JJ8070 Sao Paulo Guarulhos – Frankfurt y BA8735 Frankfurt – London City Fechas de los vuelos: 16 y 17/08/2015

Asiento TAM

Previoulsy, en Avolar Por el Mundo: había llegado a Guarulhos y un inútil trabajador aeroportuario nos hizo ir por el lado equivocado, con lo que tardé mucho más y tuve que perder 40 minutos en una fila que no debería haber ocurrido, y me perdí de conocer el lounge de Star Alliance.

Luego de pasar seguridad, ya un poco más relajado, fui para la puerta correspondiente. Por suerte esta vez era la primera así que no tuve que caminar demasiado. Casi inmediatamente llamaron para abordar.
Otra vez las filas pre armadas, me mandé por la de business y enseguida abordé.

Otro Boeing 777-300ER, matrícula PT-MUI, del julio de 2013, o sea apenas más de 2 años volando para Tam, pero configurado exáctamente igual que el de la ida.

Mi asiento era 3K.

La cabina se iba llenando poco a poco.

Por la ventanilla, un 767 de Tam, pero con el livery de One World, aunque la cola siempre está con los colores de la propia aerolínea, lo que me parece muy bien.

Detalle del apoyacabezas.

Cartilla de seguiridad.

Aparentemente, Tam siempre upgradea pasajeros hasta llenar la cabina de business, no sé si por una cuestion de sobreventa en economy, o de buena onda. El tema es que a último momento se sentó en el asiento de al lado una señora, aparentemente china, de unos 50 años. Los chinos tienen fama de tener unas costumbres y educación que dejan un poco que desear (por ejemplo, la palabra “permiso” no existe en el idioma chino¹, y también son para nada pagofacileros, pero porque les chupa un hue y se mandan sin importarles si hay fila o no), por lo que temí lo peor, pero la sra. se comportó bien hasta el final del vuelo, como ya veremos.

En el bolsillo del asiento también ya están los menús. En portugués, español e inglés, pero extrañamente no en alemán. Esto dice algo de quiénes son los clientes de Tam.

También había una carta de vinos muy detallada, pero yo no le presté demasiada atención.
Me pedí los ravioles, pero obvié la sopa.

Después de comer, miré los capítulos que me faltaban de la temporada 5 de Game Of Thrones (para mí que John Snow vuelve resucitado por Melisandre, o sea, nada bueno).
Una vez terminados, a dormir! Si bien dormí bastante, me desperté muchas veces por la incomodidad del asiento, y tenía que cambiar de posición para estar un poco más cómodo.

El control del asiento.

El control remoto.

La azafata me vino a despertar para el desayuno, y muy somnoliento, tuve esto delante mío.

Comí bastante pero no todo. Al levantar las bandejas, ya estábamos cerca de Frankfurt.

La sra. china, que venía bien, fue en este momento que se fue al pasto, porque decidió ponerse crema en las patas.

Casi por aterrizar.

Puse en el monitor la cámara de la nariz del avión, para ver la pista mientras nos aproximábamos.

La pista era la 35R, la más alejada, que parece ser muy usada. Eso significa un largo recorrido hasta la terminal, aunque no tanto como la 36L de masterdam Schiphol, que tranquilamente podría estar en otro aeropuerto distinto de AMS!
Pasamos frente a los bomberos, que saludaban.

Y el avión que usan para entrenamiento, una especie de Boeing Stratocruiser!

También unos spotters saludaban!

Siempre es lindo ver un MD-11!

Finalmente estacionamos. Descendimos, y aunque FRA no es el mejor aeropuerto del mundo, nadie nos mandó por el lugar equivocado!

Bueno, acá estuvieron bien, una proyección indicaba en qué terminal estábamos.

Como mi equipaje había sido despachado hasta LCY, no tenía que ir a buscarlo ni pasar por migraciones. Solo tuve que hacer el camino inverso que hab ia hecho a la ida, hasta la terminal 2 para el vuelo de British Airways a LCY.
Las puertas dobles que no termino de entender para que son.

El trencito.

La clásica con el reflejo.

Ya en la terminal 2, quería ir al baño, algo que no es tan fácil de lograr en GRU. No hay muchos, y no hay carteles que indiquen donde están.

Tenía bastante tiempo, así que decidí ir a probar el Sky Lounge, que como se ve está disponible para Priority Pass. Este lounge está al final de un pasillo, en una zona no muy linda. Pero por adentro está bastante bien, aunque la decoración es un poco anticuada. Me ubiqué aquí. Había muy poca gente, es una muy buena opción para Priority Pass. Desde allí hice un Periscope. Como se vé en el video hay una buena oferta de comida y bebidas. Después de un rato, decidí ir al otro lounge, el de JAL que esta cerca de las puertas que usa British Airways. Ahí hice otro Periscope. Por algún motivo British Airways siempre está en posición remota y hay que ir en el bus. Pero al menos se pasa cerca de otros avioncitos. 737 de Sun Express de Turquía (XQ), desconocida hasta ahora para mí. Parece que vuelan a London Luton, pero mayormente a muchas ciudades de Alemania y a muchas ciudades de Turquía. Y finalmente arribamos al Embraer 190 de British Airways, el G-LCYN de fines de 2010. Bajamos del bus. Photobomb del A380 en la foto al entrar al avión! Ni recuerdo que asiento tenía (y no encuentro el boarding pass), pero sería 5A, siempre me gusta elegir adelante para que el ala no me obstruya la vista. Al lado un A319 de BA, que iba a LHR, pero también en posición remota. El vuelo hacia LCy fue de lo más tranquilo, y rapidísimo. Acá sobrevolando Southend, el aeropuerto de “London” Southend esta casi abajo nuestro. El puerto de Tilbury y sus docks. El puente Queen Elizabeth II, cruza el rio Thames uniendo Essex y Kent. Gallions Reach, casi en la cabecera 27 de LCY. Aterrizados y camino a la plataforma, lleno de ATRs. Aquí no hay bus o mangas, caminando hasta la terminal. Mi equipaje llegó bien a pesar de la conexión. Así le avisaba a Floxie.

 

El balance con estos vuelos de Tam es bueno, obtuve algo acorde al precio que pagué, lo peor es la conexión en GRU, el asiento no es gran cosa (pero es mejor que economy definitivamente), la comida bien sin sobresalir, la atención de los tripulantes normal sin destacarse. Por este precio lo usaría otra vez para viajar a Buenos Aires o algún otro destino de Sudamérica.

¹Bueno, debe existir, pero la realidad es que no la usan nunca!

16 Responses to JJ8070 Sao Paulo Guarulhos – Frankfurt y BA8735 Frankfurt – London City Fechas de los vuelos: 16 y 17/08/2015

  1. Agustin says:

    Ale, muy buen post, como siempre. Leí tus cuatro reportes sobre la business de TAM y veo que no es de lo mejor. Yo viaje con ellos en business pero en un tramo corto, desde GRU a EZE, y me pareció que brindan un buen servicio y acorde a la ruta. Sin embargo, me parece que en largo recorrido todavía les falta.
    He leído al menos a tres personas mas que hablan de la deficiencia de la clase business. Es una pena, ya que forman parte de un grupo que brinda un excelente servicio en todos los sentidos. Hace menos de un mes volé desde Santiago a Miami con LAN Chile y debo admitir que son excelentes en todos los sentidos. Creo que LATAM tendrá que trabajar, y mucho, para lograr un servicio uniforme y consistente.
    Vos que tenes mas experiencia en esto que yo ¿Que pensas?
    Saludos

    • Ale says:

      Hola Agustin. Sí, yo no probé la business de Lan, pero por referencias sé que es bastante buena. Definitivamente para regional está muy bien (aunque me pregunto si en los A320 los asientos son los mismos), pero en long-haul se quedan un poco cortos. La ventaja que tiene Tam es no tener que competir con las asiáticas o medio oriente. La competencia mas fuerte de Tam es AA y UA en América, y BA y LH en Europa, por lo que no creo que vaya a mejorar demasiado.

  2. Pablo I. says:

    muy buen TR reitero las criticas de GRU no te das cuenda por que los baños tienen los mismos azulejos que el aeropuerto en si tam ni fu ni fa! y las puertas dobles deben ser de migraciones no? si no son menos utiles que MIA y aeroparque
    LCY seria Congonhas ( ya se que no tiene vuelos internacionales) LGA en NYC o aeroparque mismo? no debe dar abasto como AEP ,MIA ,DXB o el mismo LHR no es asi?
    me gustaria saber (imagino que a vos tambien) cual es el plan a futuro para los aeropuertos de londres LGW y LHR en especial… al menos me da tranquilidad que la RAF (con los Eurofighter Thypoon y los proximos F-35 Lightning) y los ATC funcionan bien en londres para que todo eso funcione bien y no haya lio alguno…. pero seguro algo puede salir mal con toodo lo que implica los aeropuertos londinenses…
    saludos desde bs as argentina
    Pablo

    • Ale says:

      Hola, no, las puertas dobles no son de migraciones (de hecho no pasé por migraciones en FRA), muchos aeropuertos las tienen, otros no. Alguien me había dicho que eran para aislar el aire acondicionado, pero eso sería últil si estuvieran a la salida.
      No, LCY es mucho más chico que CHG, e incluso que AEP. La única pista mide 1500m, no tiene calles de rodaje, y no pueden operar 737 ni A320. El avión más grande que opera es el A318, y con las penalidades conocidas.
      La amplicación de LHR va para largo, porque en vez de hacerlo y punto, se embarcan en discusiones interminables sobre si va a contaminar más o no, si va a afectar más a la gente que vive ahí, etc. Hace 70 años que está el aeropuerto ahí, me vas a decir que la gente no sabe que pasan aviones cuando se muda? Incluso por mi casa, que estaremos a unos 35km de LHR, también hacen campaña en contra del la ampliación de LHR, pero es por ignorancia, cuando les dije que los aviones son cada vez más silenciosos no me creyeron!
      Saludos!

  3. Luis says:

    Excelente Ale como nos tenés acostumbrados

    Estaría bueno que en algún momento del reporte (en general, para todos los reportes me refiero) nos aclares si el pasaje fue pago, canje, upgrade por categoría y en caso de haberlo pagado el valor aproximado. Para mi el valor pagado (o no) del ticket influye en la percepción que tenemos del servicio brindado.

    Saludos!!

    • Ale says:

      Gracias Luis, mirá, este vuelo lo compré con dinero, costó algo de £900 (que a veces es lo que pagás por un vuelo en economy con British Airways), y a eso le sumé los tramos LHR hacia y desde FRA, que los pagué con Avios + £35 en total. En esta ruta creo que lo que recibí fue adecuado a lo que pagué. Digo en esta ruta, porque a veces se puede conseguir vuelos a Asia con QR por aproximádamente el mismo dinero, pero con un producto muchísimo mejor.
      Saludos!

  4. Betty says:

    Me encantan esas cámaras que están en el exterior del avión, cuando llegábamos a Frankfurt, no sabía si mirar por la ventanilla o por ahí:) La economy de TAM tendrá el mismo sistema de entretenimiento que el de business?
    Las puertas dobles en FRA son el by-pass que une una terminal con otra y así evitar un nuevo control de migraciones. Nosotros usamos una de ellas, cuando vamos a tramitar el taxfree que se debe hacer después de despachado el equipaje y como en la terminal C no hay aduana, debemos dirigirnos a la B:(
    Imágenes y reporte, excelentes como siempre!
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, pero las puertas son para algo más, por algo son dobles y tienen esas luces.
      Sí, el sistema de entretenimiento debe ser el mismo en economy, solo que la pantalla es probablemente más chica.
      Saludos!

  5. Pablo I. says:

    Ale tenes razon en lo de mas silenciosos por eso Biman Bangladesh compro nuevos 777 si no perdia el landing slot y no la iban a dejar entrar a la UE Entre otras cosas por esto ademas volaron DC-10 del año del jopo (como diria Sir chandler), bah en realidad de 1988 sin PTV a londres (hay varios reportes de vuelo que lo explican,Sam Chui tiene buenos reportes ,hay otros) E incluso hicieron una ceremonia en leeds este año con vuelos conmemorativos este año, digo biman por que es el mas emblematico tambien a Conviasa de Venezuela volaba a MAD con A340 viejo
    incluso dicen que iban a poner a AR en la blacklist por aviones viejos no mantenidos muy bien (o al menos eso dijeron)
    aca la cuestion es simple no modernizas flota e invertis en mantenimiento de alguna forma (Air Namibia,tiene contrato con LH TECHNIK en FRA por ej) no entras a la UE… igual para una compania promedio no de las mas conocidas debe de costarle mucho comprar los aviones nuevos high tecnologies como por Ej A350 B787 o b777 si se lo quiere incluir tambien
    Saludos
    Pablo

    • Ale says:

      Sí, la UE tiene una lista negra de aerolíneas que no pueden volar a europa, no solamente por el ruido sino por mantenimiento y condiciones de seguridad, la mayoría son aerolíneas africanas, aunque parece que todas las aerolíneas tailandesas (incluyendo Thai) están en la cuerda floja también.
      Pero lo de AR fue por algo de mantenimiento de los interiores, no está ni cerca de ingresar a la lista negra.
      Saludos!

  6. Pablo I. says:

    pero lo de biman si es por el ruido tenian aviones enticuados y si no se actualizaban les avisaron que iban a perder el slot en LHR…

  7. neeeecodm says:

    Estimado, la reg de este avión creo que es PT-MUI y no NUI. El resto del reporte impecable como siempre! Saludos!

  8. Marchu says:

    Que buenas fotos y reote. Acabó de comprobar que fallan algunos carteles para ir de una terminal a otra en Frankfurt!!! Q momento de tensión con el enfermado de tu compañera de viaje!!!!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: