Heathrow es el principal aeropuerto de Londres, y está a 22 Km del centro. Técnicamente, es uno de los dos aeropuertos (junto con London City) que realmente está dentro del Gran Londres, ya que se encuentra dentro del aro formado por la M25, que sería el equivalente a la Gral. Paz en Buenos Aires.
Siendo un aeropuerto tan importante, hay muchas maneras de viajar desde él, que también depende de cuál sea el destino final en Londres.
Tren
La manera más rápida de viajar, pero ni siempre la más conveniente, o la más barata. Hay dos opciones:
Heathrow Express: Probablemente el tren más caro del mundo, vale £20 el pasaje de ida, pero claro, llega a la estación Paddington en Londres en 15 minutos, y sale uno cada 15 minutos.
Es un tren muy lindo, muy cómodo, tiene TV, WiFi, aire acondicionado y espacio para el equipaje. El pasaje lo pueden comprar en la web oficial, o en la boletería. También lo pueden comprar en el tren, pero en ese caso les saldrá £25 (!). A veces se pueden encontrar promociones (como por ejemplo dos pasajes ida y vuelta por £50), o buscando en la web se puede conseguir algún código de promoción para un descuento.
Personalmente no lo recomiendo, es muy caro, y a menos que el destino final sea cerca de Paddington (por ejemplo alguno de los cientos de hotels de Sussex Gardens), aún van a tener que usar otro medio de transporte, lo que diluye un poco la ventaja del tiempo ahorrado. En Paddington pueden combinar con varias lineas de bus, y con las lineas Bakerloo, Circle, District y Hammersmith & City del tube.
Se puede tomar en la estacion de tren de Heathrow Terminal 5, o en Heathrow Central (para terminales 1,2,3). Si llegan a la Terminal 4, tienen que tomar el tren de conexión hasta la estación Heathrow Central.
Heathrow Connect: La otra opción de tren me parece más razonable. Este tren tiene 5 estaciones intermedias hasta llegar a Paddington, por lo que en total tarda 30 minutos, a un precio de £9.50, pero que es menor si se bajan en alguna de las intermedias. Particularmente, la estación Ealing Broadway, es ultra conveniente para aquellos que vaya a las zonas del oeste de Londres: Ealing, Acton, Hammersmith, Chelsea, Kensington, etc. ya que en Ealing Broadway se puede transbordar con las lineas District y Central del tube, que cruzan Londres de oeste a este.
Este tren también cuenta con aire acondicionado, y espacio para el equipaje. Los tickets también se pueden comprar online, pero solo si hacen el recorrido completo entre Heathrow y Paddington, si no lo tienen que comprar en la boletería. Sale cada 30 minutos, se puede tomar en la estación Heathrow Terminal 4 y en Heathrow Central (terminales 1,2,3). Si llegan a la Terminal 5, tienen que tomar el tren de conexión hasta Heathrow Central.
Taxi – Remise – Mini-Cab
Los clásicos taxis londinenses, también llamados black cab (porque originalmente eran todos negros, aunque ahora hay de todos colores), los encuentran en todas las salidas de los aeropuertos, en el taxi rank (parada de taxis). Es costumbre antes de subir decirle al chofer hasta donde van, porque él tiene derecho a rechazar el viaje si es más de 20 millas. Estos taxis son muy amplios por dentro, tienen capacidad para 4 o 5 personas, y lugar para llevar equipaje en el mismo habitáculo (no tienen baúl), también se pueden subir con un carrito de bebé o con una silla de ruedas.
El problema con estos taxis es el precio. Todos tienen un taxímetro, asi que cobran religiosamente lo que corresponde, pero un viaje desde Heathrow hasta alguna parte central de Londres, cuesta puede costar entre £45 y £85, según el destino final, la hora del día, y el tráfico.
Los mini-cabs son el equivalente al remise de Argentina, hay que reservarlos con anticipación. Puede ser cualquier tipo de auto, pero siempre suelen estar en buen estado (no como los autos semi destruidos que me ha tocado viajar en el Gran Buenos Aires). Igualmente los mini-cabs tienen que estar registrados, y deben tener visible un sticker como este a la vista.
Los mini-cabs suelen ser un poco más económicos que un black cab, por experiencia, un 25% menos. Recuerden que no se pueden tomar diréctamente a la salida del aeropuerto, hay que reservarlos previamente. Yo he usado muchas veces y he recomendado a mucha gente esta empresa , siempre han sido puntuales y salvo un par de veces que me llevaron por la scenic route, los viajes han sido sin problemas. En la web pueden poner el origen del viaje (Heathrow en este caso), y el código postal del destino, y les dice cuanto les va a costar el viaje segun el tipo de auto. Si bien ofrecen varios tipos, eligiendo el sedán común siempre me mandaron la minivan, que tiene capacidad para hasta 5 pasajeros y sus valijas, pero si no la piden específicamente no está garantizada.
Pueden pagar con tarjeta (Chandler pagó con la suya de Argentina sin problemas). Una vez hecha la reserva, les mandan un mail de confirmación, y dentro de las 12 horas previas, otro mail con el nombre y el teléfono del chofer. Cuando llegan una vez que pasan migraciones y aduana, los van a estar esperando con un cartel con su nombre. Como tienen el número de vuelo, saben si su avión se atrasa o algo así.
El mini-cab es una muy buena opción si son dos o más personas, y tienen bastante equipaje.
Subte – Metro – Underground – Tube
Para mi la mejor opción, a menos que tengan muchísimo equipaje. Con hasta dos valijas por persona se las pueden arreglar, muchas (aunque no todas) las estaciones del tube tienen ascensor o escalera mecánica.
Los trenes de la línea Piccadilly tienen espacio para ubicar el equipaje, pero no todas las otras líneas lo tienen.
La red de subtes de Londres es enorme, pueden llegar a cualquier parte. La línea Piccadilly en particular, cruza todo el Gran Londres y termina lejos al noreste, y en el recorrido se cruza con casi todas las otras líneas, lo que permite combinar y llegar a casi cualquier lado. Pueden ver el mapa aquí.
En cuanto al precio, también es la opción más barata. El precio hasta zona 1, la más céntrica, es de £3 (las tarifas se dividen en 6 zonas, Heathrow está en la zona 6), pero atención, este precio es con la tarjeta Oyster (el equivalente a la SUBE), que la pueden comprar en la boletería o en las máquinas expendedoras (aceptan tarjeta), y cargarlas con efectivo (£8.90 por día les alcanza para viajar ilimitadamente en subte, bus, tren o tram). El precio si pagan un boleto en efectivo es £5.50
Colectivo – Bus – Autobus
Realmente nunca usé esta opción. National Express tiene un servicio directo a la estación Victoria por £6, que tarda entre 40 y 55 minutos según la hora.
Y después estan los buses de línea, como el 105, el 140 o el X26 entre otros, que cuestan £1.50 con la Oyster, todos salen de la estación central de buses, que está en las terminales 1,2,3, asi que si llegan a la 4 o a la 5, tendrían que trasladarse por otro medio hasta allí.
Solo recomendable si van a algún lugar cercano al sur del aeropuerto, como Hounslow, Twickenham, o Kingston Upon Thames porque los buses son muy lentos (van por calles en vez de por autopista), y más incómodos que otros medios.
Atención: salvo los taxis y mini-cabs, consulten siempre antes los horarios, porque si bien Heathrow no opera entre las 0:00 y las 5:30, a veces un vuelo que se retrasa un poco y una demora en migraciones, puede hacer que salgan bastante más tarde de lo esperado, y algún transporte que hayan tenido planeado ya no funcione. Lo mismo al regreso.
Atención 2: los fines de semana y feriados, algunas líneas del subte pueden estar interrupidas por trabajos de mantenimiento. Es importante consultar antes el sitio de Transport For London para ver si la línea que necesitan tomar estará funcionando.
Update: En los comentarios agregaron que de noche, el N9 (la N es por Night bus) es el único bus que llega al centro, en 45 minutos a Trafalgar Square, que es de donde salen muchos otros night buses a todas partes.
Cualquier duda me preguntan en los comentarios.
This work, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.












Aeropuertos Argentinos
Alicia's Own
Rod
Sir Chandler
excelente Ale!
muy completo!
gracias!
ffer
Gracias Fer!
Muy bueno… y desde Gatwick?
Gracias Nico! Paciencia, ya viene el de Gatwick!
EXCELENTEEEEEE
:)
Hola Ale, indudablemente esta entrada me interesa muchísmo! para una estadía de 4 días que es más conveniente:
La Oyster?
La Travelcard?
o la Travelcard 2×1 que expenden en las máquinas con el logo del tren?
Me refiero a conveniencia, no sólo por precio, sino para no estar fijándome en los horarios y otras restricciones.
Gracias!
Hola Betty. Para 4 días, la Oyster, cargada con £7 por día, más £5 para ir y volver de Heathrow (si es que llegas y de vas de ese aeropuerto).
Confieso que no sé que es la travelcard 2×1, decime dónde la viste y averiguo bien de que se trata.
Los viajeros españoles la utilizan mucho, por lo que leo en sus foros. En este link hay información sobre la promoción http://www.londresenespanol.com/2×1
Nosotros llegaríamos a Heatrow y volveríamos al continente con el Eurostar.
Gracias!
Ah Betty, ahora sí, ya sé de lo que se trata, lo que pasa es que pensé que habia una oferta de 2 travelcard por el precio de una o algo así.
Sí, efectivamente te convendría esa travelcard si te interesan las ofertas del 2×1, el tema es que en Heathrow creo que no la vas a poder comprar, porque el Heathrow Express no es un tren, es un curro con ruedas y existe en su propia burbuja. Entonces para viajar en el tube desde Heathrow, vas a tener que comprar un boleto single que te va a costar £5.50 en lugar de los £3 que te costaría con la Oyster (tampoco es para declararse en bancarrota).
Y la travelcard la tenés que comprar en alguna estación de tren en Londres (por ejemplo London Bridge), lo que a veces se hace difícil si vas a algún lugar determinado y no pasás por una, porque después cuando quieras salir a pasear no vas a tener travelcard, y pagar en efectivo cualquier transporte siempre es casi el doble que con la Oyster o travelcard.
Ok, ya veremos cual compramos… muchas gracias!!!
hola Ale
betty me ganó de mano,justo te iba a preguntar por el tema de la oyster vs travel card.
estuve haciendo numeros, y siempre me da a favor de la travel card.
voy a estar 7 dias:
# – travel card x 7 dia (zona 1 y 2) 30,40 libras.
# – oyster: price cap. (zona 1 y 2) 7 x dia: 49,00 libras.
eso es fuera de hora pico,
en hora pico: 8,40 x dia: 58,80 libras.
pero quizá estoy haciendo algo mal!
muchas gracias Ale!
ffer
Hola Fer, si vas a estar 7 días, sí, definitivamente la travelcard de 7 días (lo que pasa que Betty está solo 4 días, y ahí le resulta un pelín más barato la Oyster con daily capping). Igualmente, la travelcard es algo que se carga en la Oyster (no sé si todavía se siguen dando tarjetas de cartón con abono semanal), y por 7 días la podés usar para viajar todo lo que quieras, en zona 1 y 2.
Hola, descubri tu blog por Sir Chandler. Excelente! Super util, gracias por compartir. Abrazo
Hola Diego, gracias, otro abrazo para vos!
tenia todo planeado para llegar a Londres a las 17.00hs y tomar el Underground, pero la nieve en Londres canceló mi vuelo y me metí en otro que llegó a la 1 am. Claro, Underground cerrado y los bus de día ya no andaban. La unica opción fue el bus N9 hasta el centro de Londres. El N9 también va por todas las terminales. Tardó 45 min a Piccadili Circus. Esta es LA UNICA OPCION DE NOCHE además del taxi.
Hola Pablo, muy buen dato lo del N9, lo voy a agregar al post. Y 45 min. hasta el centro no está mal!
Saludos!
Hola
Podes darme opciones de transporte a Gatwick.
El vuelo es un domingo a las 06,00 hs.
Gracias
Pablo
Hola Pablo, estate atento, en pocos días voy a poner el post sobre como viajar desde Gatwick. Tu vuelo llega a Gatwick un domingo a las 6am?
Saludos!
Hola Ale.
Gracias por responder.
Llego a Londres en tren.
El vuelo de Gatwick es a Barcelona por British
Saludos
Pablo
Hola Ale;
Te leo acá y en tus reportes de vuelo (espectaculares) de aeropuertosarg.
Me animo a hacerte una consulta:
Voy a Londres con mi mujer por 8 días y nos alojaremos en el London Ealing Hotel (se está reconvirtiendo a Doubletree Ealing) que queda en 2-8 Hanger Lane, Ealing W5 3HN, llegando desde LHR (EZE-LHR via GRU por TAM). El tema es que al final de nuestra estadía nos vamos a París por Eurostar y tenemos que estar en St. Pancras para tomar un tren que sale a las 5:40 AM.
Tengo la impresión de que no podríamos tomar el subte desde el hotel a St. Pancras por el horario tan temprano, por lo que te pregunto cuál sería una opción razonable y de precio competitivo para trasladarnos hasta St. Pancras.
Cualquier comentario o sugerencia que me puedas dar al respecto será verdaderamente apreciada.
Un saludo y gracias anticipadas.
Hola,
A esa hora estás un poco complicado, la ventaja es que con estar a las 5:10 en St. Pancras para el Eurostar estás bien.
Me parece que lo mejor, para no ir preocupado es un minicab, te sale más o menos £20, y llega en menos de 20 minutos.
Subte a esa hora no hay, en todo caso la alternativa sería el night bus, pero no hay directo, tenés que que tomar 2, el N7 hasta Tottehnam Court Road, y el N73 hasta St. Pancras., lo que te llevaría más de una hora, además de andar arrastrando el equipaje que lleves.
Recordá que los minicab los tenés que reservar con anticipación, en el post está el link al que uso siempre yo. Ahí le ingresas desde y hasta donde vas, y te da los precios instantáneamente.
Yo viví en Ealing un tiempo cuando recién llegué a Londres, es una zona muy tranquila con mucho verde, y muy bien conectada a cualquier lado con las líneas District y Piccadilly del subte.
Saludos y que tengan una excelente estadía!
Mil gracias por tus comentarios!
Hola Ale,
Agradecerte por toda esta referencia que has escrito. Nos ha sido muy valioso. Mi sobrino está próximo a recibir una beca para estudiar en Londres durante un año. El nunca ha ido y mi pregunta es relacionada con sugerencias que vos nos puedas dar sobre mejor opción de vuelos Bogotá-Londres (necesariamente hay que llegar al Barajas? la conexión con cual linea aérea es mejor? que puede hacer durante todo el tiempo de espera de conexión?, etc)
Si nos puedes ayudar tambien y alojamientos. Al principio deseamos que él viva 3 meses en casas familiares (cuales son los mejores lugares? posibles costos? cuales evitar? ) y luego en alojamiento de habitación individual en ambiente de estudiantes de postgrados desde septiembre ( cuales sugieres? opciones de costos? cuales no recomiendas y las razones?, etc..
Gracias por todo lo que nos puedas ayudar al respecto y los link que nos puedas facilitar. Un abrazo para vos!
Hola Manuel,
Tu pregunta excede un poco el alcance de este blog, pero voy a tratar de responderte dentro de lo que sé.
El vuelo no tiene por que ser vía Barajas. Viendo las aerolíneas que operan en BOG, con Avianca podría ser vía Madrid o Barcelona también, con Air France via Paris, con Lufthansa via Frankfurt, o con Iberia via Madrid.
Lo que si te aconsejo, es que la compres el vuelo BOG-LON en un solo billete, es decir con la misma aerolínea (aunque después el tramo hasta LON lo opere otra aerolínea de la misma alianza; pero todo se compra junto en la web de una aerolínea), aunque el costo sea algo superior.
Esto es debido a que por un lado el equipaje va directo hasta LON y no hay que preocuparse por recogerlo y luego rechequearlo, y además ante cualquier problema o demora con el primer vuelo, la empresa se hace cargo de ubicarte en otro vuelo hasta el destino final.
En cuanto al alojamiento, sé que hay familias que alojan a estudiantes, si buscas en Google “student accommodation” vas a encontrar bastantes opciones.
Luego, cuando decida mudarse a una habitación por su cuenta, tienes por ejemplo http://www.gumtree.com/ o http://www.spareroom.co.uk/ para buscar.
Espero que te sea útil, y suerte para tu sobrino.
Saludos!
Ale, mil gracias!
Con la experiencia, sugerencias y amabilidad que vos has tenido; has sido de gran ayuda para nosotros!
Deseamos que Dios derrame abundantes bendiciones sobre vos y la familia!
Hola, yo ire a estudiar por un par de meses este verano, como me recomiendas usar la oyster card, la puedo sacar desde cualquier estación? En el momento que llegue a Heathrow la solicito!?
Gracias!!
Hola Carolina,
Por supuesto, en cualquier estación del underground, incluyendo las de Heathrow.
Ahora bien, tienes que tener en cuenta dos cosas, sobre como vas a cargar la tarjeta:
1) Si vas a estudiar, probablemente te alojes cerca de la escuela a la que vas. Si es así, y solo tomarás el bus 2 ó 3 veces al día, no te conviene abono semanal o mensual. Simplemente cargas la Oyster con dinero y que te vaya descontando por cada viaje. Sin embargo, si necesitas tomar el underground al menos dos veces al día, y además salir a pasear todos los días, entonces sí necesitas un abono semanal o mensual (para sacar el abono mensual necesitas registrar la Oyster llenando un formulario con tus datos, esto también lo puedes hacer en cualquier boletería de cualquier estación.
2) Según lo elegido en el punto 1, Heathrow se encuentra en zona 6, pero no creo que te alojes en zona 6 como para necesitar un abono zonas 1-6 (que son mucho más caros). Entonces, si compras un abono, también le deberás cargar algo de dinero para poder hacer el viaje de Heathrow (zona 6) hasta donde te alojes, £5 serían suficiente.
Toda la información que necesitas está aquí: http://www.tfl.gov.uk/tickets/default.aspx
Saludos y buen viaje!