QR848 Doha – Kuala Lumpur Fecha del vuelo: 05/12/2013

Qatar A330

En el reporte anterior habíamos quedado cuando aterrizamos en DOH, y nos llevaron en colectivo hasta la terminal premium de transferencias. Al llegar a la terminal, un empleado de Qatar revisa los boarding passes  para verificar que realmente sea donde tenemos que ir. Luego hay que pasar por seguridad, y después se llega a la zona del free-shop y donde están las puertas para los diferentes vuelos.

Unas escaleras mecánicas llevan al primer piso donde están los lounges, pero nuestra conexión era muy corta, menos de una hora, por lo que no teníamos realmente tiempo de subir a ver, así que nos quedamos curioseando por el free-shop, y dejamos la visita al lounge para el regreso, donde tendríamos más de 4 horas de espera. En el free-shop vimos que los precios no tenían nada de free, y obviamente no compramos nada. Al rato pasamos por la puerta de embarque, donde verificaron los boarding passes, y otra vez nos hicieron subir a un colectivo. Allí estuvimos esperando unos 15 minutos, mientras seguía subiendo gente. Finalmente arrancamos, y nos tocó un largo paseo hasta donde estaba estacionado el A330 en el que volaríamos hasta Kuala Lumpur.

Hagamos un paréntesis para explicar un poco como es y como funciona el aeropuerto de Doha, pensaba hacerlo en el reporte del viaje de vuelta, que al ser de día tenía mejores fotos, pero ya que en muchos de los comentarios mostraron interés al respecto, vamos a hacerlo ahora.

El aeropuerto de Doha es muy extraño. Para empezar, no hay absolutamente ninguna manga, todos los aviones estacionan en posiciones remotas (resaltado en amarillo), los pasajeros bajan por escalerillas, y hay cientos de colectivos llevándolos hacia las terminales, que son tres: la de llegadas (azul), la de partidas y conexiones (amarillo), y la de conexiones premium (rojo). El colectivo hace un recorrido por todas las terminales, y uno se baja en la que le corresponde, que es fácilmente identificable por el personal del aeropuerto según el color de la funda de los boarding passes.

Según donde estacione el avión, el recorrido puede ser corto o largo. Hay una serie de stands al oeste de la pista, y estos están relativamente cerca de las terminales. Pero hay otros stands (muchos más), que están al este de la pista, y eso implica rodearla para llegar a ellos, por ese caminito que se vé en la foto. Y DOH tiene una de las pistas más largas del mundo, con poco más de 4500 m, por lo que la distancia desde la terminal a esos stands puede ser de hasta 6km, sumado a que la velocidad máxima por las calles del aeropuerto es de 40km/h, tranquilamente el viaje en el colectivo puede durar unos 10-15 minutos, porque además el tráfico es muy intenso por todas las calles interiores.

A su vez,  la terminal de arribos queda a 2 km de la de conexiones, y el recorrido puede llevarte primero a otra terminal, lo que alarga aún más el viaje. Para colmo, aunque los colectivos pasan realmente muy cerca de todos los aviones, los vidrios tienen un ploteo que hace prácticamente imposible sacar una buena foto.

La terminal de partidas y conexiones en sí también es muy atípica. El edificio está sobre columnas, y por debajo circulan los colectivos. Las “puertas” están dispuestas en filas paralelas, y cada una tiene una escalera mecánica que baja hasta el nivel de la pista, donde los pasajeros abordan los colectivos. Por lo tanto parece más una terminal de colectivos de larga distancia que un aeropuerto.
La terminal premium, al ser más pequeña tiene menos puertas, y simplemente dan a la pista donde están esperando los colectivos.

Todo este sinsentido se terminará cuando se inaugure el nuevo aeropuerto Hamad, que está solo 4km al este del actual, sobre terrenos ganados al mar. Originalmente planeado para abrir en 2009, está programado que finalmente se inaugure en 2014 (espero que al menos lo hagan antes del mundial del 2022), aunque algunos vuelos de carga ya lo están usando.

Bien, entonces como decía, llegamos al A330 que estaba esperando allí, y subimos por la escalerilla.

Este era un A330-300, matricula A7-AEN, entregado a Qatar en marzo 2008, uno de los más nuevos A330 que tiene QR (tiene algunos del 2013 pero son cargueros).
Aquí me ven contento a punto de ingresar.

Otra vez tenía el asiento 3A, pero en esta ocasión mi mujer tenía el 3B, ya que la configuración en los A330 es 2+2+2.

Como se vé estos asientos nada que ver con los del 787, ni tienen el espacio ni la comodidad de aquellos. En cierta forma me recordaron a los que tenía Qantas en el 747 con el que volvimos de Australia. Se reclina y estira hasta hacerse cama, pero no queda plano, sino que queda con una inclinación de 165 grados en vez de 180. Para dormir, es una diferencia notable.
Igualmente, todo en excelente estado y perfectamente limpio.
Si bien había menos espacio, se las arreglan para que igualmente parezca amplios. El menú y las revistas estaban en estos huecos.

Ya instalados, nuestro vecino era uno de los 4 A340-600 que tiene Qatar.

Uno de los cabin crew se acercó, se presentó (aunque no recuerdo su nombre), y nos dijo que cualquier cosa que necesitemos se lo pidamos. También nos trajo unos jugos de naranja.

Esta vez, supongo que por ser un vuelo nocturno (aunque el anterior también había sido mayormente nocturno), nos trajeron pijamas, que venían dentro de una bolsa muy monona. También nos trajeron el mismo amenity kit que en el vuelo anterior.

Con todo listo, hicimos el push back y comenzamos el viaje a la pista 33. Al menos a esta hora (1am), todos los aviones eran de Qatar, excepto este A340 de Lufthansa.

Uno de los B777 cargueros.

Todo QR.

Uno de los hangares.

Como no había nadie delante nuestro, despegamos inmediatamente.

Giramos hacia la derecha para dirigirnos al sudeste. No se con que me distraje, pero de repente miro por la ventanilla y estábamos sobrevolando Dubai.

Aquí se vé claramente el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Y el aeropuerto (DXB).

A esta altura ya se habia apagado la señal de cinturones, y ya habían empezado con el servicio. Como es usual en QR, trajeron primero las toallitas calientes en la bandejita.
Primero sirvieron el entremés.

De entrada nos pedimos el meze.

De principal, me pedí vieiras con langostinos.

La comida excelente otra vez. Y un detalle que se me pasó la otra vez, los platos y las bebidas los traen directamente del galley, nada de carrito. No recuerdo que pasó con el postre, y parece que tampoco saqué una foto. Lo más probable es que ya haya estado muy cansado y haya querido irme a dormir.
Con el asiento a 165 grados, pude dormir bastante, aunque nunca pude encontrar una posición del todo cómoda, y me desperté varias veces en el medio. Cuando finalmente no pude dormir más, ya era pleno día y volábamos sobre las nubes.

Ya estaban sirviendo el desayuno, omelette con lo usual, excepto panceta, ya que los musulmanes no comen cerdo.

Ya casi todo el mundo estaba despierto, y estábamos próximos a aterrizar en KUL.

KUL (o KLIA como le dicen los locales), queda al sur de Kuala Lumpur, bastante lejos (60 km). Seguimos más al sur entonces, y dimos la vuelta a la altura de Port Dickson.

Y encaramos para 32L, por donde aterrizamos.
En el video se vé la nueva terminal KLIA2, que se inaugurará en algún momento de 2014 (retrasado desde 2010), donde operarán las aerolíneas de bajo costo.

Después de aterrizar fuimos directo a la terminal internacional, muy cómodo si se aterriza por la 32L. Esta terminal es un edificio en forma de cruz, por lo tanto con 4 muelles donde estacionan los aviones, y todo converge en el centro.

Este centro tiene mucha luz natural, y mucho colorido y un jardín (casi bosque), que creo que se puede acceder desde el 1er piso, pero yo no fui.

De allí sale el tren que va hasta la terminal principal, aquí abordando con nosotros una tripulación de Emirates.

Este cartel muy lindo, con el horario de diferentes ciudades del mundo y sus edificios significativos. Noten como cuidadosamente omitieron cualquier edificio más alto que las Petronas.

Dentro del trencito.

Al llegar a la terminal principal, en migraciones había unos carteles que indicaban por cual mostrador ir según si tenían pasaporte de Malasia, de algunos otros países de la región,  del resto del mundo y también para pasajeros business y first, para tripulaciones, y para diplomáticos. Pero claro, no indicaba las posibles intersecciones entre los conjuntos de pasajeros, así que para ir a lo seguro, fuimos por la de otros pasaportes, total no había fila.
Enseguida nos sellaron la entrada, y fuimos a buscar el equipaje, que llegó enseguida.
Luego paré en uno de los puestos de Celcom, uno de los operadores de celulares de Malasia, para comprar una SIM. Ningún problema, hasta me la cortaron al tamaño micro para que entre en mi teléfono.

Luego fuimos a buscar la estación del tren, que aunque para dos personas salía casi lo mismo que un taxi, había leído que los taxis en Kuala Lumpur son de lo mas estafadores que puede haber (será más que los de EZE/AEP?), asique de recién llegado no quise arriesgar, y preferí tomar el tren, que incluso es más rápido.
Aquí creo yo que hay un error de señalización, porque los carteles indican que la estación está en el nivel 1, pero al bajar al nivel 1 la estación no estaba por ningún lado. La cuestión es que el nivel 1 estaba separado en dos partes, y nosotros estábamos en la otra. Subimos y bajamos nuevamente, esta vez por otra escalera, y llegamos a la estación del tren, en el que viajamos hasta la estación KL Sentral.

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

12 Responses to QR848 Doha – Kuala Lumpur Fecha del vuelo: 05/12/2013

  1. Betty says:

    Ahora comprendo lo del aeropuerto, están construyendo uno nuevo, seguramente será deslumbrante.

    Hermosas las imágenes nocturnas que has tomado!

    Saludos!

  2. Nico says:

    Que recuerdos del KLIA, estuve 9 hs esperando el vuelo, asi que me lo conozco en detalle jajaja.
    Pregunta y espero que la respuesta sea la correcta :P
    Decime que fueron a las petronas pero de noche, cuando compramos las entradas un asistente de ahi nos recomendo hacerlo de dia para ver el paisaje , pero no pudimos ver mucho debido al gran smog que habia ese dia.
    Vimos fotos de noche y la vista es expectacular.
    Para subir de dia mucho mejor la torre menara.
    A que lados fueron de KL ????

    • Ale says:

      Hola Nico, subimos de día y había buena visibilidad, pero después una noche fuimos al SkyBar donde hay una vista espectacular de las torres iluminadas, y también en el parque KLCC donde hay una excelente vista de las torres y de las aguas danzantes. Después caminamos por varios lados, plaza Merdeka, barrio chino, mercado central, etc. KL no tiene muchos landmarks, a las Batu Caves no fuimos porque a mi mujer le daban miedo los monos.
      Saludos!

      • Nico0408 says:

        Lo de Batu Caves , es verdad los monos te dan mucho miedo y no es la grannnn cosa. Nosotros fuimos una mañana y creo que en 1 hora ya habíamos visto todo.
        Subimos los millones de escalones rodeados de monos que le robaban los gorros y comidas a los orientales y arriba la cueva estaba llena de gallinas (?) murciélagos , y vendedores de electrónica.
        Lo unico bueno es el terrible servicio de trenes que tiene. Es excelente , viste los vagones exclusivos para mujeres ?

  3. Octavio says:

    Te pregunto, ya que fuiste a Malasia, te pidieron el certificado de fiebre amarilla?, viajo a tailandia, malasia y singapur, y lei que a los que entran con pasaporte argentino se lo piden, los 3 paises

    • Ale says:

      Hola Octavio, no, no me lo pidieron, pero tampoco entré con pasaporte Argentino. Hacé unos años sí entré a Singapur con el pasaporte argentino, y tampoco me pidieron nada de eso. Lo mejor creo que es que llames a los consulados respectivos.
      Saludos!

      • Santiago says:

        Muy bueno Ale! los asientos no parecen malos igual.. sabes si son los mismos que en los 777 que tiene Qatar? (parecen iguales, pero quizas los del 777 son mejores). Lastima que no tuvieron tiempo de entrar al Lounge de la Premium Terminal a la ida, según escuché es de los mejores del mundo. Saludos!!

    • Nico0408 says:

      Hola Octavio , este año hice los mismos países a los que vas , y el certificado de fiebre amarilla vos lo tenes que hacer firmar y corroborar.
      Nosotros llegamos a BKK y antes de pasar por migraciones tuvimos que ir a una oficina de sanidad para que controlen el certificado , luego si pasamos sin problemas.
      Luego para entrar a Malasia y Singapur ( lo hicimos por tierra ) siempre lo poníamos dentro del pasaporte por cualquier problema que llegara a pasar pero no nos dijeron nada.
      Saludos

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: