El museo Ilana Goor, TelAviv

Ilana Goor Museum TelAviv

La verdad es que no soy de visitar museos de arte. No entiendo de arte, ver un cuadro no me produce demasiado (o me produce el efecto contrario, por ejemplo para mi Picasso dibuja garabatos; o en el Louvre no entiendo por qué la gente se agolpa frente al cuadrito de la Mona Lisa, mientras que a sus espaldas tienen Las Bodas de Caná, un cuadro de 10m de ancho, y que a mi parecer es mucho más espectacular!). Ni hablemos de algunas piezas de arte moderno que directamente me indignan!

Pero bueno, paseando por Jaffa en TelAviv, en Google aparecía el museo de Ilana Goor con muy buenas críticas, sobre todo porque era algo fuera de lo común. Y cuando lo vimos a la distancia, el lugar parecía realmente atractivo.

Como siempre con Alicia decimos, “cuánto pagarías como máximo para entrar?” y decimos una cifra. Pero al final si el lugar nos interesa entramos igual.
Al acercarnos, nos encontramos con la escultura de una ballena, que luego nos enteramos que es también de Ilana Goor.

Llegamos al frente de la imponente casa de piedra, construida en 1742, y que originalmente era una posada para los peregrinos que viajaban a Jerusalén.

Nos recibió una señora muy amable, que nos explicó quién era Ilana Goor (de quien yo jamás había escuchado hablar), de qué se trataba el museo, y que las entradas costaban USD 9 (nosotros habíamos dicho 5). Pero debido a lo que ya veíamos en ese salón y lo que nos había contado (y reconozco que el aire acondicionado se sentía muy agradable después de caminar horas bajo el sol de TelAviv), decidimos visitar el museo. Y realmente valió la pena.

Son tres plantas en total, e Ilana Goor misma vive en lo que sería la cuarta planta (hay ascensor). Obviamente hay muchísimas habitaciones, y absolutamente todas están llenas de objetos de todo tipo. Por supuesto hay cuadros y esculturas, tanto clásicas como modernas, pero también muchos objetos de uso cotidiano, como ollas, sillas, puertas, etc., en muchas formas y variaciones.

 

Algunos cuartos están dedicados a un determinado tipo de arte, como por ejemplo este de arte africano.

O la cocina, llena de utensilios antiguos y modernos.

Fíjense el techo, que fue descubierto durante una restauración reciente, está construído usando cientos de pequeñas vasijas de barro. Aparentemente eso le daba fortaleza.
Más ollas, vasijas, y platos, y con una vista excelente del mar Mediterráneo.

Esta es una de las terrazas, en el 2do piso.

Interesante este anillo, no sé qué pasará si se pasa a través de él!

Simpáticos estos señores. Aunque parece que el 3ro tiene algún problema.

Como decía, también hay objetos más comunes, aunque muchos tengan algún detalle que no los hagan tan comunes.

Pequeñas esculturas, cuadros.

Escultura con un bidet.

Esta es la terraza del 3er piso.

Que es mucho más amplia, y tiene este balcón con sillas y mesas. Daba para sentarse a tomar algo, pero no es un bar, es parte de la exhibición.

Muy linda vista del mar.

Y también de parte de la ciudad vieja de Jaffa.

El carro también será una pieza de arte? Nunca se sabe!

Otra linda casita con excelente vista.

Hacia abajo, la terraza donde pasamos antes.

Esta escultura sí me gustó, la pondría en mi balcón.

Vista hacia el sur.

Una de las esculturas que ocupaba un lugar prominente, es esta de niños atacando a Poseidón, que según leí representa la lucha contra el abuso infantil.

Más objetos.

Un dragón hecho de partes de hierro recicladas.

Ahí dentro hay más objetos!

Simpático piano. Alicia pensó en Charly García, pero este piano está pintado con una idea, Charly simplemente lo hubiera mamarracheado.

Esto fue una de las cosas que más me impresionó, a primera vista parece un banquete, pero en realidad son insectos comiendo restos, hay partes humanas y de animales, una asquerosidad y a la vez fascinante. Lamentablemente no pude tomar buenas fotos porque el museo estaba por cerrar y fue un poco a las apuradas.

Desde abajo.

#

Un menorah, clásico ícono judío, pero al verlo detalladamente esta invadido por insectos.

En fin, daba para quedarse otra hora más recorriendo el lugar, pero llegamos un poco tarde. Si vamos alguna otra vez a TelAviv, seguro que pasaremos otra vez por este museo.

10 Responses to El museo Ilana Goor, TelAviv

  1. Victoria says:

    Hola! No se ven las fotos.

    • Ale says:

      No veo problema con las fotos, quizá haya sido algo temporario, o bien algún problema de tu lado. Solo en este post o en el resto también? Probá de nuevo.

  2. ariel says:

    Dificil teenr ese problemita con las mujeres de Israel..jajjajaja.Esa casita que ves,si la vendes,con el valor,vivimos vos y yo,como reyes,el resto de nuestras vidas…

  3. Pilikina says:

    Que cosas mas raras te gustan Ale!
    Parece un museo Etnográfico, pues es semejante al que hay en la ciudad donde vivo, aunque este suma mas puntos por las terrazas y esa vista tan bonita del Mediterráneo.

    • Ale says:

      Hola, no lo veo como museo etnográfico, sino como una colección de objetos que esta mujer recolectó y creó durante su vida.
      Saludos!

  4. Marchu says:

    Que hermoso museo!!! Tus fotos muy hermosas. Q experiencia tan interesante tuvieron al recorrer esos lugares tan históricos y belllos!!!

  5. Marchu says:

    Muy interesante el Museo de Ilana Goor, un lugar muy bello, y que vistas. He ido a varios museos relativamente pequeños y hechos con colecciones de gente dedicada a ese metier. Me sorprendiste, gratamente con tanta buena data de Tel Aviv, trate de ir a visitarla cuando vaya para Europa!!! Ese mercado, playa y ciudad me encantaron, tambien la comida!!!

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: