BA8493 London City – Estocolmo A Escandinavia en Embraer 170

LCY_Departures

Nuestra primer visita a la península escandinava, elegimos Estocolmo porque algunos amigos que habían ido por allí nos dijeron que era muy lindo.

Habíamos quedado con mi esposa en encontrarnos directamente en el London City, ya que cada uno venía de los respectivos trabajos.
Realmente yo debería haber salido más temprano, me confié sabiendo que LCY es un aeropuerto pequeño donde todo se hace rápido, y que tenia un transporte directo casi desde la puerta de la oficina con el DLR, que va directo desde la estación Bank (a 2 cuadras de mi oficina, si es que se pueden contar cuadras en Londres) hasta el London City Airport. Una vez en la estación, me dí cuenta que no iba a ser tan fácil, muchísima gente al punto de tener que caminar a paso de hormiga entre la multitud, y para colmo el andén del DLR que queda a cientos de metros a través de interminables túneles y escaleras.
Finalmente llegué al andén correcto, y pude tomer el tren de las 18:10.

En aproximadamente 20 minutos llegué al aeropuerto, donde mi mujer me esperaba impacientemente (ella estaba allí desde hacía más de una hora).

Con el tiempo justo hicimos el check-in en el mostrador (mi mujer había intentado hacerlo previamente en las terminales, pero no había podido por pedirle la tarjeta de crédito con que se había hecho la reserva, que era la mía.

Nuestro vuelo ya estaba abordando!:

Subimos al primer piso, donde está seguridad. Recientemente pusieron estos molinetes donde hay que escanear el boarding pass para poder pasar:

Había mucha gente en la fila de seguridad, pero por suerte avanzaba relativamente rápido ya que había 4 de los 6 scanners habilitados.
Finalmente pasamos y fuimos corriendo hacia la puerta, lo que se dificultó un poco debido a tanta gente que había esperando, comiendo, o sentada en los asientos. La puerta 21 quedaba hacia la derecha del salón de espera principal, luego de la puerta 22 y antes de la 23 (en qué universo los números se ordenan 22, 21, 23?). Con la lengua afuera nos acercamos hacia el mostrador, donde una agente asomada nos preguntó “Estocolmo?”, y luego mientras chequeaba la documentación, “Llegaron muy tarde, tienen mucha suerte que los dejemos subir”. Eran creo que las 18:51. Bajo la lluvia recorrimos los metros que nos separaban hasta el avión, y subimos por la escalerilla delantera.
Sabran disculpar la falta de fotos de la terminal y el exterior del avión, pero como se habrán dado cuenta, no tuve tiempo de detenerme y sacar las fotografías, asique aquí les dejo una foto de Airliners.net:

Embraer 170, matrícula G-LCYE (todos los Embraer de BA CityFlyer tienen matricula G-LCYx, ya que su base es LCY), entregado en septiembre del 2009, por lo tanto con menos de 2 años de antiguedad.
Nos ubicamos en nuestros asientos, 7AC y creo que el único problema de los Embraer 17x es que el portaequipajes de arriba de los asientos es bastante pequeño, comparado al de un B737 o A320.  Por suerte estábamos en la seguna fila de Euro Traveller, y con la poca ocupación en Club Europe, las filas 3,4 y 5 estaba vacíás, y por lo tanto había lugar en los portaequipajes del allí.

Ya ubicados, pude tomar algunas fotografíás del interior del Embraer:

Lamentablemente la lluvia me complicó las fotos por la ventanilla, debido a las gotas mi cámara enfocaba el vidrio en vez de el exterior, por lo que muchas fotos las tuve que descartar, pero algunas salieron:

Fokker 50 de City Jet, Subsidiaria de Air France.

Bae-146 de Swiss:

Una rareza, un Dornier 328 con livery de British Airways. En realidad pertenece a Sun Air, una compañia Danesa que vuela de LCY a Billund (BLL) en Dinamarca, y es afiliado de British Airways.

19:06 comenzó el carreteo (aquí no hay push-back), y nos dirigimos hacia la cabecera de la 09, un poco desilusionante ya que en esa dirección no se pueden ver las torres de Canary Wharf, y hasta mi casa.

Aquí está el video del despegue, también un poco arruinado al comienzo por las gotas de lluvia en la ventanilla:

Ya volando entre las nubes:

La revista de a bordo:

Una vez apagada la señal de cinturones, comenzó con el servicio. Había solo 2 cabin crew, uno atendía a los pasajeros de Club Europe, y la otra en Euro Traveller. Primero sirvieron bebidas, habia gaseosas, jugos, vino y cerveza. Yo como siempre pedí una Coca Light.
Luego pasaron a servir unos sandwiches, según la azafata eran de queso y cebolla o jamón y queso. Yo pedí de jyq, pero me tocó uno de bacon y huevo, que parece que se había infiltrado ahí de algún vuelo anterior, porque aunque la fecha de vencimiento era del día, el pan estaba un poco duro. El de mi esposa, tenia fecha de vencimiento dos días después:

Luego pasaron otra vez a servir más bebidas, y luego té o café. Muy buen servicio de parte de la tripulación, que nunca se quedó en el galley charlando o leyendo el diario, y todo el vuelo estuvieron atendiendo a los pasajeros.

El vuelo fue realmente muy tranquilo, el capitán había anunciado que el vuelo iba a durar menos de dos horas, con una hora estimada de llegada de las 22:15 (local). Efectivamente, casi 40 minutos antes de esa hora empezamos el descenso, y 20 minutos antes se prendió la señal de cinturones.
Las nubes estaban bastante bajas, ya que cuando finalmente se vió el suelo, ya estabamos volando a baja altitud:

Video del aterrizaje, ultra suave, casi ni se sintió, por la pista 26:

Rápidamente llegamos a la terminal 5, que como se vé en el video estaba prácticamente vacía, solo un MD de SAS, y un 757 de TuiFly Nordic.
Entonces, por qué nos mandaron a la puerta más lejana, en vez de ubicarnos cerca de la salida? Nadie lo sabe.

Al bajar y pasar por la manga, pude sacar la única foto del exterior del avión en este viaje:

Subiendo la escalera hacia la terminal:

Desde arriba:

Me agrado Arlanda T5, un aeropuerto sin pretensiones pero bien puesto, amplio y con buena iluminación.
Y la primera vez que veo una terminal con piso de madera:

En este cartel se equivocaron, pusieron todo en inglés:

Así es como debería ser:

Cada tanto había una suerte de tragaluces que daban al piso de abajo, con leyendas en diferentes idiomas, este estaba en español:

Seguimos caminando (por qué nos dejaron tan lejos?), y la terminal estaba prácticamente desierta, incluso los bares que aún estaban abiertos estaban cerrando:

A simple vista parecía una persona de verdad, detrás del mostrador.

La salida hacia migraciones:

Los puestos de migraciones:

Por suerte no había nadie, entre tantas paradas para fotos ya todo el mundo se había ido.
En migraciones me atendió una señora a la que en primera instancia le dí mi pasaporte nuevo, casi en blanco excepto por un humilde sello de salida de EZE. Le extrañó ver mi pasaporte tan inmaculado, y me empezó a preguntar a que venía, por cuanto tiempo, y si tenía amigos. Cuando ví que por ese lado no iba a ningún lado, le mostré mi pasaporte viejo donde está mi visa de residente en UK, y ahí cambió la cosa, incluso me devolvió ambos pasaportes sin sellarme, ya que al ser residente por ser familiar directo de un ciudadano europeo, no corresponde, algo que lamentablemente muy pocos oficiales de migraciones saben, incluso en UK.

Como solo teníamos equipaje de mano, pasamos de largo por las cintas:

Hicimos una parada técnica en el baño:

Los baños en Suecia prácticamente no tienen mingitorios, incluso la mayoría son unisex, y tienen cuartos individuales con indoro y lavatorio, siempre muy limpios.

Esto pasa por usar Windows:

Finalmente, luego de pasar por aduana (donde no estaba ni el loro), hay una serie de fotografías gigantes de estocolmenses famosos que dan la bienvenida a su ciudad, aquí algunos:


Ya saliendo al hall de arribos:

Había una vitrina con varios modelos de aviones:


Habíamos contratado una van que nos llevaba hasta el hotel, pero no aparecía nadie de esa empresa por ningún lado. Intenté llamar, pero con mi celular en roaming no podía comunicarme. Después de varias vueltas, de salir hasta la parada a ver si había alguien allí, decidimos hacer la cola en el mostrador de información turística. Por suerte la chica que nos atendió llamó ella misma a la empresa, y pude hablar con alguien que nos dijo que en 7 minutos pasaba la van por la parada 19.

Mientras esperábamos, saqué algunas fotos más del hall de arribos.
7 Eleven, junto con Pressbyrån, están por todo Estocolmo, y son los lugares ideales para el turista gasolero (ya que en Suecia todo es muuuy caro), venden sandwiches, snacks, golosinas, facturas y esas cosas, pero de muy buena calidad:

Bar más formal:

Puerta giratoria gigante para salir:

Por ahí salimos hacia la estación de colectivos, que quedaba apenas a la izquierda.
No había mucho movimiento, hay unos micros que van hasta la estación central de Estocolmo y que salen a cada rato:

Mientras esperábamos la van, casi las 23 pero todavía había claridad (de hecho en estos días de Junio no llega a anochecer del todo nunca):

Puntualmente llegó la van, y nos subimos junto con otro pasajero que iba a otro hotel (es un servicio puerta a puerta pero compartido). muy conveniente para una persona, pero para dos sale apenas un poco menos que un taxi, unos €55

Arlanda queda a casi 50Km al norte de Estocolmo, por lo tanto el viaje dura unos 45 minutos, si no hay tráfico como ocurría a esta hora.

Finalmente llegamos a nuestro hotel, en la zona de Södermalm, bastante cansados ya que era bastante tarde.

2 Responses to BA8493 London City – Estocolmo A Escandinavia en Embraer 170

  1. Mariano says:

    Ale, te cuento que aunque lo posteaste con fecha vieja, me llego perfectamente el aviso del nuevo posteo en el blog.
    Abrazo.

    PD: la foto de Roxette dandote la bienvenida es medio grasa, como si aca pusieran una de Palito Ortega.

    • Ale says:

      Sí, lo que pasa es que voy a agregando de a poco los reportes viejos. Los que se lo pierden son los que se subscriben por Google Reader, esos no ven las actualizaciones “viejas”.

      No solamente estaba Roxette, estaba lleno de fotos de muchísima gente. No me parece mal, Roxette es muy famoso en todo el mundo, a diferencia de Palito :)

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: