AY822 Frankfurt – Helisinki Fecha del vuelo: 18/12/2015

Finnair Designed for you

Después de tomarme unas vacaciones del blog, vuelvo para empezar con los reportes de la maratón de 12 vuelos en 15 días.

El día que River se clasificó para la final del mundial de clubes, compré el vuelo a Japón, originalmente via París, todo con Japan Airlines en premium economy. Lo había comprado con millas, pero realmente no tenía la intención de usarlo (habrían sido muchas millas para un vuelo en premium economy). Simplemente era una garantía para llegar a Japón, mientras esperaba que apareciera una oferta más razonable.

La oferta apareció al fin, con Japan Airlines ofreciendo muy buenas tarifas en business, pero saliendo desde Frankfurt via Helsinki. Eso era lo de menos,  rapidamente cancelé la reserva anterior, y compré esta. Una simple reserva con avios en British Airways para llegar a FRA, y ya estaba todo listo. El regreso era con British Airways via Londres, por lo tanto me quedaba en Londres y descartaba el último tramo LHR-FRA.

Obviamente todo empezó en el vuelo 1, entre London City y Frankfurt en un Embraer 190 de British Airways, pero realmente fue un vuelo muy parecido al los que había hecho anteriormente en esta misma ruta, con el mismo avión y la misma aerolínea, por lo que no se justifica un reporte completo.

La novedad en el London City es que inundaron el lugar de estas máquinas automáticas.

Por otro lado sacaron mostradores, y pusieron esas pantallas detrás de los que quedaron.

En el vuelo me dieron una minicena.

Frankfurt es un aeropuerto muy grande, pero siempre los vuelos regionales van a posición remota.

Después de pasar migraciones por las máquinás automáticas, tuve que cambiar de terminal para llegar al puente que comunica con el edificio donde está el hotel. Aunque ya estuve muchas veces en este aeropuerto, igual me fui para el otro lado, porque NO HAY UN P**O CARTEL que indique todo claramente! A la larga llegué, el puente peatonal comunica la terminal con un edificio gigantesco donde estan los dos hoteles Hilton, negocios, oficinas, etc. Pensaba comprar algo para comer en un local que ya conocía que tenía muy buenos sandwiches y postres, pero ya estaba cerrado (eran casi las 22hs). Pero por suerte el super que estaba ahí al lado estaba abierto, y fue mejor porque tenian una especie de buffet donde me podía servir una buena variedad de comidas frías y calientes.
De ahí me fuí al hotel, que estaba adornado por la navidad.

Como la vez anterior habíamos estado en el Hilton Garden Inn, esta vez decidí probar el otro, el Hilton proper. La habitación era mucho más amplia y mejor decorada que el del Garden Inn.

Después de cenar y ducharme, me fui a dormir.
A la mañana siguiente, mi vuelo a Helsinki salía 11:35, por lo que no era necesario despertarme demasiado temprano. A eso de las 9:30 hice el checkout y volví para el aeropuerto. Después de cruzar otra vez el puente, tenía que volver a la Terminal 2. Justo ví que venía el bus que hace el recorrido entre las dos terminales, y ya que estaba ahí lo tomé.

No sé si habrá sido una buena idea, tardó bastante, y cuando estabamos llegano a la terminal, se quedó trabado no sé por que motivo, ya que tanta gente en el bus no podía ver que pasaba. Alguien gritaba desde atrás en inglés pero con acento español, que le abrán la puerta porque perdía el avión. Repitió el pedido varias veces, pero el chofer o no entendía inglés, o no le importó un bledo. Lo gracioso es que después de unos 5 minutos ahí parados, cuando finalmente se destrabó y nos movimos, a los 20 mts. paró de nuevo porque habíamos llegado a la parada!

Ya en la terminal, usé las terminales para sacar mis boarding pass, me emitió los de los dos tramos hasta Tokyo.

Igualmente no había demasiada gente en los mostradores.

Como solo llevaba equipaje de mano, me fui para seguridad directamente. Ví que por suerte había un canal para business, que tenía una puerta automática, y había que escanear el boarding pass para que ésta se abra. En ese momento no había nadie, pero justo cuando estaba entrando, mandaron a un par de chicos (unos 16 años) mexicanos, y quedaron delante mío. En sí eso no me parece mal, porque se alivian las otras filas, pero lo que me dió mucha bronca, es que mientras yo ya estaba preparado con mi bolsita con líquidos, mi tablet, mi teléfono y todo lo que tenía que poner en la bandeja para pasar por el detector de metales, el chico delante mío estaba parado con las manos en los bolsillos mirando como su amigo iba poniendo sus cosas en la bandeja. Cuando le tocó el turno, ahí recien se puso a buscar en su mochila a ver que tenía que sacar, y media hora sacando pelotudeces de la mochila y preguntandole al de seguridad si lo tenía que dejar o no. En fin, un claro caso de pasajero ezpezial.

Ya del otro lado, tenía un rato para ir al lounge, ya que los hermosos pasillos de FRA no dan para quedarse mirándolos.

Mi boarding pass decía que podía ir al lounge de Air France, lo que es muy extraño ya que allí está tambien el lounge de Japan Airlines, que es OneWorld, y mi vuelo era de código compartido con JL. Además al lado del de Air France estaba el Iberia, otra aerolínea OneWorld.  Rarísimo. Pero bueno, el de JAL ya lo recontra conocía, el de IB podría ir otra vez siendo OW, así que aproveché para conocer el de AF.

No es muy grande, pero había bastanes asientos.

Había otro sector más tranquilo, pero alejado de la comida (por eso estaría más tranquilo).

La comida no era nada del otro mundo.

Las típicas bebidas.

Cereales, croissants.

Fiambres, quesos y yoghurt.

Nutellas para las Floxies.

Huevitos pintados?

Mi desayuno.

Después de un rato fui para la puerta.

Allá a lo lejos (obviamente) en posición remota, estaba nuestro avión.

El bus nos dejó al lado del A319.

Solo la escalera de adelante.

Me gusta el livery de Finnair, simple pero atractivo.

Para mí? Gracias!

Mi asiento era el 3A, y justamente había 3 filas de business.

Son los mismos asientos, pero el del medio queda libre.

Aunque complimentary no tiene mucho sentido en este caso, no sé que habrán querido poner.
El espacio era generoso, no sé si las primeras filas tienen más espacio.

En la posición (remota) de al  lado, un A321 de BA.

De bebida de bienvenida, me pedí un jugo de manzana, y me dieron también unos pretzels.

Antes de despegar, me aseguré que el altímetro del avión funcione bien.

Despegamos por la 25C

Lufthansa Technik, siempre solía ver un par de A380 ahí, pero en esta oportunidad no había nada.

Cruzando sobre la pista 18

Después de pasar las nubes, recién pude ver un poco de cielo celeste.

Me dieron un menu, pero era a título informativo, ya que no había variedad de platos para elegir. Sí bebidas, pero como yo no bebo mucho no me servía.

La comida no estuvo nada mal para un vuelo regional.

El avión no tiene nada de entretenimiento, excepto la revista de Finnair que está realmente muy buena, recomendando buenos lugares para visitar en Finlandia y en el resto del mundo, por lo que me la llevé del avión.

No mucho para comentar del vuelo, aterrizamos en Helisinki cuando ya estaba cayendo la noche. Estacionamos al lado de un A321 de la misma aerolínea.

Tenía un par de horas hasta la salida del vuelo a Tokyo, y eso es lo que saldrá en el próximo reporte.

 

28 Responses to AY822 Frankfurt – Helisinki Fecha del vuelo: 18/12/2015

  1. Marchu says:

    Que bueno tu reporte, es otra opción para viajar a Japón, tal vez algo complicada para mi que vengó de Bs. As, pero para combinar un Europa Japón!! Las fotos son muy buenas!! Que bien que terminaste las vacaciones, así nos contas tus 15 vuelos, que los estaba esperando✈✈⛅

    • Ale says:

      Sí, desde Europa no es problema salir de otro lado, un simple vuelo con millas de posicionamiento y ya está, y las diferencias de precio son grandes. Desde Argentina es otra cuestión, claro. Saludos!

  2. Victor says:

    Muy buen reporte. Esto demuestra por qué Finnair se tiene ganada una alta reputación.

    PD: El avión de BA de la imagen es en realidad un Boeing 767-300ER. Ya se me hacía extraño ver un A321 con motores Rolls Royce jajajaja.

    • Ale says:

      Gracias! Tenés razón, es un 767 y lo sabía, pero por algún motivo puse A321, se me habrá mezclado con el A321 de Finnair del final!
      Saludos!

  3. Ana says:

    Ay, esos adolescenteeeees! Pasè navidad con 5 sobrinos políticos de entre 13 y 20 años. No sabés cómo me identifiqué con esa situación jaja! Ese al.menos.se llevó todo. Uno de los chicos se olvidó la billetera en seguridad por pelotudear con Minecraft

    • Ale says:

      Hola Ana, éste no estaba ni siquiera distraido con nada, el tipo ahí con las manos en los bolsillos mirando lo que hacía el amigo, que no había duda que era lo que iba a tener que hacer él luego! Para acogotarlo! En fin, saludos!

  4. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Ya extrañábamos tus reportes.
    Finnair se está volviendo muy popular con la renovación de su flota y buenas tarifas.
    La que tenes que probar es Icelandair!! Parece que ahora lanzaron un servicio nuevo para los que tienen stopover con ellos. Un empleado de la aerolínea (crew, piloto, despachador, etc) te lleva a recorrer por el día algo de Iceland gratis!! Me pareció genial!

    • Ale says:

      Hola Santiago, gracias! Sí, tiene buenas tarifas, aunque esta mezcla que hice no sé como se arman las tarifas entre ellos, el pasaje lo compré en JAL, pero vole por AY, JL y BA!
      Icelaindair estaría bueno, pero está complicado ya que no están en ninguna alianza. Pero si los uso sería para ir a conocer Iceland directamente.
      Saludos!

  5. Mariano says:

    Muy bueno, Ale.
    Lo que me sorprendio fue eso de que canjeaste un pasaje por millas y despues lo pudiste cancelar tranquilamente. Te cobraron algun tipo de multa o simplemente te devolvieron todas las millas pero no los impuestos que se pagan aparte ?

    • Ale says:

      Hola Mariano, gracias! Al menos en BA, si es con más de 24hs de anticipación, los pasajes con millas (o Avios) se pueden cambiar o devolver y te reintegran todo, Avios y dinero. En mi caso me devolvieron el dinero al toque, pero los Avios se “olvidaron” y tuve que llamar para recordarles :)

  6. Mariano says:

    Ah, y como es eso de “descartar” el ultimo tramo? Imagino que solo lo pudiste hacer porque no despachabas equipaje entonces te bajaste del avion y te fuiste a tu casa. Sino tus valijas seguian derechito a Frankfurt…

    • Ale says:

      Sí, es así, en mi caso tenía solo equipaje de mano. Pero hay truquitos, podés hacer que el stopover en Londres sea de más de 24hs, entonces no es tránsito y por lo tanto el equipaje te lo dan en Londres, y el tramo final hasta quizá lo puedas aprovechar en otro momento (puede ser que la tarifa varíe un poco en este caso).
      Otra opción es elegir el último tramo desde otro aeropuerto, por ejemplo si llegás a LHR, el tramo a FRA que salga de LCY, y como ellos no te pueden hacer el cambio de aeropuerto para el equipaje, te tenés que arreglar vos, te lo devuelven en Londres también.
      Abrazo!

  7. Huevitos pintados = típicos en Alemania durante esta época, porque ya está todo lo de pascuas. Se usa pintar los huevos; pueden ser duros (se venden en panaderías) o vacíos, para decorar los árboles.
    Qué envidia los lounges, quisiera un upgrade para poder conocerlos :( :( :(

    • Ale says:

      Hola Sil, pero acordate que esto fue en Diciembre. Lo harán tambien para navidad?
      Cuánto más viajes más probabilidad de upgrades! :)
      Saludos!

  8. Miguel says:

    Impresionante semejante viaje. Se aprende un montón con cada posteo. Cómo si uno mismo estuviera viajando. Saludos !

  9. ferarriola says:

    Muy bueno Ale! Sana envidia de que hayas podido tener esa hermosa maratón de 12 vuelos en tan poco tiempo.
    Abrazo

  10. Raqui says:

    Ale me encantan estos reportes que teletransportan ;) Espero leer el tramo de ida a Japon, amo ver las comidas e imaginarme como saben! jaja con que poco nos conformas… Que usas para notificar bajas de precios en los vuelos? Porque con kayak puedo hacer notificaciones de A -> B pero no de otro lugar cercano a B

    • Ale says:

      Hola Raqui, muchas gracias!
      Los datos vienen de muchas fuentes, normalmente sigo algunos blogs donde aparecen estas ofertas (mas que nada para Europa), y para buscar algo puntual uso http://matrix.itasoftware.com/ que tiene mucha flexibilidad para hacer todo tipo de búsquedas, incluyendo desde/hacia varias ciudades.

      • Nestor says:

        Ale buenísimo este aporte!!! Salió y sigue vigente una tarifa business desde RIO a FRA en usd999 +impuestos con Tam (hay q volar Río-SP-Fra-Sp-Río). Con impuestos te cierra en 1150! Una ganga en business, lo único incomodo es tener q hacer BUE-Río y Sao-BUE en otro pasaje (el último tramo SP-Río lo tiras)
        Lo tenía en standby buscando algo Fra-TYO-Fra, la tarifa más baja q tenía era con Finnair y como me acordaba de tus post entre a buscar Info. Todo con AY o combinando en LHR con BA eran las tarifas más bajas (tipo usd 2000 con taza incluidos) pero tenía q hacer noche en FRA por los horarios.
        Esta página me tiro q se puede combinar JL con AY o BA por usd 2500 aprox, no necesito hacer noche y conozco las nuevas suites de JAL.
        Que increíble buscando te podes ir por usd 3600 aprox en business a Tokyo(desde BUE)!
        Con esto ya me garantice otro año más de Emerald en OW

        Con Brasil en crisis hay súper promociones todos los días. Estoy suscripto a “melhores destinos” (la App te las informa cada vez q aparece algo, y por mail un resumen)

        Abrazos y muchas gracias!!!

        • Ale says:

          Néstor, buenísimo! Te vas a Tokyo entonces? Un destino excelente, y asi además mantenés el Emerald, mejor aún!
          Abrazo!

          • Nestor says:

            si, por trabajo viajo 1 o 2 veces por año, este de Abril seria el 1ro (ticket emitido ya!), justo estaba viendo el hotel ahora.
            Leyendo tus post veo que usas mucho FRA para las conexiones, estare atento a los precios desde alli. Dentro de los destinos europeos de TAM es el que menos ocupacion tiene asi que la combinacion es perfecta.

          • Ale says:

            Sí, yo lo que hago es en Matrix pongo todos los aeropuertos europeos que me acuerdo de origen, hacia un destino en particular y ahí sale desde donde es más barato.

  11. Nestor says:

    Ale, tuve que cambiar mi regreso desde NRT y como no quedaba con BA via LHR me tuve que “resignar” a volarlo via HEL que era lo unico que quedaba. Y resulto una buena experiencia! Me gusto mucho Finnair y su servicio. El equipo que vuela a NRT es un airbus 340 y en Business se hace cama 180grados y tiene mucho apoyo a los costados.
    Y el tramo HEL-FRA es tal cual contas vos aca.
    Esperando que TAM siga con las promociones hasta Nov para ver si puedo hacer la misma via (obvio si es al mismo precio).
    Muy buenas las fotos! uno se acuerda de todo lo que va viendo en viaje.

    • Ale says:

      En cierta forma Finnair compite con las 3 ME, por lo que tiene que tener buenas tarifas y buen servicio. Supongo entonces que seguiran con esta política de precios.

  12. […] las bandejas, delante mío otra vez tuve un pasajero ezpezial, como aquel que me había tocado en Frankfurt en diciembre. El tipo estaba parado lo más tranquilo en la fila, y recién cuando le llegó el turno, se puso a […]

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: