QR68 Frankfurt – Doha en el A350 de Qatar Airways Fecha del vuelo: 15/05/2015

A350

Fue toda una serie de hechos afortunados como terminamos volando en el A350. Allá por noviembre del 2014 apareció una oferta medio loca de Qatar para viajar a Asia en business. Había muy buenos precios para Tokyo particularmente, y además saliendo de Londres Qatar tiene 6 vuelos diarios con prácticamente todos los aviones posibles, así que tenía para elegir. Y elegí el A319 todo business, como una rareza, y para volver en el A380. Mientras que los tramos entre Doha y Tokyo eran en 787. 

Pasó el tiempo, y Qatar anunció que comenzaba a volar con el A350 en la ruta DOH-FRA. En ese momento no había nada que pudiera hacer, hasta que un día a medidos de enero me conecto a la web de Qatar para revisar mi reserva, como suelo hacer periódicamente, y me encuentro que había un aviso de cambio de horario en el vuelo a Tokyo (Qatar nunca me avisó directamente). El problema que con este cambio de horario, el tiempo de conexión quedaba en 40 minutos. Me alcanzaba con eso? No tenía idea, pero a mi me parecía poco.

Paralelamente a esto, había otra oferta de Qatar, esta vez un poco más loca incluso, con precios muy convenientes desde otras ciudades europeas. Y eso incluía al A350 desde Frankfurt. Sumemos 1 + 1 …

Llamo al nro. de Qatar en Londres, y después de explicarle la situación, el agente me dice que enseguida me acomoda en otro vuelo. Le digo que espere, porque quería ver que vuelo me convenía según el avión. Pero también se me ocurre preguntarle cúanto me costaría cancelar todo, que yo pensaba que alguna penalidad tenía que pagar ya que mi tarifa al ser promocional, era bastante inflexible. Después de un rato en espera, el agente me informa que el costo de la cancelación era… cero! Debido al tiempo de conexión, que estaba bajo el mínimo de 45 minutos, tenía derecho a cancelar y me devolvían el 100% del precio pagado. No lo dudé ni un segundo. El agente me explicó que tenía que completar un formulario online para pedir la cancelación, y poner “misconnection” en los comentarios. Así lo hice, y me dijo que tardaba unos días en realizarse la devolución. Pero la oferta de QR era solo por 3 días, y no podía esperar a que me devuelvan el dinero! Así que me jugué y compré entonces el vuelo a Tokyo desde Frankfurt via Doha, en A350 los dos tramos entre FRA y DOH, en 772 el tramo DOH-NRT, y en 787 HND-DOH.

#sevivieronmomentosdepanico hasta que se me acreditó el dinero de la cancelación, pero no hubo problemas y con toda esta movida, no solo vuelo en el A350, sino que hasta me ahorré una buena cantidad de dinero. Todo redondito.

Pasemos al reporte en sí entonces. Lo espera en Frankfurt, y la visita al Maple Lounge de Air Canada lo contaré luego, ahora prefiero dedicarme al vuelo a Doha en el A350.

Como el vuelo estaba demorado casi dos horas, dejamos el lounge ya aburridos de esperar cuando todavía faltaba un rato para abordar, mi idea era ver si podía sacar fotos del A350.
Pasamos por esta zona con sillones tan cómodos.

Llegamos a la puerta, y la tripulación estaba esperando allí.

Incluso los dos pilotos estaban sentados esperando frente a nosotros!

Al A350 estaba allí, pero lamentablemente muy oculto por el airbridge de un lado, y por las limitaciones de la terminal por el otro.

Lo más que podía fotografiarlo era esto.

Era el A7-ALC, el tercer A350 recibido por Qatar el 7/5/2015, o sea que a esta altura solo tenía 8 días de uso. Un bebé de pecho!

Solo quedaba esperar. Al lado estaba estacionado uno de los 777 de Tam.

Y para el otro lado, un vuelo de Air Canada, también en 777, estaba embarcando.

No dejaron de torturarnos llamando pasajeros para el vuelo de AC, no sé porque pero los anuncios sonaban donde estabamos nosotros, que no era demasiado cerca de la puerta donde estaban ellos. Cada minuto insistían llamando al pasajero Chun, al pasajero Kocj, y así, insoportable. No sé porque se preocupan tanto por buscar a los pasajeros, si no están en el lugar en el que tienen que estar en el momento que tienen que estar, que se jodan!

Por suerte llegó el momento que abordó la tripulación.

No había demasiada gente esperando.

Finalmente llegó el momento y llamaron a embarcar. Con los boarding passes en la mano, allí fuimos.

Había dos airbridges conectados, uno para business y otro para economy. Fuimos por el de business, que estaba conectado a la puerta 1. Pero igual que con el 787, lo que impresiona es entrar por la puerta 2, que sería el “lobby”, por así decirlo, del avión. Un área super espaciosa (estamos hablando de un avión, recuerden), con mood lighting y la decoración cirular en el techo. Entrar por allí asombra, entrar por la puerta 1 es como entrar por la puerta de servicio.

Pero bueno, no me quejo. En la puerta nos recibieron dos tripulantes, y una nos acompañó hasta nuestros asientos. El mío era 2A, y como la configuración en el A350 es 1+2+1, el asiento es pasillo y ventanilla a la vez. Ya había una almohada, una manta y un bolsito con el amenity kit.

La pantalla de 19″ wide, de excelente calidad, esta fija, pero en una ubicación que no molesta.

Hay mucho espacio para poner los efectos personales, una lámpara personal, y lugar para el material de lectura. Allí se encuentra el menú también.

El control del asiento, que es motorizado.

El control remoto del sistema de enretenimiento está empotrado a un costado, se puede retirar o usar desde allí mismo.

El bolsito con los amenities, con la marca Armani.

Y estos son los contenidos. Hay una versión para hombres, y una para mujeres.

Una de las tripulantes vino a ofrecer una bebida, y si queríamos la toallita húmeda fria o caliente. Pedí jugo de mango, y toallita caliente.

Una de las novedades que tiene el A350 es que en lugar de tener los clásicos cartelitos iluminados de abrocharse el cinturón, no fumar, etc., tiene directamente una pantallita LCD, por lo que en realidad puede aparecer ahí cualquier cosa. De hecho aparece la hora, lo difícil es saber la hora de donde.

Bueno, con todos los pasajeros arriba, se cerró la puerta, se retiraron los airbridges, y salimos.

Avioncitos de todos los colores.

El video del despegue. Filmé con dos cámaras, por la ventana y en la pantalla donde aparecía la cámara en la cola del avión. También estreno un nuevo programa de edición, porque si no no podía superponer los dos videos. Esto fue uno de los motivos porque este reporte se demoró un poco.

Al poco rato de despegar, una tripulante pasó tomando los pedidos para el almuerzo/cena. El menú estaba en el asiento desde que abordamos.

Primero llegó el amuse bouche.

En el carrito tenían preparadas las paneras.

Aquí esta mi entrada, Arabic meze, muy bueno.

Y de principal, tarta de cebolla y queso.

El postre, helado pero que estaba muy congelado y cristalizado.

Después de comer, la luz se disminuyó a modo noche.

Así se veía desde el “lobby”.

La marca Qatar.

Fui a sacar algunas fotos al baño, donde también hay mood lighting.

Espejo con aumento.

La pileta.

Estantes con algunos cosméticos.

A bordo había varias revistas, pero algunas estaban censuradas. Además de las etiquetas, alguien les había arrancado ciertas páginas.

Seguíamos nuestro vuelo.

Otros detalles del asiento. El apoyabrazos se abre y dentro tiene una botella de agua, y un par de auriculares.

Cajoncito para guardar los zapatos.

Uno de los mostradores del “lobby”.

Detalle del adorno circular del techo. No sé si se llega apreciar.

Ahora con iluminación a full.

 

Aterrizados.

Los portaequipajes son notoriamente grandes.

Saliendo por el airbridge.

El nuevo aeropuerto de Doha y el lounge respectivo también lo mostraré en otro reporte.
Qué les pareció el A350?

26 Responses to QR68 Frankfurt – Doha en el A350 de Qatar Airways Fecha del vuelo: 15/05/2015

  1. TUTI says:

    Los de las filas del medio no tienen portaequipajes arriba de su cabeza, ¿usan los de los costados ya que son amplios no?.
    Alicia donde viajo?

    • Ale says:

      Claro, como los portaequipaje son amplios, y hay pocos asientos, y todo tienen acceso al pasillo, todos pueden usar tranquilamente los de los costados.
      Alicia viajó en economy.

      No mentira, estaba atrás mío al final del video del aterrizaje la podés ver.

  2. Nacho says:

    Muy buen reporte, como siempre !! Es tan silencioso como el 787 adentro?

  3. Santiago says:

    Feliz cumple Ale!!
    Exelente reporte!! que tal se siente la cabina en sí mientras viajas? Comparado al 787 donde regulan la humedad y eso, en el a350 como se siente? Qué suerte tuviste con los pasajes! No había nada en el menu pre-landing? Abrazo grande!!

    • Ale says:

      Gracias Santiago. Creo que se siente igual que en 787, atento que luego vendrá un post comparando el 787 con el A350 (desde el punto de vista del pasajero), ya que a la vuelta fue un tramo con c/u.
      Como el tramo hasta Doha es solo 6 horas, no hay un menú aparte, pero lo que está en este menú lo podés pedir en cualquier momento, incluso repetir lo que ya comiste.
      Abrazo!

  4. Marchu says:

    Felicitaciones x tu cumple!! que regalo fue este vuelo…el avión impecable…lujo asiático. Muero por ese menú!! Espero el comentario del aeropuerto de Doha, que lugar distante para mi!!

  5. Pipo says:

    Hola ale

    Bien x Qr q te dejo cambiar. Hace poco tuve mala experiencia con ellos xq perdí x primera vez en mi vida una conexión y al destino q iba solo hay un vuelo x día y recién me reubicaron al día siguiente x mas que podrían haberme derivado con otras conexiones … Fue x una tormenta así q había mucha gente en la misma, igual no se justifica q no nos dieran info x seis horas y el transfer Desk era una caos, completamente colapsado… Ah y pude salir del aerop de suerte xq tengo pasaporte comunitario xq sino eran 24 horas adentro xq a los argentinos no nos dan visa on arrival…

    Me pareció bastante pobre el aeropuerto por mas que es completamente nuevo y es ‘lindo’ a la vista pero le falta funcionalidad ya que tiene falta de pantallas con info, lo mal preparado q esta Qr para brindar info, y la pobre señalización en general. En fin un buen shopping mall. El lounge muy bueno así q hubiera sido una alternativa si tenía q dormir ahí :)

    Abz

    • Ale says:

      Hola Pipo, y, son sus propias reglas, si su tiempo de conexión es 45′, se arriesgan a que con una mínima demora pierda la conexión y te pase como a vos. Increíble lo del transfer desk, porque viste la cantidad de personal que tienen en DOH. Pudiste hacer el tour gratuito por Doha que organiza QR?
      Ya publicaré mi opinión sobre el aeropuerto y el lounge, pero coincido que la señalización es floja, hasta que encontramos por donde se entraba al lounge le tuvimos que preguntar a 3 personas distintas, además de pasar por el lounge equivocado. Y encima de todo, el lounge no me gustó.
      Saludos!

      • Pipo says:

        Si ale, pero ojo q no me dieron nada de nada amparados en q fue un tema meteorológico y me perdí el lunes de laburo!. Así q las dos horas q tenía de conexión fueron anecdóticas … Dsps de 6 horas cuando me dieron el boarding pass del día siguiente y de tramitar la visa y asegurarme un hotel, xq ni con eso ayudaron, no pensé en el tour. La verdad q en el vuelo de ida me hice un tiempo y di una vuelta en taxi, el museo islamico vale la pena y están constuyendo uno nuevo. Del tour escuche cosas no muy buenas, y q coincidían en general en que hay q esperar mucho hasta q salga para llenarlo y es medio caótico encontrar donde sale y hacer todo el tramiterio.

        El transfer Desk es una historia en si misma, la gente aplaudiendo y muy enojada, había cientos de personas. Como te decía no había info así q no sabia si mi vuelo había salido o no… Yo desesperado para ver a donde corría y los tipos no sabían nada, les tomo 45′ averiguar el estado de mi vuelo, q ya había salido…Al día siguiente la cola seguía igual y la gente mas enojada obviamente.
        Vengo de racha, pero para comparar, la semana pasada volviendo de Madrid en vuelo de aa q se cancelo, al salir del avión aa ya me había protegido en un vuelo de Iberia… Qr en su hub no hizo nada…

        • Ale says:

          Sí, tampoco sos el primero en quejarse del servicio al cliente de QR. Hay dos motivos creo yo, una que crecieron muy rápido y probablemente no tengan la experiencia para lidiar con situaciones fuera de lo común. Y la segunda es que aunque DOH es su hub, vos fijate que el 95% de los vuelos que pasan por allí son QR, no hay muchas otras opciones. Igualmente siempre alguna opción de reruteo hay, pero ahí volvemos al punto anterior.
          Saludos!

  6. Edu says:

    Excelente el post Ale!! Hace poco que te sigo y por recomendación de Sir Chandler cuando viaje a Londrés te voy a contactar.
    Saludos!

  7. Muy feliz cumple Ale!!! Espero que lo hayas pasado excelente!
    Hermoso el business de QR, de los mas lindos y modernos que has publicado. Iba a consultar lo mismo acerca del equipaje pero ya quedo respondido. De todas formas, lo que note cuando viajamos en el 787, es que la gente acostumbra a poner su carry on en forma horizontal (poco eficiente), y estos nuevos están preparados para almacenar como 5 o 6 carry pero en forma vertical. Los tcp deberían comenzar a reeducar al pasajero en estas nuevas cabinas con más capacidad.
    En noviembre vamos para Japón, así que posiblemente te consulte algunos tips. De todas formas el blog de alicia ya ha aportado con creces a nuestro viaje.
    un gran abrazo!

    PD: Es un gran deseo poder volver a Londres y seguir conociendo esa ciudad que nunca se detiene!! Of course que nos vamos para tu casa cuando llegue el momento.

    • Ale says:

      Hola Gabriel, gracias!
      Es cierto lo del equipaje, no la puse vertical porque mi valija era la única en ese portaequipaje, pero imagino que en economy los TCP deben hacer lo que decís para que todos los carry-on entren sin problemas.
      En la semana publico un post con todos los tips que se me ocurrieron para viajar por Japón, estate atento!
      Abrazo!

  8. Betty says:

    Que loco lo de anular y volver a comprar! por suerte salió todo ok y has podido viajar en esta aeronave, que deslumbra!

    Espero la comparación con el 787, mi hijo voló 2 tramos con Lan en sendos 787 y no le impresionó… prefiere los “viejos” 767, por la amplitud … no lo mates! jaja… viaja sólo una vez al año como sus padres y en economy:)

    Que tengas un buen domingo!

    • Ale says:

      Hola Betty, no solo tu hijo se quejó del 787, pero yo creo que es un tema de configuración, ya que en economy la mayoría de las aerolíneas, los configuraron 3+3+3, en lugar de lo recomendado por Boeing que era 2+4+2. Ese asiento extra por fila hace que todo quede más apretado.
      El A350, al tener 12cm más de ancho de cabina, puede hacer una diferencia en ese sentido, pero la verdad que no lo sé, no pude pasar a la cabina de economy aunque lo intenté.
      Saludos!

  9. simon says:

    Ale muy bueno el reporte, te felicito!!!
    Que placer debe ser viajer en business, que dificl debe ser volver a turista jajajja!!
    Saludos.

  10. ferarriola says:

    Tarde pero seguro, muy lindo el post Ale!
    Un comentario: viendo tus fotos y leyendo que viajaste en el 2A, me parece a mi o no hay 1A? Digo, porque en la foto que mostrar la pantalla da la sensación que no hay asiento adelante. Y de haberlo, en la foto que sacas de la cabina en general, pareciera que no tiene ventanilla, no?
    Envidia sana de que ya hayas podido volar en un avión que empezó a volar hace tan poco tiempo, pero bueno, seguramente sea una recompensa a tu sacrificio diario.
    Abrazo!

    • Ale says:

      Hola Fermin, gracias!
      Sí hay 1A, de hecho al regreso viajé en 1A, y tiene todas las ventanillas.
      No lo puse en el reporte, pero al momento de volarlo, este avión tenía 7 días de entregado!
      Abrazo!

  11. bbelcastro says:

    Muy buen reporte como siempre! El “mood lightning” a veces no me termina de cerrar si está copado o es algo choto. Se ve re bien comparado contra el 787 que estimo sería la competencia de Boeing. Duda: el menu lo scaneas con algo? o es una foto?

    • Ale says:

      Hola BB, gracias. A mi me parece bien el mood lighting, obviamente no está pensado para sacar fotos, pero crea una buena ambientación. Y si querés más luz para leer o algo así, tenes las luces individuales.
      El menú en esta ocasión está scaneado, sí.
      Saludos!

  12. Celso says:

    Buenísimo el reporte! Un lujo el business de Qatar. Respecto al tiempo de transbordo, una vez quise cambiar en SWISS una conexión de 45 minutos en Zurich ya que debía cambiar de Terminal (posible sólo via tren), y además hacer migraciones. La respuesta de la aerolínea fue que con 40 min. alcanza (que es el tiempo mínimo que ellos manejan). Dicho y hecho, hice todo a las corridas por el cag.. susto de perder el vuelo y en 20 min ya estaba haciendo la fila del otro :)
    Después reviso tranquilo el de Doha-Tokyo que es el que tengo ganas de hacer. Algo que me llamó la atención, y que me di cuenta por las fotos, es la cantidad de tubos pitot que tiene el bicho éste!!

    • Ale says:

      Gracias Celso. Efectivamente, cada aerolínea en cada aeropuerto tiene un tiempo mínimo. Yo también creo que 40′ me hubiera alcanzado (salvo retraso), pero ellos tenían el mínimo en 45′, y usé eso a mi favor.
      En cuanto a los tubos pitot, no sé, será para tener mucha redundancia.
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: