Honolulu Break Parte 1: AA105 London Heathrow – New York JFK Fecha del vuelo: 24/12/2014

Sundae

Allá por el mes de Noviembre, British Airways sacó una oferta loca para celebrar el fin de año: dos pasajes en business por £2014, con muchos destinos disponibles (incluso Buenos Aires estaba), pero había que viajar entre el 20/12 y el 15/1. Al principio me lamenté porque no veía la manera de aprovechar semejante oferta. Ya no tenía prácticamente días de vacaciones, la buena cantidad de Tier Points (TP) que podría ganar se iban a desaprovechar porque con lo que tengo planeado para el año que viene ya tengo prácticamente renovada la tarjeta Silver, y siendo invierno muchos de los destinos era a lugares donde hacía mucho frío. Probablemente iba a tener que dejarlo pasar.

Pero luego leyendo el foro de Flyertalk, mucha gente estaba hablando de hacer un TP run (es decir, volar maximizando la ganancia de millas y puntos). Específicamente, la mejor manera era volar a Hawaii. Recordé que mi mujer una vez me había dicho que quería ir a Honolulu. Me puse a hacer cuentas, y a buscar itinerarios en Matrix. Probé muchas opciones hasta que encontré algo que me servía: HNL via JFK y LAX a la ida, volviendo vía PHX y BOS, 6 vuelos en total, con una mezcla de American Airlines, US Airways y British Airways, todo en business (aunque los de US tienen el tupé de llamar First a sus cabinas que en realidad no son mas que economy+), podía probar también el nuevo A321 Transcontinental de AA, y lo mejor de todo, todo eso me daba la friolera de 1050 TP, suficiente para, sumado a lo del año que viene, llegar a ascender por primera vez a la categoría Gold, equivalente a One World Emerald!.

Nada que dudar, con el itinerario de Matrix impreso, llamé a British Airways, donde un agente muy eficiente me tuvo listo todo el viaje en 5 minutos. Llamé a mi esposa para avisarle, y ya estabamos listos para viajar, del 24 al 31 aprovechando los feriados del navidad.

Como el vuelo partía a las 12:35, el 24 salimos con tiempo hacia Heathrow. Si bien aquí el 24 es un día laborable como cualquier otro, mucha gente está de vacaciones o quizá trabaja desde su casa, por lo que hay poca gente en la calle y los transportes van casi vacíos.
En el subte, casi todos iban con sus valijas al aeropuerto.

Llegamos a la estación Heathrow Terminal 123, y como siempre, hay que caminar bastante para llegar a la terminal en sí.

Nos dirigimos a la zona H, porque esta vez sí podíamos usar el premium check-in de American Airlines, al estar viajando en business.

Allí nos atendieron muy amablemente, primero en unos escritoritos donde chequean que la documentación sea correcta (o sea, si quienes necesitan visa la tienen, si esta completo el ESTA, etc.)
Luego en el mostrador principal, donde despachamos la valija. A la agente que nos atendió le costó un poco encontrar el itinerario, no sé por que motivo, el primer tramo estaba bajo un código de reserva, y los siguientes bajo otra. Nos marcó la valija hasta Los Angeles LAX y la mandó por la cinta. Luego pareció sorprendida cuando el sistema también le emitió los boarding passes hasta Honolulu, y se dió cuenta que podría haber marcado la valija hasta allí, pero ya era tarde. Igualmente, como debíamos pasar una noche en LAX, no nos molestó tener la valija con nosotros.
Muy bueno entonces el Premium Check-in de American, lamentablemente no pude sacar fotos, y lo único malo es que luego hay que salir a la intemperie y volver a entrar por otra puerta, no hay comunicación directa con el edificio de la terminal en sí.

Subimos entonces al primer piso para pasar por seguridad. Me sorprendió agradablemente ver que ahora el fast track está totalmente separado del resto.

Muy poca gente entonces por allí, y pasamos seguridad en un periquete. Y mejor aún, la salida dá justo al centro de todo (línea roja), y nos evitó pasar por todo el free shop (linea azul), como se puede ver en este mapa:

Bastante gente en la terminal de cualquier forma.

Paramos para comprar algunos artículos de tocador de último momento.

Fue gracioso, porque mucha gente por Twitter sabía que volábamos, pero no habíamos dicho a donde. Publiqué esta foto diciendo que el vuelo era uno de estos, pero no cuál. Igualmente era trampa porque ni por asomo era el destino final. Igualmente un par de personas con una o dos pistas más llegaron a deducir el destino final.

Fuimos para el lounge. Como siempre, podíamos usar el Admirals Club de American, o el Galleries de British. Como siempre, nos decidimos por este último porque sería mejor para más variedad de comida y bebida.

La entrada al lounge de British Airways parece una puerta del tren fantasma, encima se abre sola cuando uno se acerca.

Parece que llegamos en un horario sandwich, porque no había ningún sandwich! Solamente unas facturitas y galletitas, por lo que me tuve que conformar con eso.

Este es un videíto que grabé probando la GoPro (que todavía no le encuentro bien la vuelta).

Por los ventanalaes justo ví cuando pasaba uno de los A380 de BA.

American suele comenzar los embarques con más anticipación que British, por lo que en cuanto vimos que el carte decía “Go to Gate”, fuimos para allá. Esta vez teníamos la puerta 20, en la zona desde donde usualmente salen los vuelos de Virgin. Es más cerca que las que usualmente nos tocan cuando salimos por la T3 (30-42), pero todavía hay que caminar por un pasillo bastante largo.

En esta zona no hay salas de espera, directamente se ingresa a la manga (previo control), por lo que había una pequeña fila, y nada de embarque prioritario. Traté de sacar algunas fotos del avión.

Pero estaba muy oculto.

De cualquier manera, era el Boeing 777-300ER matrícula N719AN, entregado a American Airlines en Enero 2013.

Finalmente nos tocó el turno. Había reservado los asientos 6AD, pero al ver los BP, nos dijeron “por aquí” y nos llevaron al pasillo del lado derecho. “Este no es el 6A” le dije a la FA, a lo que me respondió “Sí, pero había mucha gente del lado izquierdo así que lo estamos balanceando”. Bueno, no importaba demasiado, aparentemente había muy pocos pasajeros en business. Más que una cuestión de balanceo de peso en el avión, creo que era para repartirse mejor el trabajo entre ellos.

Me senté en 5J entonces, y mi mujer detrás mío en 6J. Esta es la foto de 5G que estaba libre.

Enseguida me trajeron una copa de bienvenida.  Muy mal que sirvan champagne y otras bebidas en una copa de plástico. Me quejé con American Airlines por Twitter.

Me respondieron bien, pero igual las copas deberían ser de vidrio, si después cuando sirven el almuerzo los vasos son de vidrio.
También trajeron los menús.
Hicimos el push-back bien a horario. Como despegaríamos por la 27R, tuvimos un lindo tour por las terminales 3 y 2.
Me encanta como OW hace pintar los aviones con sus liveries, las palabras One World bien grande en el fuselaje, pero la cola original de cada aerolínea. La combinación perfecta para las dos marcas.
El-Al para Israel.
United y su 787-800.
Cuando nos tocó el turno, giramos directamente a la pista y despegamos, como a mi me gusta.

Una vez a 10000 pies, empezó el servicio. Como es usual, sirvieron una bebida con el platito de nueces tibias.
Me preguntaron que quería para almorzar, y pedí la carne. Se tomaron su tiempo, igualmente primero llegó la entrada.
Y luego sí, el plato principal.
La comida estuvo bien, nada espectacular, pero definitivamente mejor que lo que sirven en economy. De postre llegó el famoso sundae, lo pedí con frutos rojos y salsa.
Estuvo muy bueno, aunque el centro del helado estaba hipercongelado, no piedra o hielo, pero sí extremadamente duro.
Mientras, yo iba twiteando gracias a la internet del avión, que andaba bastante bien, por $19 durante todo el vuelo.
El amigo @Fer2405_ me preguntaba, y @AmericanAir respondía.
Sí, muy bien presentado realmente. No probé nada de allí porque estaba lleno realmente.
Pero mi mujer sí se sirvió una tartita.
Seguíamos volando sobre el Atlántico.
En un momento fui al baño, caí de casualidad en el de discapacitados, que es mucho más grande.
Pasé un buen rato terminando el reporte del vuelo anterior de regreso de Miami, que todavía teniendo pendiente. Gracias a la internet del avión, lo pude publicar desde el aire.
Cuando faltaba un poco más de una hora para llegar, sirvieron el “light meal”, que básicamente es un croque monsieur (o sea, un tostado de jamón y queso). Me causó gracia que el FA no sabía pronunciar “monsieur”.
El asiento, realmente muy bueno. Aparte de ser muy cómdo en sí, tiene muchísimo espacio personal para dejar todas las pavadas que siempre llevamos.
Ese espacio abajo del apoyapies es espectacular para guardar la mochila o el bolsito de mano, y ví que solo el primer asiento lo tiene, en los demás ese hueco está cerrado.
Como era temprano y no tuve sueño, nunca puse el asiento en horizontal, por lo que no puedo comentar en ese aspecto.
Cabe destacar que los dos FA que estaban de mi lado en la cabina de business, nos atendieron muy bien, siempre que pasaban me preguntaban si necesitaba algo y si lo pedía, me lo traían inmediatamente. Ahora, si sólo usaran todos el mismo uniforme! O por lo menos la misma corbata!
Ya estabamos llegando. Por la ventanilla se veía todo nublado. Yo iba mirando la pantalla y veía como descendíamos y seguía nublado. De hecho estábamos a 100m de altura y seguía nublado!  Por lo que ni idea por qué pista aterrizamos. De pronto apareció una autopista y ya estábamos tocando tierra.

El clima estaba horrible en JFK, si nos hubieran desviado a una alternativa, creo que lo hubiera entendido.
Ya habían anunciado que iba a haber personal de One World al final de la manga para asistir a los pasajeros con conexiones. Nuestra conexión no era tan ajustada, habíamos aterrizado a las 15:51, y el siguiente vuelo salía 17:30. Pero igual no había que dejarse estar, sobre todo después de que nos demoráramos casi 10 minutos porque no había nadie para colocar la manga.
Finalmente pusieron la manga y salimos, efectivamente al final de la misma había una persona con chaleco violeta de One World, y varios sobres de este tipo en sus manos. El color real es un furioso naranja, no sé porque en el scaneo salió rosa.
Cuando nos tocó el turno,  nos preguntó el apellido y a dónde íbamos. Buscó entre todos los sobres naranja y no encontró el nuestro. Quizá porque nosotros ya teníamos los boarding passes, pero mucho no le importó, sacó el sobre naranja de cualquier otro y nos lo dió. No se qué habrá pasado con los pobres Ponhold y Wollanek, que iban a Las Vegas, pero ese no es mi problema!
Estabamos cerca de migraciones y enseguida llegamos caminando, por suerte no había un vuelo previo y no había nadie, solo quienes habían salido antes del avión o se nos habían adelantando mientras hablábamos con el de las conexiones. Lamentablemente en la T8 de JFK todavía no estan instaladas las terminales automáticas para los pasajeros de Visa Waiver Program, por lo que hubo que hacer la fila. Eso sí, había una fila para quienes teníamos el sobre naranja, que daba al mostrador de diplomáticos. Pero era uno solo, así que la cosa iba lenta. Al ratito se abrió otro mostrador y empezó a fluir más. Cuando nos tocó el turno, la agente nos preguntó si veníamos de vacaciones, y a donde íbamos y nada más. Como vió que teníamos la dirección de un hotel en Los Angeles, se puso a hablar del clima de California. Nada, dos minutos y pasamos.
Cuando llegamos a la cinta, la valija ya estaba dando vueltas, pasamos por aduana y volvimos a despachar la valija en una cinta especial para esos casos. Nos dijeron que vayamos por el ascensor al primer piso, donde está el área de partidas, para pasar por seguridad otra vez.
Un muy buen vuelo con American Airlines, con el asiento nuevo mejoró infinitamente la calidad de su business class, y parece también haber una mejoría en el servicio.
En el próximo reporte, cómo es pasar por seguridad con la tarjeta naranja, y el vuelo en business en el A321 transcontinental de American Airlines. Stay tuned.

40 Responses to Honolulu Break Parte 1: AA105 London Heathrow – New York JFK Fecha del vuelo: 24/12/2014

  1. fer says:

    Muy bueno ale y super completo el reporte para conocer el “nuevo” producto que ofrece AA. Salvo por la copa plástica el resto se ve bastante bien, incluso más moderno y completo que la F que están retirando.
    Un saludo

  2. cascini says:

    Hermoso avión! Los asientos parecen re cómodos.

    La foto del subte me hace querer estar ahora en Inglaterra. Si todo sale viento en popa voy a estar para la época del mundial de Rugby.

    Estoy preocupado por Ponhold y Wollanek. Habrán llegado bien?

    • Ale says:

      Buenísimo, ojalá que puedas venir.
      No sé que habrá sido de esos pobres muchachos (o muchachas)! Espero que hayan llegado a Las Vegas! :)

  3. Santiago says:

    Muy bueno Ale!! Que notición lo de OW Emerald, te felicito! Posta que no puedo creer que salgan ofertas tan buenas como esas, que no son semanales.. pero escucho cosas así cada tanto. Acá JAMAS hay ofertas así EX-EZE (saliendo de EZE). Leo muchas de ellas de distintos países en FlyerTalk y me pongo muy celoso! jaja.
    AA tiene un excelente hard product en sus 77W.. Business es del nivel de Cathay Pacific y First es muy buena. El problema es que no es uniforme en toda su flota. Business en los 772 es un papelón, aunque hay que rescatar que ya están cambiándolo de a poco.
    Tu entrada de prosciutto, melon y mozzarela tiene mucho mas pinta que la mía hace unos meses en el MIA-EZE jaja (https://farm4.staticflickr.com/3882/14865542773_3c7730183d_b.jpg).. era incomible.
    Ah, y adhiero a tu pedido de los vasos en el PDB.. lo de los vasos de plástico es inentendible y da una imagen muy mala.
    Abrazo!

    • Ale says:

      Pero han habido ofertas loquísimas ex-EZE, lo que sí quizá no en business.
      Ya están renovando los 772, no pueden hacerlo todo de una.
      Sí, leí tu queja sobre el jamón, que más que crudo era jamón duro. El mío estaba bastante bien, sí.
      No entiendo lo de los vasos de plástico, qué les cuesta.
      Un abrazo!

  4. Wooow Ale!!! en verdad me hiciste sentir con éste post que estaba viajando a su lado, ansío por ver el resto de las crónicas de la escapada a Hawaii, en migraciones no les dijeron algo dónde habían dejado a Ponhold y Wollanek, jejejej una pregunta como sabes la matricula si en las fotos no se aprecia, o una vez empiezo a rodar lo buscas en la apps de seguimiento que hay? jeje mera curiosidad, saludos.

    • Ale says:

      Gracias Ricardo! La matrícula la busqué en el historial de FR24 cuando volví. No hay que dejar pasar muchos días porque no quedan para siempre.
      saludos!

  5. javier says:

    Muy bueno Ale. Me quedé enganchado con lo de migraciones en NY, ahora voy por un día como tránsito a SVO, y después vuelvo a ORD, medio “minestrone” mi itinerario jajaja
    Espero ansioso el 321 de AA

    Saludos y buen año!

  6. Pope says:

    Muy lindo reporte.
    Veo que muy buen nivel el catering en Business.
    Te mando saludos!

  7. pipo says:

    Ale
    si recuerdo bien hay unas escaleras mecanicas atras del los counter de check in que te dejan sin tener que salir del edificio. Si bien estuve hace poco no recuerdo que estuvieran senalizadas o que el agente te dirija a ellas, pero estar estan…
    saludos

    • Ale says:

      Pipo, mirá que estoy hablando del check-in Premium que esta en la zona H, no el check-in de business que está en la zona F.
      Desde el Premium no hay nada atrás, no hay otra manera que salir y volver a entrar por la puerta de la zona G que es la más cercana, donde ahí sí hay unas escaleras mecánicas detrás que te llevan al primer piso y seguridad.
      Saludos!

  8. bettbals says:

    El primer reporte del viaje misterioso! informaste de la compra y no revelaste el destino… cuanta maldad jaja
    Que puedo decir del vuelo? que me encantaría disfrutar alguna vez de esos asientos, pero soy feliz viajando en cualquier categoría con tal de volar y viajar:)
    Ahhhh… Tu balance aéreo me motivó para cargar los viajes que me faltaban y en 11 años volamos el 20% de tus horas. Más que conforme estoy!
    Saludos!

  9. julian says:

    genial reporte, una consulta en todos los vuelos de aa hay gente a la salida, en de la manga para agilizar conexiones o es solo en el jfk?

  10. Jorge says:

    Hola Ale!! Antes que nada, darte las gracias y felicitarte por tu excelente blog. Ya hace bastante tiempo que descubrí tu web gracias a la web del gran Sir Chandler y pese que hace bastante tiempo que te sigo, no había participado activamente. Como propósito del nuevo año me he propuesto empezar a participar activamente. Como avgeek disfruto mucho leyendo tus reportes. Se nota bastante mejoría en el nuevo producto business de AA, respecto a lo que había, pero detalles como el boarding drink en copa de plástico es de terror… Espero que hayan disfrutado mucho de Oahu, me imagino que no os ha dado tiempo de visitar otra isla y esperamos tus nuevos reportes. Aun no he volado en el A321 con la nueva configuración de AA para transcontinentales, me da mucha curiosidad ver tu reporte y conocer tu opinión. Muchas gracias, un abrazo y a seguir volando…

    • Ale says:

      Gracias Jorge! Efectivamente, estuvimos en Oahu solo 4 noches y no tuvimos tiempo para ir a otra isla. Será para la próxima oferta loca de British Airways!
      Ya llega el reporte en el A321! :)

  11. Nahuel says:

    Excelente reporte como siempre, cuanta comida y bien servida, al menos para mi que viajo siempre en turista jeje. Por otro lado hacete amigo de la gopro, yo la tengo hace casi un año y la verdad no me arrepiento.

    • Ale says:

      Sí, es que la GoPro me parece complicada, los botones para prenderla y grabar son incomodísimoa, que tiene que estar en esa cajita que arruina el audio y el video (fijate el video del lounge, todo ese reflejo del sol es por la caja transparente de plástico) si querés usarla con un accesorio, o fijar a algún lado. No sé, a lo mejor estoy haciendo algo mal.
      Saludos!

  12. Mike says:

    Alejandro:
    Entiendo que tenés un trabajo, que al mismo tiempo debes dedicarle tiempo a tu vida personal y que posiblemente estés haciendo otras miles de cosas pero……
    quiero la parte 2 de la crónica de este viaje jajaja
    muy muy buena la data y los detalles de cada post
    Gran abrazo

  13. fferfer says:

    hola Ale

    excelente comienzo de año (de reportes)

    me gustó mucho el reporte!

    abrazo
    fer

  14. EXCELENTE reporte de viaje como siempre :)

  15. […] llegado después de varios vuelos, y esta era la vista próximos a aterrizar en el aeropuerto de […]

  16. DCAFlyer says:

    Las lineas aereas de EEUU sirven el welcome drink en P/J en un vaso de plastico por normativa de la FAA.

  17. DCAFlyer says:

    No se si es por seguridad o si hay otra razon. Rules, rules….

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: