó más remedio que subir yo también.

To Fly. To Serve.

Entrando

Sombras.

Hacia atrás.

Esta vez, mi asiento estaba mucho más adelante, 3A.

La cabina.

La ventanilla en su máxima opacidad, con el sol de frente.

Hicimos el push-back y nos dirigimos hasta la 19R, pero no hasta la cabecera, sino un poco antes, que evidentemente era suficiente para despegar.
Fíjense en el video, en el momento del despegue se ve al fondo un 747, es un hotel.

Ya volando sobre las islas, mi intención era tratar de fotografiar las aspas del motor detenidas, poniendo la camara bien rápido. No lo logré del todo.

Por fin una bebida, estaba muerto de sed!

La cena fue pescado.

Un vuelo realmente muy tranquilo, no pasó nada fuera de lo común.
Comenzamos a descender, y volamos paralelos al río Thames.

Ya sobre Londres, North Greenwich del otro lado del río, la villa olímpica con el estadio de este lado.

The Shard al fondo, el estadio del Arsenal más acá.

Aquí se nota el polarizado del vidrio de la ventanilla.

Royal Docks y el London City Airport.

El O2, en North Greenwich.

La zona de Richmond.

El estadio de Twickenham.

Aterrizamos por la 27L. Cómodo para llegar a la T5.

El 787 de Ethiopian que se incendió hace unas semanas. Quedó ahí tirado.

Estacionamos otra vez en la T5C. Descendí entre los primeros, tomamos el trencito hasta la T5A, y allí la fila en migraciones era tremenda, realmente nunca ví tanta gente. La fila para las e-gates era más chica, pero aún muy larga, y además con solo 3 e-gates, sería más rápido que ir por la vía común?
Aparentmente sí, tenía com omarca una mujer con su hijo en brazos, y para cuando yo ya estaba por ingresar a la e-gate, ella estaba aún por la mitad de la fila.
De ahí directo a la salida, subte y viaje a casa, cansado pero feliz por la experiencia vivida.

18 Responses to BA780 y BA781 London Heathrow – Estocolmo. En los 787 de British Airways Fechas de los vuelos: 26 y 27/08/2013

  1. Sergio says:

    Los otros días en el foro unos pibes se preguntaban cómo calcular el empuje de las turbinas….puse el siguiente razonamiento….vos que ya sos como chancho con los aviones…fijate si encontrás los valores correctos y si tenés los valores para el 787, sería interesante compararlos!

    saluditos!

    “el MTOW de un mamotreto como un A-380 es de 580,000 kg….las pistas tienen que ser de unos 3000 mts….así que a los 3000 mts eso tiene que haber acelerado a V2 para subir…no tengo idea de cuánto sería un valor de v2 para el A380…180knots? (unos 300km/h.??..es decir, 90 m/s para redondear)…entonces justo cuando está en V2, ese bicho tiene que haber ganado 2.1×10^9 Joules (E cinética = 1/2.m.v^2)…toda esa energía (en forma de velocidad) sólo pudo haber venido de las turbinas….asi que si recorrió 3000 mts, como E = Fuerza x distancia, F = E/d = 2.1×10^9/3000 = 700000 N …. dividido 4 turbinas….175 kN por turbina..esto es una cuenta a lo bestia, pero es un valor de referencia!. Obviamente el rozamiento ES un problema grave….asi que si te fijas, las turbinas del A380 son de 320 kN c/u…..es decir, casi el doble de lo calculado a ojo en un entorno SIN rozamiento….nada mal !!”

  2. Facundo says:

    Se me paso, no lo había visto, excelente ale! muchas gracias como siempre por compartirlo

    • Ale says:

      Gracias Facu, y el de la vuelta en Virgin ya saldrá, pero se me juntaron muchos vuelos y consideré que los de los A380 y 787 necesitaban más inmediatez.
      Saludos!

  3. Facundo says:

    ah y vas a hacer el de la vuelta en club economy de Virgin?

    abrazo

  4. Betty says:

    Los asientos y las ventanillas son geniales! Ver Arlanda me arrancó un suspiro… y hermosas las fotografías desde el aire que has tomado.
    En nuestra llegada Londres nos hicieron dar 3 o 4 vueltas antes de aterrizar, por lo que pude tomar varias fotos, pero siempre con el ala presente jaja
    Saludos!

  5. Tomas says:

    Soy de qrgentina y visite londres… Precioso! Lo amo.

  6. Tomas says:

    Quiero viajar en la nueva ruta del 787 de british desde newark hasta londres…

  7. […] año nuevo en Moscú  y junto con Alejandro Sarco nos tomamos un vuelo de British Airways desde  Londres a Estocolmo para ver como es eso de viajar en un señor avión […]

  8. javier says:

    Muy lindo el paisaje de Arlanda. Me encanto en el despegue de la vuelta, el efecto de la sombra de tu avión alejandose, muy bueno!

  9. […] Aprovechando entonces que tenía un día en Estocolmo, gracias a mi loco viaje para probar los nuevos 787 de British Airways, me armé un itinerario con dos paradas: El museo de ABBA, y el mercado de Östermalm Saluhall, […]

  10. tomiagus says:

    este año fui a NY con LAN con el 787, mi primer vuelo largo largo en años (siempre viajaba de pequeño pero cabotaje) genial avion! El entretenimiento a bordo tambien muy completo, las ventanillas y el sistema de opacado, muy util.. el viaje fue super tranqui, comodos los asientos tambien.

  11. tomiagus says:

    Mira, yo no soy alto 1.70, asi que me resulto bien… despues el tema “comodidad” obvio que hay peores, pero por ejemplo no puedo dormir mucho en asientos de ese tipo, ni en los autos, que son mas comodos que los asientos de cualquier economy de aviones. Pero, me parecio bien, hay que ver tambien el tema altura.
    En febrero cuando vaya a londres (ya tengo estadia en tu casa :P jaja), viajare en Iberia en un a340-600, ahi podres comprar el comodidad bien, ya que son viajes laargos

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: