Zipcar Una nueva forma de viajar al aeropuerto

Zipcar plateado manual

Zipcar es una empresa de alquiler de autos por hora, que existe desde hace varios años, en Reino Unido y en otros países. Desde sus inicios, funciona de la siguiente manera: los autos están estacionados en lugares fijos, que se pueden buscar con la aplicación en el móvil.  Cuando uno decide usar un auto, se reserva en la app, se abre con la tarjeta magnética o con el teléfono, y se usa. Luego hay que devolverlo al mismo lugar donde lo encontramos.

Esto último es justamente lo que no me cerraba, por lo que nunca lo había usado. Es muy raro ir a algún lado y volver inmediatamente, si uno va a la casa de alguien, a visitar algún lugar, o incluso a comprar al super, el auto va a estar estacionado un buen tiempo, y hay que seguir pagando, porque Zipcar cobra desde que se abre el auto hasta que se lo devuelve al mismo lugar y se cierra.

Pero hace unos meses, comenzaron con un nuevo servicio: Zipcar Flex. En este caso, se busca un auto cerca de donde está uno, se usa, y se lo deja en el destino, usualmente el cualquier lugar donde sea legal estacionar. Esto ya es otra cosa, porque solo hay que pagar mientras el auto está andando.
Y en mayo pasado, agregaron la posibilidad de dejar o retirar el auto en una zona especial del estacionamiento del aeropuerto de Heathrow T5. Ideal para probarlo entonces en el vuelo que teníamos a Buenos Aires, porque además el precio es más barato que un Uber.

 

Viajando al Aeropuerto

Aunque usualmente veo Zipcars en mi cuadra, y a veces más de uno, justo cuando estaba listo para salir no había ninguno, el más cercano a unos 800mts., por lo tanto lo reservé (lo guardan por 15 minutos), y me fui caminando a buscarlo.

Zipcar app

Zipcar app, indicando la ubicación del auto.

Me costó un poco encontrarlo, se puede hacer que el auto toque bocina, pero como tarda un ratito desde que tocás el botón hasta que suena realmente, resulta un poco confuso. Pero después de un par de minutos de dar vueltas lo encontré (había pasado por ahí en primer momento), y usando la aplicación lo abrí (en el video se vé que tarda un poco en abrir, no sé si era porque estaba usando la cámara de mi móvil que se lleva mucho procesador).

Si bien Zipcar tiene varias marcas y modelos de autos, por ahora los únicos que son flex son VW Polo, que no es el auto ideal para ir al aeropuerto con mucho equipaje, porque es un auto chico. En este caso no tuve mayores problemas porque solo eramos 2, más 4 valijas grandes y 2 carry-on, por lo tanto rebatiendo los asientos de atrás, entró todo bien.

Por supuesto para cargar las valijas llevé el auto a la cochera de mi casa y lo cargué ahí, eso hace que se pierda un poco de tiempo en el que te están cobrando.

Zipcar cargadito

Zipcar cargadito

Pero una vez con todo cargado, pasé a buscar a Alicia por su trabajo, y nos fuimos de ahí al aeropuerto lo más bien. Cuando llegamos a Heathrow, lo dejamos en el área predeterminada de Zipcar (que está junto a la zona de devolución de Avis, ya que Zipcar es una empresa de Avis), lo descargamos, lo cerramos, y listo.

Zipcar estacionado y cerrado

Zipcar estacionado y cerrado

Los autos andan perfecto y están muy bien equipados, con pantalla y Android Auto (y Apple Car Play también). Particularmente me gustó como andaba este Polo automático, pero los espejos retrovisores laterales me parecieron muy pequeños.

Este es un videíto donde muestro un poco todo el proceso.

 

El regreso

A la vuelta de Buenos Aires, hicimos lo mismo pero a la inversa. Una vez que recogimos las valijas en la cinta, con la aplicación reservé uno de los Zipcars que estaban en el estacionamiento, y simplemente subimos hasta el nivel 4, lo abrimos, lo cargamos y nos fuimos. Esta vez era uno gris plateado, y manual, a diferencia del de la ida que era automático.

Zipcar plateado manual

Zipcar plateado manual

Cuando llegamos a casa, descargamos las valijas en la cochera, y luego lo dejé estacionado en la puerta de mi casa, listo para el próximo que lo necesite.

Zipcar de regreso

Zipcar de regreso

Conclusión

Me parece una excelente manera de viajar al aeropuerto, más económica que cualquier otra excepto transporte público. A partir de ahora lo voy a usar siempre que sea posible (por el momento solo se puede usarlo a Heathrow T5, pero supongo que en el futuro se ampliará a las otras terminales). Para ir a Gatwick sin embargo, lo pensaría, porque es bastante más lejos y en el tren se llega más rápido que en auto, creo que solamente si tuviera mucho equipaje que no pudiera llevar en un bus o tren. Hace unas semanas, Zipcar empezó a agregar autos eléctricos, específicamente VW e-Golf, así que quizá la próxima vez que vayamos al aeropuerto lo hagamos en un auto eléctrico.
Lamentablemente, Zipcar está normalmente disponible solo para quienes tienen licencia de conducir británica, entiendo que con licencia de la Unión Europea también se podrían asociar pero tendrían que tener residencia en Reino Unido. Si alguien lo quisiera usar con licencia de otros países, creo que podrían enviar un mail a Zipcar a ver que les dicen, pero en caso de ser posible quizá les cobren un plus por ser el seguro más caro.

15 Responses to Zipcar Una nueva forma de viajar al aeropuerto

  1. bettysreisen says:

    Hola Ale! Algo parecido al DriveNow de Sixt/BMW que no pude usar, a pesar de intentarlo en Munich, porque no estaba registrada y tomaba unas horas que me aprueben como conductora. Lo bueno es que me devolvieron los 39 euros que se pagan por única vez:)
    Seguí disfrutando de las ventajas de primer mundo dónde vivís!
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, sí, DriveNow también está acá hace tiempo, pero en una zona muy delimitada de Londres, que no es en la que vivo yo, es bastante más caro, tienen BMW serie 1, Minis, y BMW i3, permiten viajar al London City Airport. Zipcar viene ampliando las zonas, y posiblemente cubran todo Londres dentro de poco.
      Saludos!

  2. Julian says:

    Interesante, gracias por la info.
    Cuanto te ahorras respecto a otros servicios de auto? (de lo que recuerdo los taxi son caros alla, pero un Uber puede ser bastante competitivo)
    Tenes que suscribirte o pagar algo anual para usar el servicio?
    y por ultimo, te cobran estacionamiento o esta incluido en el precio por hora?

    • Ale says:

      Hola. No se paga estacionamiento, solo pagás desde que abrís el auto hasta que lo parás, son £12 por hora, más £5 si lo dejás o retirás en el aeropuerto. Depende del tráfico entonces, y lo que tardes en llegar, te puede costar £17-24. Un Uber sale unos £35, un remise £45, un taxi £70.
      Hay un pago inicial para registrarse, después es según lo que usas.

  3. Ged says:

    Parece buen sistema, salvando las distancias como el de las bicis OFO. Además de lo que te cobran por hora especificamente, cómo se hace con el tema del combustible? Supongamos que cuando recogés el auto, te encontrás que está en reserva. O si encontrás estacionamiento pero en zona paga, se deja igual y listo?

    • Ale says:

      Si cuando estás manejando el combustible baja del 25%, tenés una tarjeta prepaga en la guantera para llenarlo en cualquier estación de servicio. Igual cuando buscas un auto en la app, te dice cuanto combustible tiene c/u, si no tenés ganas de parar a cargar, te buscás uno que tenga bastante.
      No sé bien como es el tema de estacionar en zona paga, supongo que tendrán un arreglo con los councils? Me voy a fijar.

  4. No me quedó claro, pero pareciera que no llega a Gatwick no? saludos!

  5. Nestor says:

    Este sistema lo están implementando en São Paulo, acá en Buenos Aires que lejos que estamos!!

  6. gkaptan says:

    Incredibol… como es el sistema para que se abran las puertas a través de la app? Prácticamente el auto esta online o algo asi no? Es como decis ahi arriba, esto es el futuro y de a poco se necesitaran menos los autos propios. No salgo de mi asombro.

    • Ale says:

      Hola Gabriel, tal cual, el auto está siempre online, asi que cuando la computadora de a bord recibe la orden de destrabarse, se destraba.
      Saludos!

  7. Mauro says:

    Con la licencia argentina puedo rentar un zipcar?

  8. […] vez que tuvimos todo el equipaje, reservé un Zipcar por la app, y nos fuimos para el estacionamiento. Este pobre tipo no sabe lo que anda mostrando […]

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: