London 2for1 o London Pass. Las alternativas para ahorrar en las atracciones de Londres.

Mucha gente que viene de visita a Londres me pregunta sobre el London Pass o el 2for1 ( 2 por 1). A veces es difícil aconsejar si conviene o no, y cuál, porque cada uno tiene sus propias expectativas y quiere visitar distintas atracciones o lugares. Por lo tanto voy a tratar de hacer un análisis de cada pase, para que cada uno pueda decidir que le conviene.

London Pass

Es el más conocido, porque se promociona en el exterior, y está obviamente orientado a los turistas extranjeros.

Tarjeta London Pass

Tarjeta London Pass

Es una tarjeta que se compra online en la web de Londonpass , y se puede retirar al llegar a Londres, o pedir que la envíen a domicilio (que tiene un costo extra por supuesto, y en ese caso hay que pedirla con bastante anticipación para estar seguros que la reciban). Desde hace poco tiempo también se puede usar la aplicación Mobile London Pass en smartphones Android o Apple, y no es necesario retirar la tarjeta o hacer que la envíen.

Luego, se presenta la tarjeta o código QR del teléfono móvil en la boletería o entrada de la atracción que se quiera visitar, y se puede pasar sin tener que pagar nada más, y en la mayoría de los casos sin hacer fila. Parece ideal, no? Bueno, veamos.

Lo que yo siempre sugiero es ver el costo diario de la tarjeta, y analizar cuántas atracciones van a visitar por día. La idea es amortizar el costo de la tarjeta y que les salga más barato que pagar cada una de las atracciones por separado.
Esta es la tabla de costos de la tarjeta:

Duración Precio Total Precio Diario
1 día £59 £59
2 días £79 £39.5
3 días £95 £31.66
6 días £129 £21.50
10 días £159 £15.9

Claramente ya podemos ir viendo que la tarjeta de 1 día es prácticamente inservible, difícilmente gasten más de £59 en atracciones en un solo día. La de 2 ó 3 días, se acerca un poco más a la realidad. La de 6 días es un buen precio, y la de 10 días creo que es la mejor opción.
Sin embargo, hay que pensar si están 6 ó 10 días en Londres, para terminar de amortizar el costo de la tarjeta, van a tener que terminar yendo a atracciones que probablemente no les interesen. Por ejemplo, yo jamás iría ni gratis al tour de la cancha de cricket Lord’s, al museo de los abanicos, o la colección de arte moderno italiano.

Esto es London Pass sugiere hacer para aprovechar al máximo la tarjeta:

Sugerencias de London Pass

Sugerencias de London Pass

Realísticamente (según como se combinen), no es posible visitar más de 2 de estas atracciones en 1 día. La mayoría de ellas estan abiertas de 10 a 17hs; Recorrer Tower of London lleva al menos 3 horas (y hacer una pasada rápida no tiene sentido). Ciertas atracciones como Hampton Court o Windsor Castle (que vale la pena visitar), son para pasar prácticamente todo el día, y cuestan £19 y £20, respectivamente.

En mi opinión, ojo, para mi, eh? No vale la pena. Sobre todo porque hay muchos lugares de Londres que van a querer ir y son gratis (British Museum, Tate Modern, Camden town, Notting Hill, Abbey Road, Borough Market, Skygarden, etc., etc., etc.) Y eso son días que la tarjeta no se usa. Y dos de las atracciones más visitadas por los turistas, como el London Eye, o Madame Tussaud’s, no están incluídos en la London Pass.
Solo sería recomendable si se toman el trabajo de investigar bien que atracciones de las ofrecidas por London Pass van a visitar, cuánto cuesta cada una, cuánto tiempo les llevará la visita, y organizan un itinerario que les resulte favorable usando la tarjeta.

Uno de los lugares más visitados de Londres, y es gratis.

Camden Town, uno de los lugares más visitados de Londres, y es gratis.

Tip 1: London Pass de vez en cuando tiene promociones, y ofrecen descuentos en el costo de la tarjeta. Por ejemplo, ahora mismo y hasta el 6/7/2016 ofrecen un descuento del 10% en la tarjeta de 3 días (£85.50), 15% en la de 6 días (£109.65) y 20% en la de 10 días (£127.20). Esto puede cambiar las ecuaciones y hacerlo más conveniente, pero mi recomendación es la misma.

Tip 2: Para niños de hasta 15 años, la London Pass tiene un valor menor (por ejemplo, 3 días a £66 en lugar de £95). Pero esto no cambia los números porque todas las atracciones también cobran menos la entrada a los menores de 15 años.

Tip 3: London Pass ofrece la opción de comprar una tarjeta Oyster para viajar en el subte, buses y tren, por un precio adicional. Depende de la duración de la London Pass comprada, la Oyster viene precargada con una cierta cantidad de dinero. Esto sí que no tiene sentido, porque además de cobrar £3 más del valor de la carga en la tarjeta, los valores son demasiado para la de 1 día, e insuficiente para la de 10. Es mejor comprar una Oyster en cualqueir estación de subte y cargarla como sea más conveniente (o ver la opción del London 2for1 a continuación).

Tip 4: Para algunas de las atracciones (no todas!), la London Pass ofrece Fast Track, o sea la posibilidad de evitar las filas (que en algunos lugares pueden ser importantes). Este es un valor agregado intangible, pero cada uno le sabra dar el valor que personalmente considere más adecuado, y agregarlo a la balanza para ver si la London Pass es conveniente o no.

La fila en Tower of London

La fila en Tower of London

 

London 2for1

Este pase no es tan conocido, porque está orientado principalmente a los turistas internos, del interior del Reino Unido que vienen a Londres de visita en tren. Pero aún así muchos visitantes extrajeros lo usan y preguntan por él.
Funciona como un 2 x 1, es decir, entran dos por el precio de uno. Y lo mejor de todo es que este pase, básicamente, es gratis.

El problema es que conseguir este pase no es tan simple, pero les voy a explicar como hacer.
A diferencia del London Pass, el 2for1 no es una tarjeta en particular, sino algo que viene incluído con cualquier ticket de tren. Simplemente con tener un ticket de tren del día, o un abono de varios días, pueden acceder a los beneficios del 2for1.

Usualmente todo el mundo que viene a Londres saca una Oyster card, lo más conveniente es cargarle el tope diario de zonas 1-2 (£6.50) multiplicado por la cantidad de días que van a estar (si están 5 días, le cargan £32.50). Ahora bien, la Oyster no sirve para el 2for1, porque no es un ticket de tren. Entonces, la solución es comprar la una travelcard de cartón, pero en una estación de tren (no de subte), que es así:

Travelcard zonas 1-2

Travelcard zonas 1-2

Las estaciones más importantes donde se puede comprar esta travelcard son:

  • Gatwick
  • Luton
  • Stansted
  • Victoria
  • London Bridge
  • King’s Cross
  • St. Pancras
  • Euston
  • Liverpool St.
  • Waterloo
  • Paddington
  • muchas otras estaciones menores, donde vean este logo:

    National Rail Logo

    National Rail Logo

Pueden comprar la travelcard por 7 días, o bien por un día. Aunque vayan a estar en Londres solo 3 días, aún les convendría comprar la de 7 días, porque con lo que ahorran en el 2for1, cubren el costo de la travelcard. Además, la travelcard diaria solo está disponible para zonas 1-4 y 1-6 (desconozco el porque).
Un detalle importantes, es que la travelcard de 7 días tiene que estar relacionada con lo que aquí se llama photocard, es decir, una tarjeta con la foto de la persona que la usa. Esto es para que la tarjeta sea intransferible, pero en la práctica nadie pide la photocard. Pero es un problema para el turista que viene de afuera y obviamente no tiene photocard.

Hay dos opciones entonces para sacar la travelcard semanal.
Una, es en la boletería. En este caso, el boletero les va a armar las photocard (tienen que llevar fotos carnet), y además les va a dar un precioso estuche donde guardar las dos tarjetas.
La otra opción, es comprarla en las máquinas automáticas. Es muy simple también:

 

 

Travelcard zonas 1-2

Toquen en el botón de arriba donde dice Travelcard(s)

IMAG0157

Seleccionen London Travelcard Zones 1-2

IMAG0158

Para zonas 1-2, la única opción es 7 Day Travelcard

Aquí les pregunta cuántas travelcard quieren comprar. Pueden cambiar la cantidad con los botones + –

IMAG0161

Aquí tienen que ingresar el nro. de photocard. Luego toquen en Press here to pay now.

IMAG0162

Ingresar el photocard id

Se preguntarán que nro. ponen si no tienen photocard? Bueno, la verdad es que pueden poner cualquier número, porque no se valida. De hecho, recomiendo que pongan el nro. de pasaporte , DNI, o licencia de conducir, ya que eso sirve como una identificación con foto. Aunque no aconsejo que estén con el pasaporte encima (porque perderlo supone un problema grave), el DNI tarjeta o la licencia de conducir es una buena opción. El número ingresado queda impreso en la travelcard, y con eso se relaciona con la photocard (o DNI, o licencia). Igualmente, en el 99% de los casos no se los van a pedir.

DFinalmente

Finalmente, pagan con tarjeta de crédito. Si su tarjeta de crédito no tiene chip, es posible que no tengan otra opción que comprar en la boletería.

Una vez que tienen estas travelcard, además de poder viajar en bus, subte (metro, tube), DLR, tren y tram, van a poder acceder a las atracciones incluídas en 2for1, para lo que tienen que imprimir un voucher desde la página de 2for1 (ya los pueden llevar impresos), o usar unos folletos ya impresos que pueden pedir en la misma estación donde compran la travelcard.

Aunque todo este procedimiento es un poco engorroso, creo que es más conveniente que la London Pass, porque incluye las atracciones más importantes (London Eye, Madame Tussauds, Tower of London, Westminster Abbey, Tower Bridge Exhibition, City Cruise (crucero por el río), etc.

London Eye

London Eye

Pero además, no están atados a tener que ir sí o sí cada dia a una atracción, porque lo que pagaron por las travelcard, igualmente lo iban a pagar para transporte, cada entrada que se ahorran es un extra.

Para resumir, compren las travelcards en la estación a la que lleguen a Londres, y ya pueden usarlas para viajar inmediatamente.

Tip 1: Si llegan a los aeropuertos de Stansted, Luton, Gatwick o Southend, además de estas travelcards van a tener que comprar aparte el ticket para llegar hasta el centro de Londres.

Tip 2: Si llegan a los aeropuertos de Heathrow o London City, están fritos, porque allí no hay estaciones de tren (el Heathrow Express es un engendro que no esta dentro de la red ferroviaria nacional). Por lo tanto van a tener que comprar una Oyster c/u, cargarla con £5 c/u para llegar al destino en Londres en el tube o en el DLR, y luego acercarse a una estación de tren para comprar las travelcard. Cuando se van de Londres pueden devolver la Oyster en cualquier boletería y les devuelven el valor de la Oyster más lo que tengan de saldo.

 

48 Responses to London 2for1 o London Pass. Las alternativas para ahorrar en las atracciones de Londres.

  1. Dr.Caneda says:

    Hola Ale!! Va a favoritos, para cuando mis amigos me piden consejos de viaje, mejor explicado imposible.
    El año pasado cuando visitamos Londres con mi hija, sacamos la Travelcard (aconsejados por una genia que vive allá, Alicia … no se si la conoces ), planifique las visitas a los sitios que el London 2for1 disponía nos interesaban y me imprimí todos los 2×1 que pude. La cuenta me dio solo un poco mas barato que yendo por nuestra cuenta directamente, eso porque mi hija tenia 15 años y en muchos lugares pagaba la mitad. Pero para dos adultos, seguro es económicamente mas conveniente. Incluye London Eye y Madame Tussauds. En este ultimo fue el mas complicado ya que me dieron muchas vueltas para poder ingresar mi voucher.

    • Ale says:

      Gracias Dr.!
      Ya otros amigos me comentaron sobre esos problemas en Madame Tussauds, pero como yo nunca fui, la verdad que no sé!

  2. Bel says:

    Viajé hace año y medio, y pagué 100 pounds la de 6 días.
    Lamentablemente llegamos el 24 de diciembre, por lo que los primeros 2 días no pudimos usarla. Empezamos a usarla el 3er día (26) y nos volvíamos el 30 por la noche, tal vez tendríamos que haber comprado una de menos días, pero según recuerdo, no nos convenía.
    Una forma de aprovecharla mejor fue ir y volver de Greenwich (donde teníamos todas las entradas incluídas) en el Thames River Cruise (tomando el primero (10 am, creo) y volviendo en el último, que salía a las 3/3 y pico de la tarde).
    Corrimos de acá para allá todas las vacaciones, porque era la primera visita y queríamos ver lo máximo posible, pero para una estadía tranquila y relajada, tal vez no se llega a amortizar el costo.

    • Ale says:

      Claro, yo creo que es difícil amortizar la London Pass, terminas corriendo de un lugar a otro!
      Saludos!

    • alejandr0ck says:

      A mi, no me hicieron ningún problema en el Madame Tussaudscon el 2×1. Es más, le mostré los tickets de tren de lejos y listo.
      Además hicimos London Eye el mismo día. Lo recomiendo.

  3. Nestor says:

    muy Bueno Ale!
    Sabes que nunca fui a Londres…. (lo peor que por Heathrow pase varias veces y hasta con conexiones de 7/8 horas… imperdonable).

  4. Betty says:

    Aplausos Ale! Didáctico y esclarecedor.
    El agosto que estuve en Londres, el London Eye no estaba incluído en la Travelcard, porque en verano suelen quitar esa atracción, ante eso sólo compré la Oyster.
    Saludos!

    • Ale says:

      Gracias Betty! Las atracciones van cambiando, por ejemplo, todas las que estan ahora (incluyendo London Eye), están hasta el 31/10. Luego se renuevan o cambian, quién sabe!
      Saludos!

  5. Andres says:

    Me viene genial esto, justo estaba averiguando bien el tema del transporte para nuestro viaje. Aprovecho para consultarte algunas dudas a ver si podes ayudarme: en St. Pancras, sabes en qué sector se pueden comprar las Travelcards? Llegamos desde París en el Eurostar y entiendo que está separado un sector internacional, es así?
    En la boletería, se puede pagar con Tarjeta de Crédito? O solo en las máquinas expendedoras ?
    Finalmente, para niños (mi hija tiene dos años), se compra alguna tarjeta para el transporte o viajan sin ticket?
    Gracias de antemano! Saludos.

    • Ale says:

      En St. Pancras, tenés que bajar un piso desde las plataformas del Eurostar, y yendo para atrás, están las plataformas de los trenes comunes y ahí están las máquinas y las boleterías. Podés pagar con tarjeta de crédito en la boletería, y ahí seguro aceptan las que no tienen chip, cosa que no estoy seguro en las máquinas. Los menores de 11 años no pagan boleto si van acompañados de un mayor, no necesitan comprar tickets.
      Saludos!

  6. Marchu says:

    Mil gracias por tan buena data!!! Ya lo pasó a mis archivos top ten de viajes. Esos pases de transporte son muy buenos. Estuve poco tiempo en London y es tiempo de volver a conocer más. Es que en Londres a mucho Free para ver!!!

  7. Alberto says:

    Ale, te hago una pregunta por acá porque no encuentro por donde. Mis sobrinos están trabajando en Escocia y se van a volver para acá para fin de julio o principios de agosto. Tenes algunas páginas para buscar pasajes que pueda ver que no sean kayak, momomondo ó alguna de las más conocidas como para buscar aéreos desde Europa (cualquier parte, cualquier trayecto como cantidad de horas) para Brasil, Argentina ó Uruguay ? muchas gracias y disculpas por meter esto en medio del post

  8. baguette says:

    moiiiiii bueno, la voy a sacar porque tengo 6 días en Londres con mujer e hijos de 6-3-2, así que además vi esta página https://tfl.gov.uk/fares-and-payments/travel-for-under-18s/travelling-with-children#on-this-page-2 (que puede ser motivo de ooootro poast)
    y dice que menores de 11 viajan gratis si el adulto que los acompaña tiene un valid ticket…. y entiendo que lo que comentás acá es realmente un valid ticket, pero hay exclusiones. O sea que podría sacar un london2for1 para 7 días y viajamos todos!

    • Ale says:

      Exacto, pero vos y tu esposa tienen que tener la travelcard de 7 días. Los niños viajan gratis con Uds.

      • baguette says:

        Claro, pero al ser 2×1, con una travelcard puede también viajar mi esposa y mis hijos por ser menores….correcto?

        • Ale says:

          No, quizá no se entendió bien, el 2×1 es para las atracciones, no para viajar. Cada adulto tiene que tener su travelcard individual, luego los niños no pagan si viajan con sus padres.

  9. Ramiro says:

    Buen día Ale!

    Vos sabes que me armé un obsesivo itinerario de 10 días en Londres en el que asigno los primeros tres días a una Oyster que cubra solo zonas 1-2 (voy a hospedarme en Vauxhall), los últimos 7 días saco una travelcard zonas 1-4 (ya que solo sale a zona 6 la visita a Hampton Court, en la que pienso pagar la diferencia entre zona 4 y 6). A su vez, saco London Pass por 6 días y reparto las atracciones de manera que coincidan tanto los medios de transporte, las entradas de London Pass y los 2×1.

    En cuanto al transporte del aeropuerto, llego a Heathrow y saqué con tarifa anticipada el express a £5,50, en Paddington pienso sacar la Oyster.

    La verdad es que tenes razón, es complicado armarlo y hay que dedicarle tiempo. Planearlo bien (creo) me llevó bastante trabajo, pero logré ahorrarme unos buenos pesos/libras y me parece que optimizar un poco el tiempo.

    Te mando un saludo y agradezco el trabajo que te tomaste en el blog para ayudarnos a planear!

    • Ale says:

      Está muy bien, si te tomaste el trabajo de organizar todo seguramente le podés sacar el jugo a London Pass. Lo que pasa es que usualmente la gente no hace eso, compra la London Pass y termina gastando más de lo que hubiera gastado pagando uno por uno. Pero ese es el negocio de la London Pass, justamente.
      Saludos!

  10. Pablo says:

    Hola Ale, si llego a Heathrow que me aconsejas para llegar hasta paddington?

  11. Maru says:

    Gracias al blog de Alicia, me enteré de esta oferta y nos hizo ahorrar bastante. Como íbamos a estar 9 días, compramos la Oyster y la travelcard de 7 días en la estación Victoria. Ya teníamos foto para el carnet. Tuvimos 2×1 en Madame Tussaud’s, en La Tower of London, en Westminster Abbey y hasta en el tour del estadio de Wembley. Es para aprovechar.

  12. Leticia says:

    Gracias por la info! En enero estaré con mi hija por Londres. … pero pasaremos fin de año en París. Cómo me conviene ir de París a Londres? ? Desde ya muchas gracias Leticia de Ushuaia.

  13. […] 3- Aprenderse de memoria este post   […]

  14. Martin says:

    Ale, muy bueno tu post, un poco complicado pero lo voy a volver a leer jaja

    Una pregunta, tenés idea si sirve de algo tener la ISIC, para alguna atracción??

    Saludos

    • Ale says:

      Sí, la ISIC sirve en todos lados, hasta en el cine! Vas a ver que en la lista de precios siempre dice “concessions”, ese es el precio para estudiantes, jubilados, etc.
      Lo que no creo es que puedas combinar el 2×1 con la ISIC.
      Saludos!

  15. Marcela says:

    Hola Ale: llego a Londres desde Cambridge y me hospedo en Kings Cross por 12 días. Mi consulta es: North Greenwich Station es zona 2 o zona 3?? Te comento que 3 días voy a ir al O2 a ver tenis por eso tenía planeado, si es que entendí bien, sacar una Oyster y cargar una Travelcard semanal para zonas 1-3. Esto esta bien o debería hacerlo de otra manera??
    Gracias!!

  16. maria laura says:

    Hola! el año que viene vamos a estar en Londres por 6 dias con toda la familia, que sugeris que use para movernos? subte, uber,addison lee? porque sumando el costo de los tickets de subte no se que va ser mejor…

    • Ale says:

      Addison Lee definitivamente no porque es caro. Uber puede ser, pero tengan en cuenta que el tráfico en las zonas céntricas de Londres puede ser infernal en las horas pico, y pueden llegar a tardar mucho más que en subte.
      Si son 4 gastarían máximo por día £26 entre todos usando transporte público (a menos que tengas chicos menores de 11 que no pagan). Así que es cuestión de hacer cuentas.

    • Dr.Caneda says:

      Hola Maria Lauria, cuando fuimos con mi hija, por 7 días, haciendo cuantas a mi me convenía la TravelCard por 7 días, que te permite viajar ilimitado en subte y bus y tenes los descuentos en las atracciones. Pero como dice Ale, hay que hacer cuentas y sacar tus propias conclusiones.
      Saludos.

  17. Ma. Laura says:

    Hola Ale! Un 10 en explicacion y claridad en tus post! En este link aclara bien de que forma aplica el 2×1. https://www.daysoutguide.co.uk/travel-by-train/is-my-ticket-valid-for-2for1
    Saludos!

  18. flor says:

    Hola Ale! estamos yendo por una semana 2 adultos y dos niñas (10 y 13 años). Llegamos un sábado por la tarde a Heathrow y nos vamos del mismo aeropuerto 7 días más tarde. Nos alojaremos cerca de Paddington.
    Leyendo un poco entiendo que lo más conveniente es comprar 2 Travelcard para los adultos y una Oyster card con young visitor discount para la niña de 13. Para poder aprovechar el 2 x 1 deberíamos comprar todo en Paddington, verdad?
    Y como nos recomiendas llegar desde el aeropuerto al hotel?
    Mil gracias x tu ayuda!

    • Ale says:

      De Heathrow tomate el Heathrow Connect que termina en Paddington. Saquen 2 travelcard en la estación de tren, como se explica en el post. Para la niña de 13, creo que tienen que solicitarla con anticipación y luego pasar a retirarla, no estoy seguro, consulta en el sitio de TFL.

  19. Ale una consulta, la travelcard la tengo que cargar en la Oyster? qué termino mostrando en las atracciones 2×1?

  20. De says:

    Hola!! muchas gracias por la info! entiendo entonces que desde Gatwick se puede comprar la travelcard? Llegamos de madrugada y vamos a coger el easybus pero nos gustaría adquirir la travelcard para los descuentos 2×1 nada más llegar. ¿Hay alguna forma de adquirirla allí o tendríamos que hacerlo desde la estación Victoria que es donde nos deja el bus? Si fuera desde Gatwick sería genial porque llegamos a la estación Victoria a las 03:00am…¿ Algún consejo?

    Muchísimas gracias de antemano!!!

    • Ale says:

      Sí, creo que en Gatwick la podés comprar, si no en Victoria también, si las boleterías están cerradas, podés usar las máquinas.

  21. Genial toda la data!! Viajo con mi novia a Londres por 4 dias y vamos a aprovechar los 2for1, tengo algunas dudas…

    Te consulto:

    Llego al aeropuerto de Stansted, en la boleteria de los trenes compro la travel Card y la photo card.

    ¿En el viaje en Tren desde Stanted al Centro de Londres ya estaría utilizando el 2for1?

    ¿Las dos personas necesitan la travel card para los 2for1 en viajes y atracciones?

    Muchas Gracias!!
    Saludos
    Julio

    • Ale says:

      Nunca viajé en tren a Stansted, no conoczco la estación, pero calculo que sí podés comprar la travelcard ahí. Para viajar en el tren necesitás un ticket aparte (salvo que te vendan uno incluído con la travelcard), Stansted queda afuera de Londres. Como es 2×1, 1 travelcard es suficiente para que 2 personas puedan acceder a las atracciones, pero para viajar cada uno necesita su travelcard.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: