Los 4 mejores y los 4 peores aeropuertos según mi experiencia.

nuevo-aeropuerto-de-beijing-china

Este es un análisis totalmente subjetivo, porque por un lado no he estado en todos los aeropuertos del mundo (aunque sí en muchos), y por otro mi punto de vista seguramente diferirá de los de otros.  Así que acá van los mejores y peores según mi experiencia, sin ningún orden en particular.

Los mejores

London Heathrow T5 (LHR), Reino Unido

LHR

LHR

Reconozco que acá soy aún un poco más subjetivo, porque LHR T5 es mi aeropuerto local, y por el que más veces he pasado en mi vida. Pero justamente por eso, que me resulte placentero cada vez que paso por allí (además del hecho que significa que me estoy yendo de viaje), indica que no es un aeropuerto problemático.

Cuando la inauguraron, decían que uno fluía por la terminal, y es bastante cierto, porque desde el ingreso a la terminal hasta abordar el avión, uno siempre se mueve hacia adelante, nunca es necesario volver sobre nuestros pasos, o dar vueltas extrañas.

Desde el check-in y seguridad que lleva no más de 5 minutos (gracias al nuevo Gold Wing), el acceso directo al lounge, que no sea una gran terminal larga por la cual hay que caminar eternamente, sino 3 terminales conectadas por un tren que son mucho más accesibles, que no haya que pasar por migraciones a la salida (aunque esto es general en UK), los espacios amplios y llenos de luz natural, es un placer salir a volar desde LHR T5.

Singapur Changi (SIN), Singapur

SIN

SIN

El aeropuerto en el que deberían inspirarse todos los demás aeropuertos. Aunque debería ser siempre así, aquí es donde realmente se nota que todo está pensado en beneficio del pasajero. El tax-refund automático, el control de migraciones automáticos, todos los servicios y atracciones: jardines, piscinas, gimnasio, cines, zonas de entretenimiento, lagos artificiales con peces, hasta un tobogán gigante!, la decoración con buen gusto y las obras de arte, las zonas de descanso, todo en espacios muy amplios, hacen que sea un aeropuerto muy agradable para viajar y recorrer, porque es atractivo en sí mismo (esto parece ser bastante usual en Singapur).

Vancouver (YVR), Canada

YVR

YVR

No sé si será el que tiene mejores servicios, pero es sin duda uno de los más lindos por los que pasé. Las terminales están llenas de esculturas, arte, y hasta una cascada con lago artificial. Todo estéticamente cuidado, perfectamente decorado, y lleno de ventanales por donde entra mucha luz natural y hay excelentes vistas de las plataformas.

Doha Hamad International (DOH), Qatar

DOH

DOH

La inauguración de este aeropuerto en 2014 fue un paso gigantesco en Doha, el anterior aeropuerto era tremendamente incómodo y lento (era un aeropuerto musculosa, como dice el amigo Chandler). El nuevo aeropuerto es todo lo contrario, una gran arquitectura, amplio por donde se lo vea, cómodo y fácil para recorrer (podrían indicar un poquitito mejor la ubicación de los lounges para la gente que llega por primera vez), con un nodo central y tres pasillos que salen de él, por lo tanto las puertas no quedan demasiado lejos, y la reciente adición del trencito que conecta a los pasillos D y E, solucionó el problema con esas puertas que sí estaban lejos.

Las filas para seguridad (en tránsito) pueden parecer horribles a primera vista, pero avanzan muy rápido y el control no es demasiado exhaustivo.

Es el aeropuerto con una de las mejores iluminaciones artificiales que conozco, me sorprendió la primera vez que llegué, logran mucha calidez.

Y ni hablemos de los premium arrivals y check-in para pasajeros de business o first, no hay otro aeropuerto (que yo conozca) que tenga algo así.

Claramente DOH quiere posicionarse como el aeropuerto de tránsito más importante y continúa invirtiendo para lograrlo, y gracias a eso, el beneficiado es el pasajero.

 

Los peores

Miami (MIA), USA

MIA puede ser un poco mejor o un poco peor según qué terminal y qué puerta nos toque, pero nunca deja de ser horrible. Desde tener que caminar muchísimo para llegar de un lado a otro, controles de seguridad que parecen de una republiqueta centroafricana, todo el viaje que hay que hacer para llegar hasta donde se alquila el auto, la extrañísima ubicación del trencito que conecta (solo parte de) las terminales, hasta los abusivos $5 que hay que pagar para poder usar un carrito (eso sí, aceptan tarjeta!). Y ni hablemos de la actitud de muchos de los que trabajan ahí.
Nadie en su sano juicio usaría este aeropuerto si no fuera que MIA queda en Miami, quizá la próxima vez pruebe FLL (Fort Lauderdale) a ver que tal.

Sao Paulo Guarulhos (GRU), Brasil

GRU

GRU

Ya era un aeropuerto sobrepasado y horrible estéticamente, y teniendo la oportunidad de hacer algo mucho mejor para el mundial de 2014, la T3 simplemente terminó siendo una versión más moderna de lo mismo. Sin imaginación, y supongo que acotados por presupuesto y tiempo, lo único que hicieron fue una caja de zapatos gigante de vidrio y metal, que de día puede zafar, pero de noche con una de las iluminaciones más pobremente diseñadas que he visto en un lugar público (parece que simplemente pusieron unos tubos fluorescentes), más de uno con una escala larga de noche se habrá suicidado por no poder soportar lo depresivo del ambiente.

La zona donde están los locales de comida y los lounges (entre las terminales 2 y 3) está un poco mejor, pero eso no me hace olvidar que las pocas veces que pasé por ahí, me hicieron hacer filas eternas, me mandaron por el lugar equivocado haciéndome perder muchísimo tiempo, y también me sometieron a la experiencia depresiva de pasar una hora de noche en la T3.

Frankfurt (FRA), Alemania

FRA

FRA

Uno de los aeropuertos más confusos del mundo, es muy difícil ubicarse y saber a donde hay que ir, especialmente si hay que cambiar de terminal. Al llegar, uno no sabe si está en la terminal 1 ó 2, y no se sabe a donde hay que ir porque los carteles indican las letras de las puertas, no las terminales; y en ciertas partes no hay manera de saber para donde ir salvo que le preguntemos a alguien. En caso de que logremos ubicarnos, cambiar internamente de terminal significa una muy larga caminata por pasillos que dan cientos de vueltas, y además tomar un trencito.

He tenido que hacer filas larguísimas en seguridad porque no tienen fast track, y la verdad que hay muy pocos baños y no están bien señalizados (hagan antes de aterrizar, o antes de salir para el aeropuerto!).
Y convengamos, ni siquiera es lindo arquitectónicamente hablando.

Madrid Barajas T4/T4S (MAD), España

MAD

MAD

Tiene bien puesto su código IATA, porque es un aeropuerto bastante chiflado. A primera vista parece una gran obra de arquitectura, y en el sentido estricto probablemente lo sea. Pero se olvidaron de la funcionalidad, chavales!
Son dos edificios enormes, pero todas las puertas están situadas a lo largo del edificio, que mide casi 1500mts de largo. Los que llegamos en vuelos de fuera de la zona Schengen, somos los que lo sufrimos más, porque estas puertas están ubicadas en los extremos, para permitir que los pasajeros que arriben pasen por migraciones. Entonces hay que caminar hasta el centro del edificio, donde está la salida. Esa caminata se hace eterna, aún ayudados por los travelators, parece que no se llega nunca. Inentendible porque eligieron hacerla de esa manera, cuando otra configuración podría haberles dado más capacidad con la misma superficie, y si hay algo que sobra en los terrenos del aeropuerto, es espacio.

Ni hablemos si tenemos que cambiar de la T4 a la T4S, los edificios están a 2.5km uno del otro (existen aeropuertos completamente independientes que se encuentran a esa distancia), y hay que tomar un tren subterráneo que tarda lo suyo en hacer el recorrido. Si bien hay una pista en el medio, no se entiende el porqué de hacer las terminales tan alejadas.
El tema de las letras de las puertas, es totalmente confuso porque en la misma terminal hay puertas con diferentes letras, parece que para el año que viene lo van a solucionar y todas las puertas de una misma terminal tendrán la misma letra.

Por último, aunque el edificio es realmente enorme, hay partes donde se producen aglomeraciones porque los espacios de circulación son reducidos, y hay que dar varias vueltas para llegar a donde hay que ir. No es realmente un aeropuerto para hacer una conexión ajustada.

52 Responses to Los 4 mejores y los 4 peores aeropuertos según mi experiencia.

  1. Ana O says:

    De los que nombras, conozco Barajas y mucho no me acuerdo. Pero con Miami, te doy toda la razon. Aeropuerto horrible con gente horrible (tanto empleados como pasajeros). Lo odio a muerte! jaja!

  2. Dr. Nick says:

    En GRU siempre tienen el termostato del aire acondicionado en -20!

  3. Matías Albacetti Mandrillo says:

    Barajas me pareció lo más genial! El cambio de terminal desde T4S a T4 me tocó hacerlo en un bus y tardó bastante, pero despreocupado porque respetaba el horario de cierre de puertas. La caminata era larga pero
    …… Es muy agradable el lugar. Sin lugar a dudas peor fue ORY y el cambio de terminales en MAN!

    • Ale says:

      Sí, es lo que digo, el lugar es lindo, pero si tenes que cambiar de T4 a T4s por vuelos internacionales, tranquilamente podes llegar a caminar 1.5km
      y hay que dar demasiadas vueltas para seguridad y migraciones.
      Yo también lo hice con tiempo y no tuve problemas, pero está mal que sea así.

  4. Alejandr0ck says:

    Tenes razon, pero tampoco son tan complicados.
    En MAD preguntas como llegar a la terminal 4S y te explican La segunda vez ya es mas facil.
    igual encontrar las terminales R en el subsuelo es un lio.
    FRA tambien es un poco confuso.
    Te falto CDG que es muy grande y prolijo.

    • Ale says:

      El problema no es de ubicación, sino de las distancias y lo retorcido que es.
      CDG estuve una sola vez y no lo conozco lo suficiente como para juzgarlo, aunque particularmente no me gustó.

  5. Vinny de VM says:

    ¿Creo que sufriste para rellenar los peores? Jeje

    Cero quejas con las terminales D y J de MIA…las otras si son terribles…y las sufren más que todo las aerolíneas domésticas competencia de AA.

    MAD es un regalo! How dare you? La T4 y T4S son los hermanos artísticos de tu querida T5 de Heathrow. Los hermanos que estudiaron humanidades en vez de ciencias.

    A la lista buena meto también HEL que es eficiencia escandinava pura y BOG, que en mi parecer debería ser motivo de orgullo para los latinoamericanos.

    No conozco FRA pero creo que le debe ganar CDG…como estar atascado en los años 80. Aunque el campeón europeo debe ser TXL…vergüenza total.

    En unos meses me paso por acá a actualizar. :)

    • Ale says:

      Vamos, Vinny! Como digo, según la terminal, MIA puede ser un poco mejor o peor, pero en la D también podés caminar por horas antes de llegar a tu puerta, o a migraciones si aterrizaste. Y el tren, que hay que subir 3 pisos para tomarlo, parece que lo esconden, estoy muy seguro que mucha gente ni sabe que existe. Y ni hablemos de los $5 que cobran por el carrito, uno de los asaltos a mano armada más grandes de la historia, codo a codo con el Heathrow Express.

  6. ANALIA INES HERRERA says:

    Lima

  7. bettysreisen says:

    De los mejores sólo LHR,
    De los peores conozco 3, sólo me falta MIA:)
    Toda la razón con lo que decís de FRA, es el aeropuerto más frecuentado por nosotros y por eso nos ubicamos sin preguntar. Los vuelos domésticos llegan a la A, el intercontinental sale de la C y aduana para recuperar las tasas está en la B, o sea que lo caminamos todo y debemos pasar dos veces por seguridad grrrrr
    Saludos!

    • Ale says:

      Sí Betty! Y si querés ir al baño en medio de todo ese trayecto en FRA? :)

      • nuri148 says:

        Cierto, el control de seguridad mejoró, pero FRA sigue siendo un desastre en cuanto a señalización y baños ocultos, la seguridad tampoco brilla… en la terminal grande cualquiera puede entrar de la calle a donde llegan la valijas. 4 Años viví en FRA y me ubico porque lo conozco, pero es un desastre.

  8. Coincido q Miami es una pesadilla con empleados peores. En los malos agregaría Tegel . En los buenos coincido con Heathrow ( es un sentimiento) y me gusto mucho el de Dallas
    Saludos!!

    • Ale says:

      Sí, Tegel es famoso por su maldad, y encima el nuevo BER parece que nunca abre!
      Dallas también estuve una vez hace muchos años, por lo que no puedo emitir opinión.

  9. Janette says:

    Con el de Frankfurt todo de acuerdo menos en que es difícil ubicarse. Hice conexión en FRA siendo superior novata y me guié perfecto. Fue el segundo vuelo en avión de mi vida, el 1ro fue para llegar de Tucuman a Bs As y de ahí a Madrid, conexión en Frankfurt. A la vuelta padecí mucho las distancias porque la conexión era de 1 hora y llegamos justito a tomar el vuelo, ya estaban todos sentados! Ese día “salvamos” a una señora que hizo la misma conexión que nosotras y estaba re perdida jaja

    • Ale says:

      Lo que me molesta es el hecho que hablan de terminales con número y puertas con letras indistintamente, y nunca en el mismo cartel. Entonces, la terminal 2 son las puertas A o D? Y las Z en qué terminal están? Arghh!

  10. etmaro says:

    El peor de todos es el de Catania en Sicilia. No importa cuantas horas antes vayas siempre vas a llegar tarde. La cola para la seguridad se junta con la de los checkins asi que no se entiende nada y esta señalizado para el tuje. Lo bueno es que podes comer arancini en los puestos de comida de la zona de embarque, por que bueno, estas en Sicilia.

  11. Alberto says:

    Anoche salí de Miami a París y me acordé de vos. Yo siempre me quejo de los carritos a Usd 5, pero los baños en Usa son gratis y los carros en Europa son gratis pero tenes que pagar por los baños fuera de aeropuertos. Que es mejor? Nada qué ver pero para comentarlo y sacar una conclusión, el carrito lo podes obviar, los baños no y así terminas gastando mucho más

    • Ale says:

      mhhm, pero es muy puntual los baños pagos en Europa, es en ciertos lugares (recuerdo el de la estación de trenes de Amsterdam y los puteo!)
      En Londres hay baños públicos pagos, pero también hay algunos gratis. De cualquier manera tendría que ir 10 veces al baño en un viaje para gastar más que en un carrito, y por lo menos yo, rara vez lo necesito, voy cuando paro a tomar o comer algo, y listo!

  12. cmsilvano says:

    Hola Ale. Los mejores 4: Coincido con vos con la T5 de Heatrow, Hong Kong, Milán y Gibraltar que tiene una vista al peñón y a la pista espectacular. En marzo voy a conocer Changi y por lo que mostraste, quizas desplace alguno de la lista de los mejores. Los 4 donde no me sentí a gusto son Franckfurt, arribo internacional de Aeroparque en Bs.As, Guarulhos donde para salir hacia Argentina te mandan como a un sótano, y por último Lima. Saludos.

    • Ale says:

      Coincidimos bastante. HKG también está bueno, pero pierde unos puntitos por las distancias que hay que caminar (también depende de tu puerta, claro).

  13. Carlos says:

    Es dificil hacer una lista asi. de los grandes el peor que estuve es TXL, un verdadero desastre. Pero en chicos la lista es enorme, Neuquen, Santorini, Rosario los primeros que me vienen a la cabeza, pero podria agregar Porto Seguro, Salvador y siguen las firmas..

    de los buenos, no estoy de acuerdo con la T5, quizas sea buena para los londinenses, pero para los que la toman en conexion la cola de seguridad es infinita y el flujo no tan claro. Singapur es una maravilla, no se como hacen pero es muy raro ver una cola en algun lado o esperar una valija mas de un par de minutos. Munich es muy bueno y de los chicos buenos el mejor es el de Billy Bishop en Toronto.

    Y lo banco a FRA, aunque sea por los panchos del aeropuerto que son los mejores!!

    • Ale says:

      Sí, los aeropuertos chicos no los tuve mucho en consideración, justamente porque al ser chicos suelen carecer de muchas cosas.
      Entiendo lo que decís de LHR T5, para mi es genial pero si estás en tránsito puede ser distinto. Ya lo veré la semana que viene!
      Y lo de FRA, no voy a dejar que la gastronomía local me tape el bosque! :)

  14. Felipe says:

    Lo que sufrí el aeropuerto de Frankfurt fue increíble. Venía de Madrid y tenía que conectar para EZE. Por suerte tenía 5 horas de escala. Sino creo que todavía estoy dando vueltas.
    GRU la terminal 3 es un lujo al lado de la terminal 1 donde están los arribos nacionales de Brasil. Parece retiro a las 2 de la mañana.

    • Ale says:

      Coincidimos con FRA. Seguro que la T3 de GRU es mejor que la T1, pero así y todo prefiero no pasar por GRU si es posible (no siempre es posible).

  15. Agustin says:

    De Changi me quedó la sensación de que no lo disfruté lo suficiente, solo conocí un barcito en una terraza. Pero si, todo el tema del ingreso y migraciones es algo increible cómo funciona.

    Y después, más allá de todas las funcionalidades, creo que en lo que más me baso para decir si un aeropuerto me gustó o no, es en la vista que tengas de la plataforma/pistas mientras esperás. Fundamental jaja. Por eso uno que me gustó mucho es el de Bangkok.

    • Ale says:

      Es cierto, en Changi siempre te queda la idea de que te perdiste de conocer algo!
      Bueno, sí, es algo a tener en cuenta lo de las vistas. pero entonces me compensaría por ejemplo a FRA, donde hay unas vistas muy buenas de la plataforma.

  16. Ignacia Sanz says:

    GRU para hacer conexión es eternoooo!! El control de seguridad lentísimo, todavía no lo terminan, pero coincido en que es malisimo y a veces embarcás abajo que parece un sótano! FRA este añó pasé 4 veces en 15 días y pude revertir mi mala impresión del año pasado, pero tiene sus cosas, los controles se seguridad y Migraciones suelen ser muy lentos. Me encantó el supermercado que tienen, una visita guiada por el aeropuerto y próximamente inauguran una terraza con vista a la plataforma! Ya aprendí a ubicarme y me parece amigable.
    MIA si, es bien feo!!
    LHR pasé solo una vez y de llegada, por lo que mucho no sé. MAD igual, solo llegada.

    • Ale says:

      Sí, FRA después de algunas veces se hace mas soportable (cuando ya sabés por donde ir de memoria), pero el tema de la visita guiada le sumaría puntos, si la ofrecieran en inglés! La última vez que me fijé, era solo en alemán! La terraza está hace tiempo, pero solo abre en ciertos horarios.

      • Felipe says:

        Para los que tenemos que sufrir los aeropuertos argentinos, GRU es un lujo al lado de EZE o LIMA.
        Pero si, no se compara con Heatrow o el de Zurich.

  17. Sebastian says:

    Muy buena la lista, en los que visité, coincido plenamente. Frankfurt fue el único aeropuerto donde me perdí, una vez tuve que hacer conexión entre terminales y no encontraba el micro que te lleva!. Lo único bueno que tiene es cuando venís en tren de alta velocidad y viajás por LH, el checkin lo tenés a la salida del andén.
    CDG es enorme, algo viejo, pero práctico y muy bien señalizado. De todos los aeropuertos “monstruo” fue en el que más cómodo me sentí (a pesar de que me trataron medio mal en el chequeo de seguridad hasta que vieron que tenía pasaporte europeo…).
    Detroit es un chorizo con +100 puertas pero está muy bien pensado con un trencito interno automático, muy rápido y ágil. Me encanta. Una vez tuve una conexión de 50 minutos (me habían dicho en DL que no había problemas si era Detroit). Y realmente fue así, me sobró el tiempo!!!.

    Abrazos,

  18. Renzo says:

    La T5 de LHR esta muy linda!
    A GRU fui antes que estuviese lista la T3, por lo que las 9 horas que me fume ahí, no fueron las mejores. Horrible, viejo, una depresión
    Y MAD para mi es hermoso, uno de mis preferidos estéticamente, aunque Si, tiene distancias muuuuy largas, el tren está en el primer o segundo subsuelo, ósea que tenes que bajar un montón para después volver a subir. Tener una escala corta ahí no debe ser fácil.

  19. gkaptan says:

    De los mejores a LHR lo recorri siempre en conexión, tanto a la ida como a la vuelta porque por trabajo voy siempre a Escocia.
    Me gusta muchisimo a nivel estético y en la oferta de negocios y comida, pero siempre tuvimos que hacer bastante fila tanto en seguridad como en migraciones y el trato no es siempre correcto. SIN tengo ganas de conocerlo gracias a tu reporte (tanto el país como el aeropuerto logicamente). De Canadá no conozco nada y de oriente fui a DXB y recuerdo que no me gustó la estética, tienen esa cosa de ponerle dorado a todo que no me cierra, el resto estuvo bien, llegamos como a las 05am y creo que era el único vuelo que llegaba porque en migraciones pasamos super rápido y en un periquete estabamos en la calle tomando sus baratisimos taxis.
    De los peores estoy negado con ir a Miami, asi que no creo que haya oportunidad de conocerlo al menos en el corto y mediano plazo. GRU coincido, es deprimente. Para ir a AEP me tocó puerta en las profundidades del infierno. Un sótano horrendo, gris, ruidoso y con un barcito. FRA no conozco y a MAD lo visite varias veces y si bien me encanta su arquitectura es verdad que es eterno y caminas muchisimo. En una oportunidad haciendo conexión, por esas volteretas que te hacen dar, recuerdo que no encontrábamos el mostrador de tax free. Ya en el airside, bajamos unas escaleras mecánicas, seguimos sin encontrarlo y de repente, pow!, para volver a subir otra vez un scaner de seguridad y encima me revisaron exhaustivamente, perdimos como 10 minutos.
    Mencionaron HKG que está muy bueno y bien pensado estéticamente pero como todo en Hong Kong, es inmenso y hay que caminar mucho.
    El que puedo aportar que veo que nadie mencionó es HND, que está muy bien conectado (mas cerca que NRT), es hermoso, muy pero muy lindo, en ese nivel es el mas bello que he visitado. Todo al alcance, excelente oferta de comida y negocios, la amabilidad japonesa aplicada en todas las fases, seguridad, migración, etc. Sin dudas el mejor en todos los sentidos que he visitado.

    • Ale says:

      Faa, te escribiste un post completo! :)
      En LHR se pueden generar filas largas en ciertos momentos del día. De hecho a veces es conveniente, si tenés pasaporte europeo, salir y volver a entrar por la otra seguridad. Pero hay que conocer esos trucos.
      DXB, más allá de la estética, me pareció pésimo en seguridad (un solo canal abierto, que para colmo era usado por las tripulaciones que tienen la prioridad), y demasiado para caminar también, sin ni siquiera una cinta. Pero estuve una sola vez, y no en la terminal de Emirates, por lo que no puedo opinar demasiado.
      MAD tal como decis, mucha distancia, muchas vueltas.
      HND también esta muy bueno, incluso con la terraza espectacular que tiene, estuve a punto de agregarlo a la lista pero al haber estado solo una vez, no era una opinión muy fundada.
      Saludos!

      • gkaptan says:

        Totalmente, la terraza de HND es extraordinaria, lástima que la pude ver solo de noche y no hay cámara que le haga justicia por la poca cantidad de luz.
        saludos!!!

  20. Diego says:

    En mi caso, me encanta Barajas (siempre refiriendome a la T4) . Su estructura. La limpieza. Las cintas donde recojer el.quipaje. hay partes donde hay que caminar bastante pero vale la pena. La T5 de Heathrow es hermosa. Muy cómoda. Y muy fácil para moverse. En cuanto a las peores, no hay aeropuerto más deprimente que el de Belfast. Por ejemplo en la zona de check in había más sillas de ruedas disponibles que asientos. Sin sentido. Literalmente, te da ganas de tomar un avión y escapar jaja

  21. […] es tanto lo que nos ahorraríamos, la terminal es extremadamente larga, y es lo que principalmente me molesta del aeropuerto de […]

  22. julian says:

    Coincido en casi todo con algunos matices:
    – LHR me parece bastante malo si estas conectando entre terminales (si vi que mencionas T5, pero para mi la conectividad es importante y me ha pasado de esperar 40′ un bus por la cantidad de gente que conectaba a la terminal). Adicionalmente, en caso de no tener pasaporte comunitario las filas de inmigracion pueden ser extensas. Finalmente, si bien tiene buenas opciones de transporte publico, con valijas no es tan facil hacer algunas combinaciones, en el subte, y el expreso a Paddington te deja lejos de muchas partes de la ciudad
    – HKG me parece mejor que SIN. El tren expreso te deja en varias partes de la ciudad en 20′ y es facil de usarlo incluso con equipaje. Si viajas OW hay muy buena variedad de lounges tambien.
    – Uno que no me gusta nada es MEX. Si bien se intenta mostrar la cultura local con la arquitectura, termina siendo espacio grande oscuro sin mucho de nada. Funcionalmente tampoco esta bien pensado: no hay senalizacion clara (al menos volando aeromexico), las lineas de inmigracion pueden ser bien largas, y las de seguridad no son funcionales, teniendo que subir y bajar las cosas en la linea hacia los scanners en lugar de tener un sistema que te permita empujar el carry on o que ruede hacia la maquina.

    • Ale says:

      Hola, claro, como yo nunca estoy en tránsito, para mi LHR T5 es buenísimo.
      Hace mucho que pasé por HKG, de ahí que no lo tenga muy presente. MEX coincido, además las distancias son enormes!

  23. Dimna says:

    Hola!!! Estuve unas semanas en el aeropuerto de Frankfurt (primera vez haciendo conexión) y si bien no me pareció súper bueno, tampoco sufrimos nada para llegar a tiempo a nuestra puerta, no sé si fue suerte o ya mejoraron en ese aspecto. Y creo que respecto a las filas enormes de seguridad, ya pusieron manos a la obra, porque nosotros hicimos a lo mucho 5 minutos de fila, tienen ya un sistemita electrónico que te dice que esperes en la fila hasta que automáticamente (y tomando en cuenta el número de personas en cada máquina de seguridad) que te dirijas hacia la máquina número “x” y ya en la máquina hay a lo mucho tres personas delante. Lo que sí es muy triste es darnos cuenta de que los latinos no sabemos seguir indicaciones, a un señor adelante de mi la maquinita le dijo “4” y a mi “3”, cuando llegué a mi fila, el señor se había formado en la 3, porque vio que había una persona menos.. De esas cosas que dan pena ajena.
    Y como uno de los mejores, yo agregaría Munich, que también visité hace un par de semanas y las áreas de comida y duty free me parecieron taaaaan bonitas! Con ganas de tener una escala larga ahí para disfrutar.

    Creo que me extendí un poco en mi comentario y para ser la primera vez que comento, es demasiado.. Jeje.

    Saludos!

    • Ale says:

      Para nada, gracias por tu comentario, todo aporta! Veo que algunas cosas han mejorado en FRA, veremos la próxima vez que me toque pasar por allí.

  24. Hortencua Apaza says:

    Es cierto el aeropuerro de Madrid y Frankfurt de los peores me perdí, camine preguntando me canse y por poco pierdo el vuelo por las distancia al punto que me da miedo regresar sola por que mi esposo tiene que quedarse. Haber como me va la proxima.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: