Quienes leen este blog, sabrán que usualmente para ir y volver del aeropuerto (solo London Heathrow por ahora), uso Zipcar, que son autos que se encuentran en la calle a través de una aplicación, y luego los dejo en el aeropuerto en un lugar designado. Y también hago el procedimiento inverso, lo saco en el aeropuerto y lo dejo en mi calle para que luego alguien más los use. En Londres hay varias de estas empresas desde hace varios años, pero Zipcar es la más grande y por el momento, la única que permite retirar un auto en un lugar y dejarlo en otra (siempre dentro de zonas designadas, pero que son bien amplias).
Incluso Zipcar tiene autos eléctricos, los VW e-Golf, que son un poco más caros, pero me encantan por lo bien que andan y lo silenciosos que son, así que siempre que puedo me elijo uno de esos.
Durante nuestra última visita a Buenos Aires, alquilé por unos días un ato en Sixt, pero debido a unos problemitas de logística, no lo pude retirar ni usar. Me complicó un par de cosas porque tenía que ir a lugares un poco lejos. Pero un pariente de mi esposa me dijo que habíá un carsharing en Buenos Aires, asique me puse a buscar y encontré MyKeego, y como iba a necesitar un auto también otro día, decidí registrarme y probarlo.
Keego es una empresa que empezó en febrero de 2018 en la zona norte de BsAs, y en junio de ese año en CABA. Actualmente tienen 32 autos, pero planean tener 50 para fin de año. Lo que me gustó es que tienen autos relativamente buenos, no los más baratos que pudieron conseguir. El que yo usé fue un Toyota Etios 5 puertas, manual, que resultó ser muy ágil y cómodo para manejar.
El sistema funciona así: hay que registrarse con la aplicación (disponible para Android y aifon), ingresando, además de los datos personales, fotos de frente y del reverso de la licencia de conducir (la app permite sacarle la foto), y los datos de la tarjeta de crédito que se vaya a usar para pagar los autos. En el momento se hace una autorización por $9999 (al día de hoy), lo que a veces causa algún problemita si la tarjeta no está “acostumbrada” a hacer gastos de montos similares. Fue mi caso, y tuve un poco de idas y vueltas entre Visa, el banco, y MyKeego, porque hay que pedir la autorización antes de hacer la transacción, pero al final con la ayuda del soporte de MyKeego por Whatsapp, solucionamos el problema.
Una vez registrados ya se puede empezar a usar los autos. Estos están en garages privados (de los que se paga por hora), en varios lugares de la CABA. Yo tenía 2 a menos de dos cuadras, pero depende donde estén, puede no haber ninguno por el momento, por ahora están en los alrededores de Palermo-Belgrano, pero seguramente irán expandiéndose.
La aplicación marca donde estan los garages y cuántos autos disponibles hay en cada uno. Se elige uno y se reserva, por hasta 15 minutos. Una vez al lado del auto, la aplicación tiene un botón para destrabarlo. Y además, antes de usarlo hay que verificar que no haya daños en el auto, y si los hay se los puede marcar en la misma aplicación (tengan en cuenta que hasta que no se informan los daños, o la ausencia de ellos, el auto está inmovilizado y no se puede arrancar, me pasó que no había dado el OK y no lo podía arrancar).
Una vez adentro, las llaves están en la guantera, arrancás y te vas.
Keego cobra por minuto, por hora y por día. Estos son los precios al día de hoy (sabemos que en Argentina van a estar cambiando todo el tiempo).
Después de usarlo, para devolver el auto se puede dejarlo en cualquiera de los garages, siempre y cuando haya un lugar disponible, que está marcado en la aplicación. Se puede devolver sin nafta y ellos nos cobran el uso “a un precio justo”. Si le cargamos nafta y lo devolvemos con más, nos quedará un crédito a favor para futuros alquileres. El Toyota Etios no parece gastar demasiado, porque lo usé todo un día y solo gasté 10% de combustible, y me cobraron a razón de $22 por cada 1%.
Imposible para mi no compararlo con mi experiencia con Zipcar, pero en mi opinión salen bien parados.
Algunos puntos que en mi opinión deberían pulir:
- La aplicación tiene algunos pequeños problemitas, como por ejemplo no estar del todo en español, no mostrar la dicrección completa del garage si el nombre de la calle es muy largo.
- Como todavía tienen pocos autos, no hay garantía que encuentre uno disponible cuando lo necesito. Yo lo necesitaba para las 12, pero a las 9 de la mañana ya no había disponible en los 2 garages cerca de donde yo estaba, y tuve que ir a buscar uno a un garage más lejos (unas 10 cuadras), y dejarlo estacionado en la puerta hasta que lo necesitara. Esto hace que lo tenga mas tiempo del necesario.
- Creo que el combustible debería estar incluído en el precio y no tener que preocuparme por cargar nafta o cuanto gasté.
Lo mejor:
- Buenos autos.
- Buen soporte técnico.
- El precio es razonable por el momento, un poco alto si la idea es que la gente no tenga su propio auto y use estos, pero supongo que al ir aumentando el volúmen de usuarios y autos, tenderá a bajar.
En mi caso lo pienso seguir usando cada vez que esté en Buenos Aires, una vez registrados es más simple, más flexible y más cómodo que alquilar en una de las rentadoras usuales.
Muy bueno, no lo conocia. Tenes idea como es el tema de la documentación ante un control policial y comonel tema del seguro tanto del vehículo como de terceros???
Los documentos del auto están en la guantera, y obvio con el alquiler estás pagando un seguro como cualquier otra rentadora.
Lo del seguro habria que leer bien las condiciones y que no la cambien al momento de retirar el auto, franquicias, sumas aseguradas etc. Aca hay mucho carancho tratando de hacer caja.
Hay otra app que se llaa Awto que me parece mejor por lo que estuve viendo. El problema creo con MyKeego es la franquicia que es de 25.000 pesos. Sabes si se puede bajar esa ?
Cosa que en Awto lei y no tiene franquicia, pero me puedo equivocar, ya que lo leí en su momento medio por arriba
Estuve viendo awto y parece bastante más caro, pero habría que seguirlo de cerca. No sé si se puede bajar la franquicia en mykeego.
En awto dicen que incluye combustible, depende cuanto vas a andar… por ahi conviene… si agarras panamericana a pilar a llevar algo, y volves, ponele… por ahi te conviene mas
Sí, hay que ver que conviene más en cada caso. Zipcar también te incluye el combustible, incluso si el auto que estás usando tiene poco y necesitás cargar, en la guantera hay una tarjeta prepaga que podés usar.
Por eso decía que sería bueno que Keego incluya el combustible también.
Guuuaau no sabia q ya existian aca! Gracias
También está el de Toyota Mobility Services. Desconozco precios y etc, pero se que está.
Vos sabés que yo habia escuchado sobre el Toyota Mobility, pero fui a la página y es lo menos amigable que existe, no se entiende como funciona, como registrarse etc. Una lástima.