QR274 Amsterdam Schiphol – Doha Hamad International Fecha del vuelo: 18/06/2017

Qatar business class

Continuando nuestro viaje a a Bali, después de pasar una hermosa mañana en Amsterdam paseando por el Vondelpark. Evalué pedir un Uber para ir al aeropuerto, decía que costaría unos €25. Pero Nina se ofreció a comprarnos los tickets de tren a €4 c/u, por lo que me pareció que por tanta diferencia no valía la pena. Cómo me equivoqué!

Poco más de 3 horas antes de la la partida del vuelo, fuimos caminando hacia la estación Amsterdam Centraal, lo que resultaba más que suficiente porque son solo 15 minutos de viaje en tren. La idea era llegar con tiempo como para poder ducharnos y cambiarnos en el lounge. No estábamos demasiado lejos, pero después de estar toda la mañana paseando, y además con las valijas a cuestas llegamos bastante cansados. Cuando entramos a la estación, un caos!

Los dos kioskitos de información, con unas filas gigantes. Este es el hall central de la estación, y ven esas 3 pantallitas al fondo? Esa es toda la información que hay allí sobre partidas de trenes!

Amsterdam Centraal

En ese momento tenía muchas ganas de ir al baño, por lo tanto mientras mi mujer me esperaba con las valijas,  seguí los carteles que indicaban la dirección al mismo. Después de caminar como 200 mts, el cartel que estaba allí indicaba que el baño estaba dentro de la estación, o sea que había que pasar los molinetes!  Maldición!

Regresé hasta donde había quedado Alicia esperándome, y fuimos a ver esas pantallitas para informarnos desde donde salía el tren al aeropuerto. Ninguno de los trenes anunciados iba al aeropuerto. WTF? Las pantallas además mostraban 5 mensajes distintos que iban cambiando, uno de los cuales tenía la palabra Schiphol en el texto, pero estaba en holandés! Cómo puede ser que un cartel que diga que no hay trenes a un aeropuerto internacional de la talla (que pretende tener) Schiphol, no esté en inglés?

Un poco usando una aplicación de trenes holandeses que me había bajado, más las instrucciones telefónicas de Nina, descubrimos que ese día no había trenes directos al aeropuerto, y había que hacer una combinación. Es decir, tomar un tren a una destinación intermedia, y cambiar a otro que vaya al aeropuerto.
El tren que teníamos que tomar entonces, decia salir de la plataforma 10b, seguimos los carteles, subimos por una escalera mecánica, y llegamos a una plataforma que decía 10a. Y la 10b? No sé.
Mientras buscábamos donde era, aparentemente se fue el tren que teníamos que tomar. Encontramos un cartelito minúsculo, que tenía una flecha, un 10b y un ícono de un ascensor (lástima que no le saqué una foto). Qué entienden por eso? Yo entiendo que para llegar a la 10b, hay que tomar un ascensor. Pero arriba no había nada, y abajo no había rieles. Al final había que caminar mucho hacia adelante, y la 10a se transformaba en la 10b! Faltaban 15 minutos para que llegue el tran, así que aproveché para ir al baño (me cobraron €0.70, se podía pagar con tarjeta), y comprar unas papas fritas y una coca.

Cuando llegó el tren, ya se había acumulado muchísima gente en la plataforma, e iba hasta las manos. Eran dos estaciones hasta donde teníamos que cambiar, y el viaje no fueron más de 10 minutos. Cuando llegamos, teníamos que cambiar de plataforma, pero… la plataforma quedaba en otra estación! A unos 200m de la que estábamos!
Otra vez con la lengua afuera, hasta que llegamos a la otra estación y nos subimos al otro tren. 10 minutos más y estábamos en el aeropuerto.

Con el check-in no hubo problemas, lo hicimos bastante rápido, aunque la agente estuvo haciendo cálculos para ver si teníamos tiempo de pasar por el lounge, al final decidió que sí, y nos dió la invitación.

El problema fue para pasar migraciones, las máquinas automáticas no andaban, estaban ahí muertas de risa con todas sus lucesitas encendidas, y las filas para pasar por los mostradores eran kilométricas. Como siempre, no entiendo para qué es necesario pasar por migraciones al salir de un país. Creo que nos habremos demorado unos 30 minutos.
Al final ya no había tiempo de pasar por el lounge, teníamos la intención de ducharnos y cambiarnos (después de haber estado toda la mañana caminando en un día con bastante calor), pero no pudo ser. Ya era la hora de abordar, y fuimos directamente hacia la puerta.

Es por todo esto que estuve diciendo que Holanda es un país hermoso, pero les falta mejorar bastante en lo que es atención al cliente.

El aeropuerto es grande y hay muchos locales comerciales. Se pueden comprar tulipanes.

Y cualquier otra cosa.

Por una rendijita, espiamos al pitufo naranja de KLM.

Y finalmente llegamos a nuestra puerta, donde nos estaba esperando el B777-300 A7-BAT de Octubre de 2013.

Abordamos inmediatamente, por el canal prioritario.

Nuestros asientos en la fila 2.

Los 777  de Qatar no tienen los asientos individuales como hay en los 787/A350/A380, sino que están en configuración 2+2+2. Para nosotros que viajamos de a 2, no es un gran problema, porque el espacio es amplísimo, pero para alguien que viaja solo puede resultar con poca privacidad. Pero Qatar está instalando los nuevos Qsuites en los 777 primero, por lo que es de esperar que no seguiran por demasiado tiempo.

Las pantallas son touch, pero al estar en el respaldo del asiento delantero, están demasiado lejos como para tocarlas.

Mucho espacio, gracias a la ancha cabina del 777.

Enseguida nos trajeron una bebida y una toallita, fria o caliente según lo pedimos.

La cabina estaba casi vacía, porque se vé que el resto de los pasajeros estaban en el lounge.

En algún momento llegaron casi todos juntos, porque cuando anuncian en el lounge, salen todos juntos, y la cabina se llenó completamente.
La aplicación de Qatar, muy buena, me indicó el numero de ticket de equipaje, y luego me dijo que el mismo se había cargado en el avión.

Muy original el sobre de los boarding passes, con ventanitas como si fueran las ventanas del avión.

En el asiento estaban esperándonos los amenity kits.

Brics, la marca italiana de equipaje.

Y adentro un antifaz, un par de medias, y las usuales cremitas, en este caso de Monte Vibiano Vecchio, del que no tenía ni idea, pero parece que es una vinería, aceitera, y también hacen cosméticos en base a aceite de olica.

Ya con todos los pasajeros abordo, se cerró la puerta, y se hizo el push back. Empezamos el carreteo hacia la pista 36C. Pasamos frente al 777 de KLM Asia?

Un 777 de Garuda Indonesia. Supongo que volará a Jakarta.

Bastante EasyJet, como es habitual en Europa.

Otro 777 de KLM.

La calle de rodaje ( y de hecho la pista 09 que está paralela) cruzan sobre la autopista A4.

Una reina a la que le estan arreglando una nanita.

Un Fokker 70 de KLM Citihopper. Será el que pilotea el príncipe?

A320 de British Airways delante nuestro.

Despegamos.

Original diseño de las calles acá.

En Qatar se puede pedir la comida en cualquier momento del vuelo, pero hasta Doha son apenas un poco más de 6 horas, y en realidad siempre preferimos que nos sirvan la comida lo mas pronto posible para luego dedicarnos a otras cosas, ver videos, dormir, sacar fotos, etc.
Todo empezó con unas bebidas y nueces.

Casi de una forma coreografiada (estoy seguro que las hacen practicar hasta que les sale perfectamente igual a todas), las cabin crew ponen el mantel, doblan la servilleta y colocan el pan, la manteca y el salero y pimentero sobre la mesa, siempre en la misma posición.

El amuse-bouche eran camarones con salsa.

Mientras, el día segui despejado y volabamos sobre Leipzig. Me hizo recordar a Betty, y me pregunté si ella y su marido habrían estado.

Llegó la entrada, para la cual elegí el mezze (picada) árabe.

No me puedo resistir a un buen hummus!

Seguimos adelante, ahora sobre Dresden.

Ñoquis de papa con salsa de hongos. No era nada del otro mundo.

Mi mujer fue por el filet de pescado con salsa de vegetales de estación.

Mi postre, cheesecake de chocolate blanco.

Como una broma, saqué una foto del postre con una de las galletitas de limón Havanna, ya que recientemente la habían retirado de los vuelos de Lan Argentina. Y lo twitee. Un éxito!

Mi mujer fue por el helado.

Y después de la comida, siempre hay una cajita de chocolates Godiva, para disfutar mientras se mira algo en la tele.

Volando hacia el este, anocheció más temprano que pronto, y se bajaron las luces de la cabina.

Ya estábamos llegando a Doha y después de aterrizar tantas veces allí, sabía que del lado derecho donde estaba, no iba a ver nada más que la negrura del mar. Error! Cuando miré por casualidad por la ventana, ví esto.

Claro, lo que pasó es que debido a las restricciones de espacio aéreo que tiene Qatar, tuvieron que cambiar la ruta de aproximación, y ahora es sobre la ciudad en lugar de sobre el mar.
En la foto anterior se vé la city de Doha abajo a la izquierda, la bahia y arriba a la izquierda el aeropuerto.
En esta foto se ve principalemnte el estadio Khalifa (una de las sedes del mundial 2022), dentro de la ciudad deportiva.

Ya casi aterrizando.

Aproximándonos a la puerta. Aqui lo que sobra es espacio, fíjense lo que es el edificio de la puerta solamente.

Salimos enseguida por la puerta de adelante, y le decimos adios a nuestro avión.

Caminamos hasta seguridad, que es un poco una farsa, porque todo pasa como por un tubo.

Después de aquí, ya salimos a la parte de shopping del aeropuerto, y lo que sigue hasta que llegamos a Bali, será para un próximo reporte.

10 Responses to QR274 Amsterdam Schiphol – Doha Hamad International Fecha del vuelo: 18/06/2017

1. Miguel says:

Hola Ale.
    Que nervios para llegar hasta el aeropuerto. A veces es mejor malo conocido que bueno por conocer.
    Muy bueno el servicio a bordo, y la configuración de los asientos les vino perfecto.
    Al ver la imagen aérea de Dresden no pude evitar acordarme de lo sucedido en la Sda. Guerra Mundial y un bombardeo incendiario que la destruyó completamente en una noche. Parece que nunca hubiera sucedido, por suerte.
    El baño tuvo que esperar a Doha?
    Saludos.

• Ale says:

No fue tanto nervio porque teníamos suficiente tiempo, pero ese tiempo extra era para poder ducharnos y cambiarnos, cosa que no pudimos hacer finalmente.
      No, fijate que puse que tuve tiempo de ir al baño mientras esperábamos el tren, y me costó €0.70

2. Nestor says:

Ale querido, quiero suponer q la elección del tren no fue x la diferencia de euros sino x la costumbre que tienen Uds de llegar o salir del aeropuerto. En mi caso, como vago y poco aventurado ni de joven lo hice, siempre me gustó lo más cómodo posible, dentro de mis opciones el tren o subte a/desde aeropuerto no está considerado ja! (De tenerte más confianza te hubiera puesto: te lo mereces por querer ahorrarte 17€!!).

Hace poco viaje un tramo en la Business de Emirates, no conozco aún la de Qatar pero por tus comentarios y fotos parece tener mejores detalles. Pero el detalle q más me extraño es que en uno de los vuelos más largos que tiene (Dubai-Rio-Eze) hayan puesto un equipo q la cama no se haga flat 180 grados. Por este punto mi percepción de la Business no fue de lo mejor, pero la economy (perdón, no es tu especialidad!) de las mejores que he viajado.

Pienso lo mismo con la digramacion de asientos de Business. Queres individuales si viajas solo y de 2 o 3 si viajas acompañado (nosotros somos 3). Me parece piola la nueva de Iberia o la de Finnair que las filas del medio alterna 2 juntos y 2 separados, siendo las 2 ventanillas individuales.

Muy buenas fotos e informaciones como siempre.

• Ale says:

Lo que pasó es que por un lado, nomralmente el tren tarda 15 minutos al aeropuerto, casi que ni se justifica el Uber, y por otro Nina muy amablemente ya nos había comprado e impreso los tickets en su oficina que está a 15 minutos de la estación de Amsterdam. Si decidíamos ir en el Uber nos hubiera costado €32 sumando los tickets que ya teníamos.
      Con lo que decís de Emirates, será porque al ser un vuelo tan largo lo operan con el 777-200LR, que suelen ser más antiguos que los -300? Qatar tambien tienen unos 200LR, pero nunca volé en uno de ellos.
      Igual las configuraciones actuales en business tienden al 1+2+1, si viajas de a dos podes estar juntos, aunque perdés la ventanilla.
      Voy a probar la nueva de Iberia en unos meses, y por supuesto habrá reporte.
      Saludos y gracias!

• Nestor says:

Qatar está volando ahora a EZE con el 777-200LR ya que el vuelo GRU-Doh tarda 16 horas x las restricciones de sus vecinos árabes. Y tuvo que sacrificar 100paxs con respecto al 777-300 que utilizaba antes. Estos días saco unas tarifas promocionales x haber sido elegida la mejor aerolínea pero no se conseguía nada en economy. Tengo q experimentar un vuelo largo pero 16 Hs en economy… habrá q sacrificarse como Ud en Business!

3. bettysreisen says:

Hola! Agradezco la mención y que me recuerdes volando sobre mi querida Alemania:) Ya hay una reserva de hotel para conocer esa ciudad y me quedaré sin excusas, como ocurrió ahora, por no reconocerla jaja
    El caos de la estación de tren, me recordó a la de Bruselas. Sentí la misma impotencia, ante la falta de pantallas informativas y mala señalización de plataformas, como de costumbre pienso que soy la equivocada, pero en los rostros de los demás se veía la misma frustración.

Por nada Betty!
      Encima al estar tan acostumbrado a la señalización aquí en UK (reconozco que corren con la ventaja de estar ya en inglés) que es tan clara y no hay manera de perderse.

4. Jose says:

Yo estuve en agosto del 2017 en una escala de 9 horas y coincido completamente con Ale, Salvo que cuando estuve yo ni siquiera había personal en información! Menos mal que google maps me decía el tren a tomar y el anden! Salvo eso, es la ciudad que mas rápido me he desplazado del aeropuerto al centro(De aeropuertos internacionales).

• Ale says:

Claro, por que el aeropuerto está muy cerca, y los trenes cuando andan, andan bien.
      Pero si no andan, andá a averiguar que hay que hacer!