BA831 Dublin – London Heathrow AA101 London Heathrow – New York JFK Fechas de los vuelos: 23/12/2017

Asiento AA business

Después del vuelo de posicionamiento a Dublin, pasamos la noche en el hotel Maldron del aeropuerto de Dublin, y al día siguiente nos levantamos temprano para tomar el primero de los 4 vuelos con destino final Las Vegas.

Fue un itinerario un poco extraño: DUB-LHR-JFK-LAX-LAS, pero así podía maximizar la cantidad de puntos a obtener para mantener la categoría Gold de BA. Lamentablemente este año ya no es como antes, que los vuelos en “primera” con AA se mapeaban a tarifa A o F, y por lo tanto daban puntos como si fuera realmente First class. Ahora se mapean a I, que es business y eso dá significativamente menos puntos. O sea, hay que laburar más para conseguir lo mismo que antes.

El primer vuelo entonces, era a London Heathrow. Caminamos con bastante frío en la madrugada Dublinesca, hasta la terminal 1 donde opera British Airways y la mayoría de los vuelos regionales.

Bastante gente, pero los mostradores de Club Europe estaban vacíos, por lo que pudimos hacer el check-in rápidamente.

La agente de check-in tuvo dificultades con el itinerario, y tuvo que ir a consultar como emitir las etiquetas de equipaje. Finalmente lo que hizo fue agregarle dos etiquetas, una DUB-LHR-JFK-LAX, y otra LAX-LAS. No sé si es porque cada etiqueta puede tener un máximo de 3 escalas, o qué. Esto traería consecuencias más tarde.
También nos emitió todos los boarding passes hasta Las Vegas, por lo que en total teníamos 8 tarjetas.

Ya con todo despachado, fuimos a pasar por seguridad. Por suerte Dublin tiene un muy buen fast track, completamente separado del resto, lo que lo hace muy eficiente y rápido.

Nunca estuve en la ciudad de Dublin, así que no sé si estas cabinas telefónicas son reales o simplemente un adorno.

Pasamos por el DAA Lounge, donde ya habíamos estado hace un par de años. En el 2015 era bastante mediocre, pero lo arreglaron un poco (alfombras, nuevos asientos) y ahora es un poco menos mediocre. No valía la pena mostrar mucho, pero me gustó esta foto:

Partimos hacia la puerta cuando fue la hora.

Igual que a la ida, no había manga y subimos por la escalerilla directamente  al A319 G-EUPY, de 16 años de edad.

Teníamos la fila 2 en la cabina de Club Europe. Son los mismos asientos de economy, con el mismo espacio, solo que el asiento del medio queda bloqueado, y bajan una bandeja que actúa como mesa.

A nuestro lado, un par de ERJ de la irlandesa CityJet, subsidiaria de AirFrance.

El push-back fue con una demora de casi 20 minutos (bastante bien para BA), y despegamos por la pista 28, lo que significó dar una vuelta de casi 180 para dirigirnos hacia el sureste.

Como es business, está incluído el desayuno, que puede ser frío o caliente. Yo pedí el caliente, full english breakfast.

Estaba bien, y con el dulce Tiptree, mejor aún!

Volamos hacia Londres mientras amanecía, dimos un par de vueltas, y aterrizamos en LHR por la 27L, solo 10 minutos más tarde de la hora programada, con un tiempo total de vuelo de 1:04hs

Ahí dejábamos a nuestro avioncito.

Mientras caminaba por la manga, pude ver los autos que se utilizan en ciertas ocasiones para llevar pasajeros en conexiones muy cortas. No sé exáctamente en qué circunstancias, uno de los requisitos es ser Gold, pero nos hubiera venido bien que nos lleven en auto.

Los vuelos desde Dublin tienen una particularidad. No son cabotaje, porque la República de Irlanda no es parte del Reino Unido. Pero por otro lado, en la práctica tampoco son internacionales porque no hay control de migraciones por el acuerdo especial que hay entre ambos países (aunque en Dublin si lo hay, más allá de ser una mera formalidad). Pero sí hay que pasar por aduana. Entonces, lo vuelos desde y hacia Dublin usan siempre las mismas puertas (A22 y A23) en LHR, donde ya está predeterminado un camino especial para llegar diréctamente al retiro de equipaje por un lado (y luego aduana), y para acceder a las conexiones por otro.

Fuimos por conexiones entonces, donde una agente nos verificó los boarding passes.

Aunque estas dos puertas están en el extremo sur de la T5A, no hay que caminar demasiado para llegar al centro de la terminal, donde unas escaleras mecánicas que bajan nos llevan a la parada de buses para hacer el cambio de terminal. American Airlines opera desde LHR T3, y por lo tanto allí debíamos dirigirnos.

Al llegar a la planta baja, había bastante gente esperando el bus. Un agente nos dirigió a lo que entiendo era la fila de business, pero fácilmente había más gente allí que en la otra. Posiblemente el bus de economy había salido reciéntemente, mientras que aún esperábamos el de business. Y todavía tuvimos que esperar bastante!

Finalmente llegaron dos buses juntos y subimos todos los de la fila. Como se vé en el cartel el viaje dura 12 minutos, y tiene una parada intermedia en la T5B.
El recorrido duró entonces como habían previsto, y nos dejó en la T3, justo para pasar por seguridad, que también fue muy rápido gracias al fast track.

En este punto ya estábamos en la T3 y podíamos ir a cualquier parte, me hubiera gustado ir a conocer aunque sea el nuevo lounge de Cathay Pacific, pero ya no nos quedaba tiempo, teníamos que llegar a nuestra puerta, y era un poco lejos.

Cathay Pacific opera en la T3 (junto con el resto de las aerolíneas One World), y según leí tiene un excelente lounge.

Pero nosotros tuvimos que ir a esperar a la puerta que nos correspondía.

Estando en el Grupo 1, subimos entre los primeros.

Mi asiento era el 1L, y el de mi mujer el 1H, en el medio. La configuración de asientos en los 777-200 de AA es bastante inusual. Es 1-2-1, lo que es bueno, pero están orientados hacia adelante y hacia atrás intermitentemente. Quizá en el mapa de asientos se pueda apreciar

AA 777-200 Busines class - Gentileza Seatguru

AA 777-200 Busines class – Gentileza Seatguru

En esta ocasión elegí el 1L porque iba hacia adelante y tiene ventanilla. Pero en la práctica, al estar el asiento en ángulo con el fuselaje, la ventana queda un poco lejos del asiento, como se vé en la foto.

Este 777-200 matricula N795AN, un veterano de 17 años de antigüedad.
Aquí se ve la cabina como algunos asientos miran hacia adelante, y otros hacia atrás.

Cada asiento tiene bastante espacio para poner cosas, y dos conectores universales de 220v o 110v? También USB, aunque no se vé en la foto.

El control remoto de la pantalla, más el control remoto para controlar el asiento. Y una luz individual.

El push-back se demoró un poco, y salimos finalmente con casi 30 minutos de demora.
American tiene muchos vuelos desde LHR, ya que desde la fusión con US Airways, tienen varios hubs y vuelan todos ellos: New York, Miami, Los Angeles, Charlotte y Philadelphia, si no me olvido de alguno.

Pasamos frente a la T2

Y ya esperando el turno de despegue, el A380 de Malaysia que pronto no lo veremos más por LHR, ya que decidieron reconfigurarlos en alta densidad todo economy, para mover gente en rutas intra asiáticas. En la ruta a Londres, lo reemplazará el A350.

Despegamos por la 27L, lo que es lógico ya que en Heathrow, normalmente se usa una pista para aterrizajes, y la otra para despegues.

Ya en vuelo, comenzó el servicio del almuerzo, como siempre en AA con unas nueces.

Mi entrada fue salmon a la remolacha (por eso es tan rojo), y ensalada de orzo y lechuga.

Lindo el detalle de la manteca, y el salero y el pimentero.

Ven que el salero tiene una marquita roja? Eso lo agregaron porque, como le pasó a un amigo anteriormente, el plástico que cubre el salero es casi invisible, y mi amigo se cansó de agitar el salero sin que saliera nada!

Mi plato principal fue los ñoquis rellenos con queso de cabra.

Mi mujer fue por el pollo marroquí.

Mi postre por supuesto, el tradicional sundae, en este caso con frutos rojos.

Mi mujer optó por la torta de chocolate blanco y avellanas.

Después de comer, no quedaba otra cosa que dormir un rato. American ahora provee toda una serie de acolchados, almohadas y mantas de la marca Casper. Un poco complicado, pero me armé la cama.

Después de unas horas de sueño, me despertaron para servirme una comida ligera, que era un sandwich de carne a la barbacoa con queso brie.

Mientras, el mood lightning nos recordaba que estábamos en época de navidad.

Aterrizamos en JFK a la 1:25, solo 5 minutos después de la hora programada, después de 7:42 hs de vuelo.

Fue por la 22L, lo que no es muy beneficioso para llegar rápido a la T8, pero al menos se pasea un poco.

Ya fuiste a Israel?

Air Brussels.

Un 747-8i de Air China. Lo que debe ser volar en un avión con 300 chinos!

Un 737-800 de Norwegian. Vienen de Dublin y de Edinburgo, llegan justito parece.

Cruzamos sobre la autopista que lleva al aeropuerto.

El paso por migraciones fue rápido, aunque nos salió la cruz a ambos en la máquina, por lo que tuvimos que pasar por el mostrador, pero de cualquier manera lo único que nos preguntaron era hasta cuando nos quedábamos.

De allí fuimos a recoger el equipaje, lo que es obligatorio en el primer punto de entrada a USA, pasamos por aduana, y luego fuimos a dejarlo nuevamente en la cinta. Cuando estaba por dejar uno de los bolsos, Alicia notó que le faltaba uno de las etiquetas, la que tenía el destino final Las Vegas (recuerden que nos habían puesto dos). Entonces fuimos al mostrador que hay allí, mostramos todos los boarding passes, y nos emitieron una nueva etiqueta para el bolso, con destino final LAS. Ahora sí, dejamos el bolso en la cinta y salimos al área de arribos.

Durante estos vuelos filmé varias Instagram Stories y las fui subiendo. Aquí estan todas juntas en un solo video.

En el siguiente post, continúa el relato con los dos tramos siguientes hasta Las Vegas.

 

10 Responses to BA831 Dublin – London Heathrow AA101 London Heathrow – New York JFK Fechas de los vuelos: 23/12/2017

  1. Marchu says:

    wow!! que cantidad de tramos tuvieron en este viaje. Se fueron a Dublin para luego volver a Londres!!! Todo sea por las millas. En cuanto a las casetas verdes de telefon, no recuerdo haberlas visto en Dublin!!! Una vez fui desde Bs AS a Frankfurt por AA c escala en Usa , y las valijas siguieron a destino final, a la vuelta lo mismo , Frankfurt, Dallas, BsAS, y las valijas las retire en EZE. Que cantidad de comida te dieron en AA. Rcuerdo mi viaje c ellos a Frankfurt, en turista, tambien dieron mucha comida, obvio q no como la de business!!!

    • Ale says:

      Sí, porque si te quedás en USA el equipaje tiene que pasar por aduana, si seguís viaje internacional, no.
      Saludos!

      • Julian says:

        En USA siempre se hace aduana, y luego se vuelve a despachar con el mismo tag. Otro destino desde/ hacia LHR es Dallas.

        No se si te occurrio que esos asientos se sacuden cuando el que esta al lado se mueve. Esto es porque estan unidos/ pegados de una manera no muy efectiva. Si es el avion con la configuracion que estoy pensando, se que el 7L es uno de los pocos que no esta ‘atado’ a otro asiento (mira para atras que no es un issue para mi, y no tiene granvista de la ventana, que tampoco lo es sobre todo en vuelos de noche).

        • Ale says:

          Cierto, Dallas era el que me faltaba!
          No, no noté ese problema con los asientos. Tampoco me molesta mirar para atrás (siendo veterano de British Airways), de hecho a la vuelta elegí un asiento para atrás para tener la ventanilla más cerca.

  2. gkaptan says:

    Ale como va? Como catso armaste ese itinerario? O sea, entiendo la parte de las millas, pero a nivel económico salio lo mismo que si lo hacias directo? Insolito ir a DUB para volver a LHR. Nunca visto! XD!!! Alicia te putea un poco por las vueltas o ya asume el beneficio de las millas? saludos!

    • Ale says:

      Alicia sabe los beneficios que le traen, así que no se preocupa demasiado por el itinerario.
      Estas cosas se arman en Ita Matrix, y luego se compran en la página de la aerolínea si se puede, y si no hay que llamar y dictar todos los tramos.
      Lo de Dublin no es tan insólito, salir de Londres puede llegar a costar el doble!
      Saludos!

      • gkaptan says:

        Me imaginaba que valia la pena el itinerario. Quizás entré en una fase de chotez en donde me rompe las bolas dar tantas vueltas, pero mantener el status lo vale realmente.
        Desconocia totalmente ese buscador. Casualmente estoy buscando para ir a NYC en octubre. Si aparece en ITA pero luego en la web de la aerolinea no figura, si llamo es posible que consiga ese valor o puede pasar cualquier cosa? O sea, es realmente efectivo ITA?

        • Ale says:

          Sí, a mi siempre me resultó, una vez sola tuve que llamar a British Airways, y me lo armaron tal como lo pedí al precio que lo vi en ITA.

  3. […] quedado después de redespachar el equipaje en JFK (previo reetiquetado de una de ellas), y salimos al área de arribos de la T8. Subimos entonces al área de partidas, y […]

  4. […] comienzo de nuestro viaje al medio oeste norteamericano de fines del año pasado, la seguidilla de vuelos nos depositó en Las Vegas pasadas las 23hs. A esa hora retiramos la Discovery en Sixt, y […]

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: