BA2730 London Gatwick – Tenerife Sur Fecha del vuelo: 21/06/2013

TenerifeMap3D

Hace unos meses había publicado sobre lo conveniente de planificar los viajes con suficiente anticipación, y como la diferencia de precio entre las low-cost y las legacy no es siempre como la pintan. Esa entrada justamente es en relación con este vuelo.

Lanzarote nos había gustado mucho, y como conseguimos otra de esas promociones de tiempo compartido que nos daban una estadía por dos mangos con cincuenta, decidimos ir a conocer otra de las Islas Canarias, en este caso Tenerife.

Tenerife es la isla más grande de las Canarias, con más población y la más desarrollada turísticamente hablando, al punto de tener dos aeropuertos internacionales, Tenerife Sur y Tenerife Norte, este último trístemente célebre por haber sido el escenario de la catástrofe aérea con más víctimas fatales en la historia de la aviación.

Nosotros volamos a Tenerife Sur. Como es usual tomamos el tren desde London Bridge y llegamos al aeropuerto en 30 minutos.
La novedad es que colocaron escaleras mecánicas desde las plataformas de la estación hasta la entrada del aeropuerto, por lo tanto ahora es mucho más fácil subir, antes había solo un ascensor, muy lento y de capacidad limitada, asique la opción era esperar en las largas filas que se formaban cada vez que llegaba un tren, o cargar con el equipaje por la escalera.

Después de tomar el trencito interno, llegamos a la terminal Norte.

Bastante gente, pero al ser la terminal muy grande no se notaba tanto.

Un grupo que se iba de stag night (despedida de soltero), seguramente a algún país de Europa del este, donde se pueden emborrachar a gusto por un precio módico.

Sacamos el boarding pass y el tag para el equipaje en las terminales de autoservicio.

Despachamos rápidamente el bolso, nos pusieron los stickers de Premium Gatwick en los boarding pass, y nos dirigimos hacia seguridad.
Es increíble como con un simple detalle, se pueden agilizar los trámites en seguridad. En esta seguridad premium siempre hay un solo scanner habilitado (aunque tienen dos). Esto hacía que siempre se demorara mucho el control, ya que cuando se llegaba a la boca del scanner, habia que sacar todo para ponerlo en bandejas, etc.
Ahora pusieron unas mesas y bandejas sobre uno de los lados del salón, por lo tanto mientras se está en la fila uno puede ir poniendo todo en las bandejas, y al llegar al scanner, ya se tienen todo preparado para pasarlo por el mismo. Realmente agiliza mucho todo, y en cinco minutos estuvimos del otro lado. El personal de seguridad estaba incluso muy relajado, tenían un dock de iPod donde estaban escuchando música disco!

El shopping como siempre. Había un stand de Microsoft promocionando sus laptops con Windows 8.

Una breve parada en la farmacia para comprar unos cosméticoas de último momento.

Directo al lounge de British Airways desde allí.
Muy concurrido, pensé que al ser mediodía no habría tanta gente, pero estaba equivocado, al punto que nos costó encontrar un lugar donde sentarnos, y por supuesto, nada cerca de los ventanales.
Me serví un sandwich de pastron y una tarta como desayuno.

Habremos estado una media hora, cuando llegó la hora de ir hacia la puerta. Nos habían advertido que era una de las más lejanas, y que por lo tanto nos hagamos de unos buenos 15 minutos para llegar.

A la salida del lounge, los de EasyJet habían puesto este cartel.

Es un juego de palabras, ya que los carteles que indican la localización de los lounges dicen “By invitation only” (solo por invitación), y este dice “adiós, solo invitación”, con la idea de demostrar que ellos tienen mas vuelos y son más populares. De cualquier manera en mi opinión no ofrecen lo mismo, es un producto diferente.

Efectivamente el camino hacia la puerta 49 era largo. No había que cruzar el puente, pero era en el extremo del último espigón, casi tocando la terminal Sur.

Por los ventanales se veía la entrada principal del aeropuerto.

Encima los carteles decían “Puertas 45 a 55”, entonces uno deduce que la 49 no debe ser tan lejos. Pero no, las puertas estaban ubicadas en orden descendente!
Al final, bajando una rampa, llegamos a un salon oscuro, antiguo, horrible, deprimente y atestado de gente. Nunca había estado en esta parte del aeropuerto, y espero que continuando con el plan de mejoramiento que estan haciendo sus nuevos dueños pronto lo mejoren.
Tampoco ayuda la gente, tirada por el piso durmiendo y sus pertenencias desparramadas alrededor.

Y miren lo que era la puerta 49, un pasillito!

Por el ventanal se veía uno de los espigones de la terminal Sur, desde donde salimos cuando volamos a Lanzarote.

También veíamos nuestro avión.

Pero algo estaba mal, según decía mi reserva, el avión debía ser un A319, pero este era uno de los viejos B737-400, particularmente el G-DOCL, de 1992, en el que ya había volado anteriormente. Quién sabe el porque del reemplazo, de cualquier manera lo importante es volar.

Esperamos bastante hasta que llamaron a abordar. La fila era larga, pero primero llamaron a los pasajeros de business y elites de One World, asique pasamos enseguida.

Cuando entramos al avión, una mujer que estaba delante nuestro volvió sobre sus pasos, obstruyendo el ingreso del resto de los pasajeros, y se dirigió a una de las cabin crew, dándose el siguiente diálogo.

-Perdón por ser una hinchapelotas, pero yo reservé asientos de a dos y acá son tres.
-Ah, lo que pasa es que el asiento del medio no está. Bueno, sí está, pero no se usa.
-Ah, gracias.
Y se volvió contenta a su asiento.

Teníamos 4AC, creo que había 8 o 9 filas de Club Europe, bastante más de lo usual, y creo que todas llenas.

Para no perder la costumbre, había migas en mi asiento. Además había algo que no terminaba de encajar bien con el tapizado de cuero, y algo me molestaba al sentarme. Ya están un poco cansaditos estos 734, se irán yendo a medida que lleguen más A320.

Desde mi ventanilla veía a Emirates.

Al rato llegó Turkish.

Hicimos el pushback apenas unos minutos después de la hora establecida. Me extraño que nos dejaron justo enfrente de la puerta, no nos giraron apuntando hacia la fila.
Desde allí pude sacar una foto del famoso puente peatonal sin obstrucciones.

Comenzamos a dirigirnos hacia la cabecera de la pista 26L, pasando por debajo del puente.
EasyJet es el rey aquí, eso no cabe duda.

La fila para despegar era bastante larga.

Mientras esperábamos, veo que se acerca la inconfundible silueta de un B787, son sus alas curvadas. Era uno de los Dreamliners de Thomson, regresando de lo que seguramente era uno de sus vuelos de prueba, ya que el primer vuelo comercial está porogramado para el 9/7.

Uno de los últimos B747 de Virgin Atlantic. Pensar que en algún momento promocionaban que la única manera de cruzar el Atlántico era con 4 motores.

Este A330 todo blanco, parece que pertenece a la portuguesa HiFly, lo tienen desde febrero de 2013 pero no entiendo como lo dejan sin pintar, no promocionan mucho su marca. Tampoco sé si iría con pasajeros.

Finalmente nos tocó el turno y despegamos sin novedades.

Al poco tiempo el capitán saludó y describió un poco el itinerario que ibamos a realizar, nada sopresivo, mas o menos una linea recta hasta las Canarias.
Aquí sobrevolamos Isle of Wight.

Pronto comenzó el servicio, como siempre primero con bebidas de todo tipo a elección.
Mi mujer abrió su mesita, y oh sorpresa! Le faltaba una parte y tenía que apoyarla sobre el apoyabrazos.

Nada muy terrible, pero es en estos detalles donde British Airways se esta quedando, cada vez ocurren más seguido.

Finalmente llegó la hora del almuerzo, yo a esta altura ya tenía bastante hambre. Para mí este guisito de carne, pero de postre queso y dulce! Buenísimo!

Para mi mujer unos ravioles. No se si estaban buenos, pero tampoco lucen muy bien.

Al no estar en uso el asiento del medio, se puede armar una buena mesa y es bastante cómodo.

El vuelo continuó por momentos con todo nublado, y por momentos donde se podía ver algo.
Aquí volando sobre Galicia, donde se ve esas escolleras es un lugar llamado San Cibrao.

El aeropuerto de Vigo.

Viana de Castelo, desembocadura del Rio Lima, ya sobre Portugal.

Lisboa.

Ya luego dejamos la costa atrás, y las nubes cubrían totalmente el océano Atlántico.
Lo notable es que las nubes llegaban hasta las Canarias, allí se terminaban abrúptamente. No se qué clase de magia opera sobre esas islas que siempre hay sol.
Tenerife a la vista.

Llegamos sobre el lado oeste de Tenerife, volando entre ésta y La Gomera. El pico es el monte Teide, un volcán inactivo que es el punto más alto de España, con sus 3700mts

Ya llegando al extremo sur de la isla, giramos hacia la izquiera para alinearnos con la pista. La ciudad que se ve al fondo es Los Cristianos, uno de los lugares más turísticos de la isla.

Ya sobre tierra, se vé un pueblito llamado Palm-Mar (??)

Uno de los cientos de volcanes que hay en la isla. Todas las montañas son volcanes.

Aterrizamos entonces por la 08.

Estacionamos junto a una de las mangas. y descendimos sin demora y entre los primeros, al estar sentados bien adelante.
Y al salir del avión lo pude fotografiar.

El control de pasaportes está ahí mismo al terminar de bajar por una rampa. Había dos mostradores, uno parecía estar demorado con alguien que aparentemente tenía un pasaporte de algún país aficano. Así que nos corrimos al otro, antes de que venga más gente. El agente de migraciones apenas si miró mi pasaporte.

Antes del llegar al reclamo de equipajes, estaba este mapa gigante 3D de Tenerife.

Aún no había comenzado a llegar el equipaje.

Había varios carrouselles, ya que este aeropuerto recibe muchos vuelos diarios.

Una vez que llegó nuestro bolso, que no tardó mucho, nos dirigimos hacia la salida. El hall de arribos es muy largo, y no tan ancho, pero lo suficiente para la gente que había. Alguien sabe dónde conseguir un taxi?

Hacia el otro lado.

Pasamos por la oficina de la empresa de alquiler de auto, donde nos dieron las llaves y nos indicaron donde estaba estacionado el mismo.
En el exterior hacía una temperatura muy agradable, aunque un poco ventoso.

Desde ahí mismo se veía la torre de control.

Cruzando la calle y la zona donde estaban estacionados cientos de micros, estaba el estacionamiento.

 

 

 

 

13 Responses to BA2730 London Gatwick – Tenerife Sur Fecha del vuelo: 21/06/2013

  1. Sergio says:

    Pero como el hot pastrami de LV no hay ni habrá…..me acuerdo que el tipo lo cortaba frente tuyo…. mmmmmm

  2. Marcelo says:

    Es cierto que las low cost a veces no tienen tarifas tan buenas y que ante ofertas de líneas aéreas tradicionales no convienen tanto. De todas maneras easy jeat presta un muy buen servicio y ryanair cuando ofrece tarifas realmente bajas es muy conveniente. Lo que me gusta de ryanair es que si queres consumir algo lo tenes que pagar y hay buena oferta. Y hasta venden una raspadita tipo súbito a beneficio. En cambio en las tradicionales el servicio en economy es malo y encima tiene un costo muy alto para la aerolínea. Son contratos millonarios con gate gourmet.

    • Ale says:

      Hola Marcelo,
      Claro, pero por eso siempre hay que comparar antes. Justamente, hay una familia parando en mi casa que tiene un vuelo con Ryanair dentro de unos días, y los ayudé a hacer el check-in y pagar el equipaje, por una valija para despachar cada uno hasta 20kg (son 3), pagaron £100.
      Saludos!

      • Marcelo says:

        Un error de muchos argentinos es presumir que se incluye la valija como en los vuelos locales. Y claramente es conveniente cuando se evita despachar o si se factura con la compra y aun así se obtiene mejor precio.
        Otro problema se da cuando se pierde un vuelo y a diferencia de las tradicionales (o al menos en argentina es es así), no te suben sin costo a otro vuelo sino que la penalidad es mas alta que el pasaje original.
        Para argentinos que van por 20 dias o mas a europa con muchas valijas, analicen bien el tema de low cost. Les conviene en el caso de tener familiares o amigos en alguna ciudad donde puedan dejar las valijas y recorrer ciudades con un pequeño bolso sin despachar.

  3. Muy lindo el vuelo y la crónica y quisiera aclarar algo porque Ale es muy humilde y no lo hace:

    este blog no es una copia del de Sir Chandler!

    Ale viene haciendo reportes de vuelo hace mil años en un foro privado y hace bastante que lo hace a través de este blog en forma pública pero JAMÁS le copió una idea a nadie!

    Y Sir Chandler es un amigo y entre ellos no se pisan el poncho!

    • TITO says:

      Recuerdo una foto de ellos juntos, creo que era en ezeiza, dos pesos pesados de la aviacion comercial mundial…

  4. Nico0408 says:

    Excelente el relato , largo y con muchas fotos como debe ser !!!
    Increible la imagen del tipo en el medio del pasillo durmiendo con toda la valija abierta como si nada.

    Saludos Ale

    • Ale says:

      Viste? hay gente a la que no le importa nada. Y eso que no me atreví a sacarle a un grupo de señoritas, digamos, bastante excedidas de peso, que también estaban tiradas en el piso jugando a las cartas o algo así.
      Saludos!

      • Nico0408 says:

        al fin y al cabo , los argentos no somos tannnn desubicados , hay peores.

        • Marcelo says:

          Hay un blog http://www.sleepinginairports.net que da consejos para dormir en aeropuertos. No es buena imagen pero tampoco estoy de acuerdo con que no se permita. En dubai y otros aeropuertos hay cabinas para dormir previo pago.

          • Ale says:

            Hola Marcelo, claro, si te quedás una noche porque tenés un vuelo muy temprano es comprensible, y en un lugar más o menos adecuado, pero este tipo estaba en pleno mediodía, tirado en medio del pasillo y con todas sus cosas tiradas por ahí!

  5. Tomas says:

    Aunque… Como el queso y dulce argento no hay…

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: