Honolulu Break parte 4: US661 Honolulu – Phoenix Sky Harbor Fecha del vuelo: 29/12/2014

Este es el reporte del 4to tramo de la escapada a Honolulu, los reportes anteriores son:


 

Después de 4 fantásticos días en Honolulu, había que emprender el largo regreso.

El transporte que ya teníamos contratado desde la llegada, nos pasó a buscar puntualmente por la puerta del hotel, y en aproximadamente 30 minutos estuvimos en el aeropuerto.
Para agregar un poco más de sinsentido, de Hawaii está prohibido sacar frutas, plantas, y otros comestibles, excepto ananás (?). Puede ser entendible que al ser unas islas relativamente pequeñas, no se permita ingresar con esas cosas (algo que también sucede, de ahí el formulario que se llena en el avión antes de llegar, pero que nadie controla ni puede controlar), pero no poder llevar nada al continente, no lo entiendo.

Entonces, hay que pasar todo el equipaje a despachar por unos scanners que están a la entrada de la terminal, y a cada uno le pegan una etiqueta verde para marcarlo como revisado. Pero el equipaje de mano no hay que pasarlo, y luego se entra a la terminal con el equipaje, y ahí se podría pasar cualquier cosa del equipaje de mano al equipaje despachado… en fin, me parece una burocracia inútil.

No estaba bien señalizado por donde era el check-in de business, sumado al hecho que todos los carteles decían American, y si bien ya sabemos que se fusionaron con US Airways, hacía todo un poco más confuso.

Pero bueno, encontramos el mostrador y nos acercamos para despachar la valija y que nos den los boarding passes.

Flashback: en cuanto tuve todo el itinerario confirmado, pude elegir los asientos en todos los vuelos de American Airlines y en British Airways. Sin embargo, para los dos vuelos en US Airways, no me dejaba elegir asiento porque no había ninguno disponible. Incluso llamé a US Airways, y me dijeron que como eran los últimos dos asientos que quedaban, no los podía elegir (?), pero que estaban asignados. No me convenció demasiado la explicación, pero era la única que había.

Volviendo al check-in,  el agente tecleaba frenéticamente en su terminal, y pasaba nuestros pasaportes mil veces. Al final, nos emitió los boarding passes, pero sin asientos asignados, diciéndonos que nos los iban a asignar en la puerta. Yo ya me imaginaba lo que venía, pero bueno, había que esperar a ver que pasaba en la puerta.
Por otro lado, la valija fue etiquetada hasta London Heathrow, lo que me generaba ciertas dudas.

Fuimos hacia seguridad, donde había un fast-track para business, aunque el único beneficio era ir directamente al mostrador donde verifican la documentación, y luego se juntaba con el resto, no era que había un canal exclusivo.

Después de seguridad, volvimos a pasar por esa extraña configuración que tiene este aeropuerto.

Los lounges quedaban en el nivel inferior, y si bien teníamos tiempo, teníamos que ir a la puerta a ver como solucionábamos el tema de los asientos.

Cruzando otra vez por esos puentes, se veía este 737 de Alaska Airlines, que se ve que no tienen plata para pintarlo del todo con su propio livery!

Llegamos a la puerta 15, donde había mucha gente sentada esperando. Me acerqué al mostrador, y le expliqué la situación a la agente que estaba allí. Después de verificar la situación, nos dijo que nos sentemos y que nos iba a llamar luego.

Bueno, no había más que esperar. Por los ventanales se veía un 757 de US, todo apagado.

Pero ese no era nuestro avión, sino este otro, que estaba parcialmente oculto.

Un B757-200, matrícula N939UW, entregado nuevo en 1994 a USAir, que luego se convirtió en US Airways, y ahora ya con el livery de American.

No quedaba otra que esperar, tampoco podíamos ir al lounge (aunque igual por los comentarios que había leído no nos perdimos de nada). La agente del mostrador se la pasó llamando a otras personas, y una en particular que no aparecía, la llamó como 10 veces, pero a nosotros, nada.
Empezó el embarque, y poco a poco todos los pasajeros fueron abordando, hasta que ya no quedaba prácticamente nadie. Me acerqué entonces al mostrador a preguntar que pasaba, y me dijo que espere un momento, y fue a buscar a una supervisora. Cuándo esta llegó, empezó con una perorata que desde la fusión con AA tienen este problema todas las noches, porque nunca saben que avión les mandan (tienen al menos 2 versiones de 757, los ex America West con 14 asientos de business, y los de US con 12 asientos de business. Y como tienen que reservar 2 asientos para la tripulación de vuelo (porque aparentemente luego el avion sigue a otro lado con la misma tripulación), nunca saben si les van a faltar dos asientos.
Todo esto me sonó a verso, porque cuando yo quería elegir mis asientos en la web de US, en el mapa del 757 aparecía con 12 asientos de business, por lo tanto ya sabían desde siempre que el avión era ese, simplemente US sobrevendió la cabina de business, y como nosotros fuimos los últimos en intentar elegir asientos, sonamos.

Nos dijeron que igual íbamos a viajar, pero en conomy, y que luego pidiera que me devuelvan la diferencia. No dieron unos boarding passes que en aparentemente tenían cualquier asiento.

Y cuando subimos al avión, en realidad nos habían guardado los asientos en la salida de emergencia, 6DE, y que en la verdad no estaban nada mal, era de a dos, y tenían muchísimo espacio para los pies.

US_Airways_Boeing_757-200_D

US Airways Boeing 757-200

La única contra, era que al estar al lado de la puerta, no había ventana, más allá de ese pequeño ojo de buey, por lo tanto no pude filmar nada del despegue o aterrizaje.

Así estabamos ubicados, mirándo hacia adelante.

Las azafatas estuvieron muy atentas, primero la jefa de cabina después de discuplarse por las molestias ocasionadas, me hizo poner mi equipaje de mano en un portaquipaje adelante, y luego vinieron dos más, que también se disculparon y me dijeron, y “we’re going to take good care of you”. Bueno, bárbaro! Eso sí, las cantidades industriales de spray para el pelo no faltaban!

Creo que hicimos el push back a tiempo, y despegamos lo más bien, pero por las razones ateriormente expuestas, no pude ver nada.

Al rato empezaron con el servicio, que era nada más que una bebida.

Ví que adelante pasaban también con una canastita repartiendo unos snacks, pensé que a lo mejor nos iba a traer algunos, pero no. Como ya eran casi las 23hs, apagaron las luces de la cabina. Aproveché para ir al baño de atrás, y sacar una foto desde allí.

Hacía un rato ya me había tomado una pastillita de esas de efecto fulminante que había comprado en Walgreens, por lo que ya estaba cabeceando. En ese momento vino la jefa de cabina y me preguntó si necesitaba algo, le dije si no tendría algo para comer, ya que ni habíamos cenado ni nada. Al rato volvió con una bolsa enorme llena de snacks, que serían los que le sobraron, o tendrían más, no sé. Comimos varias cosas pero la verdad que era muchísimo, asique el resto lo guardamos, y de hecho duró varios días después del regreso, he aquí un ejemplo de lo que nos dieron.

La pastilla terminó de hacer efecto y me quedé dormido, no recuerdo alguna vez haber dormido más profundamente en un avión. De hecho me desperté cuando ya estábamos descendiendo en Phoenix, y ni sé si hubo turbulencia o pasó algo, no me enteré de nada!

Aterrizamos directamente desde el oeste, sin dar vueltas ni nada, pero no sé en qué pista realmente. Descendimos por la puerta 1A (adelante de todo, y cuando pasamos por la cabina de business, vimos que los asientos 3DF estaban intactos, con las mantas en sus bolsitas, o sea que nadie los usó.

En Phoenix ya eran las 6 de la mañana, y había bastante gente.

Ahora estábamos en una situación similar a la de Honolulu, teníamos aproximadamente 3 horas hasta el próximo vuelo, pero teníamos que resolver el tema de los asientos. El problema es que no sabíamos a quien preguntarle, en la puerta que saldría nuestro vuelo aún estaba el vuelo anterior, y el mostrador de servicios al cliente, era éste.

La primera vez en US Airways no salió muy bien, pero tampoco fue un desastre. Muy bien la tripulación de cabina que me dejó mucha mejor impresión que sus colegas en tierra.

En el próximo post, los detalles del siguiente tramo a Boston.

12 Responses to Honolulu Break parte 4: US661 Honolulu – Phoenix Sky Harbor Fecha del vuelo: 29/12/2014

  1. ffer says:

    Hola ale!

    Eso de pasarte a economy es para que te vayas acostumbrando a la cabina normal, luego de los cambios en BA

    esperamos con ancias la siguiente parte

  2. Renzo says:

    Buena crónica! Che pero que mal lo de us, me imaginó que no debe haber sido muy buena tu cara cuando te dicen que te pasan a economy! Hiciste el reclamo?

    • Ale says:

      Gracias Renzo! Sí, no me gustó mucho, pero como dije, al final no fue tan malo. No reclamé nada, porque como la tarifa que pagué había sido muy baja, estuve averiguando y lo que me hubieran devuelto era bastante poco, asi que realmente ni me molesté.

      • elsa says:

        Que mal ale! Aunque la tarifa sea baja al menos algunas millas en compensacion x el mal descanso. Yo cuando elijo business de noche es para dormir, ya q en economica me despierto con cefalea tensional x contractura cervical. Me encantan tus posts! Espero el proximo :)

        • Ale says:

          Bueno, como comenté en el post, dormí profundamente aunque haya estado en el asiento de economy, que no estaba tan mal gracias al espacio extra por ser salida.
          Saludos!

  3. Pablo I. says:

    Ale antes que nada muy buen reporte se sale de lo clasico. lo del avion de alaska no es por ahorro de dinero es para que el controlador en tierra identifique a la aerolinea por su cola… eso digo yo por eso obligaron a BA pintar todas sus colas con la union jack y no con los llamativos paisajes que tenian a fines de los 90 te acordas? por eso SIA se negaba a pintar la cola de negro en sus aviones de livery de Star alliance (al final accedio a pintar todo los liveries de SA en blanco , siendo un caso unico ,si pones en google 9V-SWJ lo verás)y supongo que queda como marca registrada por que los únicos “locos” de SA que pintan todo de blanco sus liveries son ellos y ademas todo OW tiene las colas de sus aerolineas incluida JAL que se sale de los “Oneworld liveries” normales….
    no se como sera el caso de Skyteam eso debe ser mas complicado asi que como siempre hay excepciones ….
    y menosmal que te despertaste si no ibas a terminar en el AREA51 (sarcasmo,mio)
    saludos
    pablo

    • Ale says:

      Hola Pablo, bueno, lo del livery fue un poco en broma, porque el avión está con los colores de Boeing de fábrica, excepto la cola, como que les alcanzó solo para pintar eso :)
      No sé si fue que obligaron a pintar los aviones de BA, tengo entendido que fue más bien que al público en general no les gustó… si no mirá todos los que tienen el livery de Star Alliance tienen la misma cola, algo que me parece mal y que está mucho mejor en One World con la cola original de cada aerolínea.
      Saludos!

  4. Miguel says:

    Te puedo hacer una pregunta fuera de contexto? supongamos que vas en un vuelo desde Hawaii hacia el Oriente. Salís un lunes a la tarde y tu cumpleaños es ese martes. Pasas por la línea internacional divisoria del día a la medianoche. Pasas del lunes al miércoles y te quedas sin cumple?
    disculpá la pregunta…

    • Ale says:

      Hola Miguel, sí, puede ocurrir eso en algunos casos, sobre todo con esos husos horarios tan raros como +13 o +14, incluso volando hacia el este!
      Y no sé como hacés con el cumple, quizá lo debas festejar cuando sea el dia en el lugar donde naciste.
      Saludos!

  5. Que buena calidad las de las fotos, las sacas con un iphone??.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: