JJ8071 Frankfurt – Sao Paulo Guarulhos Fecha del vuelo: 08/08/2015

Tam 777

Durante la segunda parte del año tenía que viajar a Buenos Aires para hacer unos trámites, por lo que cuando salió una promo loca de Tam, que por lo mismo que se puede pagar en economy desde Londres a Buenos Aires en British Airways, me llevaba en Business, inmediatamente reservé mi pasaje.
El único detalle es que el vuelo ese salía desde Frankfurt, por lo que necesitaba posicionarme para poder tomarlo. Igual que cuando fuimos a Japón, compré con Avios un pasaje LCY-FRA en British Airways, y este vuelo fue muy similar a áquel por lo que no lo voy a reportar otra vez.

Llegué entonces a FRA a eso de las 17hs, y con varias horas por delante, ya que al ser reservas diferentes tenía que dejarme un buen márgen en caso que algo saliera mal. Pero nada salió mal, y tenía que esperar hasta las 21:45 para la salida del vuelo de Tam. Además, a diferencia del viaje a Japón, había logrado convencer a la agente de check-in en LCY que despache mi equipaje (dos bolsos) directo a EZE, que aunque eran dos reservas diferentes, al ser ambas aerolíneas parte de One World, era posible. Por lo tanto no necesitaba pasar por migraciones para recoger mi equipaje y luego entrar de nuevo.
Mientras iba en el bus a la terminal, pude ver el 777-300ER de TAM en el que volaría más tarde.

Entré a la terminal caminando despacito, pensando en que iba a pasar todo el tiempo. Como siempre FRA es confuso, TAM sale de la T1, y yo estaba en la T2, pero los carteles indican letras.  Después de caminar un rato ví el cartel que indicaba el lounge de Cathay Pacific., por lo que decidí darme una vuelta para conocerlo.

La señora de la recepción me indicó que podía entrar si quería, pero que mi vuelo salía de la otra terminal. Le aclaré que ya sabía, pero que como tenía mucho tiempo estaba de paseo.
Muy poca gente en el lounge, ni idea si faltaba mucho para el vuelo de CX.

Me serví algo para comer y tomar.

Desde allí hice un Periscope.

Después de un rato me aburrí. Me fui para seguir camino a la T1.
Pasé por un puente de vidrio donde se veía el hall de partidas de la T2.

Hay un trencito que hace el recorrido entre las dos terminales. La particularidad es que el coche de adelante es para pasajeros que aún no pasarom por migraciones (landside), mientras que el otro es para pasajeros en tránsito (airside). Así que yo estaba solo en el coche, mientras que el otro iba bastante lleno. En cada estación, las puertas de cada coche se abren para el lado que corresponde.

Siempre saco la misma foto con el reflejo!

Suelen haber muy buenas vistas de las plataformas.

Ahí estaba otra vez el 777 de Tam, junto con un A330 y un A340 de Etihad.

Justo llegaba un 787 de Air India.

Después de bajar del trencito y caminar un rato, llegué a una encrucijada, donde había un pasillo que indicaba un grupo de puertas y otro que indicaba otro grupo, pero este último, teníá puestos de migración adelante. Ni idea para donde tenía que ir, porque en los carteles mi vuelo aún no estaba anunciado por lo que no sabía que puerta me correspondia. Otro aporte de FRA a la confusión general.

Me acerqué a un mostrador de información, donde una sra. tipo empleada estatal excesivamente maquillada, me ladró cuando le pregunté si los vuelos internacionales eran por el pasillo sin migraciones (yo suponía que si pasabas migraciones era porque seguias en un vuelo de cabotaje). De mala manera y para colmo en inglés con acento americano me preguntó cuál era mi vuelo. No me acodaba el nro. de memoria, así que tuve que buscar el boarding pass en mi mochila.
– JJ8071
– Por ahí. – Y siguió limándose las uñas.
Por el pasillo sin migraciones, claro. Al final del cual estaban los puestos de seguridad, que como no había nadie pasé enseguida.

Ya en la terminal 1 propiamente dicha, me puse a dar unas vueltas, total tenía todo el tiempo del mundo. Algunas partes están en obra. Cartel de Bayer que daba vueltas.

Después de tratar de conseguir infructuosamente en el free-shop algún chocolate alemán interesante para llevarle a mi hermano, decidí ir hacia el lounge de Air Canada, que es el que usan las aerolíneas One World en esta terminal.
Este lounge es mucho mas lindo y más completo que el del Cathay Pacífico, algo que me resultó bastante sorprendente. Hay mucha mejor oferta de comida y bebida, y además tiene los ventanales directo a las plataformas, y se puede ver bien el movimiento de aviones. Por ejemplo, este 747-400 de Asiana.

Y en la puerta más cercana, estaba el 787 de Lan.

Mientras me serví algo para engañar el estómago. Y lo engañé bien, realmente muy buena la comida en este lounge.

Después de un rato, el 787 se fué, creo que para en MAD antes de seguir para SCL.

Y quien vino a ocupar la posición? Sí, mi vuelo.

El PT-MUF (que no fue mufa), entregado nuevito a Tam en septiembre de 2012, por lo que estaba cumpliendo 3 añitos con la compañia.

Otro Periscope salió desde este lounge.

A eso de las 21:00 me fui para la puerta. Como tenía embarque prioritario, pasé inmediatamente.

Mi asiento era el 2K.

Buena separación con el asiento de adelante.

Aunque no me gustó que esté demasiado pegado al asiento del al lado, teniendo en cuenta que viajaba solo.

Y el muy extraño apoyapies. muy grande y muy bajo, mi mochila apenas entraba debajo.

La configuración es 2-3-2, lo que deja ese asiento del medio en una posición bastante incómoda, me parece un poco pobre para ser business.

Me trajeron la copa de bienvenida, y apenas había lugar para apoyarla, si ya hubiese estado ahí mi compañero de asiento, las dos no entran.

Al ratito llegó mi compañero de asiento. Claramente beneficiario de un upgrade, se lo veía bastante desorientado. No solo parecía ser la primera vez que viajaba en avión, parecía ser la primera vez que salía de su casa. Un tipo joven, alemán, que viajaba a Brasil destino final. Estos fueron algunas sus anécdotas durante el transcurso del vuelo:

  • No encontraba su asiento.
  • Me preguntó por qué tenía que llenar la tarjeta de migraciones de Brasil.
  • Cuando apagaron las luces antes de despegar, intentaba seguir leyendo con la luz que entraba por las ventanas. Amablemente le comenté que podía prender su luz individual o la del techo.
  • Con el menú en la mano, le pedía pescado a la azafata, cuando no figuraba en el menú.

Hicimos el push-back y nos dirigimos hacia la pista.

Después del despegue, y cuando llegamos a los 10000m, vinieron a tomar los pedidos para la cena, que llegó no mucho más tarde.

No era la gran cosa. Al terminar de comer, nos trajeron una tarjeta para anotar lo que quería para el desayuno (y si quería desayuno o no).

Después de esto entonces me dispuse a dormir. Lamentablemente los asientos no se hacen cama completamente, la parte del respaldo queda levemente inclinada. Si a esto le sumamos el hecho que ese mismo respaldo no es completamente plano, sino que tiene los bordes más altos (lo que es bueno para un asiento pero no para una cama), y el estar a 15cm de un extraño, el resultado es que el asiento es bastante incómodo para dormir. Igual dormí, pero me desperté 100 veces para tratar de acomodarme y no estar incómodo.

Cuándo fue la hora del desayuno nos despertaron, quizá un poco bruscamente. Ya estábamos a unas 2 horas de Sao Paulo.

El desayuno.

En mi opinión, la business de Tam es uan especie de economy++, o super premium economy, principalmente por la poca privacidad y comodidad para dormir que tienen los asientos, y ni la comida ni el servicio es para destacar. Me parece bien para el precio que pagué, pero nunca pagaría lo que cobran para viajar desde LHR.

Después de un par de vueltas sobre Sao Paulo, aterrizamos. Todos ansiosos por bajar, pero yo tenía 4 horas de espera por lo que me tomé mi tiempo.

Al final descendí, y tuve una buena vista del avión, sacando los reflejos.

Tuvimos que caminar bastante, hasta llegar a un lugar donde nos dividieron a los que arribaban, y a los que estábamos en transito, para pasar por seguridad, lo que me habrá llevado unos 15 minutos, bastante gente y solo un scanner a esa hora.

Finalmente, subiendo unas escaleras, estuve ya en la terminal.

La terminal 3 de Guarulhos es nueva, se inauguró el año pasado para el mundial. Me pareció horrible, inundada de esa luz blanca sin ningún matiz, y todo gris. Y muy larga. Tenía que buscar el lounge de Lan, pero el único cartel que ví no era muy claro, y evidentemente me fui para el otro lado. Recorrí todo a lo largo y no encontré ni siquiera un cartel que indicara para que lado estaba el lounge. Llegué hasta la última puerta, desde donde salía mi vuelo, pero dentro de casi 3 horas.

Pero eso, en el próximo reporte.

 

18 Responses to JJ8071 Frankfurt – Sao Paulo Guarulhos Fecha del vuelo: 08/08/2015

  1. Fer says:

    Muy bueno Ale, buen reporte. Te cuento que hace poco JJ reconfiguro la J en estos aviones. Antes eran esas butacas pero eran todas en angulo, nisiqueira llegaban a estar 180, asi que mucho menos full flat.
    La comida en J con arroz salvo que vayas a la india me parece bastante pobreton. Pudiste ver si tenían algún servicio onda Club Kitchen durante toda la noche?
    Un saludo

    • Ale says:

      Ah, pero ahora tampoco estan a 180, y bastante incómodas para dormir, como puse en el post.
      Nada espectacular la business de Tam, la comida casi de economy.
      No ví que hubiera nada preparado, aunque seguro que si iba al galley a pedir algo, me lo daban.
      Saludos!

  2. Juan says:

    Hola Ale!, muy bueno el reporte :) me causo gracia la anécdota con tu vecino de vuelo, se lo leí a mi mujer y me ignoro :p. jajaj
    Saludos!

  3. Fernando says:

    Hola Ale, muy buen reporte, que me viene como anillo al dedo. Como me rei con la anecdota del aleman, decididamente parece su debut en avion.
    El año proximo regreso desde MAD – GHU, con conexion en FRA y por suerte llego a la T1 y salgo de ahi con Lufthansa porque mi ingles es casi pesimo. Me llega a agarrar la empleada estatal y se hace una fiesta conmigo, aunque no se lime las uñas…jajaja
    Saludos!

    • Ale says:

      Ja, pero creo que igual vas a tener que pasar por seguridad en la conexión, así que no estarás a salvo de la empleada estatal! :) Mandale saludos!
      Saludos!

  4. dinhaviajera says:

    Tuve oportunidad de viajar en business de Tam en un vuelo de Buenos Aires a Frankfurt hace dos años pero solo hasta Guarulhos y veo que no ha cambiado mucho. Sencillamente, comparándolo con el de Lufthansa era el inframundo contra el primer mundo. Veo que los asientos siguen igual -yo tuve la suerte de viajar sola (eramos 4 solamente en toda la Business)- y realmente me pareció muy viejo. La comida tal cual, un economy+, ponele, pero eran solo tres horas. El lounge en San Pablo muy concurrido y viejo. Obviamente ganó Lufthansa. Aunque este año cuando volví a viajar directo a FRA vi que cambiaron los asientos y me gustaban mucho más los de hace dos años. El “rodillo masajeador” es impagable!!! Tam, olvidable. Lo único que te hace sentir en Business es que se te planta la azafata al lado y por poco no te deja hasta que vas al baño, y si la dejás y cabe entra con vos! jajaja faltaba que te apantalle…

    • Ale says:

      Hoa Dinha! Igual los asientos en el 767 que hace EZE-GRU son distintos, y son más que adecuados para un vuelo de 3 horas. El problema es en el 777, para tantas horas es incómodo para dormir y además tan cerca del de al lado.
      El lounge de GRU ahora es nuevo, lo muestro en el próximo reporte el fin de semana.
      Saludos!

  5. Nestor says:

    jaja! Como se nota que viajas en buenas aerolineas! Pero para mi es la primera vez que puedo comparar tus apreciaciones con respecto a una aerolinea/clase. Es cierto tambien lo que comenta Fer, ahora los asientos estan mucho mejores!! Dentro de las sudamericanas no desentona, pero dentro de LATAM hay diferencias con LAN Business. Para viajar en pareja o familia (nosotros somos 3) me gustan mas estos asientos viejos, pero cuando uno viaja solo es cierto!, es mejor los cubiculos nuevos que te aislan de todo. Pero uno aprende a ignorar todo con el tiempo jaja!
    Este ano con el tema que para los elite dan desde 3.50 veces de millas viaje bastante en Business via SAO con TAM. Uno sin darse cuenta se va acostumbrando, el asiento es mas comodo que la business de AA de los 777 que llegan a BUE (otros los vole desde SAO con American por mejor tarifa, y ahi si la business en el 77W o 787 es diferente e individual pero la comida es una porqueria igual).
    Espero hayas encontrado el lounge de LATAM en GRU, hay unos Colome barbaros!
    Ale, vos que estas acostumbrado a clases premiun, me gustaria leer tus apreciaciones de viaje en coach en algun viaje transatlantico.

    • Ale says:

      Entonces cómo serían los asientos antes! Es cierto que los viejos de AA son de lo peor, pero los nuevos son muy buenos, especialmente por el 1-2-1.
      Estuve en el lounge de Latam, sale en el próximo reporte el finde, y Colomé supongo que son vinos, pero yo no bebo!
      Con lo de viajar en economy long haul, le huyo lo más que puedo, de hecho adapto mis viajes a lo que puedo conseguir en business, por eso hice este vuelo a EZE cuando Tam sacó la promoción desde FRA. Pero tengo uno no tan lejano, en AA, LHR-MIA, en el 77W aunque en MCE y sin nadie en el medio, por lo que estuvo bastante más cómodo que lo usual.
      Saludos!

  6. Marchu says:

    Muy interesante todo lo q contas!! Que buenas fotos!!

  7. Coty says:

    Hola Ale! Me encantó el post!
    Que bueno que pudiste despachar el equipaje al destino final! Yo justo tengo dos reservas por separado EZE-LHR y LHR-TXL ambas por BA y no sabía si iba a tener que buscar las valijas en Londres, pero calculo que me las despacharán directo a Berlin, no?
    Como siempre, me encanta tu blog.
    Saludos!

    • Ale says:

      Sí, quizá tengas que pedirle e insistirle un poco al que te haga el check-in, sobre todo decile que al estar en tránsito no tenés que pasar por migraciones y no podés ir a buscar tu equipaje.
      Saludos!

  8. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Había escuchado que el lounge de Air Canada había quedado bárbaro.. no me imaginaba que sea muy superior a otros como CX. En cuanto a TAM y su clase business.. no la probé pero realmente luce estrecha e incómoda. El hecho de tener configurada la cabina 2-3-2 ya anticipa un poco. Aunque de todas formas, hay aerolíneas que también tienen esa configuración y se las arreglan para que el viaje sea muy cómodo (TK, EK, QF, etc.). Después de todo, el asiento es sumamente importante pero hay otras cosas que suman mucho también. Emirates tiene la misma configuración, incluso asientos con una pequeña inclinación, pero su producto es muy bueno! Para hacerlo incluso mas cómodo, a la noche ofrecen “colchones” para poner arriba del asiento. Habrá que reportar la clase business del a350 jaja ;)
    Abrazo!

    • Ale says:

      Hola Santi, gracias. El lounge de AC esta bueno, sí, pero el de CX también es muy pobre, para lo que suele ofrecer CX.
      Entiendo que el 2-3-3 es muy malo si viajas solo, quizá si hubiera estado con mi mujer no me hubiera resultado *tan* incómodo, pero igual no se duerme bien. No me puse a tomar medidas, pero no creo que una configuración 1-2-1 como la de AA en el 777 tenga tantos asientos menos como para hacer una diferencia muy significativa. Quizá un colchoncito como los que dan en EK o en la First de BA, ayudarían a hacerlo más apto para dormir.
      En el A350 no creo que les dé para 2-3-2, pero salvo que sean muy innovadores, van a salir seguramente con 2-2-2.
      Abrazo!

  9. Gabriel says:

    Hola Ale, un placer leerte. Creo que muchos “argentos” en Europa hemos visto la promo de TAM para ir en Business…, yo viajo este 4 de Diciembre pero desde Madrid… y por primera vez luego de 20 años viviendo fuera, llegare a Aeroparque…

    He optado por la opción Sao Paulo – Aeroparque.., mi familia esta en la zona norte, así que teóricamente si todo va bien, debería estar en la mitad del tiempo empezando la picada con la familia…, veremos como sale el tema…

    He viajado hace años por TAM a Sao Paulo varias veces y se que la atención y calidad ha bajado desde la fusión con LAN.., veremos como resulta… ,pero por el precio compensa (los vuelos directos desde Madrid están a esos precios..) y viendo la posibilidad de llegar a Aeroparque me gusto …

    Quería hacerte una consulta, tu tienes conocimiento del funcionamiento de los dispositivos de tracker de maletas…, he visto un par que conllevan una suscripción anual… pero no tengo referencias…

    Abrazo,

    • Ale says:

      Hola Gabriel, yo nunca llegué a AEP, siempre fui con British Airways directo, excepto esta última vez con Tam, pero también fue EZE.
      No sé porque habrá bajado la calidad desde la fusion con LAN, tendría que haber mejorado en todo caso… raro. Igual es mejor que viajar en economy, de eso no cabe duda.
      Ni idea de eso del tracker de equipaje. Sé que alguna aerolínea lo está probando, pero nada más.
      Abrazo y gracias!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: