Hospédandonos con Airbnb "Mis" departamentos alqulados por Airbnb

Airbnb

Vengo usando Airbnb desde 2012. Desde el principio me pareció una buena idea, ya que creo que tiene muchas ventajas sobre el alojamiento tradicional:

  • Precio: En general los precios suelen ser menores a los de los hoteles, aunque eso depende de la ciudad también, por ejemplo en Moscú Airbnb resultaba muy caro, por lo que fuimos los 5 días a un hotel. En cada caso hay que averiguar y comparar para ver qué es más conveniente. Muchos también piden un mínimo de noches, por lo que por 1 ó 2 noches generalmente opto por un hotel.
  • Flexibilidad: Los hoteles y sus malditos horarios de check-in y check-out, te pueden dejar esperando para entrar a tu habitación, o bien dejarte sin la posibilidad de refrescarte y descansar un poco antes de tomar tu vuelo (ni hablemos de los que te cobran para guardarte el equipaje por unas horas). Con Airbnb no siempre es el caso, pero muchas veces existe la posibilidad de entrar antes o dejar el departamento más tarde, solo hay que charlarlo con el dueño de antemano.
  • Comodidad: un departamente completo suele costar menos que una habitación común de hotel, pero en realidad habría que compararlo al menos con una suite de un dormitorio. Ni hablar de la cocina completa, lo que nos permite comprar las cosas raras que vemos en el súper y cocinarlas nosotros mismos, algo que últimamente nos resulta particularmente gratificante.

Algunos dirán, -eh, pero no me hacen la cama, no me limpian-. Y bueno, no es que en mi casa la cama está siempre hecha y todo reluciente. No me importa demasiado realmente.

Déjenme hacer entonces un repaso de los departamentos que alquilé por Airbnb en estos últimos años.

Quebec – Canada

El primer depto. que alquilé por Airbnb fue, paradójicamente, el peor. Pero eso no quiere decir que era malo, pero al compararlo con los demás, quedó bastante antrás.

Quebec

Quebec

El problema principal fue que esos días que estuvimos en Quebec hizo mucho calor, y el depto. no tenía aire acondicionado, ni siquiera un mísero ventilador. Cuándo nos duchábamos, todo se convertía en un sauna. Y no podíamos dejar las ventanas abiertas a la noche porque se llenaba de mosquitos. Era un studio, de manera que la cocina estaba ahí mismo, y la heladera era bastante ruidosa. Y por último, las ventanas daban a la calle y no se podían cubrir del todo, por lo que no había una gran privacidad.
Pero lo demás estaba bien, amplio, cómodo, y lindo.

Toronto – Canada

Este fue uno de los mejores. Un edificio ultra moderno y lujoso, el departamento impecable, comodísimo. Una vista espectacular, con la CN Tower incluída! Y para colmo, nos resultó muy barato!

Toronto

Toronto

Miami – USA

Otro departamente espectacular! En el downtown, diréctamente frente al Bayside, nos venía bárbaro para el KissKruise II que íbamos a hacer luego.
También una vista espectacular, con el agregado que daba justo a la ruta de los aviones que aterrizaban y despegaban del aeropuerto de Miami, así que los veía pasar todo el tiempo.

Miami

Miami

Napoli – Italia

Fue un poco jugado en este caso, Napoli es una ciudad, como decirlo, con una fama no muy buena. Pero todo resultó bien, la dueña muy amable nos indicó incluso los lugares que valía la pena ir para visitar y comer.
Este departamente era tipo loft, con un entrepiso donde estaba el dormitorio. Muy amplio y cómodo.

Napoli

Napoli

Seul – Corea del Sur

También tipo loft, pero la diferencia que en el entrepiso no había lugar para estar parado! Había dos futones, algo inusual pero igualmente tan cómodos como una cama.
Fue gracioso, en Corea las direcciones son imposibles de encontrar porque los números de los edificios se dan  a medida que se construyen, no según su ubicación. Entonces yo había deducido el lugar exacto usando Google street y comparando con lo que se veía por la ventana. El dueño había quedado que lo llamaba cuando salía de la estación del metro, y se sorprendió cuando salió del edificio y me vió en la puerta! -Cómo encontraste el lugar?- me dijo.

Seoul

Seoul

Todo muy bien en este departamento, lo único que recién el último día terminé de entender donde había que tirar la basura exáctamente, aunque me había dejado las instrucciones con fotos y todo. Por lo que las veces anteriores tiré la basura en cualquier parte.

Kuala Lumpur – Malasia

Otro gran departamente, en un edificio de gran lujo también. A pasitos nomás del City Center y de las increíbles Torres Petronas (aunque desde el departamento no se veían, algo que no terminaba de quedar claro en la descripción de Airbnb).

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Turísticamente hablando la ubicación era excelente, pero volviendo a la noche nos dimos cuenta que los bares que lo rodeaban, que durante el día parecían de lo más inocentes, por la noche denotaban ser de mala reputación, e incluso los aledaños eran frecuentada por chicas (creo) en busca de clientes. Pero nadie nos molestó en absoluto, ni nos sentimos inseguros.

Buenos Aires – Argentina

Y sí, cuando vamos a Buenos Aires tenemos que alojarnos en algún lado, no? Mi departamento de Chacarita está alquilado, por lo que necesito buscar otro lugar.
Este departamento es un monoambiente muy amplio, muy bien ubicado en Palermo (Malabia y Paraguay).

Buenos Aires

Buenos Aires

El dueño es Juan, que vive enfrente y tiene dos departamentos iguales en este edificio. Ya estuvimos dos veces aquí, nos gusta mucho y es muy cómodo, pero tiene solo dos desventajas: no hay horno (cómo me caliento la pizza y las empanadas que sobraron de ayer?) y las cortinas son solo blackout, por lo que es todo o nada. Para la próxima vez que vaya a Buenos Aires, le voy a pedir que ponga un hornito eléctrico y cortinas traslúcidas, vamos a ver si acepta.

México DF – México

Otro edificio de categoría. Muy bien ubicado, en pleno Paseo de Reforma, sobre el shopping Reforma 222.
Lo raro era que el vestidor y el baño eran casi tan grandes como el resto del departamento!

Mexico

Mexico

Lo malo aquí es que no había calefacción, y esos días que pasamos en México por la noche estaba un poco fresquito, pero tampoco era muy terrible.

Sunny Isles – USA

Ah, acá nos queríamos quedar a vivir! Este departamento está en en hotel Double Tree by Hilton, pero muchos de los mismos son privados, que los alquilan por su cuenta. Ya habíamos estado aquí anteriormente, en un departamente similar alquilado por otra agencia, pero éste estaba mucho mejor decorado y amueblado. Y aunque de costado, tiene una hermosa vista al mar.

Sunny Isles

Sunny Isles

Lo bueno es que, excepto el servicio de mucama, se pueden utilizar todos los servicios del hotel: la piscina, el gimnasio, el valet parking. Era un placer llegar, dejarle el auto al valet, y que otro de los empleados nos lleve las bolsas hasta el departamento.

Tokyo – Japón

Japón es un caso aparte. Aunque parezca mentira, la oferta hotelera que tienen es bastante limitada, por lo que hace que los hoteles sean caros y haya que reservarlos con mucha anticipación. Y en cuanto a Airbnb, hay mucha oferta que no sé si es que son estilo japonés, pero que son departamentos pelados con un par de futones tirados en el piso. Con eso a mi no me convencen. En Tokyo conseguimos un depto. bastante lindo y con todo lo necesario, pero en Kyoto se hizo imposible, puro futón, y no quedó más remedio que el hotel (que igualmente fue muy bueno).

Tokyo

Tokyo

El depto. estaba a dos cuadras de la estación Harajuku, entre Shibuya y Shinjuku, y de ahí es muy fácil llegar a cualquier parte. Lo más gracioso es cuando quisimos usar el lavarropas, que estaban todos los botones  las instrucciones en japonés! Buscando en internet el manual en inglés, más el Google translate, logramos lavar la ropa, aunque no sé que tipo de lavado hicimos!

Los Angeles – USA

Ah, otro lugar para quedarse a vivir! Por afuera no decía nada, adentro era espectacular. 1 dormitorio, pero enorme, una sala gigante y una cocina recontra equipada. La decoración era simple pero con muy buen gusto. Un aire acondicionado en cada ambiente, mantenía bien fresco todo ante el intenso calor angelino.

Los Angeles

Los Angeles

Ubicado en una zona muy tranquila llamada Silver Lake, no había demasiadas atracciones turísticas ni comercios cerca, pero obviamente en LA sí o sí hay que andar en auto, y yo tenía mi amado A3.
La única desventaja (menor) que encontré en este depto., es que al ser planta baja, las ventanas daban a la calle y cualquiera que pasaba podía ver hacia adentro (aunque era una calle muy poco transitada).

Lucerna – Suiza

En Suiza, Airbnb no resulta tan barato en comparación a los hoteles, pero como nuestro plan era hacer base en Lucerna y salir en excursión todos los días con el auto a diferentes puntos, nos decidimos por este depto. en las afueras de Lucerna.
También muy amplio y bien decorado, con una hermosa vista hacia las montañas, el depto. era de una chica que vivía ahí, pero lo alquilaba cuando se iba a algún lado. Eso causaba un pequeño problema, ya que todas sus cosas estaban allí, incluso en la heladera, no quedaba ningún cajón o lugar donde guardar nuestras cosas. Por otro lado, si bien esta chica hablaba inglés, creo que algunas cosas no entendía, y hubo un par de problemitas de comunicación, pero nada grave realmente.

Lucerna

Lucerna

Lo que nos fascinó de este de depto. es que la salida a la calle, daba diréctamente a la entrada del supermercado! Imposible más comodidad! Lástima que al ser semana santa, el súper solo estuvo abierto 2 días de los 5 que estuvimos, pero igual lo aprovechamos.

Conclusión

Siempre las experiencias con Airbnb fueron positivas, y creo que en todos los casos obtuvimos mucho más de lo que hubieramos obtenido en un hotel por el mismo dinero. Se que hubo casos que no fueron tan buenos, por ejemplo a mi amigo Rod, que le tocó un departamento donde la mugre tenía vida propia, pero teniendo en cuenta los cientos de miles de alquileres donde no hay ningún problema, éstos son los menos.
Incluso yo mismo tengo la habitación que alquilo en mi depto. Londres en Airbnb, aunque la gran mayoría de la gente viene por el boca a boca, y las recomendaciones del amigo Chandler (que extrañamente aún no ha probado Airbnb).
Nuestro próximo viaje en Septiembre también incluye un alquiler en Airbnb.

Recomiendo a todo el mundo que pruebe Airbnb. Si aún no se registraron, haganlo a través de este link, y ambos obtendremos un créditos de £25 para aplicar a futuros alquileres.

29 Responses to Hospédandonos con Airbnb "Mis" departamentos alqulados por Airbnb

  1. ffer says:

    son un monton Ale. ya sos heavy user!!! hay alguna manera de poner el link de cada depto?

    • Ale says:

      Una lástima que Airbnb no tenga un programa de viajeros frecuentes!
      Ok, ahora pongo el link a los deptos., a menos que ya no esté listado.

  2. Guidoglu says:

    Buen post!! El de sunny isles tenes el Link?

  3. Carlos says:

    Si vos elegís Airbnb confío, pero nunca hiciste números para ver en cuanto quedaba el valor real de la habitación vs. un hotel (con programa de puntos y obtención de noches gratis en la cadena)?
    A mi siempre me termina cerrando mas un hotel porque acumulo en HHonors, ademas que nunca encuentro tanta diferencia de precio como para que se justifique contactar un host para que me preste su casa unos días

    • Ale says:

      Hola Carlos, en mi caso, nunca me convencieron los programas de puntos de los hoteles, aunque tengo status en varias cadenas, no es algo que me haya dado resultado, quizá porque tendría que dedicarme a una cadena y en realidad no siempre hay propiedades de tal cadena en todos los lugares que voy.
      Por otro lado, como digo en el post, creo que en realidad tenés que comparar con el valor de una suite de un dormitorio al menos, y en mi opinión las ventajas no son solo económicas.
      Saludos!

  4. Betty says:

    Un post interesante para nosotros e imagino que para vos aún más ya que habrás recordado muchos buenos momentos mientras hacías el recuento.
    Nunca alquilé a través de ellos porque a lo sumo me quedo 2 noches en un lugar o excepcionalmente 3 y no se justifica tomar un depto por tan poco tiempo. En el único lugar que nos quedamos más días es en Alemania frente al Báltico y lo alquilamos directamente con el dueño porque no lo tiene publicado en ese sitio.
    Saludos y hasta pronto!

    • Ale says:

      Hola Betty, sí, creo que al menos hay que estar 3 días para que valga la pena, de hecho muchos no alquilan por menos de 3 días.
      Saludos!

  5. Fernando says:

    Hola Ale, con mi familia lo probamos por primera vez este año en nuestro primer viaje a Europa. Alquilamos en Londres, Paris, Roma, Bilbao y Sevilla. Uno mejor que el otro no solamente en cuanto al confort y comodidad sino mas bien en cuanto a las anfitrionas. Todas muy amables, muy bien predispuestas y atentas. Una de los motivos que nos hizo usar este tipo de alojamiento fue que en los hoteles no encontraba facilmente habitaciones cuadruples con dos camas singles y una doble y aparte eran muy caras sobre todo en Londres. Por otro lado al estar con chicos, a nosotros por lo menos, nos resulta mas practico este sistema, ya que tenes, por ejemplo la posibiidad si queres de cocinar algo o variar el desayuno, etc. Yo lo que mas tuve en cuenta al hacer la eleccion fue fundamentalmente las referencias de los huespedes acerca del anfitrion. Y otra de las cosas que hice fue mandarles un pequeño mensaje de presentacion al ponerme en contacto.

    Cuando tenga oportunidad de volver a viajar sin dudas volvere a usarlo.
    Saludos!

    • Ale says:

      Exacto, cuando se viaja en familia es aún más conveniente! Además en Londres es impresionante la oferta que hay, conseguís de todo tipo y en toda ubicación.
      Saludos!

  6. Dr.Caneda says:

    En mi caso casi siempre encontré diferencia entre el hotel y un dpto. de Airbnb y mas si tenes en cuenta que a veces por un precio similar el hotel es de baja calidad y en general los dptos. estan muy bien puestos y ubicados. Mi experiencia fue mejor en Europa (en Londres me quede con las ganas de pasar por el mejor hospedaje ), que en USA. La única vez que tuve un problema (una cancelación de ultimo momento), Airbnb me ayudo a solucionar el problema ademas de darme un crédito en compensación.
    Coincido que con vos Ale, nunca le pude sacar provecho a los programas de puntos, mas que una noche gratis cada tanto.
    Saludos.

    • Ale says:

      Dónde será ese mejor hospedaje, eh?
      Es así nomás, muchas veces el precio es comparable a una habitación pedorra de hotel, pero la habitación es mucho mejor.
      Saludos!

  7. diego says:

    Excelente blog! Lector asiduo pero primer comentario. Al parecer no soy el único que utiliza google street para deducir el lugar exacto del depto comparando con lo que se ve por la ventana jaja

  8. esege76 says:

    Estoy planeando ir en enero a Japón y cuando veo fotos de departamentos siempre me pregunto como lavar la ropa jaja. Deberían dejar instrucciones en ingles.

    • Ale says:

      Es cierto! Por ejemplo había un secador de ropa/extractor de vapor en el baño que sí tenía unas instrucciones (mínimas) en inglés. Pero el lavarropas no, capaz que ni el dueño sabía usarlo!

  9. rod says:

    Sí, para nosotros la palabra “Jerry” (el que nos alquiló el departamento del horror) ya es un adjetivo que utilizamos para referirnos a algo espantoso (“che hay que limpiar el baño, está muy Jerry”).
    Igual fue un poco nuestra culpa, porque no había muchas fotos en el anuncio, y nos dejamos llevar por el bueno precio :P De todo se aprende !

  10. Nestor says:

    Hola Ale, veo que tenes buen gusto eligiendo deptos.
    Yo me entere de Airbnb en el mundial de Brasil cuando no se conseguian hoteles en RIO para la final y no nos quedo otra que tomar lo que habia. En mis viajes familiares somos 3 con una nena de 7 anos, por lo que tenemos que entrar a una habitacion grande o a un 1 Bedroom Suite. Fue todo de casualidad, que estando en Disney teniamos 1 Bedroom Suite con cocina, y eso ayudo mucho para evitar comida chatarra, pero nos quedaba 1 semana mas en Miami, que mi mujer me pregunta de cambiar el hotel por algo parecido, buscando sobre la hora no habia nada en hoteles con cocina, y asi revivio mi usuario abandonado desde el mundial.
    Lo utilizamos 1 o 2 veces mas en Sunny Isles (de hecho el depto de tu post esta muy bueno, pero no esta mas enlistado, idem el de Mexico). El mes pasado lo utilizamos en Tokyo en viaje familiar, encontramos un depto a 5 minutos de la estacion de Roppongi, de dos cuartos y dos bathroom!!! Muy buen material nos enviaron antes de nuestra llegada como ser: mapa y como llegar hasta ahi (en ingles y japones para el taxi), listado de lugares de interess cercanos, un listado especial de restaurante kid-friendly, y las instrucciones para el uso de las appliances. La verdad nos gusto mucho el lugar, y si me lo permitis coloco el link y que son muy recomendables: (como tengo familia en Japon, terminamos durmiendo 5 adultos + la nena, y la verdad muy comodos, eran como 100 m2).
    https://www.airbnb.com.ar/rooms/662352?eluid=0&euid=69569823-c560-1a86-344c-2fefed6b4ef6

  11. Pilikina says:

    Tienes muy buen gusto eligiendo apartamentos, se les ve muy cómodos y nuevos.
    Yo estuve buscando en Julio para ir a Oporto y la verdad que si vas para mas de 3 días merece la pena, porque asi aprovechas la cocina si un día no te apetece salir a comer o cenar.

  12. Soyaustral says:

    Ale, excelente contenido!, me convenciste y voy a ir por AirBnb y por el lado de Sunny Isles!

  13. Ma. Laura says:

    Hola Ale! Seguramente mi pregunta no es para este post, pero quizás me puedas ayudar. Me voy en marzo a Londres x 5 días. Estoy empezando a buscar zona para conseguir hotel. Que zonas me recomendarías? Muchas gracias y agradezco información.

  14. […] unos meses hice un post con mis departamentos de Airbnb, y ahora que estuve en un par más, hago una […]

  15. Romina says:

    Mi primer y única experiencia con airbnb fue de terror. Un depto en Canary Wharf, Londres, regenteado por una especie de inmobiliaria, fue casi estafa. Cuando llegamos las fotos que habíamos visto no coincidían con las publicadas. Sucio. Pisos levantados. Baños con paredes rotas y humedad. Tuvimos que clavarnos una mañana esperando a un contratista que hicieron venir para arreglar una ducha de la que no salía agua. Cuando nos fuimos quisimos dejar comentario de reclamo en la página de airbnb, y este mismo depto que habíamos alquilado ya no estaba publicado. Tardaron 1 mes en devolver el depósito porque supuestamente airbnb aún no les había pagado a ellos. Malísima experiencia

    • Ale says:

      Qué lástima Romina que hayas tenido tan mala experiencia! Pero en ese caso lo que tenés que hacer es contactar a Airbnb inmediatamente, y no quedarte en el lugar (salvo que sea tarde a la noche), sacar fotos y documentar todo. Airbnb responde en esos casos, te devuelve todo el dinero y te compensa por los problemas.
      Además, les pagaste el depósito diréctamente a ellos? Todo pago se hace a través de Airbnb.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: