Honolulu Break parte 2: AA181 New York JFK – Los Angeles LAX Fecha del vuelo: 24/12/2014

A321_Business

Habíamos quedado en el reporte anterior, que habiendo llegado a JFK nos habían dado una tarjeta naranja para acelerar el pasaje por migraciones y seguridad.

Luego de migraciones y redespachar la valija por la cinta especial para tales casos, subimos desde el nivel de arribos donde estábamos, al nivel de partidas.

Ya teníamos los boarding pass emitidos desde Londres, por lo que solo había que pasar por seguridad.

Por lo visto, mi esposa definitivamente ya es VIP en American Airlines y siempre le dan TSA PRE. Entonces, sin saber como iba a estar seguridad, pensamos que ella podría aprovechar ir por el carril TSA PRE, y yo por la seguridad normal, por lo que ella se llevó la mayoría del equipaje de mano y su boarding pass. Yo me quedé con mi boarding pass y la tarjeta naranja, y en cuanto me acerqué a la fila, apareció uno de los chalecos violeta de OneWorld, y a los gritos me decía “pasá, ponete delante de todo!”. Pasé por un costada, y aparecí entre donde terminaba la fila, y donde están los mostradores y la gente ya empieza a poner sus cosas en las bandejas. Ahí me saqué los zapatos y estaba vaciando mis bolsillos para poner mis pertenencias en una bandeja, cuando apareció otra vez el chaleco violeta para cagarme a pedos, y decirme “te dije que te pongas adelante de todo!”, él mismo agarró mi bandeja y la puso a la entrada del scanner, y por poco no me agarró a mi de los pelos,  y me puso delante del body scanner. Me dió un poco de vergüenza, porque sentía como que me estaba colando descaradamente, pero bueno, nadie se quejó, pasé por el scanner y estuve del otro lado en menos de 15 segundos! Récord!

El problema es que a mi mujer no le fue tan bien. La fila en TSA PRE era casi tan larga como la del carril común, quizá vaya más rápido, pero el tema es que la tuve que esperar un buen rato hasta que ella pasó y llegó donde yo estaba esperándola. Realmente hubiera sido mejor negocio que venga conmigo con la tarjeta naranja. Ya lo sabemos para la próxima.

Restaba entonces caminar hasta la puerta, que si mal no recuerdo ahora era la 34. Esta queda en la terminal satélite, por lo que hay hay que caminar un buen tramo subiendo y bajando unas escaleras mecánicas pasando bajo las plataformas, un equivalente a lo que sería el puente de London Gatwick, pero por abajo.
Pasamos por el Admirals Club, pero no había tiempo ni de saludar. Cuando llegamos a la puerta 34, ya estaban abordando las filas de economy, así que simplemente abordamos nosotros también, no tuve tiempo ni de sacar una foto del avión, aunque ya era de noche y no creo que hubiera podido obtener algo decente igualmente.

American Airlines empezó no hace mucho a volar transcontinental con los A321, en 3 clases, first, business y economy (y main cabin extra). Parece mucho para un A321, porque al fin de cuentas solo quedan 36 asientos puramente economy. Este es el mapa de asientos de SeatGuru:

A321 Transcontinental – Seat map by SeatGuru

En particular, este A321 era el N110AN, que voló por primera vez en febrero de 2014 y fue entregado nuevo a American Airlines poco después. pongo aquí una foto de Airliners.net porque yo no pude fotografiarlo desde ningún ángulo.

Airbus A321 N110AN – Copyright su autor.

Los asientos de first class son exáctamente igual a la nueva business en los B777-300, o sea en los que vinimos desde LHR, pero en configuración 1+1. Luego están los asientos de business.

La configuración es 2+2, los asientos están levemente apuntando hacia afuera, y como se puede apreciar en la foto, el de ventanilla levemente más adelante, lo que otorga cierta privacidad si el que está al lado es un desconocido, pero por otro lado permite ver y charlar con la otra personas si así se prefiere. Un diseño muy ingenioso en mi opinión, y que no ví en niguna otra aerolínea hasta ahora.

Mientras la gente seguía abordando.

Puntualmente hicimos el push-back, pero luego nos quedamos esperando por allí por bastante tiempo. Ya a los 20 minutos me estaba empezando a preocupar, pero apareció el capitán por los parlantes a anunciar que no había ningún problema, pero debido al clima y el tráfico, teníamos que esperar nuestro turno.
Así que para matar el tiempo me comí unas papas fritas que me quedaban del lounge en LHR.

Al final fueron 40 minutos hasta que nos movimos hacia la cabecera 22R y despegamos. El video del despegue no es más que una serie de lucesitas moviéndose, por lo que no vale la pena subirlo.

Sigo mostrando este excelente asiento. Las pantallas estan en el respaldo del asiento delantero, y son de 17″, y de muy buena calidad.

Al costado están todos los conectores, power, USB y Apple. También los auriculares Bose con cancelación de ruido.

Entre medio de los asientos hay lugar para apoyar una bebida, o la cámara de fotos.

Así se veía la cabina de business.

Comenzando con el servicio de cena, las típicas nueces calientes.

La entrada fue salmón y atún.

El plato principal bife de lomo con salsa de no me acuerdo qué, con papas.

La comida estuvo bastante bien, no me puedo quejar. Normalmente aquí pondría el menú, pero después de comer, cuando retiraron las bandejas, también se llevaron los menús sin que me dieran tiempo a reaccionar. No sé si será porque los reciclan, o si porque me quisieron despejar el espacio lo más posible.

Después de que retiraran todo, apagaron las luces (o más bien las pusieron en modo noche). Me levanté para ir al baño, pero decidí ir al de atrás, para de paso recorrer el avión.

Main cabin extra.

Y de vuelta en business.

Volví a mi asiento, y como ya el cansancio del día empezaba a pegar, puse el asiento horizontal y me fui a dormir.

Dormí como un bebé, y cuando me desperté ya estábamos descendiendo sobre Los Angeles.

Yo pensaba que sobrevolábamos sobre lagos y canales (las zonas oscuras), lo que no me terminaba de cerrar ya que la costa en esa zona es bastante pareja, y además el aeropuerto está casi sobre el mar, si es que veníamos desde el oeste. Después mirando el mapa vi que eran las montañas y colinas que rodean Los Angeles.

Estos A321 tienen winglets!

Ya casi.

Aterrizamos entonces por la 25L.

Salimos del avión y fuimos diréctamente a buscar el equipaje, ya que este era un vuelo de cabotaje. En uno de los pasillos estaba la bandera de Argentina.

Llegamos a la cinta 1 que nos tocaba, y nos pusimos a esperar. El vuelo a Honolulu partía a la mañana siguiente, por lo que habíamos reservado un hotel por la zona, el Hyatt Place. El hotel resultó muy lindo, pero la contra fue que a diferencia de otros hoteles, el shuttle no pasa a cada rato, sino que hay que llamar al hotel para que lo envíen. Entonces dejé a mi esposa esperando la valija y fui a ver como podía llamar.

Si bien tenía mi teléfono ya con una SIM de USA, por algún motivo en la terminal no había señal, me moví por varios lugares pero no había caso. En un lugar había varios teléfonos de cortesía para llamar a los hoteles, pero el Hyatt Place no figuraba. Le pregunté al del mostrador de información si sabía algo, pero ni siquiera conocía el Hyatt Place. Después de dar varias vueltas, saliendo a la calle encontré un recoveco donde había un poco de señal y pude llamar, aunque se escuchaba bastante mal, pero creo nos entendimos porque me dijeron que vayamos a esperar a la parada de los shuttles.

Ya con la valija entonces, fuimos a la parada, y después de unos 20 minutos aproximadamente, llegó el shuttle. El viaje al hotel (ya eran como las 22:30) fue rápido, ya que no había prácticamente nada de tráfico.

En síntesis, un muy buen producto business de American Airlines en un vuelo de cabotaje. Excelente asiento, buena comida, buen servicio. No conozco como son las otras aerolíneas que también vuelan costa a costa, pero creo que sería difícil superar a esta.

En el próximo reporte, el vuelo a Honolulu en un B757 de American Airlines.

 

13 Responses to Honolulu Break parte 2: AA181 New York JFK – Los Angeles LAX Fecha del vuelo: 24/12/2014

  1. Renzo says:

    Muy buen reporte y raro tantas clases en ese avión, prácticamente no tiene economy. Cuantas horas hay hasta lax? (Desde jfk)

    • Ale says:

      Gracias Renzo. Son aproximadamente 5 horas entre JFK y LAX. Lo que ocurre es que es una ruta usada por mucha gente del espectáculo, que generalmente tiene mucha plata, de hecho se dice que es donde más frecuentemente te podés encontrar a un famoso, aunque yo no me encontré (o reconocí) a nadie.

  2. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Hasta el momento estamos viendo la nueva AA.. 77W con un Business casi igual al de CX y el nuevo a321 que “revolucionó” los viajes transcontinentales con asientos que parecen muy buenos! Ojalá que AA siga así y cambie todo de una vez por todas. Los 772 ya están cambiando, ojalá no se atrasen como dicen en algunos lugares. Nunca pregunté, si tuvieras que hacer un top 5 de clase Business que viajaste, cual sería la lista?
    Ah, y morí de risa con el comentario “Entre medio de los asientos hay lugar para apoyar una bebida, o la cámara de fotos.” Mencionar la cámara es muy #avgeek! jaja
    Abrazo!

    • Ale says:

      Hola Santiago. Sí, la verdad que AA ha mejorado mucho. Espero que mejoren la comida en economy, eso es una deuda que tienen.
      De los que yo he viajado, creo que Qatar en el 787 tiene el mejor asiento de business de la industria. Este de AA doméstico también me gustó mucho, sobre todo si viajás de a dos. El de BA me sigue gustando porque es muy cómodo, más allá de que le falta espacio adicional (para apoyar la cámara, ja!). El nuevo de AA/CX también es excelente. Hasta ahora el que menos me gusto es el de VS, incómodos y poco funcionales.

  3. JUAN PABLO RANIERI says:

    excelente reporte como siempre. Buenisimo el A321 transcontinental y la configuración de los asientos.

  4. Sergio says:

    Muy buen reporte, como siempre! Me gustó que en Economy (donde viajo yo) tienen USB ! Saludos!

  5. Betty says:

    El Express Connection y el hombrecito del chaleco violeta me hicieron reir:) no quiero ni pensar si nos toca una situación semejante, dada nuestra poca experiencia y deficiencias por el idioma jaja
    Como siempre alucino con las imágenes nocturnas y disfruto con tus reportes.
    Saludos!

  6. LucasGiai says:

    Muy buen reporte! Un dato, cuando fui a San Salvador con GOL vi a un a321 de AA.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: