BA233 London Heathrow – Moscú Domodedovo Fecha del vuelo: 10/09/2013

First Class Counter

Originalmente este viaje iba a ser en Agosto e iba a incluir San Petersburgo, pero por motivos laborales lo tuve que posponer, y además reducir en algunos días, por lo tanto solo quedó Moscú.

Mi Amex 2×1 del 2013 tenía fecha de expiración en septiembre, y por cuestiones laborales y académicas, no teníamos demasiadas opciones de viajes. Usar el 2×1 en vuelos europeos es casi desperdiciarlo, con algunas pocas excepciones. Una de esas excepciones es justamente Rusia, ya que es media distancia, fuera de la Unión Europea, pero aún permite Reward Flight Saver, y British Airways opera vuelos en B747 y B767, el primero de los cuales lleva cabina de First Class. Una buena oportunidad entonces para probar la nueva First Class (que ya no es tan nueva, lleva unos 4 años instalándose en los B747 y B777-200, además de los B777-300 que ya la traen de origen). Entonces, con el 2×1 y millas, terminé pagando un total de £80 ida en First Class y vuelta en business para dos personas.

El vuelo partía a las 8:50hs, y la idea era estar con suficiente anticipación como para disfrutar un buen rato del Concorde Room, el excelente salón VIP que tiene British Airways en Heathrow T5, y que es exclusivo para los pasajeros de First Class (y algunos privilegiados que tengan la Concorde Card).

A las 5:30hs nos pasó a buscar entonces el auto, que aún dándonos un tour nocturno de Londres, nos dejó en la puerta de la terminal unos minutitos antes de las 6:30hs

En el extremo sur de la terminal, se encuentra el área dedicada a First Class. Primero obtuvimos los boarding passes en la terminal de autoservicio.

Luego fuimos hacia el mostrador.

Una empleada verifica los BP, y nos acompaña hasta el mostrador. Supuestamente aquí nunca hay que hacer cola, ya que hay varios mostradores y siempre hay alguien libre. De cualquier manera hay sillones para sentarse por si hay que esperar algo.

Le entregamos los BP y los pasaportes Argentinos  a la agente, que no sé por qué se confunde y nos dice que vayamos con los otros (que teníamos en la mano) que no necesitamos visa. Aparentemente pensaba que también teníamos pasaportes Rusos, pero acá el que vale es el Argentino!

Una vez despachado el equipaje, saliendo hacia la izquierda se puede llegar rápidamente al área de seguridad.

Realmente debo decir que van mejorando, estas mesas para apoyar el equipaje de mano y sacar los líquidos y ponerlos en las bolsitas transparentes (provistas) son una muy buena idea.
Las nuevas puertas automáticas que se abren al escanear el boarding pass también. Y las líneas de seguridad del fast track están ahora bastante más separadas del resto. Solo tuvimos que esperar a una persona delante nuestro, y pasamos por seguridad muy rápidamente.

El Concorde Room es el único lounge que  tiene un acceso diréctamente después de seguridad, los demás también podrían tenerlo, pero aparentemente el operador del aeropuerto pensó que eso le restaría ventas en los locales, por lo tanto hay que bajar y subir escaleras mecánicas y pasar por miles de locales antes de poder entrar a un lounge.

Pero al Concorde Room no, está aquí mismo. En el reflejo se ve el área de seguridad.

La agente que estaba en la puerta verificó nuestros boarding passes, nos abrió la puerta para dejarnos pasar y nos sugirió que luego saliéramos por el mismo lugar, ya que para llegar a la puerta de embarque B había que tomar el trencito y era más cerca por allí.

Ya dentro del Concorde Room, coemenzamos a explorar un poco el lugar, supongo que con cara de pajueranos porque enseguida se acercó uno de los camareros a preguntarnos si deseábamos pasar al restaurant a tomar el desayuno. Por que no, dijimos, y nos invitó entonces a pasar, y nos ubicó en uno de los reservados (la disposición del restaurant es así, son todos reservados con sillones).

Ya ubicados, nos trajeron el menú.

De entrada me pedí medialunasy  tostadas.

La manteca y las mermeladas ya estaban puestas en la mesa.

Luego me pedí unos huevos benedictinos.

Lo que no sé es desde cuando los huevos benedictinos se preparan con crema agria en lugar de salsa holandesa.
Mi mujer se pidió huevos duros con palitos de tostadas (toasted soldiers).

Después de terminar el desayuno, dejamos el restaurant para ir a sentarnos cómodamente a la “terraza”, digo entre comillas porque es una terraza pero no deja de estar dentro y bajo el techo de la terminal.
Inmediatamente se acercó un camarero para preguntar si queríamos algo, pero recién comidos no necesitábamos nada realmente.

La famosa lámpara caballo.

Desde allí se puede ver gran parte del shopping y el resto de la terminal.

La vista hacia las plataformas no es la gran cosa ya que no es cerca del ventanal y los paneles impiden una buena vista.

El interior.

El tiempo parece pasar muy rápido en estos lugares, después de un rato leyendo y haciendo fiaca, ya era la hora de ir hacia la puerta de embarque.

Lo usual, bajar un nivel, tomar los ascensores hasta las plataformas del trencito, tomarlo hasta la terminal 5B, volver a subir por las escaleras. El vuelo ya estaba embarcando, así que nos dirigimos hacia la puerta sin detenernos. En realidad, sí nos detuvimos para tomar esta fotografía de nuestro avión.

BOeing 747-400, matrícula G-BYGD, entregado en Enero de 1999 a British Airways.

La agente que controlaba los pasaportes le preguntó al de seguridad si los argentinos necesitábamos visa, a lo que respondió inmediatamente con un no, la tenía clara.

Pasamos por la manga y llegamos a la puerta del avión. Usualmente hay dos cabin crew en la puerta recibiendo a los pasajeros, pero esta vez había una sola. Al ver nuestros boarding passes de First trató de ubicar a otra, pero al no encontrar a nadie, simplemente nos dijo que ingresáramos hacia la izquierda. Este fue el primero de los detalles con la tripulación que fueron un poco decepcionantes. Normalmente los pasajeros de First tienen que ser acompañados hasta su asiento por un miembro de la tripulación, en este caso el error es que no había uno disponible, obviamente la que estaba en la puerta no podía dejar la puerta sola. No cambia nada, pero es un detalle que tendría que estar más cuidado.

Nos ubicamos en nuestros asientos, 2A y 2K. No son los ideales para viajar de a dos, pero 1A nunca estuvo disponible (normalmente se reserva para Golds hasta 72hs antes de la partida). Si no, la otra opción es 4E/F y 5E/F, que estan pegados, pero al estar en el centro no son ventanilla. Inaceptable.

Enseguida vino una cabin crew a traerme una bebida de bienvenida. Elegí un jugo de naranja, pero también podría haber sido champagne o agua mineral.

Luego me trajeron el pijama, las pantuflas y el amenity kit.

Aquí ya noté que la tripulación no era de lo más simpática. Digamos que hacían su trabajo y punto. Ni una sonrisa, ni una palabra amigable. En los bastantes vuelos que hice con BA, creo que esta fue la tripulación más seca y menos interesada que me tocó.

Por otro lado, la nueva First Class es excelente, los asientos son super cómodos, en toda la cabina predominan los colores azul y gris, matizado con la iluminación que es también azul.

El detalle de las ventanas es particularmente especial. De las 3 ventanillas que corresponden a cada asiento, una esta bloqueada, y las dos restantes están detrás de un panel transparente, que contiene une persiana que se acciona eléctricamente.

No son las ventanillas del 787, pero logra un efecto muy elegante. La lámpara también queda muy bien, dándole un toque hogareño, si se quiere.

También en el asiento habia una almohada, una frazada, y los auriculares.

El control del asiento también es bastante inusual, la perilla se gira para reclinar el respaldo.

Aprovechando el espacio que forma la cabecera del asiento de adelante, hay un pequeño armario que sirve para colgar una campera o saco, y la ropa si uno se cambia al pijama para dormir.

Y con un espacio debajo para guardar los zapatos.

El push-back fue a tiempo, y nos dirigimos a la cabecera 27L. En LHR ya es totalmente natural cruzarse con algún A380.

Al despegar en la dirección oeste, tuve una excelente vista de las terminales T5 y todos los aviones de British Airways allí estacionados, que se puede ver muy bien en el video.

(Esta vez usé la función de establización de YouTube, creo que el resultado es bueno, aunque pasan algunas cosas raras, ver la torre de control tambalearse resulta gracioso).

El SkyShow mostraba la vuelta de casi 180 grados que dimos para dirigirnos hacia el este. Sin embargo, algo no estaba bien, si bien decía cuanto tiempo faltaba para llegar a destino, la distancia al mismo iba aumentando en vez de disminuyendo, y también informaba que la hora en el destino era la misma de Londres (cuando en Moscú son dos horas más). Evidentemente alguien había cargado el destino en forma incorrecta, este era un vuelo de Londres a Londres! Si la tripulación hubiera sido más simpática les hubiera comentado algo, pero en este caso no valía la pena.

Hablando de la pantalla, es bien grande, creo que 17″ wide, pero al ser la misma resolución que las más pequeñas, el tamaño de los pixels era muy grande, por lo tanto la calidad, al menos de los mapas, era bastante pobre.  Parece que a BA con los sistemas de entretenimiento siempre le falta un centavo para el peso.
Al menos, al ser nueva, tiene un conector USB y un conector de video.

Bien, era hora de empezar a comer entonces. Lo primero que me trajeron fueron estas nueces tibias, incluso garrapiñadas.

Mi mujer pidió de entrada

Y yo el salmón con caviar.

Luego el omelette para mí.

Una cabin crew pasó repartiendo bombones de una caja, recuerdo que la vez anterior que volé en First, habían dejado la caja en esa mesita que está delante de los asientos centrales  por si alguien quería servirse más. Esta vez la caja desapareció.

En todo momento la iluminación en la cabina fue esta, azul tenue. Las luces individuales iluminaban lo que comíamos.

El el baño hice algunos malabares para que saliera la ventana. Extrañamente, al abrir la puerta del baño la ventana se opacaba. No debería ser al revés?

Poco después, cuando ya el capitán anunció que estábamos próximos a aterrizar, algunos pasajeros levantamos las persianas.

Ya volábamos más bajo y podían verse algunas poblaciones.

Dando unas vueltas al sur de Moscú.

Este pueblo me pareció muy pintoresco.

Aterrizamos por la 32R

Camino a la terminal, pasamos cerca de este Antonov An-124. Tenia esperanzas de ver el An-225, pero no estaba por aquí.

Una vez estacionados y colocada la manga, mientras yo me entretenía mirando no se que cosa, una de las cabin crew nos hizo señas para que nos apuráramos a salir, antes que lo hagan los pasajeros de business.

Ya en la manga.

Por abajo la gente esperaba algún vuelo.

Seguimos nuestro camino hacia migraciones.

En un momento el los carteles indicaban tres caminos, ciudadanos rusos y bielorusos, otras nacionalidades, y diplomáticos. Con toda confianza me mandé por el segundo, pero una señora allí parada me detuvo cuando casi había pasado y me indicó que vaya por la vía diplomática. Por ese pasillito al fondo había dos casillas de migraciones, atendiendo a un pasajero cada uno, por lo que nosotros quedamos próximos para ser atendidos (a diferencia de lo que hubiera sido el otro camino donde había una fila bastante numerosa).  Por qué nos mandaron por aquí, nunca lo sabré. Pensé que era por tener pasaporte Argentino y no necesitar visa (igualmente la señora debería haber estado muy despierta para ver mi pasaporte en mi mano y darse cuenta que era argentino), pero vi que quienes estaban detrás mío en la fila tenían pasaporte británico.

Cuando nos tocó el turno, revisaron mi pasaporte, me preguntaron: Tourist? Moscow?, dije que sí, me imprimieron una tarjetita con mi datos escritos con caracteres cirílicos, me hicieron firmar, y adelante!

El bolso ya estaba en la cinta, lo agarramos y fuimos para la salida, pasando por aduana donde una agente con cara de aburrida miraba pasar a la gente.

Ya en el sector de arribos, la terminar resultaba bastante despojada, como pueden ver.

Seguimos las indicaciones hacia la estación de trenes, y pasamos por el sector de partidas, que ya estaba un poco más armadito.

Los mostradores de unas aerolíneas exóticas, por ahí está Rossiya.

Después de caminar bastante, y de pelearnos con la máquina expendedora de tickets (que vende los tickets de a uno, o sea que si es una familia numerosa hay que hacer una transacción por cada uno), llegamos a la estación del Aeroexpress, que une el aeropuerto con Moscú.

Caminando por la plataforma se tiene una buena vista del frente de la terminal por la que habíamos transitado recién.

Por suerte el tren salía en pocos minutos, solo tuvimos que ubicarnos y enseguida partió hacia nuestras aventuras moscovitas.

22 Responses to BA233 London Heathrow – Moscú Domodedovo Fecha del vuelo: 10/09/2013

  1. Facundo says:

    Genial como siempre!

    Cuanto dura el vuelo de Londres a Moscú? No habían vuelos desde LGW? (Mira como voy aprendiendo con tu blog jaja)

    • Ale says:

      Gracias Facu, me olvidé de ponerlo, el vuelo dura poco más de 3 horas. No hay vuelos de BA a DME desde LGW, por qué lo preguntás?
      Saludos!

      • Facundo says:

        Me acuerdo que en un reporte que hiciste de LHR a CDG, pusiste que era una locura salir de LHR pero que lo hiciste solo para probar el A380 de AF. Supuse que preferís LGW, y también supuse que habían vuelos a Moscú desde ahí, por eso pregunte. Mala mía!

        • Ale says:

          Ah no, lo que es una locura es ir a Paris desde Londres en avión, sea desde LHR o LGW, se pierde mucho tiempo yendo y viniendo de ambos aeropuertos por un vuelo de media hora. Pero después de ahí, LHR o LGW es casi indistinto, LHR es más lindo y más cómodo, pero a LGW llego más rápido en el tren.

          • Facundo says:

            Ale en unos meses viajo por primera vez a Europa(va, es la primera vez que hago un vuelo de mas de 1:30, así que mas feliz y mas nervioso imposible), y te pregunto a vos ya que me dijiste que viajar desde París a Londres en avión era una locura (y soy tu fan N°1 jaja), dónde puedo encontrar la tarifa mas barata para viajar desde París a Londres en tren? Sería para Marzo del 2014, me conviene esperar un poco mas? y de que estación a que estación me conviene? estoy muy perdido.
            Muchas gracias, muuuuuuuuuuuuuchas.

          • Ale says:

            Hola Facu, el único tren que va de París a Londres es el Eurostar, no hay otra cosa para elegir. Sale de Gare du Nord en París y llega a St.Pancras en Londres. Cuánto antes lo compres mejor, no esperes porque los tickets más baratos se van acabando. http://eurostar.com
            Saludos!
            Ale.

          • Facundo says:

            Gracias Ale!

            Te jodo con una mas, perdon, en Londres dónde me conviene quedarme? hay taaaaaaaaantos taaaaantos hoteles en taaantas zonas que estoy muy perdido.

            Muchas gracias

          • Facundo says:

            jaja, hace un par de meses te había mandado un mail preguntandote, me encantaría parar ahí, pero somos 4 y me dijiste que no, que max 3, y como te puse en el mail, gracias a tu blog me imaginé el viaje que voy a hacer dentro de unos meses.

          • Ale says:

            Ah, no me acordaba. Bueno, entonces fijate en Airbnb, porque siendo 4 les conviene un depto. entero para Uds.
            A menos que prefieran un hostel de esos con muchas camas por habitación, pero a la larga pagando 4 camas puede ser más conveniente un depto por Airbnb.

  2. Betty says:

    Mi marido que siempre tiene apetito, estará feliz de poder entrar a un salon VIP:Muy agradable la decoración de éste.

    Que bien se debe sentir uno viajando en esos asientos! transmiten relajación con sólo verlos! Será que tengo muy presente mi reciente vuelo en clase turista, con vista al ala y pidiendo permiso a la persona que está en el asiento “C” para salir? jaja

    Gracias por compartir otro vuelo!

    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, por nada. Es el resultado de hacer los deberes, vos en Argentina seguí los consejos de SirChandler!
      Saludos!

      • Betty says:

        Lo que pasa es que como vivo lejos de los aeropuertos (300 kms a Córdoba y 700 kms a BsAs) me movilizo en auto y no tengo oportunidad de sumar más que una o dos veces al año… ahora tengo cargadas las millas por el vuelo con Lufthansa en Miles&More de Star Alliance y si puedo conseguir buen precio para el próximo viaje con ellos lo haré, pero no creo que se logre algo… Son los inconvenientes de vivir en el “interior del interior”!
        Gracias a vos he conocido el blog de Sir Chandler y he aprovechado otros consejos como lo del Free Tax, así que tengo mucho para agradecerte.
        Saludos!

  3. Mariano says:

    Yo te conocia cuando eras un raton que comias choripan en la quinta de Nahuel y ahora te molesta si un cabin crew no te acompaña 5 metros hasta el asiento, como cambian algunos, jajajaja

    Excelente el relato como siempre, y me parece bien lo de la ventana del baño, o acaso tens miedo que te vean desde afuera :P

    Saludos

    • Ale says:

      Bueno, esos choripanes y asados en la quinta de Nahuel tampoco eran cualquier cosa! En Europa no se consiguen!
      Recordá que podés ir al baño despreocupadamente mientras el avión está en tierra! No voy a entrar en detalles!
      Saludos!

  4. Sir Chandler says:

    Che Ale… no pagaste mucho?
    A mi me parece que te cagaron!!! jajajaj que groso!!

  5. Tomas says:

    Estoy eguro de.q iberia manda a321 y esta mas lejos madrid q londres desde moscuú

    • Ale says:

      Sí, ahora BA también va a remplazar uno de los 767 por un A321. Pero el tema no pasa por la distancia, sino que que en Londres viven y hacen negocios muchísimos rusos que tienen mucha plata, de hecho hay una zona de Londres que han bautizado Londongrado. Y eso hace que haya mucha demanda premium en la ruta LHR-DME.

  6. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Recién leí también el de CX (no sabía que habías volado Cathay!) excelentes los dos reportes. Tengo muchas ganas de hacer un RTW y probar algunas aerolíneas (y clases) que no conozco. CX es una de ellas, este año fue elegida como la mejor aerolínea del mundo. El nuevo First de British es asiento Cirrus? (se ve así) Se compara, mas o menos, con Business de Cathay? No tuve la oportunidad de volar el nuevo First Class product de BA, pero si el viejo y los asientos eran muy cómodos! Estos se ven un tanto “chicos” comparados a First de otras aerolíneas. El Concorde Room es un lujo!
    Abrazo!

    • Ale says:

      Hola Santiago, no sé si el asiento de First es Cirrus, pero es bastante diferente del de CX, y no son demasiado distintos de los viejos. Sí, puede ser que en los 747 sea un poco más chico que otras First, los del A380 son un poco más grandes, pero recién los voy a probar en la segunda mitad del año ;)
      Abrazo!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: