IB6251 Madrid – New York JFK Fecha del vuelo: 12/11/2017

Iberia Premium Economy

Este fue el vuelo a New York, aprovechando la oferta de Iberia con Avios, no recuerdo exáctamente cuánto era el descuento, pero el costo fue una cantidad no demasiado alta de Avios, más algo así como £180, una ganga.ún

La ida tuvo que ser en Premium Economy, porque fue imposible conseguir business para esas fechas, pero siendo un vuelo diurno, no demasiado largo (7 horas aproximadamente), era una buena oportunidad para probar la Premium Economy de Iberia, que no hace demasiado tiempo que empezó.

Habíamos llegado a Madrid el día anterior desde Londres, también en un vueúlo de Iberia, y nos habíamos alojado en el excelente hotel Círculo Gran Vía. El domingo, después de desayunar, dejamos el hotel y nos tomamos un Cabify al aeropuerto. Muy buen servicio, llegamos en 45m, aún cuando había algunas calles cerradas en el centro de Madrid por una maratón, y nos costó €24.

En realidad perdimos varios minutos en el acceso a la T4, porque era bastante caótico con todos los autos parando para bajar pasajeros y obstruyendo a todo el resto.

El auto nos dejó donde los mostradores de Iberia.

Entramos a la terminal.

Al igual que en Heathrow T5, los mostradores para pasajeros premium y business están en otro sector.

Allí en ese sector hicimos el check-in entonces.

Fuimos para seguridad. En la T4 hay un canal premium, pero mi boarding pass no tenía mi status OW Emerald, porque había tenido que comprar mi ticket desde la web de Iberia, con el numero de pasajero frecuente de Iberia, donde no tengo status en absoluto. Entonces, tuve que mostrar mi tarjeta de British Airways, y no hubo problema, simplemente no sé qué anotaron en una planilla, e hicieron una marca, con lapicera, en mi boarding pass.

Después de seguridad, teníamos que tomar el trencito a la T4S.

Esto es una de las cosas de las que me quejaba de Barajas T4, es todo muy grandioso y espacioso, pero aún así hay lugares donde se producen aglomeraciones.

En la estación, del trencito, arte latinoamericano.

Viajando en el trencito, son varios minutos debido a la distancia entre los dos edificios.

Llegados a la T4S, buscamos el salón VIP, pero el reporte del lounge queda para un próximo reporte, ya que si no se hacía muy largo.

Llegado el momento fuimos a la puerta correspondiente. Mi idea del infierno es un aeropuerto larguísimo, y que continuamente te toque la última puerta del edificio. Claro, como los vuelos a USA necesitan un poco más de seguridad, también lo ponen en la última puerta así nadie más tiene que pasar por allí. Antes de llegar a la puerta 68/70, había una especie de valla, y para pasar había que mostrar el pasaporte y el boarding pass. A nosotros no nos preguntaron nada, pero ví que a otra gente les hacían bastantes preguntas.
Ahí estábamos esperando que empiece el embarque.

Nuestro avión ya estaba allí, un A340-600 (el más largo de los A340), matrícula EC-KZI, de 9 años de edad.

Finalmente abordamos entre los primeros por ser Emerald. Nuestros asientos, 12 AC,  estaban en la pequeñita cabina de Premium Economy que está detrás de la de business.

Los asientos me parecieron muy buenos, con configuración 2-3-2, queda espacio para que sean más anchos y con más espacio personal.

En PE sirven una bebida de bienvenida, me pedí agua y la otra opción era jugo de naranja.

Nos dieron un amenity kit que vienen en una bolsita roja de neoprene, conteniendo los clásicos cepillo de dientes, tapones para los oídos, medias y antifaz. Digamos que tiene un buen tamaño para luego usarlo como una funda de anteojos.

Entre los dos asientos, hay unos recipientes especiales para las botellas de agua que también nos repartieron.

Alrededor nuestro, rodéandonos, se sentó una familia muy numerosa, padres, abuelos, hijos, nietos, y que se hablaban todos con todos. Al principio temí que fuera a ser así todo el viaje, pero luego de despegar ya se quedaron bastante tranquilos.
Hicimos el push-back casi con media hora de retraso, y quedamos frente a la última puerta del edificio.

Ya la cabina completa, y me entró en una sola foto, son solo 3 filas, 4 del lado izquierdo.

Comenzamos el recorrido hacia la puerta, y pasamos frente a uno de los tantos A380 de Emirates, que están por todos lados a esta altura.

Despegamos por la 36L, directo al norte.

Pero luego giramos un poco hacia la derecha, y luego todo a la izquierda, para pasar frente al aeropuerto. Aquí se vé bien lo lejos que están la T4 y la T4S entre sí, a ambos lados de la pista por la que acabábamos de despegar.

Estas montañas me llamaron la atención, con esas líneas, será un ovnipuerto?

Al rato, después de pasar los 10000 metros, comenzó el servicio de almuerzo.

Entiendo que la comida en PE es la misma que en economy, por lo que después de muchísimo tiempo volví a escuchar el clásico “pasta o pollo”?
Elegí pollo, como también podría haber elegido pasta.

Mi mujer entonces eligió la pasta.

La comida estaba bien y punto, nada como para pedir repetir.

El resto del viaje me la pasé viendo películas españolas, aprovechando la obvia abundancia de las mismas en este vuelo. Creo que ví 2 y media, la última la dejé para seguir viéndola en el vuelo de regreso.

La pantalla, instalada en el asiento delantero, era de muy buena calidad y un buen tamaño. Los auriculares que reparte la tripulación son también buenos.

Faltando poco más de una hora para aterrizar en JFK, nos sirvieron una merienda.

Siempre me gusta ver Long Island desde el cielo, especialmente Fire Island, tan derechita y angostita.

Robert Moses State Park, en Fire Island.

Woodmere, un barrio con golf incluido.

Aterrizamos por la 31R, lo que resulta muy conveniente ya que esa pista termina justo frente a la terminal 7, nuestro destino. Allí estaba ya estacionado un A330 de Aerolíneas Argentinas, que también utiliza la terminal 7 en JFK.

Fuimos a estacionar al lado de un B767 de Ukraine.

Descendimos después de los pasajeros de business, y caminamos hacia el área de migraciones, que no es demasiado lejos porque esta terminal no es demasiado grande. Cuando llegamos a migraciones ya estaba el salón lleno y la fila zigzagueaba hacia donde están las máquinas automáticas. A partir de ahí, la fila continúa hacia los dos pasillos que convergen en el salón. El problema era que muchos de los que venían por el pasillo este, querían llegar a donde estan las máquinas de Global Entry, que están en el extremo oeste del salón, por lo que tenían que pasar a través de toda la gente. Para colmo había un a gotera o algo, y en el piso había un gran charco de agua, que encima era un peligro si alguien se resbalaba.
Estuvimos en la fila unos 45 minutos hasta que llegamos a las máquinas. Por algún motivo, no me pudo leer las huellas digitales de uno de mis dedos, por lo que el ticket me salió con la cruz, lo que significó una espera de unos 15 minutos adicionales. Una experiencia bastante pobre.

El oficial nos preguntó hasta cuando nos quedábamos y nos selló los pasaportes. Recogimos el equipaje, y salimos a tomar el Airtrain.

Ya caía el sol mientras dejábamos el aeropuerto, con destino a Jamaica Station.

Welcome to New York!

Es un buen producto la Premium Economy de Iberia, básicamente lo mismo que en economy pero con un asiento más grande y más cómodo. Para un vuelo diurno como éste está perfecto, para un vuelo más largo y de noche, no sé si podría dormir cómodo (me cuesta mucho dormir sentado).

21 Responses to IB6251 Madrid – New York JFK Fecha del vuelo: 12/11/2017

  1. Starla says:

    Qué interesante! Yo también volaré ese mismo vuelo en unos dias, el de ida y el de regreso. Pero aún no sé si es posible elegir asientos en IB con antelación, o solo al momento del check in. Me podrías indicar si es posible con anticipación (la reserva es por AA y no funciona el código en la página de Iberia).

    • Ale says:

      No sabría decirte, creo que depende de la tarifa que pagaste y/o si sos pasajero frecuente premium de OW. En el caso de haber reservado con AA, al momento de dejarte elegir asiento debería transferirte a la web de Iberia para hacerlo, pero eso no siempre funciona.

    • Josetvller says:

      Perdón que me meta pero es en Premium economy tu vuelo?
      Si es así proba mandándoles un mensaje por fb o twitter, a mi me funcionó. Si no comunícate con serviiberia.

  2. Malvif says:

    Te toco ser un poco más de la plebe jaja

  3. Giselle says:

    Ale,
    Buenísimo tu crónica del viaje. Muy interesante lo que contas de la cabina y de tu experiencia en ambos aeropuertos. Gracias por compartir y sentir que uno viaja con vos.
    Saludos,
    Giselle

  4. bettysreisen says:

    Hola Ale! al fin siento que estoy a la misma altura que vos jaja es muy similar a la PE de LH, nosotros tuvimos menú y algunas tonteras más. Ese pedalín es lo que hace la diferencia en cuánto a la comodidad con economy porque permite tener las piernas “algo” elevadas. Saludos!

    • Ale says:

      Sí, Premium Economy no puede ser la gran cosa, para mi la diferencia más importante es el asiento, que sea más ancho y que tenga más espacio para las piernas, lo demás no me parece tan importante. Mi medida es si estás sentada en la ventanilla, poder salir al pasillo sin que tu compañero de asiento se tenga que levantar.
      Saludos!

  5. Marchu says:

    Muy interesante lo que comentas, muy benos detalles del a.de MAD, tomo mucha nota ya que el 8.3 llego alli, pero con Latam y desde BsAs, algo mas lejos jaja, pero en esa misma terminal 4S, Y desde allimtendre que buscar un bus para ir a la Av. Americas para tomar otro bus a Bilbao, todo un movimiento ya que en e horario que llego no salen bus desde el A. hacia B, el tren tampoco coincide con mis horarios. Nunca llegue a MAD, y sali, llegue pero en conexiones y hace muchos años atras. Todo lo que mostras esta muy bueno, interesante la turista Premium de I. Cerca a mi viaje me memorizare tus post de Barajas!!!

    • Ale says:

      Marchu, y por qué no hiciste la conexión a Bilbao también en avión? hubiera sido mucho más simple (aún hubieras tenido que ir de la T4S a la T4), incluso en la misma reserva ni tenías que recoger el equipaje!

  6. Josetvller says:

    Buen reporte Ale!
    La verdad que se ve muy bien la PE de Iberia! Que suerte que te tocaron los mini “amenity kits”, en mi vuelo los omitieron ;)
    En tema comida estoy casi seguro que el plato fuerte es un poco mejor que el de turista, mientras el resto de la bandeja si es igual. El segundo servicio como decís si es idéntico. En mi caso me pareció que el servicio fue inconsistente y dejo algo que desear. Como estuvo eso en tu vuelo?
    Saludos!

    • Ale says:

      El plato principal no me pareció nada especial, no creo que en economy sirvan algo menos que eso.
      Creo que el servicio fue como lo esperaba, consistentemente español, es decir, bastante desinteresado, y que por poco más no te tiran la bandeja desde el carrito. :)
      Saludos!

  7. Iñaki says:

    Muy buen reporte! Para información de la foto del “ovnipuerto”, es el sitio llamado “Bola del Mundo” o “Alto de las Guarramillas”. Las líneas que se ven creo que son los accesos a ese sitio. En invierno cuando está nevado son las pistas de esquí. Saludos!

  8. […] un vuelo nocturno, por lo tanto valoro más la posibilidad de tener una cama para dormir, la ida en Premium Economy había estado muy bien, pero para dormir mejor asiento […]

  9. tanke says:

    Ale te hago una pregunta parecida a la de arriba, tengo un vuelo comprado con una agencia de viajes, facturado en iberia, y un vuelo british londres – buenos aires, quiero comprar el asiento de premium para este vuelo largo, ni x iberia, ni x british ni la agencia puedo comprarlo, tenes idea si tengo que llamar a que aerolinea?

    • Ale says:

      Pero vos querés hacer un upgrade, o ya compraste PE y querés seleccionar el asiento?

      • tanke says:

        Un upgrade, desde la reserva me da la opción, pero cuando voy a pagar me tira que no me deja

        • Ale says:

          Si desde la reserva te da la opción pero después no te deja, llamá a la aerolínea donde estás viendo la reserva.
          Es posible que al haber sido comprado en una agencia, solo la agencia pueda modificar la reserva y por lo tanto solo ellos podrían procesar el upgrade.

          • tanke says:

            La agencia no me deja, a Iberia no llame porque me irrita hablar con ellos, pero si no queda otra voy a probar, gracias!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: