SR201 y SR200 – Un vuelo al pasado Fecha del vuelo: 22/03/1971

Logo Swissair

El otro día, ordenando un armario, encontré un sobre que me había traído de Argentina hace varios años. El sobre es un envío que la oficina de Swissair en Buenos Aires le había enviado a mi madre, con fecha de 20/08/1971.

dy127

El sobre contiene dos menús, y un certificado.

1-dy128

Tapa del menú regreso

dy133

Tapa del menú ida

Los menús son del vuelo de ida, cuyo itinerario fue Santiago de Chile – Buenos Aires – Sao Paulo – Rio de janeiro – Geneve.

El itinerario del vuelo de regreso fue Geneve – Dakar – Rio de Janeiro – Sao Paulo – Buenos Aires – Santiago de Chile. Imagino que la escala extra en Dakar fue debido a las corrientes aéreas que soplan hacia el este a grandes altitudes (jet stream).

Yo tenía en esa época apenas 2 años y medio, y me quedé con mis abuelos. Sí mal no recuerdo, ella viajó con una amiga y en Europa se encontró con mi padre, que era oficial de la marina mercante en un buque de ELMA. Como el buque tocaba varios puertos de Europa, ellas iban siguiendo el recorrido. Una linda aventura, que no habrá sido fácil de organizar sin teléfonos celulares ni internet. No sé cuántos puertos y ciudades habrán visitado, pero lo que sí recuerdo es que mi madre siempre hablaba de Londres, por lo que estimo que fue lo que más le gustó. Su anécdota favorita era que estuvo en Londres el 20/02/1971, o sea el Decimal Day, el día en que el Reino Unido cambió su moneda al sistema decimal (anteriormente, 1 libra eran 20 shilling, y 12 pence era 1 schilling, por lo tanto 240 pence era 1 libra. Una locura sin sentido!). Siempre contaba que para comprar cualquier cosa se tardaba mucho, porque los cajeros todavía no estaban cancheros y revisaban todo varias veces.
En Lisboa (no sé si antes o después de Londres) se rompió una pierna, y la tuvieron que enyesar, y así volvió a Buenos Aires.

Como pueden ver, el servicio en economy parecía ser espectacular, probablemente mejor de lo que hoy en día es en primera clase, aunque es  notorio el detalle de que cobraban aparte las bebidas alcohólicas.

menu3

menu4

menu1

menu2

Mi madre ya no está para contarme más detalles del avión, y si estuviera no creo que los recordara o supiera en que avión voló. Buscando en internet encontré los timetables de esa época, y ví que el vuelo fue en DC-8.

Douglas_DC-8-62_Swissair

Douglas DC-8-62 Swissair

Según este timetable, la tarifa ida y vuelta Buenos Aires – Geneva era de USD 918. Hoy en día, ajustando por inflación, serían USD 5409. Una pequeña fortuna! Lo que demuestra que en esa época no viajaba cualquiera en avión, y que todas esas escalas no eran por motivos puramente operativos, sino también para cubrir varios destinos con un solo vuelo y poder llenar el avión.

El certificado, por otro lado, es un diploma que conmemora el cruce de la línea del ecuador, algo que era bastante usual de entregar en esa época. Seguramente mi madre llenó un formulario durante el vuelo de regreso, y unos meses después le enviaron a su (mi) casa el sobre con el diploma dentro. Luego habrá colocado los menús en el mismo sobre, y como era una señora que no tiraba nada, lo habrá guardado en un gran mueble modular que teníamos en el living, y así perduró por muchos años, y terminó al final en Londres, la ciudad que a ella tanto le había gustado, y a la que siempre tuvo la ilusión de volver cuando yo me mudé aquí, pero que nunca pudo cumplir por motivos de salud.

diploma

Intenté traducirlo del latín (por qué lo habrán escrito en latín?), con Google Translator, pero el resultado no tiene ningún sentido. Pero dice algo así como que certifican que Alicia de Sarco cruzó la línea del ecuador y que blablabla.

Un lindo recuerdo, tanto de mi madre a título personal, y de la aviación en un ámbito más general.

33 Responses to SR201 y SR200 – Un vuelo al pasado Fecha del vuelo: 22/03/1971

  1. Santiago. says:

    22 años después, en 1993, yo vole en un DC-8 de Líneas Aéreas Paraguayas. EZE-ASU-MIA al mando del comandante Chamorro. No fue tan glamoroso

  2. Muy groso! Muy linda historia también, y muy interesante conservar este recuerdo. El menu era im-pre-sio-nan-te!
    Yo empecé a volar de purrete, unos 10 años después de tu anécdota, y las rutas todavía eran criminales. Hice varias junto a mi madre, la que más recuerdo (por lo absurdo) es Buenos Aires – Miami en un B727. Hicimos Buenos Aires-San Salvador de Jujuy-Guayaquil-Bogotá-Miami. Una locura!
    Recuerdo también que no había vuelos directos, ni a europa ni a USA, y siempre parábamos en Rio de Janeiro.
    Abrazo grande!

    • Ale says:

      Hola Hernán, como digo en el post, por un lado el alcance de los aviones no era tanto, por otro había que hacer muchas escalas para llenar el avión, no era tan fácil viajar en esa época.
      Abrazo!

  3. mariana tudanca says:

    Qué lindo trabajo que te tomaste… gracias primo!

  4. @AliasLuli says:

    Que lindo recuerdo! Debe haber sido muy movilizante para vos encontrarte con ese sobre… tanto a nivel personal como a nivel #avgeek

  5. Betty says:

    Increíble el trabajo que te tomaste para armar este post tan emotivo y que nos hace conocer cómo eran los vuelos en esa época.
    Me encantó Ale! Buenísímo!

  6. Nestor says:

    Que buen recuerdo, parece el menú de Business actual. Me puse a buscar y no hay tantas imágenes y vídeos de esa época.
    Mi debut fue en el 74 y fue flor de viaje con Canadian Pacific (CP Air) en un BUE-SCL-LIM-MÉX-YVR-NRT (con bastante conexión en YVR que la aerolinea te daba un city tour con vianda de salmón ahumado).
    No recuerdo nada, solo que hasta YVR era avión de 1 pasillo (DC-8 o DC-9??) y el cruce con un avión más grande.
    Mi viejo era un fanatico de las fotos, vamos a ver si quedaron fotos en lo de mi vieja.
    Me hiciste recordar lindos momentos

    • Ale says:

      Qué viaje ese, Néstor! Habrá sido agotador! Por lo que veo en la Wikipedia, CP Air nunca operó el DC-9, así que habrá sido DC-8, o quizá 727?
      Saludos!

  7. Marchu says:

    Que hermoso recuerdo!!! Que comida tan rica, y el detalle de mandarle ese recuerdo por carta!! Recuerdo que teníamos a parientes viviendo en Londres y varias veces en los 70, los despedíamos en EZE!! Si en esa época no se viajaba tanto, aunque recuerdo como un clásico para gente de cierta solvencia económica el tour a Europa!! Otro clásico era Miami!! Mi primer viaje internacional fue en el 80 a Río de J. que compramos todo por agencia, no recuerdo nada más, salvo que el avión hizo escala en Porto Alegre!! En el 81 fui a San Salvador d Bahía y tardamos bastante con una conexión en Río de J, recuerdo por AR, desde esa fecha seguí viajando internacionalmente, hasta tuve un vuelo C Aeroflot a Cuba en el 91, Madre mía!!!

    • Ale says:

      Hola Marchu, creo que volar empezó a hacerse más masivo a fines de los ’70 en la época de la plata dulce y el deme dos. Antes era algo bastante inusual.
      vos también te mandaste unos buenos viajecitos en esa época!
      Saludos!

  8. Guidoglu says:

    Lindo recuerdo, gracias x compartir Ale
    Me gustaría saber q opinas del brexit viviendo allá, pero será x otro medio, un abrazo

  9. Speedbird says:

    Viajé en el SR202 de GVA a EZE el día 25 de mayo de 1978. El avión era un DC10 con matrícula HB-IHA. Volvía de un viaje de trabajo y lo único que recuerdo es que no me enteré de la escala en DKR ya que me había quedado profundamente dormido y las TCP no quisieron despertarme! Cuando empezaron a servir el desayuno antes de llegar a GIG, estaba tan despistado que le discutí a una azafata que no podía ser ya que antes teníamos que hacer escala en Dakar…

    • Ale says:

      Ah, Speedbird, vos las hiciste todas!!! Y hasta te acordás la matrícula!
      Hay que estar profundamente dormido para no enterarse de un aterrizaje y un despegue, eh!
      Saludos!

      • Speedbird says:

        JaJa, memoria no, solo las anotaciones desde el primer vuelo que hice en 1946 en un Lancastrian – 3 días desde Londres hasta el Apto. Morón! Y sí, la tripulación tampoco entendía como no me había despertado pero te cuento que no fue la única vez que algo similar me pasó. El reporte del vuelo en el Lancastrian está en aeropuertosarg.

  10. Ged says:

    Gratificante el recuerdo! Me extraña un poco el sinnúmero de conexiones para ese vuelo transcontinental. O al menos como habría cambiado en pocos años: mis viejos (yo era chico) viajaron por primera vez a Londres en el 79 y fue por vuelo directo desde BUE sin escalas de British Airways en un B 747 creo, con vuelos internos hacia Suiza e Italia justamente por SwissAir de la que quedaron encantados por la atención, el servicio de a bordo.

    • Ale says:

      Sí, creo que como digo en el post, era la coincidencia de aviones más antiguos con mucha menos gente viajando. Igual el DC-8 se vé que hacía GRU-GVA sin problemas, al menos en esa dirección con viento a favor.
      Con el 747 todo se hizo más popular, ya que al poder llevar mucha más gente los precios cayeron mucho.
      Saludos!

    • Ged says:

      Corrección, no fue tan directo ese viaje a Londres del 79: Escala en Dakar me acotó mi viejo..

  11. Nacho says:

    Hola Ale, siempre leo tu blog pero nunca te comenté. Este post me trae lindos recuerdo porque yo también viajé en Swissair en el año 1981 con mis viejos. El servicio era excelente, y me acuerdo que volé en un DC10 todavía con el livery viejo, en ese momento Swissair lo estaba cambiando al mismo que tiene el DC8 de la foto que pusiste. El vuelo fue interminable ya que hicmos EZE-GRU-GIG-DKR-GVA, y para peor en GVA teníamos que cambiar de avión porque nuestro destino era LHR! Me acuerdo también que ese fue un viaje programado por la agencia de turismo que tenía Swissair por ese entonces. Saludos!

    • Ale says:

      Hola Nacho, que bueno, un vuelo muy parecido a este, salvo que en un avión más grande. Claro, el livery de la foto que puse es el más moderno, quizá debí haber puesto el clásico!
      Saludos!

  12. Miguel says:

    Hola Ale. Que post tan emotivo y lleno de recuerdos para vos.
    Los DC-8 tenían motores muy consumidores y ruidosos, con flujo axial, que hacía que tuvieran tramos relativamente cortos (por eso la parada técnica en Dakar). Eran similares a los 707 no?
    Quién no recuerda su paso ruidoso así fuera a altura se crucero? El cuello con tortícolis de tanto mirar para arriba.
    Es increíble lo que han cambiado los motores desde entonces.
    Saludos.

  13. Joaquín says:

    Para el recuerdo :
    mi primer vuelo con “escalas”, Marzo 1973 en IB :
    SCL LPB LIM BOG CCS y la vuelta CCS BOG GYE LIM LPB SCL
    en DC8 63

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: