Postales de TelAviv Algunas imágenes de la bella ciudad israelí.

TelAviv

Realmente TelAviv es una ciudad que nos gustó mucho. Nunca habíamos estado en Israel, por lo que me no sabíamos muy bien con qué nos ibamos a encontrar. Y nos encontramos con una ciudad moderna, muy abierta, llena de gente y familias caminando por la calle o sentados en los miles de bares y restaurantes, un clima hermoso, y donde se pueden ver mujeres musulmanas tapadas de cabo a rabo, judíos ortodoxos con sus barbas y rulos, y chicas en bikini en una misma cuadra. Es decir, cada uno hace lo que quiere, lo que le gusta, y sin molestar al otro.

Recién llegados, lo primero que hicimos fue salir a caminar y pasamos por el Parque de la Independencia, que está sobre una especie de acantilado no muy alto, que luego baja a la playa.

Era sábado, el día de ocio por excelencia en Israel, y la playa estaba muy concurrida (la foto no es de ese día!).
Seguimos caminando hacia el norte, y llegamos al viejo puerto de TelAviv, ahora convertido en una especie de puerto Madero, lleno de restaurantes y locales comerciales.

Ya llegando la noche nos sentamos a comer (después de esperar un buen rato) en uno de estos restaurantes, y el lugar explotaba de gente, de hecho nos chocaban la mesa los que iban con carritos de niños.

Al día siguiente fuimos para Jaffa (o Yafo), la ciudad vieja, hicimos la mitad caminando por el borde de la playa, y el resto en colectivo. Pero nos sorprendió un poco ver un shopping abandonado en medio de todo.

No estaba todo el edificio abandonado, porque arriba estaba el hotel Carlton, con la piscina en la terraza lleno de gente. Luego veríamos que en el resto de la ciudad hay varios edificios abandonados y en estado semi ruinoso, quién sabe por qué!

Ya en Jaffa, y después de comer algo en la famosa panadería Aboulafia, nos metimos a recorrer el Mercado de Pulgas. Supongo que este mercado originalmente vendería un poco de todo de segunda mano, y en algunos locales se nota que todavía es así, pero otros se reconvirtieron al movimiento hipster, y te venden una silla con un pata torcida por una fortuna.

Y obviamente está lleno de barcitos y restaurantitos lindos y caros.

Se ven lindos lugares, porque todo está muy bien mantenido.

En algunas calles hay unos pasillos que atraviesan la manzana, y están llenos de puestitos que venden un poco de todo, pero mayormente souvenirs y chucherías.

Como esto.

En otra calle, vimos que había un grupo de gente rezando, y dentro del local había un rabino.

No sé porque se daba esa situación de gente rezando en un local comercial, quizá ese fuera un rabino importante y justo estaba allí.

Una esquina de la zona.

Seguimos paseando, ya fuera del mercado de pulgas.

Llegamos al museo de Ilana Goor, una mansión de piedra, casi un castillo, que se vé desde lejos.

Decidimos entrar, porque todas las críticas que leímos en internet lo recomendaban (y, digamos todo, el aire acondicionado estaba buenísimo después de pasar varias horas bajo el sol). Habrá un post dedicado a este museo porque la verdad que vale la pena y hay mucho para ver.

De ahí volvimos para el centro de Jaffa porque teníamos reservado un walking tour, pero antes pasamos por un mirador donde teníamos excelentes vistas del skyline de TelAviv.

El masacote rectangular del fondo es el Hilton, del que ya hablé en un post anterior.

El walking tour nos llevó por la ciudad vieja de Jafa. Esto es parte de una de las mezquitas que hay en la zona.

Como toda ciudad vieja que se precie, esta llena de pasillitos, subidas, bajadas y recovecos.

Terminamos el walking tour frente al mar, cuando el sol estaba cayendo.

Ya de noche, este es la famosa Torre del Reloj, que está a la entrada de Jaffa.

Al día siguiente fuimos a la colonia Sarona, cuyo mercado ya mostré en un post anterior.

Luego caminamos por el Boulevard Rothschild, una avenida parquizada donde los telavivianos van a correr, andar en bici, o simplemente tirarse al fresco en alguna de las reposeras o beanbags que están a disposición.

En muchos lugares vi balcones adornados con esculturas. Quizá esta era una escuela de canto.

Pasamos por la Gran Sinagoga de TelAviv, que por afuera es bastante fea.

Pero por dentro es más linda, aunque como todo templo judío, muy sobrio.

Otro ejemplo de lo que decía de los edificios abandonados.

Otro día estuvimos caminando por la playa

Entiendo que las playas están muy mejoradas de los que habrán sido naturalmente. Seguramente agregaron arena, pusieron escolleras y realmente hicieron playas muy lindas, que tienen todos los servicios como vestuarios, duchas, canillas para lavarse las patas, sombrillas y reposeras.

Y de noche muchos de los chringuitos de la playa se convierten en aparentemente lujosos restaurantes donde cocinan renombrados chefs, porque aún viniendo de Londres, los precios nos espantaron!

Como ya dije, nos gustó mucho TelAviv, y seguramente volveremos para conocer también Jerusalem, ya que nos dijeron que se estaba por inaugurar un tren que hará el recorrido entre ambas ciudades en 20 minutos.

26 Responses to Postales de TelAviv Algunas imágenes de la bella ciudad israelí.

  1. Luisin says:

    Hola, que interesante este post!, para la próxima, Jerusalen tb es hermoso, sobre todo la ciudad amurallada, y el Muro de los Lamentos algo unico. La cuestion de la seguridad hace no tan masivo este pais tan interesante. Shalom!

    • Ale says:

      Sí, creo que mucha gente puede tener un poco de temor en viajar a Israel, pero que se yo, en cualquier lado te puede pisar un auto también.
      Shalom!

  2. ariel says:

    Si,creo que ya se inguro el tren,aunque el antiguo,si bien tardaba mucho mas,era un viejo hermoso,entre las montanias.

    • Ale says:

      Sí, parece que ya se inauguró. Seguirá corriendo el antiguo? Se podría ir en uno y volver en el otro.

      • Ariel says:

        No creo que el antiguo siga,no servia para nada,el viaje tardaba mas de 90 minutos,y era muy poco frecuente,uno por hora,maximo,y la estacion en Jerusalem,salvo que hayan construido otra,esta en el fin del mundo,dentro de la ciudad,pero lejisimo de todo.

        • Ale says:

          Ah, pero el nuevo tren llegará a esa estación tan apartada de Jerusalem también?

          • ariel says:

            Creo que estaban consturyendo una estacion frente a la central de omnibus,con lo cual,es mucho mas centrico,igual,la otra,en taxi estabas cerca de todo,lo lejos,era si dependias de transporte publico.

  3. bettysreisen says:

    Hola Ale! Una ciudad de notorios contrastes! me alegra que lo hayan pasado bien y tengan deseos de volver para conocer algo más de ese país.

  4. marchu says:

    Que interesante toda la data que has dado de tan hermoso lugar. Entr vos y el programa de Feed Phil me super entusiasmo ir a conocer T. Tus fotos son muy hermosas , estuve chusmeando precios de Tel Aviv y los vi saladitos. Ojala vaya pronto por ese lugar, me gustaria combinarlo con Europa, es que estoy algo alejada de esa zona!!!

    • Ale says:

      Sí, habíamos visto el capítulo de Feed Phil de TelAviv, y fuimos a varios de los lugares que él visitó. Alicia tiene planeado un post sobre la comida en su blog, no sé bien cuandlo lo piensa sacar.

    • Hernan H. says:

      Tel Aviv es caro. Israel como país desarrollando tiene el nivel de precios de algunas ciudades de Europa!

      Airbnb tiene opciones de alojamiento a precios razonables con departamento bien ubicados, muchos remodelados y con excelente servicio de su host. La hoteleria es cara y con habitaciones chicas.

      En comida entiendo que hay de todo tipo y con rango bien amplio. Desde un Falafel a 3 dólares hasta carne de primera por 200

      Israel tiene una amplia gama de aerolíneas que llegan ya que el movimiento terrestre con sus países límites es casi nulo.

  5. Hernan H. says:

    Ale físicamente es imposible distinguir un rabino (importante o no) de otra persona porque no llevan una vestimenta diferencial. El judaísmo tiene 3 rezos diarios así que puede ser que simplemente esté rezando o bien aprovechando que no tenía clientes para leer o estudiar mientras caía algún cliente.

  6. Hernan H. says:

    Me encantó este post. Hace años que estuve ahí y tus fotos y relatos me recuerden mi paso por la ciudad.

  7. Marcos says:

    Qué lindas fotos de Tel Aviv, que es una de las ciudades que más me gustan justamente por eso que decís de que cada uno hace la suya. Es un contraste con Jerusalén, que es mucho más ortodoxa, aunque Jerusa también tiene sus recovecos hipsters.

    Nunca comento en el blog aunque leo siempre, pero agrego un dato. El que viste no era necesariamente un rabino (no hay un atuendo especial, como tienen los sacerdotes católicos) sino un judío hasidico, que es un grupo (secta, dicen algunos) muy ortodoxo que usa esa vestimenta. En el judaísmo hay tres rezos diarios (shajarit a la mañana, minjá a la tarde y maariv a la noche). Esos rezos pueden hacerse en cualquier lado (sinagoga, tu casa, un local o en la calle…) pero con la condición de que haya un grupo de 10 o más personas de más de 13 años (un “minián”). En Israel es bastante común ver durante el día a estos “minianes” espontáneos en locales, como el que probablemente vos te encontraste.

    Saludos!

    • Ale says:

      Sí, entiendo que Jerusalem es distinto, vamos a ver cuando la conozca.
      Gracias por la explicación, tiene sentido entonces lo que ví, eran realmente unas 10 personas rezando en la puerta de ese local, que como dijeron en otro comentario, hasta podría haber sido una sinagoga.
      Saludos!

  8. […] bueno, paseando por Jaffa en TelAviv, en Google aparecía el museo de Ilana Goor con muy buenas críticas, sobre todo porque era algo […]

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: