3 horas en Londres recorrido a pié por varios landmarks.

Hace unos meses, el amigo Javier Mas me preguntaba qué podía visitar en Londres estando en una escala de 7 horas. Rápidamente le armé un recorrido tratando de ver una buena cantidad de landmarks de Londres, que él efectivamente recorrió y según me dijo, le resultó muy efectivo. Eso me dió la idea de hacer un post explicando este recorrido un poco más detalladamente.

Cuántas horas de escala? Puedo salir del aeropuerto?

Primero que nada, si están de escala en Gatwick o en Heathrow, no hay problema en salir del aeropuerto, solo tengan en cuenta que van a tener que pasar por migraciones (lean mi post al respecto: MIgraciones en Londres.), y al regresar van a tener que pasar por seguridad. Entonces, contando aproximadamente una hora hasta salir del aeropuerto, 40 minutos de viaje a la ida, 40 minutos de viaje a la vuelta, más una hora larga para pasar por seguridad y llegar a la puerta de embarque, yo diría que como mínimo la escala tiene que ser de 6 horas.
Atención: tengan bien presente que si no llegan de vuelta a tiempo y pierden la conexión, no hay reclamo que valga, la responsabilidad de estar a la hora de abordar es de Uds.

En mis posts Como viajar de London Heathrow a Londres y Como viajar de London Gatwick a Londres, están todas las maneras de viajar desde y hacia el aeropuerto, pero para este circuito, las opciones se reducen a:

• Desde Gatwick, tomar el tren de Southern hasta Victoria (el Gatwick Express tarda prácticamente lo mismo, pero si sale antes y estan dispuestos a pagar un poco más, lo pueden tomar)
  • Desde Heathrow, el subte línea Piccadilly hasta Green Park o Piccadilly, y empezar el circuito desde allí. En este caso, sumar 10 minutos a la ida y a la vuelta que es lo que tarda el subte.

El mapa

El recorrido

Saliendo de Victoria Station por las salida principales al frente, seguimos hasta Victoria Street. Girando a la derecha, ahí nomás en una plazoleta está el Little Ben, un reloj similar al Big Ben, pero a mucha menor escala. Siguiendo por Victoria Street, que es una avenida muy comercial en realidad, pasamos por Westminster Cathedral (no confundir con Westminster Abbey, eso viene después), que es el principal templo católico del Reino Unido. Luego pasamos por New Scotland Yard, sede central de la policía de Londres, y finalmente llegamos a Westminster Abbey, principal templo anglicano, y donde se casan los monarcas británicos. Siguiendo adelante y girando a la izquierda, rodeando Parliament Square, (F) pasamos por la famosa cabina telefónica donde todos se sacan la clásica foto con el Big Ben de fondo.

Cabina telefónica y el Big Ben

Cabina telefónica y el Big Ben – Foto gentileza @florarnoneOpcionalmente, se puede seguir por Westminster Bridge hasta el otro lado del río (G), donde podrán ver el London Eye, y tener unas excelentes vistas del Palacio de Westminster, el Parlamento.
Regresando sobre nuestros pasos, doblamos a la derecha en Whitehall (H), y unos metros más adelante pasamos por Downing Street, la residencia del Primer Ministro británico (mucho no podrán ver porque está cerrado al paso por motivos de seguridad). Más adelante, la sede del Horse Guards, donde pueden ver a los guardias montados a caballo y sacarse fotos (sin acercarse demasiado).

Al final de Whitehall, llegamos a Trafalgar Square ((A) otra vez, gracias a que Google no permite más de 10 pasos por capa), con la prominente Nelson’s Column y sus cuatro famosos leones. Alrededor de la plaza están la National Gallery, y detrás de ésta, la National Portrait Gallery, dos museos de pinturas, y a la izquierda, podemos admirar el Admiralty Arch. Siguiendo por Charing Cross Road, y doblando a la izquierda en Irving St., llegamos a Leicester Square (B), uno de los lugares más concurridos de Londres. A un lado de la plaza está el cine Odeon, donde se hacen las premieres de las superproducciones mundiales con la presencia de famosos actores, y también tienen el M&M store, y el Lego Store, pero a menos que sean muy fanáticos, no vale la pena entrar ya que siempre hay fila.

Trafalgar Square

Coventry street nos desemboca en Piccadilly Circus, uno de los lugares más emblemáticos de Londres. Allí tienen la famosa fuente en memoria de Shaftesbury, con la estatua de Cupido, Anteros, o quien quiera que sea), y la nueva pantalla gigante de publicidad que recientemente reemplazó a un conjunto de pantallas más pequeñas.
Continuemos por Picadilly, donde es recomendable entrar a Fortnum & Mason, una tienda de departamentos muy exclusiva, más que Harrods, diría (pero no es problema entrar y visitar todo lo que quieran).  Luego pueden seguir por Piccadilly, o bien por la paralela Jermyn St. donde van a encontrar locales de venta de ropa y artículos de hombre tradicionales que nos remontan un par de siglos atrás.

Eros, Anteros o alguien más

Luego de pasar el hotel The Ritz, llegamos a Green Park, y nos metemos en él doblando a la izquierda. Si es verano van a ver a la gente descansando al sol en las reposeras. Atravezamos todo el parque, llegando a la puerta dorada, y saliendo a la fuente en memoria de la Reina Victoria, frente al Palacio de Buckingham (E), residencia oficial del monarca británico (si ven la bandera ondeando en el mástil del palacio, significa que la reina no está, en caso contrario verán el estandarte real).
Bordeando el palacio llegamos a Buckingham Palace Road (F), y siguiendo derecho por aquí hasta Terminus Place, doblamos  a la izquierda y estamos de vuelta en la estación Victoria.

Buckingham Palace

Alternativas si tienen un poco más de tiempo.

Este recorrido, caminado sin parar, llevará unos 1:20hs. Pero entre que paramos a tomar fotos, a tomar algo en un pub, o si entramos a algunos de los museos, o locales por el camino, seguro se va a extender más, por eso creo que el tiempo ideal para hacerlo es 3 horas.

Si tienen un poco más de tiempo, desde Leicester Square en vez de seguir hacia Piccadilly, pueden ir hacia la derecha y llegarse a Covent Garden, y una buena recorrida por allí les puede llegar a tomar una o una hora y media.
Si les gusta la naturaleza, pueden pasear por St. James’ Park, frente a Buckingham Palace, un parque donde hay lagos, puentes, y muchos animales como cisnes, ardillas, patos, etc.
Detrás de la estación Victoria hay un pequeño shopping, si es que les gusta esta opción.

Comer y beber por el camino.

Las opciones son infinitas, y muy cambiantes, por lo que es difícil recomendar algo puntualmente. Para una experiencia bien británica, lo que sugiero es entrar en cualquier pub y pedirse una pinta de la cerveza que más les guste, y si quieren comer, un fish and chips tradicional ( y además, la comida de pub siempre incluye hamburguesas, pastel de carne, salchichas con puré, y algún plato vegetariano). Sino, en cualquier supermercado pueden comprar un sandwich, una bebida y un snack por muy poco dinero.

London Pub

26 Responses to 3 horas en Londres recorrido a pié por varios landmarks.

1. Flor Arnone says:

Espectacular recorrido! En mi próxima visita lo hago!!! GRACIAS!

2. Buenos tips!hice un recorrido similar en una escala de 8 hs hace un par de años,con la diferencia de que llegamos en metro hasta borough market,cruzamos tower bridge,caminamos hasta picadilly,fuimos x jermyn st hasta buckingam palace y de ahi x st James park hasta el big ben,donde tomamos una pinta y tomamos el metro para volver a heathrow…el tiempo nos alcanzó mas que bien pero agregaría a tu post que hay que tener en cuenta que el aeropuerto es muy grande por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los tiempos …

• Ale says:

Hola, si lo que decís también es válido, pero al incluir Tower Bridge, por un lado tenés que hacer una combinación y caminar bastante más, por lo que creo que lleva más tiempo.
      Si tienen el tiempo está muy bien.
      En mi experiencia, si tenés el boarding pass en la mano, y solo tenés que pasar por seguridad, una hora es suficiente para llegar a cualquier puerta de embarque en Heathrow o Gatwick.

3. Marchu says:

Un recorrido espectacular!!! He tenido escalas largas en Miami, pero nunca hubiera salido dl aeropuerto, prefiero quedarme y pasear x el free shopping, ya q mi ansiedad me mataría c los tiempos jajaja!!

• Ale says:

Sí, si sos muy ansiosa quizá no convenga salir. Igual en Miami creo que lo único potable es ir al Dolphin mall que está cerca del aeropuerto.

4. @Qualityman156 says:

Que lindo Post, quise hacer algo así de noche hace tres años, llegue a las 21 y tenia el vuelo a las 05am, hice migra salí me fui a la T2 a dejar la valija en un lugar que hay para guardar valijas la estaba por dejar y pregunta a que hora abrían y me dijeron que a las 06am. Eso me arruino todo el plan… no quise irme a dar el recorrido con la valija asi que ni noche en Londres se convirtió en una noche en Heatrow. Venia de TLV en LY y seguir para MAD x BA. Asi que me fui a dormir a la T5.

• Ale says:

Sí, de noche no creo que sea tan recomendable. No es que sea inseguro, pero casi todo está cerrado, alguno que otro borracho vomitando por ahí. No parece tan atractivo!

5. Miri says:

Muy buenas recomendaciones. En julio vamos a Londres por unos días y seguramente hagamos este recorrido la primera tarde.
    Muchas gracias !

6. Miguel says:

Hola Ale. Este recorrido es muy bueno, pero yo no podría hacerlo a mebia de estar acompañado por un experto. Los nervios de saber que tenes que regresar al aeropuerto si o si en poco tiempo sería demasiado para mí. Ja ja
    Otra cosa la torre del reloj se llama Big Ben, o es la campana grande, que suena a cada hora, lo que realmente se llama asi? Vi un documental y me quedé con la duda.

Abrazo.

• Ale says:

Sí, si te ponés demasiado nervioso en ese caso sería mejor quedarse en el aeropuerto.
      La torre se llama Elizabeth Tower, y como bien decís la campana es el BigBen, pero usualmente se le dice BigBen a todo, torre, reloj, y campana.
      Abrazo.

7. Ricardo Lecot says:

Excelente guía. Es perfectamente realizable y además se tiene un pantallazo de lo impresionante que es esta ciudad. El que tiene pensado ponerla en práctica no lo dude.Me encantó este post Ale.

8. Nestor says:

Ale aprovecho este post para consultarte, estoy reservando mi regreso del mundial. Un dia jueves, llegando a LGW a las 1640 con Air Baltic, y tendria que ir para LHR para tomarme vuelo de Latam a las 2210, cual seria la forma mas recomendable para movilizarme?

• Ale says:

La única manera de ir de LGW a LHR sin pasar por Central London es con el bus de National Express. Tarda algo de una hora (dependiendo el tráfico por supuesto), pero es directo. Fijate en la web de ellos los horarios y el lugar de donde sale.

• Nestor says:

Buen dia Ale, muchas gracias por la info. Si estuve viendo los horarios, y tambien que dependiendo de la salida el orden de las terminales en LHR es diferente y ahi hay una diferencia entre 25-30 minutos con el Fastest.
        Estuve simulando reservas para 2 personas y me esta dando aprox 50libras, y con el riesgo de tener que depender que el vuelo llegue en horario y no tener problemas con el equipaje despachado.
        Viendo los precios de los autos-taxis estan entre 70-75 libras, y va directo a la Terminal 3 de donde saldria Latam. Entre 2 la diferencia se hace menor, por lo que seguro optaremos por esta opcion. Mil gracias por todo. Abrazos

• Ale says:

Fijate un Uber entonces, estan en Gatwick y en Heathrow, asi que supongo que podrían hacer el recorrido entre uno y otro. Te saldría mucho menos que £70.

9. Verónica says:

Hola cómo están? Una consulta tengo una escala de 6 horas hasta mí próximo vuelo que es a Madrid, mí idea es no salir del aeropuerto, debo hacer migraciones en Londres o en Madrid?

10. Melisa says:

Cuantas hs antes de la partida de un vuelo habria que estar en Heathrow? (En este caso seria Londres-Bucarest) Gracias!!

11. Hola Ale! acá revisando este post, el de la oyster, el de gatwick, en vista del “evento especial del miércoles”, te querìa consultar dos cosas. Teniendo en cuenta que este recorrido ya lo hice, pero voy con un amigo y que yo estoy hasta las 15 del jueves (tengo vuelo desde LCY a las 17), que agregarías? Y otra pregunta para aprovechar el paseo en el caso que valga la pena, según google de notting hill al estadio son dos horas caminando, vale la pena hacer ese recorrido? abrazo y quizás nos veamos!

• Ale says:

Hola Javi, sin duda hay que agregar Tower Bridge y Tower of London, caminando desde London Bridge por el márgen sur del río. Pasás por Hay’s Galleria y More London, muy lindo sobre todo si es un lindo día. Cruzás Tower Bridge y llegás a Tower of London, que si no tienen tiempo para entrar, la pueden rodear y se puede apreciar bastante.
      Para llegar a London Bridge, se puede ir caminando desde Westminster/London Eye (en ese caso te recomiendo que cruces el rio por Waterloo Bridge para tener buenas vistas del London Eye, y luego seguir caminando por el borde del río, es muy lindo, pasas por el Globe Theatre, pero es un montón, si tienen muchas ganas de caminar, bien, sino se pueden tomar la Jubilee line o el bus 381 desde Waterloo.
      Sinceramente no creo que haya nada muy interesante para ir caminando hasta Wembley, pero si te gusta caminar y pasear por los barrios… adelante!