Desde Amsterdam Schiphol en un DC-3 Dakota Fecha del vuelo: 20/04/2014

DC3

Buscando información sobre lugares para visitar durante nuestra visita a Holanda, descubrí que íbamos a estar en plena temporada de tulipanes (algo que fue totalmente inintencional). El sitio para vistar era entonces Keukenhof, un gigantesco jardín con millones de tulipanes de diferentes tipos y colores. Mirando el website, ví que también era posible volar sobre Keukenhof y los campos de tulipanes aledaños, en un antiguo DC-3 Dakota, que se utiliza para viajes de placer. Una oportunidad casi única de volar en ese ícono de la aviación comercial, así que no lo dudé demasiado, y reservé dos lugares para el vuelo del domingo 20 de abril a las 11:00hs.

Estos vuelos están organizados por DDA Classic Airlines. DDA es Dutch Dakota Association, un grupo de gente que se dedica a restaurar y mantener algunos aviones antiguos, y organizar vuelos para el público en general.

Como estábamos alojados en La Haya, nos levantamos temprano y tomamos el tren hasta el aeropuerto de Amsterdam Schiphol. El viaje dura unos 3o minutos, pero como el DC-3 opera desde la Terminal General (vuelos privados), entonces luego  tomamos el bus 193 que nos llevó hasta Schiphol Este, que es donde se encuentra esta terminal.

Fuimos los últimos en llegar para hacer el check-in, nos asignaron dos asientos de uno sobre la derecha del avión, filas 3 y 4, y nos dieron los boarding passes.

Nos dijeron que nos acomodáramos en los sillones a esperar, pero que no podíamos sacar fotos del interior de la terminal. Luego podríamos sacar todas las fotos que quisiéramos de la plataforma y del exterior e interior del avión.

Al rato vimos que llegaban los pilotos, que pronto se acercaron y se presentaron.

El capitán Ruud Schoenmakers eío s piloto de KLM, y los fines de semana se divierte volando en el DC-3.
El capitán André Conradi, que en esta ocasión era el copiloto, era piloto de 747 en KLM, y hace dos años que está retirado, pero se entretiene volando en el DC-3.

También nos comentaron que el plan de vuelo era despegar por la pista 04 (que está pegada a la terminal general, por lo que supongo que solo se usa para vuelos privados), y girar hacia el sur oeste y cruzar sobre el aeropuerto para dirigirnos hacia Keukenhof. Usualmente lo hacen así, nos dijeron, salvo que el control de tráfico les indique lo contrario, en cuyo caso tienen que dar la vuelta por el este del aeropuerto.

Luego de un poco más de espera, nos invitaron a pasar por seguridad. Fue exáctamente igual que para cualquier vuelo comercial, vaciar bolsillos, sacarse los zapatos y pasar por el arco. Una vez que todos hubieran pasado por seguridad, nos subimos a unas vans que nos llevaron hasta al lado del DC-3.

Allí el capitán Ruud nos explicó algunos detalles de este DC-3. Fue construido en 1944, y se usó como transporte militar durante varios años. Luego fue comprado por el príncipe Bernhard (abuelo del actual rey de Holanda), que era piloto militar, y fue transporte de la familia real y el gobierno hasta 1961. Luego estuvo en un museo, y entre 1994 y 1998 se lo restauró hasta ponerlo en condiciones de volar nuevamente, con la participación del mismo príncipe.

En 2010 se lo pintó con el livery actual, debido a que KLM es uno de los sponsors de la DDA, y se lo bautizó Prinses Amalia, en honor a la actual heredera al trono holandés.

También nos explicó que fue un avión muy avanzado para su época, el primero por ejemplo en tener un tren de aterrizaje retráctil. Además, tiene la particularidad de tener una rueda sola detrás, debido a que en esa época no existía la tecnología (o era muy complicado) para poder tener una rueda delantera maniobrable. Por eso en tierra, el DC-3 se maniobra regulando la potencia de los motores y frenando las ruedas individualmente. La rueda trasera gira libremente.

Mientras tanto, personal de tierra rotaba las hélices manualmente para que el lubricante comience a circular.

Después de estas explicaciones, fuimos abordando el avión.

Me senté en mi asiento.

Detrás mío se sentó mi esposa. A mi lado había bastante espacio, ya que estaba la salida de emergencia.

En total éramos 12 pasajeros.

En el bolsillo estaba, como corresponde, la cartilla de seguridad.

Por la ventanilla.

El azafato era Wim Verkerk, y nos repartió el catering. Qué generosos!

Los motores ya estaban encendidos.

Ahí se ven (creo) un Challenger, un par de Learjets y el que está de espaldas será un Global?

Empezamos a movernos hacia la pista 04. A lo lejos las terminales de Schiphol.

Entrando a la pista.

Corriendo.

Despegamos!

El video lo filmó mi esposa mientras yo sacaba fotos, le salió muy bueno.

Las ventanas cuadradas! Algo impensable hoy en día con las cabinas presurizadas!

Tal como nos habían dicho, cruzamos sobre el aeropuerto.

Para este momento se apagó la señal de cinturones, y quedamos libres para pararnos y movernos por la cabina como nos plazca.

Fue gracioso porque estaba todo el mundo corriendo de una ventana a otra tratando de tener la mejor vista y sacar la mejor foto.

En un momento recordé que podía ir a visitar la cabina de mando. Me mandé y saqué fotos y filmé a los pilotos piloteando.

La salida de emergencia de los pilotos.

El flight recorder (la famosa “caja negra”).

Las vistas sobre los campos de tulipanes la pueden ver en esta galería.

This slideshow requires JavaScript.

El tiempo se pasó rapidísimo, y aunque el vueló duró unos 30 minutos, parecieron 5. Nos mandaron a sentarnos otra vez ya que estábamos próximos a aterrizar.
Pasamos otra vez sobre el aeropuerto.

Las maniobras del aterrizaje fueron casi lo mejor del vuelo, porque cruzamos la pista 04 en el extremo norte, y luego dimos toda la vuelta para aterrizar desde el sur, pero todo esto a muy baja altitud, menos de 200m calculo, algo que nunca se dá en un vuelo comercial.

El aterrizaje fue extremadamente suave, en el video se vé un poco el sobrevuelo por Keukenhof, algunas fotos de la aproximación, y el aterrizaje en sí. No hubo aplausos.

Ya en tierra, una última foto de la cabina.

De a poco fuimos descendiendo del avión.

Todos nos sacamos fotos en la escalerilla, en nuestro caso por el mismísimo capitán André.

Quedaba tiempo para sacar más fotos del exterior del avión.

Por último me puse a charlar un ratito con el capitán Ruud. Me contó que es capitán e instructor de MD-11 “el avión ideal, pero a Boeing no le gustó y lo discontinuaron”. Seguirá volando los MD-11 para KLM hasta que los retiren el próximo octubre, y luego pasará a la flota de 747.  “Para cuando los 30 747 de KLM se retiren, también me retiro yo”.  Fanático de McDonnell-Douglas, un tipo muy simpático y feliz de poder volar. He aquí mi foto con él.

Así fue que volvimos a subirnos a la van, que nos llevó de vuelta a la terminal.
Una oportunidad única de un vuelo que muy pocas veces se tiene la oportunidad de hacer. Me encantó volar en el DC-3, algo muy distinto a volar en jet, desde el vamos por el ruido de los motores (tal cual como se escucha en las películas), las vibraciones y hasta la manera de moverse. Cuando pude ver a los pilotos “manejando”, quedó claro que ellos tenían el control de todo, nada de piloto automático. Espero alguna vez poder repetir un vuelo en otro avión de este tipo.

Creative Commons License
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

30 Responses to Desde Amsterdam Schiphol en un DC-3 Dakota Fecha del vuelo: 20/04/2014

  1. Ale, Que experiencia Maravillosa, desconozco si alguna vez voy a vivirla pero gracias a vos me siento un poquito mas cerca de ese Hermoso campo de tulipanes, Muchas Gracias!

  2. Nahuel says:

    Groso ale como siempre muy bueno todo.

  3. maxher73 says:

    Hermosa experiencia Ale! Gracias por compartirla. Ojala en algún momento de mi vida tenga la oportunidad de ver como era volar en un DC3.
    Saludoss

  4. Betty says:

    Apenas leí el post de Alcia me imaginé que esta entrada sería imperdible, porque nadie mejor que vos para darle valor a esta experiencia.
    Sabés que me llamó la atención? que por primera vez tenés fotos con el ala obstruyendo la vista, cosa que tengo en tooodas la mías :)
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, lo que pasa es que como justamente llegamos últimos, nos asignaron esos asientos sin posibilidad de elección. Si no en general yo siempre elijo asientos adelante para que eso no ocurra.
      Saludos!

      • Betty says:

        Entiendo el motivo por el cual estabas en esos asientos, pero lo dije porque como siempre viajo en turista no me queda otra que fotografiar el ala y vos al viajar en primera, mostrás unas excelentes imágenes con la vista despejada y simplemente noté ese cambio :)
        Hasta el próximo reporte de vuelo!

  5. Nacho says:

    Muy bueno!!!! Que hermosa experiencia, me imagino!!!!! Hablando del MD-11, no pensaste en volar en alguno antes de que los saquen??

    • Ale says:

      Gracias Nacho! En realidad ya volé en MD-11, de las antiguas Varig y Viasa. Aunque me gustaría probar KLM, el hecho de que no estén en la alianza OneWorld limita bastante las posibilidad de que ocurra. Pero quien sabe!
      Saludos!

  6. Santiago says:

    Excelente Ale!! que envidia (sana (mentira)) haber podido viajar en un gran DC-3! Es algo pendiente y hace unos años con unos amigos casi hacemos el mismo trayecto, o parecido!!
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Santiago, ibas a hacer esto mismo en Amsterdam? Y qué pasó al final?
      Saludos!

      • Santiago says:

        Hola Ale me colgué mal. Estuvimos en Europa y la idea era viajar a Amsterdam por unos días. Uno de mis amigos es fanático de la aviación “clásica” y había averiguado para hacer esto (según lo que recuerdo y veo acá, sería el mismo recorrido). Teníamos todo reservado y pagábamos ahí. Uno de los 4 del grupo, unos días antes de ir para allá, se enfermó muy mal y tuvimos que quedarnos en Londres unos días mas. Al final, estábamos cortos de tiempo y seguimos haciendo el itinerario planeado. Algún día volveré. Abrazo!!

  7. gkaptan says:

    Ale, impresionante experiencia! Casualmente estuve en Ushuaia la semana pasada y pude ver que en la entrada del viejo aeropuerto, ahora Aeroclub, tienen un DC3 en exhibición, super baqueteado, pero con una linda historia. Transcribo lo que dice la placa a los pies del avión:
    “DC3 5T 22 Cabo de Hornos. Homenaje a las aeronaves DC3 que a partir de 1946 contribuyeron a la comunicación con el continente y en 1962 llevaron por primera vez la bandera argentina al polo sur. El último vuelo del DC3 5T-22 Cabo de Hornos fue el 28 de julio de 1979 al mando del capitan Jorge Livraghi. La comisión pro restauración y exhibición del DC3 5T-22, creada en el año 2002 lo emplazo en el acceso al Aeroclub Ushuaia. Declarado bien de interés histórico nacional. Ushuaia, 4 de diciembre de 2008. Aeroclub Ushuaia.”
    Luego subiré fotos al FB así las podes ver.

    • Ale says:

      Hola Gabriel, mirá que bien, los DC-3 fueron muy importantes en la historia de la aviación, arrancó la era de los vuelos masivos. Buenísimo que los de Ushuaia haya podido mantenerlo, no sabés si los piensan restaurar para volar?
      Espero las fotos!

  8. floxie10 says:

    Muy buen post Ale! que emoción haber viajado en el DC-3! me mató el livery con el viejo KLM, y los campos de tulipanes realmente son imperdibles. Entonces fines de abril es la época para visitarlos? Muy buen post! que buena onda los pilotos. Salu2!

  9. Joe says:

    Excelente reporte. Mi viejo voló estos aparatos en marina y los amaba, así que me trae hermosos recuerdos. Volé varias veces cuando era muy chiquito, la primera con solo un año así que lamentablemente no guardo ningún recuerdo de aquellos vuelos. El año pasado pude recorrer uno ex Lufthansa que está en el museo de Sinsheim, cerca de Heidelberg.
    Saludos

  10. eduardo says:

    Hola Ale, buenísimo el blog! quiero preguntarte como puedo conseguir en Londres una slim card para ponerle a mi celular liberado, en NY lo hice a través de T mobile (por recomendacion de Sir Chandler) hay algo parecido en Londres?. Gracias por info. Eduardo

    • Ale says:

      Eduardo, podés comprar una SIM en cualquier lado, supermercados, farmacias, en las zonas céntricas hay puestitos por la calle que venden “todo para su celular”. La SIM sola cuesta £1, luego la activás y cargás con tu tarjeta de crédito, por ejemplo http://store.three.co.uk/view/searchSimOnly?tariff=115 . Te recomiendo las SIM de las empresas grandes, es decir, Vodafone, Three, O2, porque en general las “chicas” (por ejemplo Lebara), te prometen mucho y a la larga te termina costando más.
      Saludos!

      • eduardo says:

        Gracias Ale, todo clarisimo, Sir Chandler no se ha equivocado en recomendarte..jaja, Yo estaré alojado en la zona victoria station, hay un local EE de celulares, se pude confiar en el? nuevamente gracias!

        • Ale says:

          Sí, EE es Orange + T-Mobile, aunque como tienen planes 4G por ahí te sale más caro, pero Victoria es una zona recontra comercial y están absolutamente todas, y también tenés Carphone Wharehouse y Phones4U, donde podés comprar de cualquier marca (aunque fijate porque quizá ahí te quieran encajar algún plan caro para exprimirte un poco, y te dicen que el más barato no se puede, o alguna estupidez así). Por eso lo mejor es en un super o en una farmacia (Boots) y después vos la activás con el plan que más te convenga.
          Saludos!

  11. […] En realidad conocí este lugar a través del blog de Alicia´s Own y de Ale Sarco. Ellos hicieron un viaje hace unos meses sobrevolando los campos de tulipanes a bordo de un avión DC-3 Dakota. Me pareció genial el relato y las fotos, que me dieron muchas ganas de visitarlo! Pueden deleitarse con el post de Alicia en este link: http://www.aliciasown.me/2014/04/campos-de-tulipanes-en-lisse.html y el de Ale y su experiencia a bordo del DC-3 en este otro link: http://avolarporelmundo.com/desde-amsterdam-schiphol-en-un-dc-3-dakota/ […]

  12. marchu says:

    Muy interesante tu experiencia. Excelentes tus fotos y vídeos, felicitaciones!!

  13. javier says:

    Buenisima la experiencia, y las fotos!!! Sabes si funciona todo el año? Creo que me toca estar por ahí en enero y febrero, y me morí de ganas cuando lei esto! Saludos!!

    • Ale says:

      Sí, creo que vuelos en DC-3 hay todo el año, los de los tulipanes en particular solo en Abril-Mayo porque es cuando florecen.
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: