QR845 Kuala Lumpur – Doha Fecha del vuelo: 10/12/2013

Oryx Qatar

Llegó la hora de dejar Kuala Lumpur y volver a casa. Como el vuelo salía bastante temprano, la opción más viable para llegar al aeropuerto era un taxi. Ya había comentado que los taxis en KL son bastante complicados, pero a su vez había leído que lo más conveniente era bajar una aplicación para el teléfono, MyTeksi, que permite pedir un taxi, e indica cual es la distancia a destino, cuanto dura el viaje, y cual es el precio aproximado a pagar. Exáctamente eso hice, la noche anterior pedí un taxi para la mañana siguiente, que se me confirmó en el momento, y 10 minutos antes de la hora programada, el taxista me llamó para decirme que ya me estaba esperando abajo.

Como era muy temprano, y prácticamente todo el viaje es por autopista, llegamos bastante pronto al aeropuerto, creo que en unos 40 minutos. El taxi tenía aire acondicionado, y el taxímetro marcó tal cual lo que la aplicación me había anticipado.
Aquí nos bajamos del taxi.

Entramos a la terminal, donde había mucha gente, se ve que hay un gran movimiento de vuelos a esta hora de la mañana.

Buscamos los mostradores de Qatar, que no estaban cerca de donde estábamos. Una vez allí, utilizamos el mostrador de business class.

Dejamos nuestra valija, y nos dieron los boarding passes, y unas invitaciones para el lounge de Malaysia.

Interesante como esta construído el techo, con esos espacios para proveer luz natural.

Después de pasar por seguridad y por migraciones, que también tenía un mostrador especial para business y first, teníamos que tomar el trencito para llegar a la terminal satélite, de donde parten la mayoría de los vuelos internacionales.

Ya había visto a la llegada, que cerca de donde se toma el tren, había una exhibición de modelos de aviones. En esa oportunidad no pude detenerme a verlos porque el recorrido me llevaba por una escalera hacia abajo, pero esta vez pasamos justo por delante.

Todos modelos de aviones de aerolíneas asiáticas y de medio oriente.

Después de admirar un rato estos “juguetes”, fuimos a la plataforma a esperar por el trencito.

Nos subimos y arrancamos. Me gustó mucho como resolvieron las entradas del tren al edificio.

Bastante lleno iba.

Luego de emerger del tunel, por arriba circulan los aviones.

La nueva terminal KLIA2, aún no inaugurada.

Llegamos a la terminal satélite, que lucía igual que cuando llegamos unos días antes.

Curioseando un poco, los ventanales dan a los 4 ángulos (recuerden que el edificio tiene forma de cruz), y por un lado este 757 de Uzbekistan, algo bastante raro para mí.

Del otro lado, Cathay Pacific.

Muy colorido en general KUL.

Subimos al primer piso para buscar el lounge de Malaysia Airlines, que era para el que nos habían dado la invitación.

Otra tripulación de Emirates, están por todos lados!

Un poco nos desorientamos, porque los carteles apuntaban al lounge de MH y al llegar encontramos…

Que estaba en remodelación. Buscando encontramos un cartelito que indicaba hacia el lounge temporario.
Las chicas de la entrada tenían esos vestidos tan lindos y coloridos, que creo que también usan las tripulantes de MH.

El lounge temporario era un desastre. Chico, incómodo, todo puesto así nomás.

Los cables pasando por cualquier parte, un peligro.

Nos sentamos y algo tomé creo, porque tenía mucha sed.

Al menos por los ventanales se veía algo interesante, un A330 de Malaysia.

Uno de los ubicuos 777 de Emirates.

No había mucho tiempo por lo que no nos quedamos demasiado. Al salir pasamos por la puerta del lounge de CX, y realmente deberíamos haber ido allí, que parecía mucho más prometedor.
También pasamos por una farmacia que tenía este simpático personaje invitando a entrar.

Llegamos a la puerta, y allí ya estaba nuestro avión esperándonos.

Desde el otro lado.

Faltaban solo unos minutos para embarcar, y esperamos aquí.

Se veía la terminal principal.

Código compartido con Malaysia.

Lo notable es que en lugar de llamar por los altoparlantes, una persona pasó a lo largo del salón, dirigiículaéndose a cada persona e informándoles que el vuelo ya estaba listo para abordar. Esto lo noté con todo el personal de Qatar en todas partes.

Había dos accesos, sin una indicación clara. Como los boarding passes ya habían sido controlados al entrar al salón, aquí no había nadie. Pero las dos puertas llevaban por pasillos diferentes.

Ahí me dí cuenta que eran para business/economy, y que estábamos en el de economy, por lo que volvimos sobre nuestros pasos, y volvimos a ingresar por la otra puerta.

Al ingresar y ubicarnos, me llamó la atención que los asientos tenían bastante más espacio que en el A330 en el que habíamos venido.

Los asientos del medio.

Yo todo contento saqué una foto de la cabina con mi móvil para subir a twitter.

Puse algo así como “en la cabina de business de un A330 de Qatar”, y ese tweet fue muy retwiteado y muy favoriteado.  Sin embargo, yo miraba a mi alrededor y me parecía muy espaciosa la cabina.  Según nuestro itinerario, este debería ser un A330-300. Lo miré por afuera, saqué fotos, pero como ya venía con esa idea, no me fijé en los detalles. Claro, no estaba en un A330, sino en un B777-300ER, lo que terminé de comprobar definitivamente al mirar la cartilla de seguridad. Qué papelón! Particularmente, este 777 era el matrícula A7-BAN, ni de 3 años de antigüedad, ya que fue entregado a Qatar en abril de 2011, y como todos los aviones de Qatar en los que viajé, estaba impecable.

Como siempre, nos preguntaron que queríamos y nos trajeron la bebida de bienvenida.

Los menús como siempre ya estaban en el bolsillo de literatura.

Estos asientos no tienen ese huequito adelante que se usa para meter las piernas cuando el espacio es poco (como en los A330), sino que tienen este muy práctico cajoncito para poner cosas.

Y el espacio, imbatible.

Desde mi asiento 3A, espiando la cabina del piloto.

Las pantallas en el respaldo delantero.

Le pedimos a uno de los cabin crew que nos saque una foto.

El menú de las comidas.

Y de las bebidas. Había un par de opciones de Champagne.

Y hasta un vino argentino!

Con puntualidad hicimos el push-back.
Un A380 de MH, con el que según mi opinión es uno de los liveries más lindos en un A380.

Camino a la cabecera 32R, un par de 747-200 en desuso?

AirAsia X delante nuestro para despegar.

En el video del despegue se ven otros aviones despegar antes que nosotros.

Poco después del despegue, comenzó el servicio, como es usual con un amouse bouche (entremés).

De entrada, meze árabe.

La mantequita, el salero y el pimentero, siempre en la misma posición.

Curry de tofu frito de principal, algo picantito pero no estaba mal.

Mi mujer en cambio, pidió pescado.

Helado de postre.

Y chocolates Godiva (que los daban en todos los vuelos, aunque no los había fotografiado antes).

Bajo los apoyabrazos centrales, había lugar para guardar una botellita de agua, y alguna otra cosa.

Después del almuerzo, decidí dormir un rato y recliné el asiento. No lo pude poner totalmente horizontal, y pensé que era así, pero luego leí que los asientos de los 777 también se hacen totalmente cama, así que no sé que pasó.

Cuando me desperté, estábamos sobrevolando el golfo de Omán.

Mi asiento después de la siesta.

El baño en sí, el típico de los 777, nada en particular.

Pero tenían estos kits para afeitarse, y para lavarse los dientes.

Hola!

Saliendo del baño, corrí la cortina para espiar en la segunda cabina de business, y me encuentro con esto:

Creo que esto me dió la pauta que hubo un cambio de equipo, ya que el 777 tiene más asientos de business que el A330.

El Oryx es el símbolo de Qatar Airways.

Ya faltaba poco.

Me puse a ver el sistema de entretenimiento, que era distinto al del 787 y al del A330.

Ofrece varios tipos de programas.

Información sobre el nuevo aeropuerto.

Casi 100 películas conté.

Muy buena opción para elegir los idiomas.

Muchas series, y con varios capítulos cada una.

Esto es un poco raro, sobre todo en economy, como hacer para que un menor no mire una pantalla donde pasen esto por ejemplo.

Juegos.

Documentales. Busqué a ver si estaba Air Crash Investigations, pero no.

El control remoto.

Ya estábamos descendiendo y acercándonos a Doha.

Otra vez aterrizamos desde el sur, la parte interesante no se vé.

Ya más urbanizado.

Como ya expliqué aquí, en el aeropuerto de Doha no hay mangas, así que una vez que el avión estacionó en una posición remota (son todas posiciones remotas), enseguida se acercaron dos escaleras, para ir descendiendo.

Subimos a uno de los buses que estaba allí esperando, y rápidamente partimos hacia la terminal premium.
Por suerte estábamos en una de las posiciones del mismo lado que la terminal, por lo que no hubo que rodear la pista. Pero igual tuvimos que detenernos en un semáforo (en realidad había un tipo con un cartel de STOP), para que por delante nuestro pase… un A320!

Seguimos viaje, y como ya había comentado también, las ventana de los buses tienen un ploteo, por lo que es muy complicado sacar fotos. Algo que pude hacer fue esto.

Y esto.

Llegamos a la terminal premium, donde tendríamos unas 4 horas hasta que saliera el vuelo a LHR, que yo pensaba pasármelas como un duque en el lounge de Qatar. Sin embargo, cuando entramos a la terminal, el agente que estaba revisando los boarding passes, nos dijo que nos sentáramos en unos silloncitos y esperemos un rato…

Continuará.

17 Responses to QR845 Kuala Lumpur – Doha Fecha del vuelo: 10/12/2013

1. gkaptan says:

Ah no te lo permito! Me cargas porque me confundi AR con AA (pude haber dicho que fue un “typo”) y vos te confundís un 777 con un 330……. XD! Así no….
    Mi livery favorito de 380 es el de China Southern, no es nada jugado ni nada, pero debe ser uno de los pocos que tiene pintada la trompa.
    Inmejorable review como siempre. =D
    saludos!

• Ale says:

Y bueno, cada uno tiene sus taras! Al menos no me confundí un A340 con Saab340!

• fferfer says:

hola Ale!

iba a comentar lo mismo que pusieron antes, como sobraba espacio para las piernas eh!!!!!! jajaja

además, a mi me gustan 2 liverys, el de volaris y el de vueling!

2. Mariano says:

Como te sobraba espacio en ese asiento, Ale !! :P

3. Facundo says:

Excelente como siempre! Ahora se pone interesante no? Espero los otros reportes jaja.

En los counters de Qatar para economy había mucha fila?

Abrazo!

• Ale says:

Hola Facundo, gracias. No recuerdo exáctamente, pero me parece que no, no había mucha gente en el check-in de Qatar.

4. guido says:

Realmente buenísimo review, me dejaste muy ansioso, espero no se demore la secuela!

Gracias x compartir estos relatos

5. Mariano says:

Muy bueno el reporte…..y mejores las fotos……..ahora quedamos todos esperando las imágenes y comentarios del lounge de QATAR en DOHA……Ale………..si se puede, comentanos como te fue con la suma de millas/kilómetros ya que Qatar era recien incorporada a ONEWORLD…. y sumaba extra……Un saludo y felicitaciones por el blog!!

• Ale says:

Hola Mariano, ya vendrá todo eso sin duda.
      Recibí todas las millas y puntos que corresponden, incluyendo los bonus por la incorporación a OneWorld, y algo más extra que comentaré en el reporte.

6. Pablo says:

Falta la vuelta a casa!

7. Vinny V says:

Gracias por el reporte! Excelente. Justo viajé DOH-NRT hace como un mes y por intervención divina (y tal vez mi status Emerald) me ascendieron a business a último momento. Me lamenté no ir a abordar antes porque me enteré como una hora antes de abordar y ni pude ir al Premium Terminal. Era una escala larguísima, casi 8 horas.

Te dieron ammenity kit? Pijama? Mi vuelo era nocturno y sin duda la pijama entera es uno de los mejores souvenirs que me han quedado de volar Qatar.

Si alguna vez llego a escribir un reporte de ese vuelo te voy a robar la foto de las champagnes, si no te importa. Tengo una anécdota graciosa porque en días anteriores tuve una escala de 4-5 horas en Heathrow y en el lounge de BA lo único que hice fue beber Taittinger sin parar. Más nunca.

• Ale says:

Hola Vinny, si, me dieron todo amenity kit y pijama,
      La gente que abusa del Champagne es conocida ;)

8. fernando says:

sabes que yo tengo un algo con respecto a las J o F que ofrecen arroz, me queda siempre esa sensación de que pudieron haber puesto algo mejor. Mas alla de la cosa cultural, el arroz me resta bocha.
    Viste las nuevas cabinas que presento Ethiad? En el canal de YouTube hay unos videos impresionantes. El resto queda obsoleto.

• Ale says:

Bueno, pero evidentemente el arroz no es lo tuyo! A mi me encanta el arroz, como sea, así que para mi es siempre bienvenido.
      Lo de Ethiad me parece poco realista, vamos a ver como les va.