Como cargar combustible en Nueva Zelanda No te quedes sin nafta en medio de la nada!

Z Energy

Continuando con la serie de posts multiblog “Como cargar combustible en …”, hoy traemos la versión para Nueva Zelanda.

Por supuesto, en Nueva Zelanda todos las estaciones de servicio aceptan tarjeta de crédito. La diferencia está en que en las ciudades o lugares importantes, se puede pagar con la tarjeta directamente en el surtidor, mientras que en las zonas rurales o pueblos chicos, hay que ir a pagar adentro.

Incluso, algunas estaciones de servicio, ni siquiera tienen un local donde entrar a pagar, están totalmente automatizadas. No hay nadie. Obviamente, aquí la única manera de pagar es con tarjeta.

En este caso, se paga con tarjeta en el surtidor. Hay que poner la tarjeta antes de empezar a cargar, y con esto se preautoriza. 

Luego cargamos la cantidad de litros que queramos, y al poner la manguera de vuelta a su sitio, se hace el cargo a la tarjeta por el valor del combustible cargado.


Listo! Muy fácil.
En las estaciones donde no se puede pagar con tarjeta en el surtidor, normalmente (por lo menos en todas las que yo usé), se puede empezar a cargar directamente sin pasar por la caja, y una vez que terminamos pasamos a pagar por el local. Si hay local, siempre ví que tenían muy buen surtido de mercadería, principalmente bebidas y comestibles tipo snack, pero también artículos de limpieza, perfumería, librería, etc.

Los precios?

Varían bastante, y me parece barata con respecto a UK. Por ejemplo, éste fue el precio más barato que ví, $1.497

Pero llegué a pagar $2.12 en una circunstancia “especial” (sigan leyendo), y varios precios diferentes entre medio.

 

Tips

Esto nadie me lo dijo (quizá debería haber investigado más al respecto).
En Nueva Zelanda, las rutas están en buen estado y bien señalizadas. Pero es un país bastante despoblado, y puede haber mucha distancia entre pueblos, pasando a través de montañas, donde no hay señal de celular.
Por lo tanto hay que ser bien previsor y tratar de tener siempre el tanque lo más lleno posible todo el tiempo.

A modo de anécdota, les cuento la situación por la que pasamos. El auto que alquilé consume mucho (unos 10 km/l) y tiene un tanque muy chico (45l). Salimos de Fox Glacier con apróximadamente 3/4 de tanque, sabiendo que la siguiente estación de servicio estaba a 123 km. de allí, en Haast.

Llegamos a Haast sin problemas obviamente, que como pueblo si tenía 3 casas era mucho. Paramos en la estación de servicio, pero al llegar, vimos que el local estaba cerrado, y no había nadie. Los surtidores no tenían lector de tarjetas, por lo que no había manera de cargar. Había un indicador que decía que la próxima estación estaba a 88km. En ese momento tenía 1/4 de tanque, un rápido cálculo me dió que podría hacer unos 100km.
Pero claro, el camino era de montaña, mucha subida, mucho cambio de velocidad por las curvas muy cerradas, por lo que el consumo debía ser más alto. Eran las 19hs, ya de noche, y mi teléfono no tenía señal, por lo que no podía ni buscar con seguridad dónde estaba la próxima estación de servicio.
Yo iba mirando la aguja de la nafta, e iba bajando muy rápido. De repente, se prendió la señal de aviso de combustible!

Poco combustible

Poco combustible

Se vivieron momentos de pánico! La aguja aún no había llegado a la E, pero se clavó a una rayita de distancia. Ni idea cuánto más podríamos seguir, el teléfono seguía sin señal (o sea que ni siquiera podríamos llamar a un auxilio), por la ruta no pasaba ni el loro, y para colmo llovía.
A los pocos minutos pasamos un cartel que decía “Makarora 18km”. Era el pueblo más cercano, había que llegar ahí, pero no sabía realmente si era donde estaba la estación de servicio.
Debo decir que la sensación no era la que experimentaba Kramer en una situación similar.

Seguimos, sin acelerar demasiado como para no gastar demasiado combustible. Después de uno minutos que parecían eternos, vimos unas luces, y un cartel que indicaba servicios, entre ellos combustible. Buenísimo, problema solucionado!
El lugar era un café restaurant, y a continuación estaban los surtidores. Como en la foto, pero todo oscuro!

Estaba cerrado! Increíble! Pero el restaurant parecía abierto, se veían luces y gente adentro.
Entro al restaurant, casi vacío, excepto por un tipo con una laptop en una mesa, y un grupito de hippies con Osde en otra. En la cocina, un chico muy joven cocinando algo.
Cuando el chico salió para servirle unos fish & chips a los hippies, le pregunto:

– Puedo pagar acá por el combustible?
– La estación de servicio esta cerrada!
– (Chan!)
– La puedo abrir, pero por política de la empresa, te tengo que cobrar un extra de $20.
– Y bueno, no me queda opción.

Fui al auto, esperé a que me avisara que estaba habilitado, y cargué. Para colmo, éste era el lugar donde el precio era el más caro: $2.12 por litro.

El chico después me contó que la estación de servicio cierra a las 16hs (sí, a las 4 de la tarde!), porque pasan muy pocos autos. Y que el restaurante cierra a las 20hs, por lo que si hubiera llegado 20 minutos más tarde, ni siquiera hubiera podido cargar!

Con el tanque casi lleno, y ya relajados, seguimos viaje hacia Queenstown.

Moraleja: si se van de road trip por Nueva Zelanda, planeen bien los recorridos, verifiquen de antemano donde están las estaciones de servicio, traten de viajar entre las 7 y las 16hs, y alquilen autos que consuman poco y/o tengan un tanque grande.
De nada.


Show currencies in
Powered by LocalCurrency. Rates from Yahoo! Finance

27 Responses to Como cargar combustible en Nueva Zelanda No te quedes sin nafta en medio de la nada!

  1. Octavio says:

    Muy buen post! Ale, tiro tip para argentos, veo que esa maquina del surtidor es para CHIP & PIN, va a ser importante buscar alguna que tenga para prepagar adentro como se suele hacer en USA.

    • Ale says:

      Vos sabés que me parece que también leen la banda magnética, no puedo estar seguro en todos los casos, pero en un estacionamiento que pagué con tarjeta, un lector similar me leyó la banda y no me pidió el pin.
      Gracias por leer!

  2. enpatagoniasur says:

    Es como en la Patagonia, siempre hay que cargar combustible en las estaciones, no sabes si más adelante falta en alguna o te toca viento en contra.
    Saludos!!

  3. Marchu says:

    Que interesante todo lo que comentas!!! Que viaje tan hermoso

  4. Homero says:

    Excelentes experiencias de viaje! Yo pensé que no iban a seguir e iban a hacer noche en algún lugar.. El tema era.. dónde?!
    Con los hippies con osde?

    PD: Odio a los hippies con Osde. Tengo Osde pero no la vivo de hippie.

    Abrazo!

    • Ale says:

      Claro, si nos quedábamos teníamos que pasar la noche en el auto, sí no había nada de nada!
      No sabés todos los hippies con Osde que hay acá!
      Saludos!

  5. luluboeing says:

    Hola Ale! tenes una seguido que vive en Queenstown! osea, yo jaja. Cualquier info o cosa que precises, chifla!

    • Ale says:

      Ah, mirá! Justo hoy es nuestra última noche en Queenstown, y en NZ. Dentro de un rato vamos a tomar un helado a Patagonia, si estás cerca si querés nos encontramos y charlamos un ratito!

  6. Mariano says:

    En USA jamas pude cargar con la tarjeta directamente en el surtidor!
    Te pide un codigo postal de alla y no hay caso, ponga lo que ponga siempre me rechaza la compra y tengo que ir a pagar adentro. Incluso probe con una tarjeta no argentina que tengo y fue el mismo problema.

    • Homero says:

      En USA nos pasó con un amigo que cargamos en una estación que no había ningún empleado.. pasamos una Galicia Débito en el surtidor. Nos pidió pin, puse 0000, y nos habilitó, llenamos el tanque. El surtidor indicaba 25usd.
      En el resumen de los movimientos de la caja de ahorros, me apareció un movimiento de 20centavos de dólar..
      Evidentemente algo falló, no?

    • Ale says:

      Claro, acá no te pide nada (bueno a mi me pidió el pin). Habría que ver con una tarjeta sin chip, pero yo creo que anda.

    • Pato. says:

      Me pasa lo mismo, el año pasado en USA intente cargar con tarjeta (Bco Galicia con chip) en el surtidor y fue imposible, estuve hasta ayer en USA de vacaciones, y siguiendo recomendaciones de conocidos, intente con 00000, 99999, 0 y mi CP, luego mi CP y 0 al final, CP de Miami varios, y siempre lo mismo, termino yendo a pagar adentro.
      Mi maximo progreso fue en una estacion Seven, que me llego a preguntar si la tarjeta era extranjera, al darle yes, “operacion cancelada”.
      Con mi tarjeta, es imposible.

  7. Sergio Nemirovsky says:

    A nosotros nos pasó algo parecido entre Taupo y Napier…no hay nada!….les aconsejamos a unos amigos que planeaban un viaje parecido de llenar el tanque y llevar snacks para la ruta, porque sólo hay troncos y ruta. Encima hay una cadena montañosa entre medio, así que hay que lentamente subir y después bajar por un camino medio zig-zag…
    Los paisajes son espectaculares….parecen de fábula.
    A nosotros nos pareció todo muy caro…acá se consigue cordero de NZ a casi la mitad de precio…y el lt de nafta acá anda alrededor de c$ 1.15

    Saluditos

    • Ale says:

      Je, me lo hubieras aconsejado a mi también! Comida teníamos, pero faltaba la nafta.
      Sí, la comida estaba muy cara con respecto a Londres.
      Saludos!

  8. Adrian E says:

    Hola Ale, vengo siguiendo tu viaje y también leyendo el blog de Alicia. Hicimos prácticamente el mismo recorrido en mayo pasado. Y oh casualidad terminamos llegando un día ya de noche a Makarora. Hablamos con el que atendía en el bar (hablaba como los cowboys de la tele jaja) y nos dijo lo mismo. Nosotros íbamos en motorhome así que paramos atrás del restaurant donde hay cabañas y un comedor grande e hicimos noche ahí. Y cargamos al otro día para evitar el cargo extra.
    Al otro día seguimos camino a Queenstown ;)

    • Ale says:

      Habrá sido el mismo tipo? :)
      Claro, con el motor home zafaron, pero nosotros hubieramos tenido que dormir en el auto, además de perder la noche de hotel que teníamos reservada.
      Saludos!

  9. Luis Kim says:

    Hola!
    En febrero del año que viene tenemos planeado hacer un roadtrip por Australia y Nueva Zelanda. De curioso, qué auto alquilaste? Yo ya tengo reservado un Commodore SS V8 en AKL y un Commodore V6 en ZQN… ambos con motores grandes, así que me vino bárbaro tu consejo.

    Desde AKL (4 noches en total) la idea es hacer Auckland – Hobbiton – Waitomo – Rotorua – Tongariro – Auckland. El tema es que para ahorrar tiempo nos moveríamos por la tarde/noche y hay tramos largos, especialmente el regreso desde Tongariro a Auckland… no tendré problemas si soy ciudadoso, cierto?

    En Queenstown tenemos 4 noches, y la idea es hacer Bungee (y otras actividades en el lago), Milford Sound y quizas Routeburn Track o Glenorchy. Recomendás alquilar auto por las 4 noches? O sólo lo tomo por unos 2 días? El tema es que el tour a Milford Sound es muy sujeto a condiciones climáticas, y quizas tenga que reajustar el itinerario estando allá. Tener el auto por los 4 días me da mas flexibilidad, pero posiblemente esté pagando días de mas porque para varias cosas no necesito auto.

    En las estaciones en donde hay personal, se puede pagar la nafta con cash?

    Gracias y saludos!

    • Ale says:

      Hola Luis, alquilé una Honda CRV, ya vendrá el reporte del auto y la rentadora.
      Por qué no hacés ese circuito más circular? En vez de dejar Tongariro para lo último, por qué no dejás Rotorua para el final? Así los tramos son más cortos. Igual la isla Norte me pareció más poblada y con más servicios que la sur.
      El tema de Milford Sound es que si bien no es tan lejos de Queenstown, son muchas horas de manejar porque hay que hacer un gran rodeo. En mi opinión no dá para hacerlo en un día, hay excursiones en barco o avión como alternativa.
      Si te alojás en Queenstown mismo, esta todo ahí nomás, no necesitas auto. Nosotros estábamos un poco más lejos (cerca del aeropuerto) por lo que el auto venía bien.
      Saludos!

      • Luis Kim says:

        Hola!
        Cuanto tiempo me llevará recorrer las atracciones de Rotorua? Hobbiton y Waitomo creo que llego a hacer ambos en el mismo día… así que podría cambiar el orden ya que las reservas que tengo de los hoteles son flexibles.

        En Queenstown tengo una reserva en el Hilton, que está apartado a unos 15min en auto del centro… así que quizas me viene bien tener auto durante todo el período. Y estoy considerando dormir una noche en Te Anau para visitar Milford Sound…

        Gracias por los consejos.
        Saludos!

        • Ale says:

          Sí, Hobbiton y Waitomo se puede en el mismo día. Rotorua depende lo que quieras hacer, hay varias cosas para ver, podés dedicarle un día entero.
          El Hilton del Queenstown está del otro lado de la bahía (técnicamente no es Queenstown y te diría que es bastante más de 15 minutos). Necesitas el auto sí o sí, o te tomás la lanchita de ellos, pero te cobra NZD 10 por persona por cada viaje (un afano).
          Saludos!

  10. […] momento tuvimos problemas mecánicos, y el comportamiento fue siempre regular (más allá de casi quedarnos sin nafta en el medio de la nada). Después de tantos días juntos le tomamos cariño a la camioneta, y le […]

  11. Betty says:

    Uhhh que angustia!! por suerte tuvo final feliz!!
    Cuando les comento a los chicos que trabajan en las estaciones de servicio del pueblo, que en Europa cargás y luego pagás no me creen;)
    Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: