BE6257 London Southend – Dublin Fecha del vuelo: 22/12/2017

Embraer 195 Flybe

No recuerdo bien por qué elegí este vuelo, para posicionarnos en Dublin, desde donde tomamos el vuelo a USA. Probablemente haciendo una búsqueda en Google Flights, apareció entre las opciones disponibles, y era una posibilidad para conocer uno de los dos aeropuertos de Londres que me faltaban (el otro es Luton), y de volar en una aerolínea que nunca había volado antes.
Y daaaaale!

El Aeropuerto London Southend

London Southend (código IATA: SEN; ICAO: EGMC) está a 68km de Londres, por lo que llamarlo “London” Southend it’s a bit of a stretch, como se dice en inglés. Pero así son las cosas.
En realidad el aeropuerto existe desde 1915, cuando era un aeropuerto militar. Después de la segunda guerra mundial, funcionó como aeropuerto municipal y privado, pasando por varios dueños, y donde operaron una limitada cantidad de vuelos regionales. En 2008, fue comprado por el grupo Stobart, pero no fue hasta 2010 que se pudo comenzar con las obras necesarias, debido a permisos municipales y demandas judiciales que fue necesario resolver primero.

En marzo 2011 comenzó el primer vuelo regular, y en julio de ese año se inauguró la estación de tren, que al haber sido construída especialmente para el aeropuerto, se encuentra justo enfrente de la entrada a la terminal.
EasyJet comenzó a operar en 2012, y en ese mismo año se inauguró una nueva terminal, se amplió fuertemente en 2014, año en el que Flybe empezó a operar en el aeropuerto.
Hoy por hoy, hay vuelos a 32 destinos del Reino Unido y Europa, y el tráfico crece año a año.
No se Uds., pero yo veo muchas similitudes a lo que hoy está pasando en Argentina con al aeropuerto de El Palomar.

La mejor forma de llegar es en el tren, que sale desde la estación Liverpool Street. Paradójicamente, si bien Liverpool Street no es demasiado lejos de donde vivimos, es muy a contramano, hay que hacer dos combinaciones en subte, que puede resultar un poco inconveniente. Por otro lado, el tren también pasa por Stratford, que aunque un poco lejos, nos deja un subte directo. Y el ticket también es un poco más barato, por eso fuimos directamente allí. La contra es que el tren ya venía prácticamente lleno, y desde Stratford tuvimos que viajar parados prácticamente todo el viaje, que fue de 50 minutos.

Pero llegamos sin inconvenientes, lo único que quizá resultó un poco molesto es que para cruzar las vías y llegar a la terminal, hay que cruzar un puente, y es implica subir y bajar la escalera con el equipaje, o bien esperar un ascensor, que con un tren recién arribado, se forma bastante fila.

 

Una vez cruzadas las vías, serán 50 mts hasta la terminal.

Y ahí nomás a la izquierda, está los mostradores de check-in.

Había bastante fila, pero también iba rápido. Flybe tenía varios vuelos programados, y en un momento empezaron a llamar a los pasajeros que volaban a Rennes, y los hacían pasar al frente de la fila, lo que me parece un buen manejo por parte de Flybe.

Despachamos la valija y recibimos los boarding passes.

Para pasar por seguridad hay que subir al primer piso.

Pasar frente a un árbol de navidad, y caminar por esa especie de balcón.

Hasta la entrada a seguridad.

Antes de pasar a seguridad, verificaban los boarding passes. Muy simpático el agente, que nos preguntó si ibamos a Dublin a ver familia o amigos (época de navidad).
Muy bueno el mural con las instrucciones para seguridad.

 

El Lounge Sky Life

Después de seguridad, dos escaleras bajan a las zona de preembarco, y más allá está la enrtrada al lounge.

Había leído que el lounge acá era pequeño pero que estaba muy bien, así que quería probarlo.

Los vuelos que parten de aquí no tienen cabina de business, y el lounge no es de ninguna aerolínea en particular, por lo tanto cualquiera puede entrar pagando £20.95, o bien con Priority Pass, como fue nuestro caso.
La señora de la recepción fue muy amable, nos pasó las tarjetas y nos hizo una breve recorrida del lounge indicándonos donde estaba todo.

La máquina de café, y tés.

Bebidas, sandwiches, yogures.

Mirando hacia la entrada.

Los sillones. Como se vé el lugar es bastante chico.

Comimos y tomamos alguito, y cuando el cartel indicó que nuestro vuelo estaba abordando, bajamos hacia la planta baja.
Allí nos encontramos con un puesto de Tiptree, que los lectores habituales sabrán que es mi marca preferida de dulces, mermeladas, aderezos y otras yerbas.

Miren lo que es esta canastita, para quedar como un duque regalándosela al embajador de Bélgica!

Pero lo mejor era que atrás había un local completo de productos Tiptree, para quedarse un buen rato! Claro, este aeropuerto queda en Essex, que es también donde está Tiptree y sus salones de té.

Miramos un poquito en el local pero no compramos nada, porque recién estabamos empezando el viaje! Eso sí, estén atentos que en unos días se viene el tercer gran sorteo de AVolarPorElMundo, que incluye productos Tiptree entre los premios!

Esta era la corta fila para nuestro vuelo, que ya estaba abordando.

 

El vuelo

Southend es un aeropuerto musculosa, no hay mangas, sino estos pasillos que salen de las puertas y conducen a las posiciones donde están los aviones.

Los pasillos protegen un poco de la inclemencia del tiempo, y terminan frente al avión, donde hay que cruzar aún la calle de circulación.

Obviamente subimos por la escalerilla, que es propia del avión, que era un Embraer 195, matrícula G-FBEF de 10 años de antigüedad.

Nuestros asientos estaban en la fila 2 del lado derecho. Estos son los de la fila 1, que tienen un poco más de espacio para las piernas, pero yo prefiero la fila 2, porque puedo poner mi mochila bajo el asiento delantero, y además no siempre hay espacio en los portaequipajes de la primera fila.

Mucha gente abordó después de nosotros.

Salimos unos minutos más tarde, despegamos por la pista 23, que es la única que tiene este aeropuerto y mide 1800 mts.

Ya en el aire, comenzaron con la venta de comida y bebida.

No son precios exorbitantes, pero no valía la pena comprar nada por un vuelo de 50 minutos.

Flybe también tiene su revista de a bordo.

50 minutos de vuelo se pasan volando, nublado y de noche no se veía nada, y antes de que nos pudiéramos dar cuenta, estábamos aterrizando en Dublin. De hecho, aterrizamos por la 28 y hubo excelentes vistas de la modernísima terminal 2, pero me agarró tan de sorpresa que no pude sacar ni una foto.
Ya en tierra, otra vez sin manga, y en Dublin estaba fresco!

Desde dentro de la terminal 1, pude sacar una buena foto del avión.

También estaba allí un Embraer 170 de British Airways, que había llegado desde el London City.

El gaelico irlandés es el idioma oficial de Irlanda, aunque lo habla solo el 40% de la población (y menos aún lo usan habitualmente).

Después de pasar migraciones (es raro, porque de UK hacia Irlanda hay que pasar migraciones, pero de Irlanda a UK, no), fuimos a buscar el equipaje. Aquí es donde tuvimos que esperar prácticamente una hora, porque hubo un inconveniente técnico con la cinta. No entiendo por qué no lo pasaron a otra cinta!

Finalmente llegó la valija, y fuimos caminando hacia el hotel que está dentro del aeropuerto, pero hay que pasar por la críochfort 2

Esa es la terminal 2, muy moderna. El tráfico era un caos, debido a algunos arreglos que estaban haciendo en la calle.

Después de cruzar toda la terminal 2 y comprar algo para cenar, cruzamos la calle y llegamos al hotel Maldron.

 

Conclusión.

No sé si volaría otra vez con Flybe, y desde Southend. Aunque llegar al aeropuerto es bastante directo y fácil, es bastante tiempo de tren, y desde Stratford hay que viajar parado. La experiencia en sí en el aeropuerto fue buena y eficiente, nunca hubo que esperar demasiado para nada.
Flybe estuvo correcto y puntual, pero es un vuelo muy corto como para poder apreciar algo. Y al no ser OneWorld, estuvimos limitados con el peso y la cantidad de equipaje (llevamos una valija dentro de la otra, porque sabíamos que íbamos a volver con más).

Pero fue bueno para conocer un nuevo aeropuerto, y tachar una nueva aerolínea de la interminable lista.

13 Responses to BE6257 London Southend – Dublin Fecha del vuelo: 22/12/2017

  1. Alberto says:

    Porque decís que vas a volver con más? Es más barato Irlanda?

    • Ale says:

      No, porque como explico al principio del post, este vuelo era para llegar a Dublin donde tomaríamos otros vuelos a USA al día siguiente.

      • Alberto says:

        Ah cierto. Esta es la Irlanda donde haces migraciones de Usa o es en Irlanda del Norte y no cuando llegas?

        • Ale says:

          Es la República de Irlanda, sí. Pero en nuestro caso, nuestro itinerario pasaba primero por Londres antes de cruzar el Atlántico, por lo que no hicimos migraciones en Dublin.

  2. bettysreisen says:

    Doble estreno… aeropuerto y aerolínea!
    Un post diferente sin dudas.
    Saludos!

  3. Renzo says:

    Estoy más o menos como vos. Al tener familiares en Essex siempre que voy a Europa hago “base” ahí. De todos los aeropuertos de Londres me falta LCY y Luton también. Siempre tratando de conocer otros aeropuertos y aerolíneas. Pero al tenes a Stansted a 20 minutos y a su vez Ryanair muchísimos destinos, se vuelve demasiado tentador. Justamente hace dos semanas fui a Dublin (obviamente desde STN con FR, y su oferta de £5) y fue igual, migraciones solo en DUB.
    Saludos!

    • Ale says:

      Ah, si “sos de Essex”, entonces conocerás bien Tiptree! :)
      Claro, Stansted también es cerca de ahí. Pero si tenés cerca Southend, también hay muchos vuelos europeos desde allí, y me parece más cómodo que Stansted (por ahora, por se bastante más chico).
      Saludos!

      • Renzo says:

        Lo único malo de Stansted es que si alguien te lleva con el auto y se para 5 segundos, vos te bajas y entras a la terminal, te cobran £3.50, claramente un aeropuerto Loucó y no lo había visto antes.
        Desde Southend volé en enero de 2014 (con EasyJet) y creo creo que todavía no estaba terminado al 100 el edificio, sinceramente ni me acuerdo. En esa época no era tan nerd, solamente viajaba y ni me fijaba en que aerolínea o en qué avión volaba, de hecho a la vuelta de ese viaje descubrí el blog de sir chandler, donde encontré que la gente hacía relatos de sus vuelos e investigando un poco más, llegue a este blog ese año (creo). Desde ahí comenzó la adiccion de los aviones y los viajes más nerd.

        • Ale says:

          No sabía lo de Stansted, el par de veces que fui lo hice en transporte público.
          Claro, la terminal se terminó en abril 2014 (fijate la foto de la placa).
          Saludos!

  4. Marchu says:

    Que lindo nuevo aeropuerto ingles!!! Que suerte salir desde Dublin, ciudad que adore, Que buenas que se ven esas mermeladas. Conozco Luton, ya que una vez vole desde Paris por Easy Jet!!!

  5. […] del vuelo de posicionamiento a Dublin, pasamos la noche en el hotel Maldron del aeropuerto de Dublin, y al día siguiente nos levantamos […]

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: