El Aeropuerto de Doha y el lounge Al Mourjan Recorrida durante la conexión en Doha.

Doha Airport

El actual aeropuerto de Doha, que en realidad se llama Hamad International Airport, se inauguró hace muy poco, en mayo de 2014, después de casi 5 años de demora. Reemplazó al anterior Doha International Airport, que era un aeropuerto un poco fuera de lo común, como lo explicaba en un post anterior.

Habíamos arribado en el A350 procedentes de Frankfurt, cerca de la medianoche hora local. Originalmente teníamos unas 3 horas de conexión, pero como el vuelo de llegada se había atrasado, solo teníamos aproximadamente una hora y media. Igualmente fuimos a dar unas vueltas para conocer el nuevo aeropuerto.

No bien salimos de la manga, aparecimos en uno de los pasillos principales.

Lo primero que me llamó la atención fue la iluminación, creo que lo lograron muy bien, porque las luces no son demasiado brillantes, incluso diría que son bajas, pero aún permiten ver todo perfectamente, lo que le dá un ambiente de calidez y tranquilidad que no es fácil de obtener y menos en un aeropuerto.

El aeropuerto tiene 3 pasillos, A, B, y C (este último a su vez se divide en D y E, donde hay lugar para expansión) perpendiculares entre sí, que convergen en un monumental atrium con muchos locales, restaurantes, pantallas gigantes, y toda la parafernalia.

Aparentemente, ganó el premio de Skytrax 2015 al mejor aeropuerto de oriente medio, pero, Skytrax no me resulta algo como para confiar ciegamente.

En todos los pasillos se encuentran estas zonas donde hay muchas computadoras Mac, un area para mirar tele y unos sillones cómodos para descansar.

También hay mesas, sillas, para sentarse y tomar algo.

Juegos para niños.

Pero que en realidad parecen ser un poco terroríficos. Creo que más de un niño no deber querer ni acercarse.

Seguimos caminando y llegamos al centro de todo, que está dominado por esta gigantesca escultura de una lámpara oso, del artista Urs Fischer (que honestamente no tengo idea quién es). No sé si esto lo van a dejar aquí para siempre, pero resulta simpático.

Algunas fotos del atrium.

Las letras gigantes amarillas indican claramente donde empieza cada pasillo.

Aquí una foto esférica. Con tanta gente moviéndose y las pantallas gigantes, era difícil que quede bien.

Todo esta muy bien armado y muy prolijo.
Un café estilo medio oriente.

Con objetos de decoración alegóricos.

Otro local vendiendo artículos diversos.

Lindos colores.

El problema fue cuendo quisimos visitar el lounge. Los carteles eran bastante confusos. Indicaban hacia un lado pero luego ahí no había nada. Encontramos un ascensor y subimos.

Pero ahí no era, el Oryx es un lounge pago para quienes no tienen acceso a los otros, y el Al Maha, todavía no estaba inaugurado.
Nos indicaron donde era y seguimos buscando. Pasamos por una juguetería que tenía este modelo de dinosaurio, que se movía y tenía sonido, ideal para asustar a los más pequeños!

Después de preguntar varias veces más, llegamos al pie de una escalera mecánica donde había dos srtas. con uniforme de Qatar, y ahí era el accesso al lounge. Nos escanearon los boarding passes, y hacia arriba fuimos.

Al final de las escaleras hay una recepción, pero que no sirve para nada, ya que si llegaste hasta ahí, es porque tenés acceso. Igual hay varios empleados de Qatar dándo la bienvenida. Yendo por el costado de esta recepción, llegamos al lounge propiamente dicho.

Es un lounge gigantesco, el más grande en el que haya estado. Eso no quiere decir, que sea el mejor, ni el más lindo, ni el más cómodo.
Es un gran rectángulo, estimo de unos 200m de largo, por 30 de ancho. Una inmensa fuente o espejo de agua ocupa prácticamente todo uno de los extremos.

Nos ubicamos en unos asientos al final de todo, en un extremo de la “piscina”.

El problema con este lounge tan grande, es que todo queda lejos. Para ir a servirme una coca, tuve que caminar una cuadra. Para ir al baño, lo mismo. Algo para leer, 120m. Realmente muy incómodo.

Además no había mucha oferta de comida para servirse. Unas facturitas, unos postrecitos.

Creo que el motivo de que haya muy poco para servirse, es que dentro del lounge hay dos restaurantes. Uno está en el otro extremo de donde estábamos.

Con el chef y todo, preparaban algunas comidas ahí mismo.

El otro restaurant está arriba, subiendo por esta super escalera.

El tema es que en nuestro caso, teníamos poco tiempo, no se justificaba sentarnos en una mesa para pedir toda una cena. Me hubiera gustado picar algo, pero había muy poco.

Nos quedamos sentados entonces en nuestros asientos. Lo que se ve arriba es el restaurant en el nivel superior.

En el lounge también tiene un área de juegos para niños, una sala de fumadores (que no está muy bien aislada, porque se huele el humo desde afuera), un business center y una mezquita.

Cerca de cada grupo de asientos, había un perchero.

Algo que realmente estaba muy bien, era que la lado de cada asiento había un enchufe multiformato, un conector USB, y unas tablets basadas en Android, que se podían usar para navegar por internet, pero además tenían una aplicación con la lista de vuelos que partían, y que permitía poner un alerta para un vuelo en particular.

Puse entonces una alarma para nuestro vuelo, y funcionó perfecto.

Bajamos otra vez por la escalera mecánica, y nos dirigimos a nuestra puerta para tomar el vuelo a Tokyo.

Esperaba más del lounge de Qatar en su propio hogar. Demasiado grande, incómodo, una decoración que no dice nada, poca oferta de comida y bebida (sin haber probado ninguno de los dos restaurantes). El único acierto me parecieron las tablets individuales en cada asiento.

Por otro lado el aeropuerto me pareció muy bien, cómodo, muy agradable a la vista, una buena atmósfera. El único detalle fue la confusa señalización para acceder a los lounges (no para las puertas, eso estaba bien demarcado).

37 Responses to El Aeropuerto de Doha y el lounge Al Mourjan Recorrida durante la conexión en Doha.

  1. floxie10 says:

    Me quede con la boca abierta! Impresionante todo! Muy buen post Ale! Besos!
    Pd: esos juegos para niños me dan TERROR! Jajaja

    • Ale says:

      Gracias Floxie. Había hecho un Periscope también, pero parece que consumí todo el ancho de banda del Wifi libre del aeropuerto, y me desconectó, aparentemente eso hizo que el video no se guardara en mi teléfono. Una lástima, lo pensaba publicar en el post.
      Saludos!

  2. Federico says:

    Genial Ale…..

  3. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Para mí que te quedaste con una mala impresión porque tuviste poco tiempo para disfrutarlo. Me contó mucha gente que quedó fascinada con el nivel y calidad de la comida que sirven en los restaurants. Además, una de las joyas del lounge, y que nadie sabe por cuanto tiempo mas va a estar, es que sirven champagne Krug. Uno de los mas famosos (junto con Dom) del mundo. No conozco este aeropuerto, pero en DXB pasa algo similar. Son tan grandes que todo es inmenso. El lounge de Emirates es gigante también, algo que nunca en la vida había visto. Pero quizás lo organizan mejor porque tienen estaciones para servirse cosas (todas casi iguales) distribuidas a lo largo y ancho del lounge (que ocupa casi todo el tercer nivel de la terminal). Y, si bien podes pedir algunas cosas a la carta, la mayoría de la comida está disponible a modo “buffet”, lo cual es mas práctico. De todas formas, yo creo que la gente prefiere la carta porque lo hace un poco mas personalizado y se supone que se cocina en el momento y la comida es mas fresca. Pero buen, claramente hay excepciones como vos resaltas!
    Abrazo!!

    • Ale says:

      Hola Santiago, entiendo tu punto, pero si solo tenés 20 minutos (en parte porque tuviste que dar vueltas hasta que encontraste la entrada), no tomás alcohol (por lo tanto si sirven Krug o sidra Real me da lo mismo), no te parece que sea muy lindo, agradable y cómodo, y no te podés servir prácticamente nada para comer o beber, no te vas a llevar una buena impresión. Sin ir más lejos, el lounge de QR en LHR es excelente, da para quedarse horas. Acá no veía la hora de irme.
      No conozco el de EK en DXB, pero por lo que decís parece estar mejor pensado. Y leí varios comentarios en Flyertalk de gente que se quejaba de lo mismo que yo, pero claro, a mucha gente le servís una copa de Krug y caminan por las paredes! :) (por otro lado, creo que el Krug va a estar disponible en este lounge mientras no abran el lounge de First Class, lo que aparentemente estaría ocurriendo en estos días).
      Abrazo!

  4. Marchu says:

    Que impresionante!! Saludos

  5. robert chien says:

    Ale excelente como siempre! Lo de las tabletas tmb lo implementaron en el lounge de AA en JFK. Estuve el mes pasado y lo use.

    • Ale says:

      Hola Robert, gracias. Sí, vi las tabletas en los Admirals de JFK y MIA. Pero aunque podía poner la alarma, al rato si dejaba la tablet sin tocar la alarma se borraba!
      Saludos!

  6. Pipo says:

    Leí o alguien me comento q ese oso costo como US$2 millones…

    El otro dato es que el aeropuerto tiene una terminal aparte bastante grande y nueva solo para la familia real

    Tuve los mismos problemas para acceder al lounge… Respecto a la recepción arriba, y por la experiencia de haber estado muchas horas ahí, es posible llegar al lounge directamente desde la zona de tránsito, después de pasar seguridad, donde hay un ascensor que te deja ahí así q deben haberla puesto por eso… Pero sabes que? No esta bien señalizado!

  7. LeandroF says:

    Por favor, seguí haciendo tus post, me babeo de ver lo que se pueden disfrutar los aeropuertos y los vuelos fuera de superarchihipereconómica en los que siempre he viajado. Se ve que sos sencillo por como escribís, y poco autoreferencial con las fotos, eso habla bien de vos. Adelante! Saludos a los dos!

  8. Cyn says:

    Que post tan detallado, da la sensación que uno va caminando con ustedes jaja
    Quizás el lounge es muy nuevo y aún esté puliendose …parece elegante (el espejo de agua es hermoso) pero bastante “frio”.

    • Ale says:

      Hola Cyn, gracias. Es tal cual lo decís, es frio, lo contrario al resto del aeropuerto que tiene una atmósfera muy agradable.
      Saludos!

  9. esteban says:

    Me han comentado que podes pedir un sandwich de lo que quieras. No tienen una carta asi por decirlo jaja. Tenes idea si esta abierto las 24 horas? Supongo que por el trafico que hay ahi si.

    • Ale says:

      Hola Esteban, sí, está abierto las 24hs, y podés pedir lo que quieras (pero sí, tienen carta y podés pedir platos calientes) en cualquiera de los dos restaurantes, el que está al final del salón, y el que está arriba.
      Saludos!

  10. eternauta99 says:

    Excelente Relato y una lastima lo de periscope que estuvo muy bueno……pero parece que en el Lounge te cansas de tanto caminar para tomar algo o ir al baño…..no tiene sentido sera para que cada pasajero tenga mas privacidad
    Una consulta los restaurantes se pagaba aparte la comida ?
    Gracias
    Saludos

    • Ale says:

      Hola Eternauta, sí, es muy grande y no hay estaciones de comida y bebida muy frecuentes. Pero bueno, se ve que lo pensaron para que los que quieren comer o tomar algo mas sustancioso vayan a alguno de los restaurantes. Y no, no hay que pagar aparte la comida en ninguno de los restaurantes.
      Saludos!

  11. ger says:

    Excelente el post, como todos! te consulto, viajo a fin de año en clase turista, se puede acceder al lounge pagando? xq tengo una conexion de 8hs, gracias.

  12. Leo says:

    Que lindo aeropuerto para conocer! Viajo en Mayo 2016 y tengo una escala corta de 2:30 hs. Lástima que no podré probar el champagne Krug, jajajaj!

  13. […] Peden ver mucho más del aeropuerto (¡el oso!) y el lounge en el blog de Ale, Avolarporelmundo.com. […]

  14. Alejandro says:

    Ale, sabes si tiene algun sector de camas o un mini hotel? Voy a pasar por ahi porque tengo una escala de 8 hs (00-08am) y voy a venir en business de QR. Con la calidad de servicio q vi supongo que deben ofrecer algun espacio de descanso… Viste algo?
    Gracias! Excelente el blog!

    • Ale says:

      Hola tocayo, no se si hay un sector con divanes y más tranquilo como para dormir, pero como es muy grande no me extrañaría, que lo haya.
      Lo que sí hay un hotel ahí mismo en la terminal, se sube por uno de los ascensores, por lo que no me extrañaría que tengan day rates de 8 horas o algo así.
      Buen viaje!

  15. Paola says:

    Hola, eso q habia para comer como una ¨facturitas¨ te las podias servir como si nada o tenian costo? jajaja!
    Mi pregunta en verdad, es saber si te podes manejar sin hablar ingles? xq yo tengo q hacer una escala de 3hs ahi. la gente q onda, es amable, hay personal habla hispana? saludos gracias por la info.

    • Ale says:

      Hola, no, todo lo que está en este lounge es para servirse, no hay que pagar nada adicional.
      Mirá, puede ser que haya alguien que hable español, porque Qatar tiene empleados de todo el mundo. Pero tendrías que preguntar, yo algo de inglés hablo, por lo que no necesité buscar otro idioma.
      Saludos!

  16. GABRIELA MELINA says:

    Hola Ale, en Marzo viajo por Qatar de Bue a Bkk, tengo una escalada de de casi 10 horas en el aeropuero, según la página ellos proporcionan el servicio de Alojamiento en Tránsito en Doha. Sabes si realamente dan este servicio y cómo se gestiona?

    Copio el link de la página: http://www.qatarairways.com/ar/es/transit-accommodation.page

    Muchas Gracias. Saludos.

    • Ale says:

      Sí, si tu escala es mayor a 8 horas, y no había otra posibilidad de escala más corta, te lo dan. Como dice en esa página, tenés que llamar al teléfono que figure para Argentina y arreglarlo al menos 72hs antes del vuelo.

      • GABI MELINA says:

        Hola Ale gracias por tu respuesta.
        Hace un rato llame a Qatar en Buenos Aires y la verdad es que la persona que me atendio, no muy amablemente, pero al margen de eso, me dijo que para le destino BKK no aplica el servicio de alojamiento en tránsito porque hay vuelos anteriores a las 8 horas.
        Le consulte que pasaba si esos vuelos ya estaban completos y por eso no me los habían ofrecido y me dijo que igual no corresponde.
        Saludos!!!

  17. […] que es el lounge para pasajeros de business. Ya habíamos estado aquí antes, y lo mostré en post anteriores, pero nos faltaba conocer el restaurant que está en el nivel […]

  18. Geor says:

    Hola Ale,muy bueno el post
    Te hago una consulta, cuales son los requisitos para poder entrar al

    • Ale says:

      Según tengo entendido, tenés que estar viajando en la clase business de Qatar, o bien viajando en Qatar en cualquier clase y ser One World Emerald o Sapphire.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: