Aviones encontrados en Nueva Zelanda Aviones antiguos en un hotel y en exhibición en distintos puntos de Nueva Zelanda.

DC-3 McDonalds

En los post de los alojamientos en Nueva Zelanda, dije que me faltaba uno de los hoteles donde pasamos una noche en nuesto recorrido por ese bello país. El motivo es que ese hotel era muy inusual, y entonces pensé que era mejor agruparlo en otro post con otro enfoque.

Bristol Frighter en Woodlyn Park

Al buscar hoteles cerca de las cuevas de Waitomo, encontré que un hotel tenía habitaciones en… un avión!
No podía dejar pasar esa oportunidad, por lo que lo reservé inmediatamente.
El lugar hotel se llama Woodlyn Park,  y no solamente tiene habitaciónes en un avión, también en un barco, en un tren, y en unas casas de Hobbits!
Después de visitar la cuevas de Waitomo, fuimos para Woodlyn Park, y llegamos de noche, porque tuvimos que desviarnos para ir a cargar nafta. Y ya sabemos que en NZ las estaciones de servicio no abundan!

Woodlyn Park esta situado en un gran terreno, con suaves colinas como es usual en esa parte de NZ, y cada uno de los “edificios” están repartidos por todo el lugar. Seguimos las indicaciones hasta el avión, y llegamos sin problemas. Nuestra habitación estaba situada en la nariz del avión, e incluía dos dormitorios, uno en la nariz misma.

Y otro en la propia cabina de mando o cockpit, a la que se accedía por una escalerilla.

Subí a ver el “dormitorio” de arriba, pero debo decir que me daría cosa dormir ahí, era bastante creepy, y con cables y fierros a la vista, hasta peligroso.

Si bien había un aire acondicionado frio/calor, durante la noche lo apagamos y nos morimos de frío, aún cuando la cama tenía un colchón con calentador!

A la mañana siguiente, pudimos apreciar mejor donde estábamos. Además de los dormitorios, había un living, con un baño minúsculo pero con ducha al que se accedía por esa puertita.

Que incluía una pequeña cocina.

Desde afuera, pude sacar unas buenas fotos, aunque por la ubicación del avión, no había una buena vista para tomar el avión completo desde ningún lado.

El avión es un Bristol Frighter B170 Mk31, construido en Gran Bretaña en 1952 por la Bristol Aeroplane Company, empresa que luego se fusionó con otras para formar British Aircraft Corporation (BAC, uno de los desarrolladores del Concorde), y a su vez con otras para formar British Aerospace, hoy en día BAE Systems, que llegó a ser dueña de parte de Airbus.
Este Bristol fighter en particular, el NZ-5906 fue originalmente entregado a la Fuerza Aérea de NZ y hasta sufrió daños menores en un ataque Indonesio. Voló por última vez en 1991, algunos años después fue comprado por el propietario de Woodlyn Park dónde es un hotel desde al menos 2004. Es interesante que buscando en Google se pueden encontrar muchas fotos de este avión, incluso en vuelo. Me gustó esta en el Farnborough Air Show de 1952, probablemente exhibiéndolo flamante antes de ser entregado a NZ.

Aquí se ve el acceso a la habitación que está en la parte trasera del avión.

Y aquí, del otro lado, el acceso a lo que era nuestra habitación, en la parte delantera y cockpit.

De nuevo me subí al cockpit para verlo con más luz. Así hubiera estado durmiendo.

El asiento del piloto.

Ahí estoy tratando de despegar en una pista muy corta!

Los pedales con la marca del avión.

Controles

Desde el camino de acceso a Woodlyin Park, se vé así

DC-3 en Taupo

Ya sabía de antemano que en Taupo había un DC-3, más precisamente en un McDonalds. Por eso luego de pasar una noche en la ciudad, decidimos ir a desayunar al McDonalds.
El avión está sobre la calle, por lo que se vé desde lejos.

Estacionamos en la entrada.

Casi debajo de la nariz.

Si uno compra algo para comer, se puede entrar. La única manera de que me hagan comer en un McDonalds!

Adentro hay mesas y silloncitos.

La cabina está aislada por una mampara de vidrio.

En las paredes hay varias carteles y fotos contando la historia del avión.
Este DC-3, el ZK-CAW fue construído en 1943 en Long Beach, California, y Asignado a la Fuerza Aerea de USA en el Pacífico sur, y al terminar la 2da guerra mundial, operó como avión de pasajeros para varias empresas de Australia y NZ hasta 1971, cuando fue convertido a avión agrícola, y realizó su último vuelo en 1984. En 1990 lo compró McDonalds y lo ubicó en su local de Taupo donde está hasta ahora.

DC-3 en Mangaweka

Ya en camino hacia Wellington, yendo por la autopista SH1, de repente nos encontramos con otro avión.

Por supuesto paramos, y fuimos a investigar que estaba haciendo ese DC-3 allí.

Al lado hay un café, que es desde donde se puede entrar al avión. Piden una donación de NZD1 para visitarlo.

Hay una escalera y pasarela de madera para subir, ya que el avión está montado bastante alto.

Por dentro está bastante pelado, antes funcionaba como salón de té, pero hoy en día no hay nada.

Pero hay fotos y la historia del avión, y al igual que el de Taupo, la cabina esta aislada por un panel de vidrio.

El DC-3 ZK-APK fue construído en 1945, en Oklahoma. Como su hermano de Taupo, también fue un avión militar al principio, para la Fuerza Aérea de NZ, y luego fue convertido a pasajeros y operó para varias empresas hasta 1969, cuando también fue convertido para uso agrícola. Su último vuelo fue en 1981, cuando quedó definitivamente en su ubicación actual, primero como salón de té, y luego como publciidad de la empresa de turismo aventura de Mangaweka.

El resto del recorrido por NZ estuvimos atentos a ver algún otro avión de este tipo, pero no encontramos ninguno. Sin embargo, es muy probable que haya otros.

Tuve la suerte de volar en un DC-3 cuando estuvimos en Holanda, y ver los campos de tulipanes florecidos desde el aire.

7 Responses to Aviones encontrados en Nueva Zelanda Aviones antiguos en un hotel y en exhibición en distintos puntos de Nueva Zelanda.

  1. Marchu says:

    Que gran experiencia que tuviste Ale!! Muy buenos esos aviones que han sido inteligentemente reciclados!!! Ojalá que en otros lugares copien esa buena costumbre neozelandesa!!!

  2. migue2015arg says:

    Que lindo par aun fanático de los aviones ! Cuando lo ví en la página de Alicia me imaginé que habría un post especial para este hotel. Ojalá acá se diera algo así, con tantos aviones que pasan a retiro. Este Bristol tiene su historial: participó en la guerra de Vietnam y el 13 de octubre de 1965 fue ametrallado desde tierra en Indonesia (casi no cuenta el cuento). Algún Mayday, mayday, se debe haber escuchado en esa cabina.

  3. Felipe says:

    Pasando por tauranga, especificamente en el mount manganui hay un museo de aviones bastante bueno, tienen un catalina

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: