El London City Airport El aeropuerto secreto de Londres

LCY

El London City (LCY) es el más pequeño y quizá el menos conocido de todos los aeropuertos de Londres, y está ubicado al este de la ciudad, en la zona conocida como Royal Docks. Además, es junto a Heathrow, el otro único aeropuerto que está efectivamente dentro de Londres, por estar dentro del anillo formado por la M25.

Inaugurado en 1987, fue construído por el mismo consorcio que se encargó de la regeneración de Canary Wharf, el nuevo distrito financiero de Londres.

En este aeropuerto solo operan aviones chicos, como los ATR42/72,  Dash-8, BAe 146, Dornier 328, Embraer 170/190 y Fokker 50 debido al largo de la pista, que es tan solo de 1500m, y todos los destinos son europeos, con la notable excepción de los vuelos a New York JFK que opera British Airways con A318 en configuración totalmente business, pero aún así estos vuelos tienen que hacer un parada en Shannon (SNN), República de Irlanda, para cargar combustible ya que debido al largo de la pista tienen que salir “livianitos”.

El A318 de British Airways, preparándose para partir a JFK.

 

La ventaja de que todos los aviones que operan en LCY sean chicos, es que no es necesario llegar al aeropuerto con demasiada anticipación. 30 minutos antes de la partida es suficiente, un poco menos incluso si no hay que despachar equipaje.

El boarding pass se obtiene en las terminales de autoservicio, se pasa por los mostradores si hay que despachar equipaje, y ahí nomás esta seguridad.

Terminales de autoservicio

Terminales de autoservicio

El acceso a seguridad.

 

Las puertas estan todas a lo largo de la pista, y ahí dependiendo que puerta toque, puede ser necesario caminar un poco.

El pasillo de acceso a todas las puertas.

No hay mangas, porque cada avión se estaciona frente a las puertas, y hay una pequeña sala de embarque con asientos en cada una.

Sala de Embarque para el vuelo a JFK

Tampoco hay lounges (excepto un pequeño catering que se arma para el vuelo de BA a JFK en la misma sala de embarque), porque la idea es permanecer en el aeropuerto lo menos posible.

Abordando un BAe-146 de City Jet rumbo a Paris ORY

El aeropuerto está además muy bien conectado con la City (el distrito financiero tradicional) y con Canary Wharf a través del Docklands Light Railway (DLR), que gracias al ramal inaugurado en 2005,  permite llegar en poco menos de 30 minutos desde el centro.

El puente que conecta la estación del DLR con el aeropuerto.

 

Obviamente la idea original de este aeropuerto era hacerles perder menos tiempo a los empleados y ejecutivos de empresas  financieras que trabajan tanto en la City como en Canary Wharf (por algo las rutas con más ocupación son Zurich y Amsterdam), pero poco a poco también ha ido incluyendo destinos vacacionales, como pueden ser Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca, Venecia, etc., y en 2012 llegó a mover 3 millones de pasajeros (contra 70 millones de Heathrow, por ejemplo).

Particularmente a mi me queda muy cómodo, desde mi casa puedo estar en 30 minutos, y lo he usado varias veces, incluso para volar a JFK una vez. Para aquellos que llegan a Londres desde otra ciudad europea, es una muy buena opción y les puede hacer ahorrar tiempo y dinero en traslados dentro de Londres, asi que vale tenerla en cuenta.

20 Responses to El London City Airport El aeropuerto secreto de Londres

  1. Alberto says:

    Pero por más que el aeropuerto sea cómodo para llegar a él. Se justifica para un vuelo a NYC hacer una escala en Irlanda ? preferiría salir de otro aeropuerto pero ir directo.

    • Ale says:

      Hola Alberto,
      Depende donde estés, si estás del centro de Londres hacia el este, es mucho más rápido para llegar que a Heathrow, y como además alcanza con estar 30 minutos antes, ya te ahorraste fácil 90 minutos.
      Pero el mejor beneficio creo yo, es el hecho que migraciones de USA se hace en Shannon mientras se carga combustible, por lo tanto cuando llegás a JFK, te bajás del avión, agarrás tu valijita (si tenés) y te vas, si tener que esperar en las enormes filas que se forman a veces en migraciones.
      Leé mi reporte del BA01 para más detalles: http://avolarporelmundo.com/ba001-lcy-jfk/

      Saludos!

  2. Sir Chandler says:

    Ale y son mas caros los pasajes desde este aeropuerto normalmente?

    • Ale says:

      Hola Chandler, como siempre, depende, a veces son más caros y a veces son sorprendéntemente más baratos. Hay que buscar.

  3. Betty says:

    Me parece similar a nuestros aeropuertos del interior, al de Córdoba por ejemplo…
    Estaría encantada de entrar a UK por un aeropuerto así! parece más amigable.
    Saludos!

    • Ale says:

      Betty, y lo es, siempre que pasé por ahí con mi pasaporte aergentino, no me preguntaron nada raro, estaban más al tanto de las normas, y hasta uno me habló en castellano!

  4. Aldana Palmieri says:

    Estuve en una oportunidad en este aeropuerto por un viaje de negocios y aunque es chico como mencionás en el artículo me pareció muy functional. Creo que como dijiste cambió un poco su finalidad en sí porque las opciones de vuelos ahora son mayores pero la lógica en su dinámica no varió. En mi opinióne deberían construirse más aeropuertos de este tipo ya que contribuirían a un tráfico aéreo más fluido y menos estresante.

    • Ale says:

      Hola Aldana, sí, es un aeropuerto muy cómodo. El único problema que le veo es que si hay alguna disrupción (debido al clima o algo así), hay poco espacio y la gente se amontona.
      Por otro lado, no todos los aeropuertos pueden ser así, piensa que en LCY los aviones que operan tienen una capacidad para 90-100 pasajeros a lo sumo, distinto es cuando los vuelos son de 300-400 pasajeros.

      Saludos!

  5. Facundo says:

    Cuantos aeropuertos tiene Londres? (Que realizen vuelos comerciales..)

    Estaría bueno que te hagas un post de cada uno, con el tráfico para ver cuanto mueve la ciudad de mis sueños!

    • Ale says:

      Hola Facundo,
      Hay 5 aeropuertos en Londres, Heathrow (LHR), Gatwick (LGW), Stansted (STN), Luton (LUT) y London City (LCY). Hace un par de años EasyJet inventó London Southend (SEN), pero en mi opinión no es más que una ridícula movida de marketing, para confundir a la gente que se cree que viaja a Londres, pero termina en un aeropuerto que queda a 64km de la ciudad.
      Saludos!

      • fferfer says:

        hola

        este año llegué a Londres via Luton, y de ahi en coach a victoria station, no me pareció tan largo (o dormí!) pero nos fuimos via Stanted, y si bien no se si está a los 64 km que comentás de southend, me pareció que estaba lejisimo, mas de 90 minutos en combi!!

        • Ale says:

          Bueno, Luton y Stansted también están medio lejos, a 56 y 48km, respectivamente y dependiendo de la hora del día y del tráfico, se hace lento, sobre todo hasta que salís de Londres.
          Luton es el único aeropuerto de Londres por el que no pasé nunca (si no contamos Southend, claro).

  6. María says:

    Hola Ale sabes cuanto efectivo esta permitido llevar con uno a Buenos Aires del extranjero. Gracias

    • Ale says:

      Hola María, no creo que haya un límite, solo que si son más de USD 10000, tienes que declararlos y poder justificar de donde vienen.
      Saludos!

  7. Tomas says:

    Quise hachr en elsimulador un vuelo a este aeropuerto, pero se me fue dgla pista por lo grane del avion y lo chiquito del aeropuerto, jajaaaaajaj

  8. Tomas says:

    El bae esfrances o ingles?

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: