QR8 London Heathrow – Doha en el 787 de Qatar. Fecha del vuelo: 04/12/2013

Qatar 787

Realmente no pensaba viajar más este año, pero cuando aparece una promo loca, no se la puede dejar pasar! En este caso Qatar Airways, tenía una venta limitada 2×1 en business, a varios destinos de Asia, haciendo conexión en Doha. Como justamente Qatar se había unido a la alianza OneWorld hace unas semanas, esto me permitía juntar millas y casi todos los puntos que necesito para renovar mi tarjeta silver de British Airways para el 2015. Además, para festejar la unión a OneWorld, estaban ofreciendo la promoción de doble millas. Y encima de todo, podría probar el 787 de Qatar con sus nuevos asientos de business, de los que todos hablan maravillas. No había más nada que pensar.

En realidad, lo único que quedaba para decidir entonces era el destino. Hace tiempo que queríamos visitar Kuala Lumpur para subirnos a las Petronas, y esta era una magnífica oportunidad. Costó un poco encontrar las fechas que nos sirvieran (y que incluyeran al menos un tramo en el 787, que por ahora solo está disponible los los vuelos entre DOH-LHR, y no a KUL), pero al final salió. Este es entonces,  el relato de ese primer tramo hasta Doha, la capital de Qatar, en el Boeing 787 de Qatar Airways.

Llegado el día, apenas pasadas las 11hs salimos de casa rumbo al aeropuerto. Había calculado unos 90 minutos de viaje como para llegar cómodos y poder conocer a fondo el lounge que Qatar tiene en la T4 de Heathrow. Pero a mi mujer se le ocurrió que en vez de ir en subte como es usual, tomemos el tren en Paddington para hacer más rápido. En principio me pareció una buena idea, ya que podríamos tomar el Heathrow Connect (en lugar de ese asalto a mano armada con ruedas que es el Heathrow Express (HEX)), que nos dejaba directamente en la T4.
Llegamos a Paddington sin inconvenientes (habiendo descubierto que la conexión en Baker Street es muy conveniente para cambiar de la Jubilee a la Bakerloo, solo hay que pasar de una plataforma a la otra que está al lado; en otras estaciones hay que caminar cientos de metros), pero justo 2 minutos después que el Heathrow Connect se había ido. Como circula cada 30 minutos, no quedaba otra que esperar el próximo.

Finalmente abordamos, muy poca gente viajaba en este tren.

Escuchando los anuncios y leyendo los carteles,  me entero que el Heathrow Connect ya no llega a la T4, sino que termina en T1/T3, donde hay que hacer transbordo con un tren especial, provisto por quién? Sí, adivinaron, por el HEX! Este tramo para llegar a la T4 es gratis, pero está, por supuesto, sincronizado con los arribos del HEX.

Por lo tanto, tuvimos que esperar más de 15 minutos en la plataforma hasta que llegó este tren. Al final, los 45 minutos de espera significaron que llegamos al aeropuerto incluso más tarde que si hubieramos ido en el subte, y a un costo mucho mayor.
Conclusión: evitar a toda costa cualquier medio de transporte que involucre al HEX.

Este es el mapa de como funcionan actualmente ambos trenes:

Antes el Connect paraba en T1/T3, y terminaba en la T4. Pero se vé que la ambición desmedida del HEX privó sobre el sentido común, y ahora tiene la ventaja. El Connect sigue siendo útil creo para aquellos que lo pueden tomar en las estaciones intermedias entonces.

En fin, ya arribados a la T4, ésta lucía así.

Bastante similar a como estaba en el 2009, la última vez que pasé por allí en camino a Australia, en el A380 de Qantas.
Los mostradores de Qatar están en la zona A, separados del resto de los mostradores, por lo que nos costó un poquito encontrarlos.

Nos pusimos en la fila de los mostradores de business.

Como detalle, ponen unas alfombras rojas delante del mostrador. Un poco cursi, si me preguntan.

Tuvimos que esperar un ratito, y encima un tipo se nos coló descaradamente. Pero no vamos a nadar armando escándalo, no?
Cuando nos tocó el turno, dejamos la valija, y nos entregaron los boarding passes para este vuelo, y para el siguiente tramo DOH-KUL. Estos últimos dentro del sobre color bordó, que ya luego comentaré que significa.

Saliendo del check-in, hay una carpita donde asocian a la gente al programa de viajeros frecuentes de Qatar, Privilege Club.

Otra vista del hall de la terminal.

El acceso a seguridad.

Los contenedores para arrojar lo que no se puede pasar por seguridad.

Utilizamos el fast track por lo que el paso por seguridad fue bastante rápido.
Ya del otro lado, el usual shopping por todos lados.

Harrods puso locales en varios aeropuertos, donde venden una infinitésima parte de lo que venden en su casa central en Knightsbridge.

El 787 estaba ya esperando, pero semi oculto. Aún no he podido fotografiar un 787 entero, desde el 787 de Lan en EZE que fue el primero que vi en persona, que me agarró con la cámara muy mal posicionada, el de ANA en Moscú que se escondió antes de que pudiera agarrarlo, hasta el de British Airways que también estaba escondido o demasiado cerca como para entrar todo en cuadro.

El 767 de Delta se paseaba por ahí, mientras en el fondo se vé la T5.

Nunca entero.

No había más nada que hacer por ahí, por lo que fuimos para el lounge.

El lounge de Qatar ocupa el lugar en el que estaba anteriormente el de British Airways cuando ésta operaba en T4. Pero ahí se terminan las similitudes. Qatar lo hizo a nuevo, con mucho mas lujo y muchos más detalles. Quizá la decoración es un poco fría, sobre todo en la parte delantera donde se encuenera lo que sería el “living”. Pero definitivamente esta a años luz de lo que era anteriormente. Comparen con las fotos que están en el reporte de Qantas a Sydney.

A la entrada se aclara que es solo para pasajeros de Qatar en first y business, y no para elites OneWorld (a menos que viajen en Qatar). Esto va un poco en contra de las reglas de OneWorld, así que no sé como lo manejarán.

Este es el salón que está a la entrada.

Con una fuente en el medio.

El “living” que mencionaba antes.

También hay un business centre, con PCs e impresoras. Cabe aclarar que hay WiFi gratis en todo el lounge, la password es flyqatar por si alguno pasa cerca y la engancha.

Los baños están espectaculares. No bien salí, había una persona esperando afuera para limpiarlo.

Este pasillo conecta la zona del estar con la del bar y restaurant.

Nos hubiera gustado sentarnos en uno de esos sillones, pero estaban todos ocupados (el vuelo que debía salir un par de horas antes, estaba atrasado). Seguimos adelante y llegamos a la zona gastronómica.

Nos sentamos en uno de esos sillones de respaldo alto que se ven en la foto.

Esta barra circular, de un lado es el Martini Bar, donde preparan toda clase de cocktails

Del otro, un deli bar.

Y también cosas dulces.

En cuanto nos sentamos, vino uno de los mozos a traernos el menú, y preguntarme que queríamos.

No queríamos llenarnos de comida, porque sabíamos que en el avión nos iban a alimentar más que bien, por lo que simplemente nos pedimos un meze para compartir.

Después me fui a explorar, y descubrí un nuevo cuarto, donde había un restaurant, y al fondo la cocina.

Sobre las mesas del centro, había unos frascos con frutas secas o pasas, cubiertas con chocolate o yoghurt.

Tenían unos contenedores de cartón, para servirse lo que uno quería. Tuve para varios días.

Nos deberíamos haber sentado aquí realmente, hubiéramos estado más cómodos.

Como ven, también había una bodega muy surtida, una lástima que no tomemos vino.

Muy originales los sillones-pared.

Tanta variedad me tentó, y me pedí una porción del cheescake que tenían en la zona de dulces.

Mi mujer pidió unos canapés.

Cómo ya después de eso no íbamos a comer más, y ya habían llamado para el vuelo anterior, el salón se despejó un poco, y nos fuimos a sentar a uno de los sillones más cómodos. Desde allí había una vista hacia un sector de plataformas, pero del lado menos interesante, no había mucho para ver, excepto este 737 de Air Serbia, aún con el livery de Jat Airways.

Después de un rato vino uno de los empleados de Qatar a avisarnos que nuestro vuelo ya estaba abordando. Recogimos nuestras cosas y fuimos para la puerta 7, no muy lejos de allí.
Aparentemente la gran mayoría de los pasajeros ya había abordado, porque no había casi nadie. Al ingresar al avión, nos recibieron las cabin crew, y al mostrarles el boarding pass, nos acompañaron a nuestros asientos, que igualmente estaban muy cerca (enterado, BA?).

Apenas ingresar a la cabina de business, uno queda impresionado. Primero que nada, hay espacio! Algo muy raro en un avión hoy en día. Todo este espacio a la entrada, y el piso de madera!

El pasillo ancho, y los asientos distribuídos generosamente, y qué asientos!

Mientras nos instalábamos, yo trataba de sacar fotos con lo que tuviera a mano, en este caso el teléfono.

La CC nos ofrecieron bebidas, yo pedí jugo de naranja, que era exprimido y hasta tenía una rodaja de naranja en el vaso.

También nos trajeron las toallitas, que podían ser calientes o frías a elección, y venían prolijamente dobladas y en una bandejita.

Los asientos fuera de serie, lo que primero llama la atención es la pantalla personal, calculo que 19″

La pantalla es fija, y está estratégicamente ubicada para que aún así no moleste para nada nunca (aprendé VS!). Lo primero que hice fue poner el airshow.

Nuestro vecino de al lado también venía de la misma región.

Aparéntemente ya estábamos todos, hicimos el push back apenas uno minutos más tarde de la hora programada, que era las 15:05hs

TAM al pasar cerca de la T1.

Ya cerca de la cabecera 27R, la competencia para despegar es feroz!

Hermoso atardecer a las 15:30hs, se nota que estamos en diciembre!

Bastante carrera y despegamos. El video incluye el despegue por supuesto, pero también varias otras imágenes del aeropuerto, el lounge y el interior del avión.

Hermoso el cielo desde arriba!

Motor, y ala flexible.

Apagada la señal de cinturones, hora de explorar un poco, antes de que empiecen a servir la comida. Esta especia de consola, está casi al final de la cabina, y detrás hay un par de asientos, que estaban vacíos, así que supongo que serán para descanso de la tripulación.

La puerta por donde entramos.

Panorámica desde atrás.

Los 787 tienen conexión de internet. Inmediatamente me conecté, es un poco caro a USD10 por 30Mb de transferencia, pero me entretuve un poco mandando tweets y fotos a lo largo del vuelo, apagando cada tanto el WiFi para que no se consuma todo. Al final me pasé un poco, pero el total fue de USD11 y algo.

Veamos algunos detalles del asiento. Como dije, la pantalla es fija, y desde abajo de ella se despliega la mesa, realmente muy bien diseñado.

El asiento tiene espacio por todos lados.

El control, para mover el asiento a gusto, o usar los presets.

Conectores USB y iPod. El conector de 220v se encuentra debajo, donde está la luz azul.

El control remoto de la pantalla. Lo que me extrañó fue que solo la podía controlar con el control, no era táctil (o no funcionaba).

Me llamó mucho la atención el estado del interior del avión, impecable 100%. No solo estaba todo extremadamente limpio, sino que todo parecía nuevo, y estaba en perfecto estado. Este 787 (matrícula A7-BCL, el primero de los 9 B787 que posee Qatar hasta la fecha, entregado en noviembre de 2012) es relativamente nuevo (poco más de un año), pero todos sabemos lo rápido que se puede deteriorar todo si no es mantenido correctamente. Incluso las revistas, que usualmente están dobladas o manchadas, estaban perfectas, como recién compradas.

Previamente nos habían repartido el amenity kit, que viene en dos partes. Por un lado, una estuche de Salvatore Ferragamo, con perfume, crema para manos y protector labial. Hay versión para hombre y para mujer, que es un estuche blanco.

Por otro lado, una bolsita con antifaz, medias con antideslizante, tapones para los oídos y peine.

Llegó la hora de la comida! Los menús ya estaban en el asiento, en una carpeta de cuero.

Hay tres menús, el de comida, el de bebidas alcohólicas en general y el de vinos.

Lamentablemente, antes de aterrizar, se llevaron la carpeta con los menús adentro y no pude quedarme con alguno para escanearlo y mostrarlo aquí.
Lo primero que sirven es un amuse bouche o entremés.

En este caso micro brochettes de pollo con un salsita un poco picantita.

La entrada de mi mujer fue una sopa de calabaza.

La mía una ensalada con salmón, entre otras cosas.

Tres variedades de pan en cada mesa.

El plato principal de mi esposa, pescado.

Y el mío, un curry de cordero.

Postre de mi esposa, frutas frescas.

Helado para mi.

Después de comer, otra vez repartieron las toallitas, en las mismas bandejitas.

Sección pasando revista. Hay varias de ellas en el estante de literatura del asiento.

La revista Oryx es la de interés general.

Que tiene doble tapa porque del otro lado está en árabe.

Dentro había una linda reproducción de todos los modelos de aviones de la flota de Qatar. Tienen o han tenido todos los modelos posibles de Boeing y Airbus, el A380 lo tienen pedido.

La del free-shop.

Y la revista con la programación disponible en el sistema de entretenimiento.

Creo que había más de 120 películas para ver, aunque con semejante revista parecerían ser muchas más. Lo que ocurre es que están agrupadas por diferentes criterios, y dentro de cada grupo muchas se repiten.
El paraíso del trekkie, tenían las 12 películas de Star Trek.

Todas estas revistas estaban impresas en un papel de altísima calidad, y con una impresión de primera, era un placer tenerlas en la mano.
Y la cartilla de seguridad, por supuesto.

Y detrás hay muchas más revistas disponibles.

Ya comido y bebido, había que hacer una visita al baño. Hay dos en el fondo de la cabina de business, más amplios que el baño promedio, pero no tan grandes como algunos de los que hay en los A380.

La cadena es automática al bajar la tapa del inodoro, pero también hay un sensor touchless en caso de querer tirar la cadena sin bajar la tapa.

El lavatorio, con cepillos de dientes disponibles para todos y todas.

Desde afuera con la luz apagada.

De los dos asientos de atrás, uno estaba hecho cama, asique supongo que algún tripulante lo estuvo usando.

Sobre lo que sería el bar, pusieron un florero con rosas frescas.

De vuelta en mi asiento, seguía descubriendo cosas. Debajo de posabrazos, un compartimiento para guardar la botella de agua.

Y del otro lado, más espacio para guardar cosas.

A esta altura ya tenía un poco de sueño, podría haber puesto el asiento en modo cama y dormir, pero la verdad quería aprovechar al máximo el tiempo en el 787, por lo que me puse a ver una película.
Me sorprendió gratamente encontrar la última de Darín, “Tesis sobre un homicido”, y me puse a verla.

Después de un rato llegó la hora del té. Serían como las 8 de la noche hora Londres, un poco tarde para el té, pero bueno, dale.

Todo muy bien, incluyendo la mermelada de frutillas Wilkin & Sons, como corresponde!

Después del té, ya estábamos descendiendo para aterrizar en DOH.

Habíamos volado sobre Turquía e Irak, entre otros países.

Las luces se fueron encendiendo gradualmente, pero en menos de un minuto. Sería más lindo si tardaran al menos 5 minutos.

Ya todos nos fuimos preparando para el aterrizaje, asientos en posición vertical, mesas plegadas, todo el equipaje asegurado.

Y por supuesto, los cinturones abrochados.

Anunciaron que todos los pasajeros en conexión tuvieran sus boarding passes en la mano, y dentro de la funda de color. Esto es muy importante, y lo explicaré en el próximo reporte.

Ya casi sobre Doha, dimos la vuelta para aterrizar desde el sur, por la 33.

Igualmente, el aeropuerto está al sur de Doha, por lo que lo importante se vé generalmente al despegar (o si hubiera estado del otro lado). Pero por algún lugar pasamos donde se veía algo bastante fastuoso  el Hospital Al Wakrah.

Video del aterrizaje.

Una vez en el stand, trajeron rápidamente unas escaleras. También varios autos de afamadas marcas alemanas se ubicaron al pié del avión, y yo había leído en la web de Qatar que a los pasajeros de business y first los llevaban en “limousine” hasta la terminal, por lo que pensé que nos llevarían en uno de esos autos. Pero no, al bajar por las escalerilla nos dirigieron hacia uno de los colectivos que también estaban esperando.
Antes saqué unas fotos en partes del hermoso 787.

Yo seguía sacando fotos hasta que el chofer del micro me dijo que no saque más. No sé que le molestaba, pero igual ya había sacado bastantes.

El colectivo era el típico de los aeropuertos, pero tenía mejores y más asientos que lo usual.

El colectivo nos llevó a la terminal de conexiones, no sin antes pasearnos un poco. En el reporte del regreso voy a describir el extraño funcionamiento que tiene el aeropuerto de Qatar, ya que era de día y tengo mejores fotos.
No había demasiado tiempo hasta la salida de nuestro próximo vuelo, por lo que nos quedamos curioseando en el free shop.

Hasta aquí la primera parte de este viaje, y se ha hecho largo. Próximamente, el segundo tramo hasta Kuala Lumpur en un A330, y luego el regreso a Londres con unos inesperados vuelos en A320 y A319.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, es Qatar Airways la segunda mejor aerolínea del mundo, según la encuesta de Skytrax 2013? A juzgar por este vuelo en particular, definitivamente sí. Absolutamente todo, menos un detalle que mencionaré más tarde, fue excelente. El servicio en tierra, el lounge, el avión, los asientos, el servicio, la comida (absolutamente todas las comidas que me sirvieron en los 4 vuelos con Qatar fueron dignas de un muy buen restaurant, no tenían ese clásico dejo a comida de avión).
Después veremos que los otros vuelos no todo fue tan perfecto, aunque sin dejar de ser muy bueno. No creo que ninguna aerolínea americana o europea se le acerque.

 

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

46 Responses to QR8 London Heathrow – Doha en el 787 de Qatar. Fecha del vuelo: 04/12/2013

  1. Fernando says:

    Excelente y muy completo reporte. Emirates y Qatar son las mejores aerolíneas de transporte aéreo de pasajeros del mundo y son dos líneas de bandera estatales. Esto de demuestra que el modelo de gestión privada fracasó ya que al tener como objetivo la rentabilidad se pierde calidad en el servicio y se descuida al pasajero.
    Si bien las lineas aéreas de sud america están lejos de las de medio oriente, hay que destacar el crecimiento de aerolíneas argentinas a partir de la gestión estatal y si bien casi todos los vuelos los haces en ba, si tenes la oportunidad de volar por aerolíneas algun dia seguramente podrás apreciar el excelente servicio de la linea de bandera argentina.

    • Ale says:

      Estimado Fernando, no vengas a hacer tu propaganda acá porque yo no tengo la paciencia de Chandler.
      Tu razonamiento, en pos de defender la estafa que le hace AR a todos los argentinos, hace agua por todos lados.
      Primero que nada, tanto Qatar como Emirates no son democracias, y en caso de Qatar hasta es una monarquía absoluta. Eso quiere decir que los verdaderos dueños de esas aerolíneas, no son los qataries o emiraties como pueblo, sino las familias reales de cada país. Entonces, vos crees que estos tipos no tienen como objetivo la rentabilidad, más allá de las fuertes inversiones que hayan hecho para armar las aerolíneas como están ahora? A vos te parece que ellos estan a favor de perder plata para que los pasajeros del resto del mundo viajen bien, cuando más allá del costo del pasaje, es poco lo que aportan a la economía de Qatar, porque la inmensa mayoría solo hace una conexión en Doha?
      No te detuviste a pensar por un segundo, que el hecho que estos países sean productores de petróleo, puede tener algo que ver para que los números de estas compañías sean distintos al resto de las aerolíneas del mundo? O que si bien les pagan bien a sus empleados, ante el menor atisbo de queja o intento de huelga por parte de estos, simplemente son despedidos, lo que les permite tener una operación sin interrupciones debido a conflictos gremiales, algo que ninguna otra aerolínea occidental puede disfrutar?
      Entonces, siguiendo tu razonamiento, como Emirates y Qatar son estados aparentemente tan prósperos, eso demuestra que el modelo de democracia fracasó?

      Si bien no he viajado por AR en los últimos años, estoy informado de su funcionamiento por lo que leo en los foros de AeropuertosArg y en el blog de Chandler. Y te aseguro que AR como mucho le empata a en algunos aspectos a las aerolíneas americanas, y pierde definitivamente con las europeas, y ni hablemos con las asiáticas o de medio oriente. Que mejoró es cierto, pero todos sabemos a costa de qué. Quizá con tu discurso proselitista puedas engañar a quienes viajan una vez por año EZE-MIA por AR, pero cualquiera que viaja más o menos frecuentemente con distintas aerolíneas sabe cual es la realidad.

      Por último, si querés comentar sobre los reportes y/o las aerolíneas que aparecen en los mismos, bienvenido, pero te informo que cualquier intento de propaganda de tu parte no lo voy a publicar.

      • fernando says:

        Ale, miro reportes en varias paginas y lei todos los tuyos, pero ultimamente no he visto uno que me den tantas ganas de volar de nuevo como este.
        Ademas del layaout, la cabina y las butacas, se ve un servicio de abordo impecable. Interesantisima textura de la tela con la que esta confeccionada el antifaz para dormir (parece algodon, suave, de los qeu no marca la cara) hasta la iluminacion de la cabina que no se ve kirch como el de virgin.
        Y las fotos del VIP la rompen che, se ve muy completo, la fuente ahi nomas se impone. Volviendo de Tokyo a la T4 en LHR visite uno de los VIP de BA y me parecieron grandes y comodos pero poca comida y mucha gente. Este de Qatar se lo ve maravilloso. Mejor que el de BA, verdad?
        Eso, muy buen reporte, me llenaste de ganas.
        Un saludo
        .
        PD: la respuesta al primer comentario me solo te falto el ZIC ZIC ZIC de Nimo, la firma del pintor.

        • Ale says:

          Hola Fernando, gracias, significa que el tiempo invertido en armar el reporte valió la pena. :)
          Es cierto, en los lounges de BA en LHR hay mucha gente, pero claro, es el hub de BA con sus cientos de vuelos diarios. Igual en LHR hay 6 lounges en total de BA, mas o menos se reparte, pero es cierto que la comida empeoró mucho con el cambio de caterer que hicieron hace poco.
          El de QR es mucho más chico que los de BA (son solo 5 vuelos diarios, creo), pero tiene un excelente servicio y una muy buena variedad y calidad de comidas y bebidas.
          PD: te referís al de tu tocayo, no?

    • Facundo says:

      No quiero generar polémica ni nada, pero Fernando, de dónde sacaste esto?

      “Esto demuestra que el modelo de gestión privada fracasó”

      Hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas lineas aereas privadas que les va muy bien, no se porque decís que fracasó.

      Sldos y perdón.

      • Ale says:

        Sí, obvio, pero con ese verso él quiere justificar la estafa de AR a todos los argentinos.

        • Don Pierson says:

          Estoy en desacuerdo con lo que decis de AR. Pero de cualquier manera no creo sea el lugar para discutir. El post era sobre el B787 de QR. Mi idea es que ya que los argentinos tenemos que pagar AR con nuestros impuestos, en vez de denigrarla y seguir perdiendo plata, quizas seria mejor apoyarla y quizas algun dia que se mantenga sola. Quizas soy un iluso. Pero ya que tenemos que mantenerla, prefiero mantenerla lo mejor posible.

          • Ale says:

            Si, yo no nombré a AR en ningún momento, fue alguien en un comentario que se puso a hacer propaganda.
            Y lo que yo creo es que una cosa es sostener algo útil con los impuestos, y otra es que te afanen descaradamente como es el caso AR. Por eso simplemente me parece una estafa, y es una de las causas por la cual Argentina está pasando por la crisis actual.

        • Don Pierson says:

          Ojo que QR fue subsidiada desde el principio. Fue creada por el estado y absorvio todas las perdidas hasta que empezo a dar ganancias. AR es una aerolinea que el estado recibio con perdida y sin aviones. No se como la manejara Recalde, eso es otro tema. No digo que lo haga bien, pero digo que es posible mejorarla y tener una aerolinea grosa. Asi comenzaron Emirates, Qatar y Etihad. Empezaron practicamente de un dia para el otro. No estoy defendiendo la gestion de REcalde, que quede claro.

          • Ale says:

            Sí, pero es incomparable, primero que nada porque en estos países de ME, no son democracias, y estado y gobierno son lo mismo (algo que en Argentina muchos no terminan de entender que no es así). Ellos tenían un plan determinado, sabían que tenían que invertir tanto dinero, para en tanto tiempo comenzar a dar ganancias.
            Y en AR, así como está manejada ahora, que ni siquiera presentan un balance, nunca va a llegar a dar ganancias (o aunque sea a no dar pérdidas), porque eso no le interesa ni al gobierno que la maneja, ni a los empleados actuales que están muy cómodos tomando la teta de la mamá empresa. El problema va a ser cuando este gobierno se vaya, y no haya un peso para subsidiar más nada, los empleados se van a llevar la peor parte, y van a salir a llorar otra vez con eso de “todos somos aerolíneas”, pero cuando tuvieron que hacer algo para evitar llegar a esto no lo hicieron.

  2. Mariano says:

    Espectacular, Ale, un lujo de reporte !! Espero la proxima parte.
    Una pregunta…decis que habia varios autos de marcas alemanas esperando a la bajada del avion, y para quienes eran ?

    • Ale says:

      Hola Mariano, gracias!
      No sé exáctamente como es el tema de los autos, algunos pasajeros se subieron a ellos, supongo que serían VIPs o bien gente que contrató el servicio Al Maha, que te llevan por seguridad y migraciones sin hacer fila, pero obviamente eso se paga aparte.
      Saludos!

  3. Betty says:

    Tus reportes son tan completos, que una vez más he sentido que estaba haciendo este vuelo.

    Me imagino tus nervios desperdiciando minutos en cambio de trenes, mientras podías disfrutarlos en Heathrow y espero el próximo reporte sobre el aeropuerto Doha porque no entiendo que después de volar con semejante lujo bajes por una escalera y te subas a un bondi…

    Saludos!

    • Ale says:

      Gracias Betty!
      Sí, algo que odio es esperar a que venga un medio de transporte, me parece el tiempo más desperdiciado de la vida. Igualmente, no sé que tanto antes hubiera llegado en el subte, porque de cualquier manera tarda más.
      Y lo de DOH es muy raro, ya tengo toda la explicación escrita para publicarlo en el reporte del regreso, que era de día cuando pasamos por allí.
      Saludos!

  4. robert says:

    Excelente! La espera valio la pena!!! Sos groso Ale!

  5. Victoria says:

    Como dice Betty, leyendo tu crónica de vuelo me sentía en él. Gracias por “hacernos viajar”!!
    Desde que vi los post de Alicia, lo esperaba! Muy buen reporte.
    Me gustaría que Fernando dejase de realizar propaganda política por este blog. Es cansador que todo el tiempo hable maravillas de AR.

  6. Santiago says:

    Excelente reporte Ale!! siempre muy completo y detallado! Esperando con ansias el resto!
    Nosotros estuvimos muy cerca de elegir Qatar para un viaje en Enero 2014, pero terminamos optando por Emirates (vamos a hacer EZE-PEK, HKT(Phuket)-DXB, DXB-EZE (en J), y en Qatar era un chino el tema de la escala en Doha y volver a Dubai, etc. cuando Emirates lo hacía directo) Pero según lo que vi y averigüé, Business en Qatar es mejor que en Emirates, pero habrá que ver.

    • Ale says:

      Gracias Santiago. Y sí, si querés ir a Dubai es mejor con Emirates, pero lo que veo es que haciendo todos esos viajes en business, seguramente podrían llegar a ser Sapphire de OneWorld si asignaban todas las millas al programa de Qatar. Quizá lleguen a algo equivalente con Emirates, pero como ellos se rehusan a estar en alguna alianza, no resulta tan conveniente.
      Igualmente estoy seguro que el business de Emirates no te va a hacer extrañar a Qatar.
      Saludos!

  7. gkaptan says:

    Omg!!! y lo estuve esperando con ansias!!! Pedazo de reporte!! De los mas completos que he leído. Brutalidad de business. El piso de madera ya es algo inusual y le da un toque de distincion a todos los business que reportaste. Consulta, si vas en los del medio, le podes ver el rostro a tu acompañante, se baja el coso del medio o no hay chances?
    Te gustó Tesis sobre un homicidio? Garronaso llegar con todo ese lujo encima y luego bajar por escalera y tomarse un bondi. Ahi pifió el aeropuerto de Qatar supongo no?
    Sabes que cuando fuimos a LHR para ir a DXB nos pasó algo similar o lo mismo con los trenes, como que tuvimos que bajar para luego tomarnos el que iba a la terminal que nos correspondía.
    Ahora con esto bajaste la ansiedad, pero no evita que espere el próximo con las explicaciones del aeropuerto en el regreso, 319 y 320?? que paso? =P
    Abrazo y felicidades Ale!

    • Ale says:

      Hola Gabriel, no ves al que va al lado, hay un panel que divide, aunque la verdad no sé si se baja en caso que sí quieras verle la cara.
      La película me gustó, pero me parece que se queda un poco corta, como que desde el principio parece obvio quién es el asesino, aunque deja algunas cosas para que deduzca el espectador.
      Lo del aeropuerto de Qatar ya lo describiré detalladamente.
      Vamos a ver si con los feriados de navidad y año nuevo me pongo al día! Todavía tengo algo de Washington para postear!
      Abrazo!

  8. Rodrigo says:

    Ale…..superar la excelencia es dificil!! Vos la superas en cada reporte que realizas!! Realmente espectacular.
    Espero ansioso el resto del trayecto y la explicacion del por que del colectivo como medio de transporte a la terminal en DOH.
    Saludos.

  9. Facundo says:

    Genial Ale, como siempre, pero esta vez mejor :).

    Les sale mucho a las aerolineas brindar Wifi? Osea, para mi a los que viajan por business se lo deberían dar gratis.

    Hiciste un speedtest jaja?

    Abrazo!

    Felices fiestas

    • Ale says:

      Hola Facundo, gracias!
      No sé cuanto les cuesta a las aerolíneas, pero por ahí leí que OnAir, la empresa que lo provee, lo instala gratis en los aviones a cambio de un porcentaje de las ganancias. No hice un speedtest, pero aquí con QR funcionó muy bien, a diferencia de mi experiencia con VS que fue un desastre. También leí que a partir del 2014/2015 se habilita una nueva red de satélites (Inmarsat GlobalXpress) que van a permitir conexiones de hasta 50Mb. Como con los satélites actuales no se puede transmitir a más de 800Kb, creo que si fuera gratis (incluso solo en business), todo el mundo estaría conectado y sería un desastre.
      British Airways tiene el sistema instalado a modo de prueba en uno de sus B747.
      Saludos!

  10. Miguel says:

    Hola Alejandro, que lindo viajar con vos. La verdad es que esperaba ver es posteo por todo lo que se dice de las aerolíneas árabes. Y realmente son un lujo, quien más que ellos pueden ofrecer tantos servicios? Además, el dreamliner es realmente un avión soñado, más allá del nombre. Y el Charlie Lima que volaste es un gran ejemplo.
    Un detalle, lo que vos veías como un lugar fastuoso en Doha (aparece en una foto) es el Centro hospitalario de la ciudad (lo ubiqué con Google Earth). Realmente todo está a un nivel superlativo, no?
    Esperamos los próximos posteos !!

    • Ale says:

      Hola Miguel, es cierto, solo las aerolíneas de medio oriente pueden ofrecer algo así, pero bueno, como escribí en otro comentario, es porque tienen ciertas ventajas que otras no tienen.
      Es cierto, me fijé recién en Google maps y es el Hospital Al Wakrah. Buen detalle! Lo voy a corregir en el post.
      Saludos!

      • Miguel says:

        Son sólo detalles. Pero me pareció particular la estructura del lugar de la foto y le entré a dar vueltas al Google earth, y a ojímetro salió la perspectiva. Si tu cámara tiene GPS tal vez te permita ubicar donde se sacó la foto, por más que sea desde el avión.
        Buenos aterrizajes !

  11. Pol says:

    Hola Alejandro, pregunta práctica; viajo en un mes a Bangkok vía Doha y quería saber si cuando embarcas para el próximo vuelo desde la Premium Terminal pasas por seguridad, scanners y demás otra vez, o es directo al avión. Gracias!

    • Ale says:

      Hola Pol, efectivamente, vas a la terminal, pasas por seguridad, y después depende del tiempo que tengas, te podés quedar en el lounge, o directamente embarcar al nuevo vuelo.
      Saludos!

  12. pipo says:

    Ale

    Muy buen reporte, gracias! Tengo la posibilidad de hacer un LHR-MEL en J en 2014 y qatar parece una excelente opcion (lo he hecho con CX y QF en el pasado).

    Dos preguntas:

    1. Dan pijamas en J?
    2. Lo de los elites OneWorld en el lounge aplica tambien en Doha y KUL o solo es en T4 de LHR (que no se si tiene sentido xq no recuerdo otra linea de OW que use T4)?

    saludos

    • Ale says:

      Hola Pipo, gracias.
      1. Sí, dan pijamas en J, pero aparentemente en los vuelos que son nocturnos, porque me lo dieron solo en el tramo DOH-KUL.
      2. Si viajas en J igual tenés acceso al Lounge en T4, supongo que la cuestión es si sos elite de OW pero viajás en Y con QR. En la conexión en DOH solo si viajas en J vas al Premium lounge, porque para los pasajeros de Y es una terminal totalmente separada, allí hay otro lounge que supongo será accesible a los Sapphire y Emerald OW. Y en KUL, QR usa el lounge de MH, que como estaba en reparaciones, tenían uno temporario que la verdad que era un papelón, debería haber ido al de CX que estaba al lado y parecía mucho mejor.
      Saludos!

  13. Miguel says:

    Otro detalle (hoy estoy denso). El vino que aparece en primer plano de una foto del Qatar Lounge es en realidad champagne. Y que champagne !! Por un lado el afamadísimo Moet Chandon y también la marca Bollinger, el champagne francés que toma James Bond.

    • Ale says:

      Ah, sí ya sé, pero el champagne es vino espumante, o no? :)

    • Fernando says:

      Cómo es el tema de los vinos y champagne o espumante en los lounge. Podes ir y descorchar o hay que pedirle un mozo o barman?. Me gustaría u día poder tomar champagne de verdad en un lounge, creo que recupero el el costo del pasaje pero existe el peligro de no poder subir avión como paso con una mujer en ezeiza. Ese video esta en YouTube.

      • Ale says:

        No, le tenés que pedir a un mozo que te sirva. Igualmente si querés te podés bajar toda la botella vos solo, solo que tenés que pedirle cada vez, o si es un mozo piola te va a ir llenando cada vez que se vacíe la copa!
        saludos!

  14. Miguel says:

    El champagne es vino espumante, muy cierto. Y hablando de eso: muchas felicidades, que lo pasen muy lindo !!

  15. fferfer says:

    hola Ale

    siempre me maravillo con la forma alternativa de viajar, alternativa a la que siempre uso yo, que es la de los mortales, en turista, jaja

    y siempre me termino preguntando si realmente pagaria mas para viajar en bussiness, etc, y la respuesta es no, por ahora prefiero utilizar la diferencia en mejor hotel,etc,

    pero esta vez si me dieron ganas de viajar en bussiness!

    que bueno que estuvo!

    felicitaciones!
    ffer

    • Ale says:

      Hola Fer, bueno, es cuestión de preferencias. A mi siempre me gustó conocer lugares, pero el hecho de viajar muchas horas como una sardina enlatada me ponía de muy mal humor, sobre todo porque me resultaba imposible dormir, y tenía que pasarme horas con el cuerpo entumecido mientras miraba el respaldo del asiento de adelante. Entonces si bien gasto un poco más (que tampoco es demasiado más, si se está atento al tema de millas y promociones), también viajo cómodo y disfruto del vuelo.
      Felicidades!

  16. Fedra says:

    Ale! Soy Fedra, tu inquilina de Octubre!
    Excelente reporte, te pasas! La verdad que me dan ganas de viajar todos el tiempo, pero bueh, por ahora mi economía no me lo permite, pero vos y Sir Chandler me contagiaron el cuenta millas, asiq estoy como loca contabilizando y acumulando con las compras con tarjeta.
    Les mando un beso grande a los dos. Uds son excelentes anfitriones. Besotes y felices fiestas!

    • Ale says:

      Hola Fedra, qué bueno que te gusten los reportes. No dejes de viajar que cualquier dinero invertido en viajes es dinero bien invertido.
      Gracias y felicidades para Uds. también.
      Ale.

  17. Pablo - @PabloK75 says:

    Tenía el post guardado para leer, y ahora aprovecho para hacerlo. Excelente el reporte, las fotos y que bien se lo vé al 787 !
    Saludos !

  18. Maria says:

    Viajare por Qatar en julio a Beijing en business y tus comentarios me resultaron muy interesantes. Maria.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: