BA512 London Heathrow – Madrid Barajas Fecha del vuelo: 11/11/2017

Iberia A319

Este fue el vuelo de posicionamiento para poder tomar el vuelo a New York que partía desde Madrid. Como ya debo haber explicado anteriormente, los vuelos intercontinentales desde Londres suelen ser más caros que desde otras ciudades europeas, por cuestiones de demanda, y por los altos impuesto que cobra el gobierno británico a cada pasajero que parte del Reino Unido.

En este caso había unas ofertas de Iberia con Avios, y como justo Alicia tenía ganas de revisitar New York, entonces aprovechamos y sacamos a New York, pero obviamente saliendo de Madrid, por lo que era necesario primero volar hacia allí.

Vuelos Londres-Madrid sobran, y como todavía faltaban varios meses, pude conseguir un buen precio tanto a la ida como a la vuelta, y además elegí Iberia para variar un poco, vió?

Además, unos días antes ví que había una oferta de 40% de descuento del estacionamiento oficial de Heathrow, lo que lo ponía a un nivel accesible y hasta bastante más barato que contratar un auto para ir y volver. Así que fuimos en el auto, y lo dejamos prácticamente al lado de la pista 27R de LHR.

El estacionamiento tiene un servicio de buses que nos llevan hasta la T5 en un periquete.

Nos dejó en la planta baja, junto con todas las otras paradas de los otros buses, incluyendo el bus del personal de British Airways.

El patio de la terminal, como ven era un día horrible, ideal para volar.

Dentro de la terminal, un día como cualquier otro.

Fuimos por la Gold Wing, lo que nos permitió despachar el equipaje en un instante, y luego pasar rápidamente por seguridada.

Hay momentos en los que no hay nadie, como ya dije, esto es lo mejor que hizo British Airways en los últimos años!

Podemos dejar nuestra opinión usando estas caritas.

Afuera el día seguía horrible.

Una breve pasada por el Galleries First, para desayunar alguito.

Saliendo del lounge, en el pasillo que conecta el Concorde Room con el Galleries First, había una pequeña exhibición de objetos históricos de British Airways.

Y este vestido, que no recuerdo cuál era el motivo de que esté ahí (estaba explicado en el cartel).

La barra de comidas de Fortnum & Mason, con sus platos super gourmet (esta es la zona “premium” del aeropuerto).

Por suerte estábamos muy cerca de la puerta (que no es esta).

Sino esta.

Unos minutitos después de llegar empezó el embarque. Nuestro avión era el A319 EC-KBX, de abril de 2007. Me extrañó que aún tenga el livery antiguo de Iberia.

Abordando.

Por si necesitan abrir la puerta.

Nuestra fila, la 6.

Por suerte funcionó muy bien el truquito de los asientos A y C, y el del medio quedó libre. Mi experiencia me dice que a menos que el vuelo esté completamente lleno, esto funciona. Aunque no estoy seguro si el hecho de ser OW Emerald influye en el asunto.

No sé por qué, pero salimos con 45 minutos de demora. Por esto es que volamos un día antes a Madrid, para minimizar cualquier inconveniente que pudiera ocurrir.

Como es normal en los vuelos europeos de Iberia, se vende comida a bordo. Yo, previsor, me había traído un tentempié del lounge.

Calculo que el vuelo iría a un 90%

En poco tiempo llegamos a Madrid. Pero por esas cosas de las rutas aéreas, se llega por el oeste de la ciudad, y hay que rodearla completamente para aterrizar por la pista 32. Algo asi:

Si se pudiera evitar esa vuelta, y aterrizar por la 18, se ahorraría fácil 15 minutos de vuelo.

Aquí volando al sur de Madrid. Se puede ver el estadio Vicente Calderón abajo a la izquierda, el parque del Retiro a la derecha, el Paseo de la Castellana en el centro, y hasta el estadio Santiago Bernabeu casi en el centro de la foto, aunque muy pequeño.

El puente del rio Jarama, que es la autopista R-3, y al lado el puente del ferrocarril.

San Fernando de Henares.

Por fin llegamos al aeropuerto!

Descendiendo.

Estacionamos en la T4, y como se vé en la foto, bien al final de la terminal, ahí termina el edificio. Está bien que al ser un vuelo no Schengen, hay que pasar por migraciones, por lo tanto estas puertas tienen que estar de alguna forma aisladas. Pero tienen que asignar la última puerta, habiendo otras puertas un poco más cercanas y libres?

Igualmente no es tanto lo que nos ahorraríamos, la terminal es extremadamente larga, y es lo que principalmente me molesta del aeropuerto de Madrid.

Después de caminar casi 1km, llegamos al retiro de equipaje.

No dejan de llamarme la atención las salidas del aire acondicionado, no quedan del todo mal, pero me parecen demasiado aparatosas.

Después de “coger” el equipaje, bajamos hasta la estación del metro, para viajar hasta el centro de Madrid, y al excelente hotel donde nos alojaríamos esa noche, cuya review saldrá en el próximo post.

Y aunque parezca mentira después de tantos vuelos, fue la primera vez que volé con Iberia, aunque todavía me quedarían algunos más.

14 Responses to BA512 London Heathrow – Madrid Barajas Fecha del vuelo: 11/11/2017

  1. Marchu says:

    Mil gracias por tu post tan explicativo del aeropuerto de Barajas, me ha servido mucho ya q luego de muchos años, en marzo, estare alli y tendre que organizar mi salida desde alli para tomar un bus para Bilbao!! la pucha caminar 1km para coger el equpaje mas buscar luego el bus a Bilbao, la que me espera!!! Aprovecho para saludarte para esta Navidad, cariñote y otro a Ali!!!

    • Ale says:

      Pues tendrás que caminar más de 1km porque los vuelos de Argentina llegan a la T4S, y vas a tener que salir por la T4!
      Gracias Marcela, cariños también para vos y tu familia!

  2. Guillermina says:

    Ale suelo hacer lo mismo con lo del A y C, y como decís a menos que el vuelo este full, funciona en los a320 de Latam.

    En Alaska Airlines en agosto me paso que un gordo se tenía que sentar en el medio. Se sentó, el avión despegó y cuando pudo se paro y se cambio de lugar. Me pasé al medio con mi novia y al rato me re dormí y me despiertan diciendo que me trajeron la comida.

    Yo medio dormido acepte el sandwich de pollo con ensaladita de frutas y gaseosa.
    Despues me doy cuenta que era el único comiendo y caí que el gordo compró comida en la reserva online… así que lo comimos mitad y mitad con mi novia con un poquito de culpa, porque ya estaba mordido no se lo iba a devolver.

    No se si fue la culpa pero ese sandwich estuvo buenisimo.

    • Ale says:

      Culpa del tipo por cambiarse sin avisarle a la azafata. Me pregunto qué habrá pasado cuando reclamó?
      Lo que hacemos también es que si viene alguien a sentarse en el B, le decimos que si quiere sentarse en el C, y siempre aceptan porque es obviamente mejor. Una vez uno me dijo si se podía sentar en el A, lo saqué cagando! :)

  3. @Qualityman156 says:

    Algo casi off topic la patente de tu auto. Como es el tema en UK? Se pueden alegir las letras?
    Saludos.

  4. Pilikina says:

    Muy bien explicado todo, Ale. Barajas es bonito, pero poco práctico, no sé quien diseñó el interior, pero creo que el que lo hizo ha hecho pocos aeropuertos.
    Una cosa buena que tiene es que está muy bien comunicado en Metro.
    Por si lee esto Marchu le digo que los trenes para Bilbao salen de la estación de Renfe de Chamartin y si quieres ir en bus consulta la web oficial de ALSA. Puedes comprar los billetes desde la T4 en la máquina auto venta y también hay un punto de venta cerca de la zona de llegadas, y los buses salen de la planta 0.
    Estoy deseando leer lo del Hotel.

  5. Josetvller says:

    Buen reporte Ale!
    La T4 es hermosa pero poco funcional y a la satélite le han puesto tantos comercios que esta horrible.
    De hecho tenia el mismo el vuelo el Sabado, pero me lo cancelaron y termine volando via FCO. Linda vueltita pegue!
    Saludos y felices fiestas!

  6. Marchu says:

    Mil gracias Pilikina, muy buena tu informacioN!!!!

  7. Pilikina says:

    Marchu, si necesitas alguna información mas solo tienes que pedirlo.

  8. […] como Indonesia y Dinamarca, y volé solo en una aerolínea nueva, Flybe (reporte aún pendiente). British Airways le ganó a Qatar Airways solo por hacer los vuelos de posicionamiento, y los regionales europeos. […]

  9. […] llegado a Madrid el día anterior desde Londres, también en un vueúlo de Iberia, y nos habíamos alojado en el excelente hotel Círculo Gran Vía. El […]

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: