DY2401 Málaga – London Gatwick Fecha del vuelo: 11/09/2014

Norwegian

No era mi intención volar con Norwegian, de hecho tenía mi ticket de regreso con British Airways. Pero cuando faltaban unos días para ir a Málaga, me dí cuenta que 3 noches era demasiado poco, y nos quisimos quedar algunos días más. Por supuesto lo primero que intenté hacer fue cambiar el pasaje de British Airways que ya teníamos. Según el día y la hora, cambiar los pasajes costaba entre £400 y £1100 (y el de £400 era un horario totalmente inconveniente). Estuve buscando otras opciones, pero nada tenía un precio razonable. Cuando ya casi había perdido las esperanzas, se me ocurrió verificar todas las aerolíneas que hacían la ruta LON-AGP, y encontré Norwegian, de la que no tenía idea que hicieran esa ruta. Fui al sitio web, y allí encontré que me llevaban dos días más tarde, por £172 los dos. No lo dudé y lo compré ahí mismo. Los tickets de British Airways quedaron para algún millonario.

Esta tarifa incluía solo el vuelo, con una valija de mano de hasta 10kg y una mochila o cartera de mujer. Sin equipaje adicional, sin comida, sin poder elegir asientos. Pero para nosotros estaba bien. Además promocionaban su internet con WiFi gratis en vuelo, definitivamente una buena opción para probar.

Llegamos al aeropuerto con el tiempo suficiente pero sin sobrar. Dejamos el auto en el estacionamiento, y cruzamos la calle para entrar a la terminal.

Esta es la Terminal 2, la mas antigua, lo que se comprueba con el cartel de segmentos.

La T2 se conecta directamente con la T3, la más nueva, que está literalmente pegada.

La T3 es mucho más luminosa.

Oh, qué sorpresa! También están nuestros amigos envuelvevalijas! Mientras sacaba la foto los empleados me miraban como diciendo “Para qué coño estás tomando una foto de esto?”. Si supieran!

Esa fila horrible que se vé en la foto era para un vuelo de Vueling.

La verdad que temía que fuera a encontrarme lo mismo en el mostrador de Norwegian. Sin embargo, grande fue mi sorpresa al ver que en los mostradores estaban vacíos.

Obviamente nos atendieron inmediatamente, nos dieron los boarding passes, y listo! Menos de dos minutos! Pensé que iban a pesar la valija o a medirla (ya que en teoría el máximo eran 10kg), pero nada. En el check-in online el día anterior me habían asignado automáticamente los asientos 18E/F, que para mi estaban bien. Buen viaje.

Boarding pass.

Boarding pass.

Seguimos adelante hasta la entrada de seguridad. Pasamos rápidamente.

Si bien al viajar en una aerolínea que no es One World no tenía acceso al lounge, podría haber ido al mismo gracias a la tarjeta Lounge Club (una especie de PriorityPass a menor escala), que viene con la Amex Gold que tengo. Pero la verdad que queríamos comprar algo para comer y beber a bordo, y no teníamos demasiado tiempo tampoco.

Teníamos que elegir un lugar donde comprar, pero todo parecía bastante caro. Finalmente elegimos un lugar que tenía una oferta que decía “Cualquier Baguette, una bebida y una fruta 8€”. Pero era engañoso, porque no todas las baguettes estaban incluídas, solo las que tenían una etiqueta roja. Eso hacía que la fila para pagar fuera muy lenta, porque la mayoría de la gente elegía baguettes no incluídas en la oferta (claro, porque eran las mejores), y en el momento de pagar tenían que ir a cambiarlas. Además no tenían un código para registrar un menú completo, sino que iban registrando cosa por cosa, por lo que tardaban una eternidad con cada cliente. Un pagofacilismo de alto nivel!

Cuando finalmente tuvimos las vituallas, todavía me quedaba comprar algún producto comestible típico de Andalucía para llevar a mis compañeros de oficina. Aunque parezca mentira, había un montón de productos pero prácticamente ninguno de la zona! Así que tuve que llevar una especie de galletitas con chocolates que eran de por ahí.

Y ahora sí ya podíamos ir para la puerta, que quedaba bastante lejos. Cuando llegamos, había una fila bastante importante en la puerta, pero no es que eran simples pagofacileros, sino que ya estaban abordando!

Nos pusimos en la fila, y mientras mi mujer esperaba, me fui a sacar algunas fotos.
Difícil sacarle una foto al Boeing 737-800 de Norwegian, con el sol de frente.

El A320 de Monarch estaba más fácil, aunque no entero.

Un A319 con un livery muy colorido aterrizaba, pero no sé que aerolínea es.

La fila tardó un poco porque había una sola persona verificando los tickets, pero de cualquier manera luego se arma galleta en la puerta del avión.

En la puerta del avión, estaba haciendo requisas de equipaje de mano. Claro, al estar el vuelo prácticamente lleno, no todo entra en los portaequipaje. Así es que les pusieron unos papelitos escritos a mano a las valijitas, y las mandaron a la bodega.

Entramos y nos acomodamos en los asientos. Por el momento el asiento del pasillo quedaba libre.

Todos (o casi todos) los cubreapoyacabezas tenían un mensaje distinto y simpático.

Si bien a mi todos los asientos me quedan bien, el espacio para las piernas me pareció adecuado.

Aunque en Seatguru dice que el pitch de los asientos es de 29″,  para un total de 186 plazas, no parece menor que los 31″/32″ que se suelen ver por ejemplo en los 737-400 de British Airways. Y mejor que los 30″ de Ryanair o los 29″ de Thomas Cook! Esto es debido a los nuevos y bastante famosos asientos Recaro, que son mucho más delgados, pero les aseguro que no por eso son menos cómodos!

Aquí se pueden apreciar los asientos.

Atardecía sobre Málaga cuando hicimos el pushback.

Al final el asiento del pasillo quedó vacío, y mi mujer se movió ahí. Por lo que ví, quedaban solo 4 o 5 asientos libres en todo el avión, y uno de ellos en nuestra fila. Los aviones reconocen a quienes los quieren!

El video de seguridad era con unos muñequitos 3D bastante simpáticos, aquí lo encontré en YouTube:

Despegamos por la 31, por lo quedamos prácticamente en rumbo hacia el norte.

Bueno, a ver que hay de interesante de entretenimiento en este vuelo. Primero que nada, las cartillas de seguridad, algo que siempre leo.

Luego la revista de a bordo. La verdad muy buena, con muy buenos artículos sobre temas variados, así que me la llevé para casa.

Y lo interesante, como Norwegian tiene pintadas todas las colas de sus aviones con distintos personalidades de la cultura Noruega, en la revista hay una especie de catálogo de quién es quién.

Hasta este momento, no había podido saber quién estaba en la cola del 737 en el que estaba volando.

Y por último: WiFi. Como ya vieron, los asientos no tiene PTV. Pero el avión tiene WiFi, tanto como para conectarse a internet, como para acceder a música, series y películas que están almacenadas en el servidor del avión.
La conexión a internet es gratis, y obviamente lo primero que hice cuando estuvimos en el aire, fue conectarme con mi tablet y con mi teléfono. Al abrir el browser aparece un portal, y de ahí se puede elegir si conectarse a internet o bien ver alguna de las series o películas.

Las series eran gratis, pero las películas costaban €5 c/u
La velocidad de internet era bastante buena, pero no creo que los 24Mb de subida que me marcaba, porque justo en ese momento se colgó el Speedtest.
Bueno, y ahí me puse a twittear, facebookear y leer lo que tenía atrasado del blog de SirChandler, justo con un montón de comentarios sobre migraciones en UK. También a través del portal se puede ver el mapa de la ruta.

Con una mano tenía el teléfono, con la otra la tableta, y con la otra comía lo que me había comprado antes.

Selfie para twittear!

La internet funcionó bien por aproximadamente una hora. Pero luego empezó a ponerse difícil, y no bajaba ni subía nada. Reconectándome a través del portal andaba un rato y luego moría otra vez. Intuyo que el problema no era la conexión a internet en sí, sino la red WiFi interna, porque intenté ver una de las series que estaban disponibles gratis, y nada, fue imposible.  Los últimos 40 minutos del vuelo no funcionó para nada.

Pero entre pitos y flautas, se pasó todo el vuelo.

Aterrizamos por la 08R, y fuimos a estacionar a la terminal Sur. Al bajar pude sacar unas mejores fotos del avión.

Subimos al piso superior.

Desde allí también podía sacar más fotos del 737.

Y finalmente alguna foto del avión entero.

Quedó descubierto el misterio! En la cola del avión estaba Ludvig Holberg, un escritor danés. El avión era el LN-DYE, de Septiembre 2010, o sea que tiene 4 añitos, pero esta hecho un pibe!

Continuando por el pasillo llegamos al fin del pasillo y nos encontramos con este mural.

Los dos mosaicos de la reina de joven y en la actualidad (o sea de vieja, digámoslo), están hechos con fotografías que la gente mandó en respuesta a una campaña de la BBC.

Los requisitos para usar los e-gates.

Por donde ir según que pasaporte tenés.

Pasamos casi inmediatamente por las e-gates, y fuimos a buscar nuestras valijitas, que ya nos estaban esperando en el carrousel.
En la aduana como siempre no hay nadie. Los que tienen algo para declarar tienen que llamar por un teléfono y esperar a que venga algún agente de aduana.

La terminal Sur se conecta directamente con la estación de trenes, por lo que no tardamos mucho en estar en la plataforma, y en unos minutos llegó el tren para volver a casa.

Realmente la única referencia que tenía de Norwegian, más allá de ver sus aviones de vez en cuando, fue por todo el ruido que hizo recientemente cuando comenzó a volar long-haul low-cost desde Gatwick a varias ciudades de USA: New York JFK, Los Angeles y Fort Lauderdale, todos con B787.
Pero me sorprendió gratamente, estan desde 2002 y tienen 98 aviones. A pesar de ser una low-cost, permiten llevar equipaje de mano igual que cualquier aerolínea, no tuve que hacer colas infinitas, si bien hay que pagar para reservar asientos determinados, en el check-in te asignan uno, los interiores de los aviones estan en impecable estado y con espacio adecuado, son puntuales,  no te encajan publicidad a la fuerza ni te venden raspaditas. La comida la venden a precios similares a los del aeropuerto (o sea, no es barato). La gente parecía conforme, incluso mientras caminábamos hacia migraciones escuché a otras personas que comentaban: “ojalá que le vaya bien a esta empresa”.  Y además el WiFi con acceso a internet gratis (aunque en mi opinión no debería ser gratis, sino a un precio muy accesible, por ejemplo €3 por vuelo, de manera que no esté todo el avión conectado simplemente porque es gratis).
Voy a tener en cuenta a Norwegian para otros vuelos europeos cuando British Airways no sea la primera opción. Y como me decía alguien (que no recuerdo) por Twitter, “qué preferís, que te den un sanguchito o tener WiFi?” La respuesta creo que es bastante obvia.

31 Responses to DY2401 Málaga – London Gatwick Fecha del vuelo: 11/09/2014

  1. Nacho says:

    Excelente post! Estaba dudando para volar por Norwegian en Europa… la voy a tener en cuenta!

  2. cascini says:

    Excelente relato Ale! Y ni se duda, Wifi antes que sanguchito.

    Una pregunta, con que programa estas editando los videos? Lo del texto me interesa.

  3. Muy buen post, Ale! ahora este verano que estuve en Madrid, vi esa aerolínea, para hacer una escapada a Londres, ya que Ryanair no me daba buena espina, y las grandes BA e IB salían de mi presupuesto, era una total desconocida, veo que ofrecen un excelente servicio, calidad-precio, ya será la siguiente vez, que se me haga conocer Londres será de mis grandes opciones por ésta jeje ya listo para tu viajes a MEX, ya falta menos! saludos.

    • Ale says:

      Hola Ricardo, o sea que al final no te atreviste con Norwegian? Bueno, será la próxima!
      Y sí, ya falta poco para Mex!

      Saludos!

      • Si, ya sabes el presupuesto siempre es un desafío en pasajes aéreos, nuestro dinero MXN se hace nada al pasarlo a EUR o peor aun en GBP, si no me atreví con Norwegian, Easyjet se veía tentadora también, que diferencia de las Low-Cost europeas, con las mexicanas :/ aquí simplemente son un autobús con alas, jajaja xD

        • Ale says:

          Buen, creo que el mercado low-cost se tiene que acomodar, fijate que Ryanair ahora quiere cambiar su imágen y es más flexible con el equipaje, y tiene asientos con mayor espacio.
          Saludos!

  4. marchu says:

    Muy interesante el comentario y tus fotos!!!

  5. Leticia says:

    Hola Ale, una pregunta, les cobraron por mandar el equipaje de mano a la bodega?

    • Ale says:

      Hola Leticia, no, no nos cobraron, porque eran reglamentarias para llevar a bordo, solo que como iba muy lleno algunos equipajes de mano los mandaron a la bodega.
      Saludos!

  6. ferarriola says:

    Muy bueno Ale!
    En un momento se barajó la posibilidad que Norwegian vuele a EZE desde BCN en 787 a partir de fines del año que viene (no se en qué habrá quedado), en long haul también es low cost? Si finalmente se concretase la ruta sería una buena opción para volar en 787, no para vos, hablo de los que quedamos acá en el c*lo del mundo jejeje

    • Ale says:

      Hola Fermín, no tenía idea de esa posibilidad BCN-EZE, sería interesante de ver! Sí, en long-haul también son low cost, de hecho estuve mirando para hacer un viaje relámpago LGW-JFK el fin de semana (al final no lo voy a hacer), y el precio era £186 la ida, la vuelta £268 porque ya no había la tarifa más barata. Aunque esos precios no incluyen equipaje ni comida (el de retorno sí lo incluye). También tienen una premium economy con más espacio y todo incluído.
      Saludos!

  7. gkaptan says:

    …”Los aviones reconocen a quienes los quieren!”… DE ANTOLOGÍA.

  8. Felipe says:

    Hola, que bueno que te gusto Norwegian
    por algo es la mejor low cost de europa
    aunque, en LH hasta el momento esta dejando mucho que desear en cuanto a las demoras

    una pregunta
    eso de los E-Gates
    debo tener si o si pasaporte de la EU para pasar por ahi, o puedo hacerlo con mi pasaporte chileno pero con el chip ?

    • Ale says:

      Sí, supongo que lo de LH es el problema con los 787 que no son 100% confiables todavía, y más que ellos lo tienen programado al 100%.
      No, fijate la foto que puse donde están los requisitos para los e-gates, solo pasaportes de la Unión Europea o Suiza.
      Requisitos para e-gates

  9. Buenísimo Ale! El avión que no sabias cual era es de Thomas Cook,mira la cola

    Saludos!

  10. Erika says:

    Hola Ale, te hago dos preguntas te quedaste todos los dias en Malaga? te pregunto porque yo en mayo aterrizo en Malaga pero me hospedare en Granada y Almeria. Por cierto en que hotel te hospedaste si se puede saber y cuanto te cobraron

    • Ale says:

      Hola Erika, no nos alojamos en Málaga sino en Estepona (varios km. más al oeste), más precisamente en el Marriott Playa Andaluza. No sé cuánto cuesta ese hotel por noche, porque yo accedí mediante una promoción de tiempo compartido, y me salió muy barato, algo de €190 por 3 noches, con el alquiler del auto incluido.

  11. Luciano says:

    Hola Ale, muy bueno el blog, recién lo descubro y lo estoy leyendo para aprender e ir aprovechando este tipo de programas. No hace mucho que empecé a volar pero desde el primer momento me interesé por el tema de las millas y demás.

    Ahora por experiencia propia, en la foto de la cena en el 737, veo que tenés el mismo problema que la mayoría tiene con la cámara del ONE!

    Saludos
    Luciano

  12. moncho says:

    En Marzo viajo a Las Palmas de Gran Canaria con NORWEGIAN es buena esta aerolinea, por lo que oigo y leo dicen qué si.

    Saludos.

  13. […] Norwegian es una aerolínea de bajo costo en Europa que tiene una flota grande de Boeing 737. Acá pueden ver un reporte de Ale de A volar por el mundo con un viaje con ellos y su WIFI gratuito. […]

  14. […] Norwegian es una aerolínea de bajo costo en Europa que tiene una flota grande de Boeing 737. Acá pueden ver un reporte de Ale de A volar por el mundo con un viaje con ellos y su WIFI gratuito. […]

  15. ANGELA says:

    Hola, en la pagina de Norwagein vi que el pasaporte no era necesario si viajabas a Lodnres desde un país del Espacio Económico Europeo, por lo que España entra.
    Con el chip ese a cual se refiere? al que esta debajo de la palabra ESPAÑA en el DNI?
    Muy buen post y muchas gracias!!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: