Como viajar desde el aeropuerto de Gatwick hacia Londres Las distintas opciones para ir del aeropuerto a Londres y viceversa.

Continuando con esta serie de consejos para los visitantes aéreos a Londres, ahora le toca el turno a Gatwick.

London Gatwick es el segundo aeropuerto en importancia de Londres, está a 47Km al sur del centro de Londres (a mitad de camino de Brighton), por lo que teóricamente está fuera del Gran Londres.
Tiene dos terminales, Norte y Sur, que se conectan por medio de un trencito.

Hay varias opciones para viajar hasta allí, pero el subte – metro – tube – underground no es una de ellas. La red es grande, pero no tanto.

Tren

La mejor opción sin dudas. A diferencia de Heathrow, por Gatwick pasan varios trenes que nos llevan a distintos puntos de Londres, por lo tanto es muy flexible, y haciendo algún transbordo se llega a casi cualquier parte de la ciudad.

Pero atención, que básicamente hay dos tipos de trenes:

Gatwick Express: Es un tren que va sin paradas hasta la estación Victoria, tardando 30 minutos. El precio es £19.90 en la boleteria, o £17.75 online. No es un curro (robo) taaaaan grande como el del Heathrow Express, ya que al menos hace el doble de recorrido, pero igual es un precio ridículo, sobre todo porque las otras opciones de tren cuestan la mitad, y tardan 35 minutos, apenas 5 más.

El Gatwick Express

No es un tren particularmente distinto, pero tiene asientos confortables, aire acondicionado, espacio para el equipaje, y un servicio de bebidas y snacks que va recorriendo el tren con un carrito.
Hay un tren cada 15 minutos, desde las 3:30am hasta las 0:30. Igual es solo recomendable si tienen que viajar muy temprano a la mañana o a la noche, cuando los otros trenes son menos frecuentes (o ni siquiera pasan).

Otros trenes: hay 3 compañias de trenes que pasan por la estación Gatwick: Thameslink, First  Great Western (aunque este no va a Londres)  y Southern.  Las tarifas son similares entre sí, pero los destinos son diferentes. Hay trenes a London Bridge, Victoria,  St.Pancras (King’s Cross), e intermedias,  y hasta el aeropuerto de Luton. Circulan a toda hora, incluso de madrugada (obviamente con mucha menos frecuencia), pero igualmente es bueno tener una idea de los horarios, consultándolos en la web previamente.

Un ticket por ejemplo hasta London Bridge cuesta alrededor de £10, con Thameslink. Pero, si viajan en Southern, y hacen transbordo en East Croydon, el mismo destino cuesta £5! (y quizá tarden 5 minutos más).
Ya sé que esto es un poco complicado, asi que que mi recomendación es hacerlo simple, aunque cueste un poco más, y una vez arribados a Gatwick, vayan a la estación de tren, que se encuentra en la terminal Sur (o sea que si llegan a la Norte, deben tomar el trencito hasta la Sur), y ahí tienen la cartelera con todos los trenes y todas las estaciones en que paran. Luego pueden comprar el ticket en algunas de las máquinas, pagando en efectivo o con tarjeta.

Estación Gatwick, con la cartelera anunciando los próximos trenes.

Si son valientes, pueden ingresar a cualquier sitio de las compañias de trenes, por ejemplo el de Southern , y pueden comprar el ticket online. Pongan la fecha en la que quieren viajar, el destino, y el horario aproximado. Les van a aparecer varias opciones de precios, si hacen click arriba en el precio que quieren pagar, les muestra solo los trenes por esa tarifa. Pueden pagar ahí mismo con tarjeta, y luego cuando llegan a la estación, con la misma tarjeta, y el numero de reserva, pueden retirar los tickets en cualquiera de las máquinas expendedoras.

Tren de First Capital Connect

Sin duda estos trenes son la mejor opción, pero tengan cuidado con lo siguiente: si llegan a Gatwick por la mañana, es muy difícil viajar entre las 7 y las 9:30hs, porque los trenes al pasar por Gatwick ya van llenos de gente que va a sus trabajos, y es muy difícil subir, más aún con equipaje. En este caso es mejor tomar el Gatwick Express, o esperar en la terminal tomando algo hasta alrededor de las 10hs cuando ya los trenes pasan más vacíos.

Actualización: Desde fines de 2015, se puede pagar el tren desde y hacia Gatwick con la tarjeta Oyster. Por lo tanto pueden comprar una (para cada pasajero) en las boleterías de la estación Gatwick, cargarla con una travelcard zona 1-2 para moverse por la ciudad, y con dinero suficiente como para pagar el viaje hasta Londres (cuesta £8 en el tren común, y £19.80 en el Gatwick Express).

Interior del tren de Southern, es un poco más lindo que los de First.

Los trenes no son tan confortables ni tan lindos como el Gatwick Express, ni tienen tanto espacio para equipaje (después de todo, son los trenes que la gente usa para ir a trabajar todos los días).

Remise – Minicab

Los black cab no llegan hasta Gatwick, y los taxis que pueden tomar a la salida de la terminal, son taxis locales para ir a los pueblos que estan cerca del aeropuerto, y si consiguen alguno que los lleve hasta Londres, les va a costar una fortuna.

El clásico minicab de los aeropuertos.

La opción son los mini-cab, pero recuerden que hay que reservarlos con anticipación. Lo explicado en el post de Heathrow, se aplica igualmente aquí, pero tengan en cuenta que al estar Gatwick al doble de distancia que Heathrow, las tarifas son más altas, y los tiempos son más largos. Si el destino final es en el norte de Londres, les diría que se olviden, si es en un horario de mucho tráfico, pueden llegar a tardar 2 horas y media.
Solo recomendable para llegar al aeropuerto muy temprano a la mañana, o hacia Londres tarde a la noche.

Colectivo – Bus – Autobus

Hay algunas opciones, National Express tiene servicios a Heathrow y Stansted (para aquellos que estan en tránsito) y a otras ciudades de los alrededores, por lo que no es una opción viable para ir a Londres. Otros buses locales solo van a pueblos y ciudades de los alrededores.

EasyBus (sí, los mismo de EasyJet, los reyes de Gatwick) junto con National Express, por su parte, tiene un servicio de vans y colectivos que pasan por las dos terminales y terminan en Earl’s Court, Victoria, Vauxhall, Stockwell y Streatham, bastante conveniente para quienes tengan como destino final el centro u oeste de Londres, con precios entre £1.95 y £10.95, depende la hora del día y la gente que viaje (si compran ida y vuelta puede salir más barato aún), y tardando aproximadamente 1:15hs.  Parten cada 10 minutos aproximadamente, desde las 4:20am hasta la 1:30am

EasyBus en Earl’s Court

Los tickets los compran en la web, y pueden imprimirlos ustedes mismos, y lo presentan al chofer al subir.
Si bien yo particularmente nunca los tomé, creo que es una buena opción para los que vayan a esa zona de Londres.

Espero que les sea útil, y cualquier pregunta la pueden hacer en los comentarios.

%d bloggers like this: