WS685 YQB-YYZ 17/07/2012 Visitamos Toronto desde Quebec

El vuelo salía muy temprano a la mañana, 6:30hs para ser exactos. Es el único vuelo de WS desde Quebec a Toronto, asique no había mucha opción.

Esta vez, pude elegir los asientos el día anterior durante el check-in online, porque este vuelo no me lo vendieron codeshared con AA (quien sabe por que, si lo compre todo junto en aa.com). Entonces al ser un vuelo puramente WestJet, hice todo el proceso online normalmente.

Rod se ofreció muy amablemente a llevarnos al aeropuerto, y a las 4:15hs nos pasó a buscar por el departamente que habíamos alquilado. Como a esa hora no había nadie por la calle, a las 4:45hs ya estábamos en el aeropuerto.
Después de las despedidas, ingresamos a la zona de mostradores, donde ya había algo de movimiento.

Intentamos imprimir el boarding pass en la terminal de autoservicio, pero por algún motivo no funcionó. Nos dijo que debíamos pasar por el mostrador y eso hicimos.

En el mostrador no hubo problemas, despachamos la valija y nos dieron los BP en un periquete.

Parece que YQB es el mejor aeropuerto de Norteamérica, no sé en que se basarán para medir eso, pero a mi no me pareció nada del otro mundo.

Para pasar por seguridad había que subir la escalera, y así se veía desde arriba.

Allí había un Tim Hortons, la cadena de cafeterías más popular de Canadá.

En la entrada a seguridad estaba esta señora, que minuciosamente miraba, revisaba, palpaba, tocaba cada boarding pass y lo comparaba con el pasaporte. Después de ver mi pasaporte británico me dijo algo en francés, a lo que le respondí poniendo cara de “me estás cargando?”, y entonces me dijo en inglés que vaya al número 2.

Algo que me extrañó de los aeropuertos de Canadá, es que te piden el BP en el momento de pasar las cosas por el scanner. Y además lo miran, lo tocan, como si buscaran no sé que. Cuál será el objetivo de esto?

Una vez pasado seguridad, llegamos al hall de partidas, el mismo lugar donde habíamos estado 4 días antes.

La puerta 29, por la que abordaríamos el avión, también la misma por la que habíamos llegado.

Este CRJ-200 se vé que había pasado la noche ahí.

Algunas vistas más del hall.

El baño seguía allí muy lindo, aunque ahora había mucha menos gente, seguí sin atreverme.

Las partidas del día. Como pueden ver, en Toronto hacían 26c grados a las 5 de la mañana.

Todavía quedaba mucho tiempo, en YQB hay un solo lounge independiente. En este caso no volábamos por One World asi que no teníamos acceso por ese lado, pero sí teníamos las Priority Pass, que siempre tienen acceso a al menos un lounge en cada aeropuerto (excepto LHR T5).
O eso creía yo. Mi mujer, como era la primera vez que viajaba en avión y tiene cero experiencia en viajes, puso su billetera con todas las tarjetas en el bolso que despachamos. Por lo tanto teníamos una sola Priority Pass. Fui entonce a averiguar si podía con una tarjeta llevar un invitado, el recepcionista me dijo que podía llevar un invitado, pero no sabía si me iban a cobrar o no (una vez me cobraron en El Cairo por un error de la recepcionista). Igualmente, vi que también tenía acceso con la Amex Platinum, y ya sabía que con esa tarjeta se puede llevar un invitado sin cargo.

Este lounge es muy lindo, no demasiado grande, pero tampoco había mucha gente.

Tiene unos ventanales que dan justo a la plataforma y la pista, y justo a donde estaba nuestro avión esperándonos.

Un detalle de decoración que me gustó mucho, fue la original chimenea que estaba en medio del salón.

Dentro de esa “pecera” de vidrio, habia una especie de cristales de los que salía el fuego. Y era fuego de verdad, calentaba! Supongo que en invierno el efecto debe ser mucho mejor.

Nos ubicamos al lado de los ventanales.

Había una interesante selección de snacks, fiambres, quesos, panes y facturitas.

Me serví una facturita, un quesito, y un té helado.

Mientras podía ver el movimiento en la plataforma. Un Dash-8 de Air Canada Express aterrizaba.

Y otro estaba en la posición contigua.

Vino el camión del combustible para nuestro 737.

Y ya parecía listo para abordar.

Dejamos el lounge y caminamos los pocos metros hasta la puerta 29.

Al poco rato llamaron para abordar, a este B737-700 registro C-FKIW casi flamante, entregado en abril del 2011 a WestJet.
Nos ubicamos en los asientos 6AB, mientras más gente seguía entrando.

Por mi ventanilla veía un E145 de United Express.

Y el winglet con el logo de WS.

No sé que pasó durante el despegue, no me acuerdo nada y no tengo video, quizá me quedé dormido!

Pero bien, ya estábamos volando. Como ya les comenté en el reporte anterior, todos los asientos tienen su pantalla individual, y se pueden ver canales de TV en vivo, vía satélite. Si se fijan en las fotos de los 737 de WS, en la parte superior del fuselaje tienen la antena satelital.

A la derecha de la pantalla esta el slot para pasar la tarjeta de crédito, ya que algunas series o películas se pueden comprar.
Por lo poco que ví, la programación incluye canales locales de varias ciudades de Canadá, incluyendo por supuesto, canales en francés y en inglés. Yo preferiría que hubiera internet, pero esto tampoco esta mal. Imagino que para un viaje más largo puede ser atractivo.

Lo único malo me pareció la ubicación del control del TV, está en el apoyabrazos, lo que significa que, al menos en mi caso, lo estaba tocando todo el tiempo con el codo y cambiando los canales. También sería muy fácil cambiarle el canal al vecino, lo que sería peor aún.

WestJet edita su propia revista de abordo, pero ni idea quien es Allan Hawco.

Pronto comenzó el servicio.

Una bebida y un snack.

Me gustó la forma de las nubes.

Casi sin darnos cuenta, ya estábamos llegando.

Yonge Street, la calle más larga del mundo, pero yo no lo creo. Aquí se ve como llega hasta el centro de Toronto y la costa del lago Ontario.

Aqui se puede ver el Toronto Downsview Airport, que pertenece a la empresa Bombardier (ex de Havilland) , y es donde se construyen los Dash-8.

A esta altura, una de las auxiliares preguntó si había un médico a bordo. La verdad que no ví a nadie levantarse, ni tampoco a nadie que pareciera demasiado mal, pero como no faltaba demasiado para aterrizar, no me preocupé demasiado. Incluso supongo que nos darían prioridad para aterrizar.

Jane St. es la avenida recta, cruzando la zona de Driftwood Park a la izquierda.

La autopista provincial 400, y la avenida Sheppard cruzándola por encima.

Aterrizamos entonces por la 23, en el video se ve otro avión (posiblemente un CRJ o un MD, no llego a distinguir), en final para la 24R, que esta casi paralela a 3.3km de distancia de la 23.

Mientras rodábamos a la terminal, anunciaron que al llegar a la puerta, iba a subir personal médico, y que no debíamos movernos de los asientos hasta que éstos hubieran evacuado a la persona enferma.
Así fue, subieron los paramédicos, que no parecían estar muy apurados ni nada, y se llevaron caminando a una mujer con mala cara, junto con un hombre que viajaba con ella.
Recién entonces el resto de los pasajeros pudimos desembarcar.

He aquí nuestro avión visto de la terminal.

El vuelo seguía a Edmonton.
Mientras los paramédicos seguían atendiendo a la mujer, se vé que había una ambulancia lista para transportarla, pero que no era necesesario.

Mientras, otra foto del avión, donde se puede apreciar claramente la antena satelital de TV en laparte superior del fuselaje.

Otra vez estábamos en el mismo lugar que hace 4 días, fuimos a buscar el bolso.

Ya tenía contratado un micro que nos llevaría a la ciudad, y nos dejaba en un hotel a una cuadra del departamento que habíamos alquilado.
Fuimos corriendo porque era casi la hora de partida, sino teníamos que esperar 20 minutos hasta el próximo. Por suerte lo vimos que todavía estaba con las puertas de la bodega abierta, llegamos, el chofer nos cargó los bolsos, subimos y partimos hacia Toronto.

En conclusión, WestJet me pareció una correcta aerolínea, que apunta 100% a tráfico de pasajeros canadienses. Tiene una flota de 99 B737NG, y además de los destinos domésticos en Canadá, vuela a algunas ciudades de EEUU, y muchos lugares turísticos del caribe, destino preferido de los canadienses para escapar del frío en el invierno.
Fue bastante puntual, y si bien los precios me parecieron algo caros en comparación a Europa, creo que para el mercado norteamericano están bien.

 

6 Responses to WS685 YQB-YYZ 17/07/2012 Visitamos Toronto desde Quebec

  1. Sir Chandler says:

    Excelente como es habitual. Muy interesante lo de la antena y la tv en vivo

  2. Un lujo asiatico comparado con los aviones vetustos y hediondos que usa American Airlines para vuelos de cabotaje. Mi queja perenne es el olor a sucio de los banios, y siempre me responden lo mismo: disculpe las molestias ocasionadas, estamos trabajando para mejorar nuestro servicio :)

    • Ale says:

      Sabés que siempre que viaje en AA nunca usé el baño. Pero bueno, tengo dos vuelos más con AA este año, JFK-MIA y MIA-EZE, vamos a ver!
      Saludos!

  3. gkaptan says:

    Coincido con Chandler, novedad total (para mi) la antena satelital! Muy buena crónica! (as usual)

    • Ale says:

      Sí, no sé que otras aerolíneas tienen TV en vivo, pero en particular para el público candiense es espectacular!
      Gracias por leer!

  4. […] a tiempo. En el camino a la pista nos encontramos con un 767 de la canadiense WestJet, con quien viajé cabotaje en Canadá en […]

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: