Mis tarjetas de crédito Las tarjetas que uso para manejarme en los viajes.

Este es un post más bien informativo, casi anecdótico más que una sugerencia, ya que mis tarjetas son todas emitidas en el Reino Unido, y siendo que la gran mayoría de mis lectores están en Argentina y Latinoamérica,  puede resultarles interesante como son estas tarjetas y qué beneficios otorgan, y si a alguien le interesa las puede comparar con las argentinas.

HSBC Visa Gold

HSBC Visa Gold

HSBC Visa Gold

La primera tarjeta que tuvimos cuando llegamos a UK. Incluso nos la dieron cuando todavía no teníamos pensado quedarnos. En esa época (2004), había crédito para todo el mundo, y HSBC nos abrió una cuenta, nos dió tarjeta de débito y ésta tarjeta de crédito con un límite bastante amplio, simplemente con el recibo de sueldo del trabajo temporario y a sueldo mínimo que tenía mi mujer en esa época. Eran otros tiempos, hoy para que te abran una cuenta apenas con tarjeta de débito, un recién llegado tiene que poco menos sacrificar a su primogénito.
Esta tarjeta es gratis pero no tiene ningún beneficio, por lo que hoy en día la usamos muy poco, generalmente cuando es necesario usar Visa y no otra.

British Airways American Express Premium

British Airways American Express Premium

British Airways American Express Premium

La tarjeta con la que comenzó todo. Cuando empecé con el tema de las millas (hoy Avios), esta tarjeta fue la primera que saqué. Sus beneficios son 1.5 Avios por cada £1 gastado en general, y 3 Avios por cada £1 gastado en British Airways. Además, si se gastan £10000 en un año, esta tarjeta dá un voucher 2×1 para viajar con Avios en British Airways, es decir, viajan dos por la cantidad de Avios que cuesta solo un pasaje. Este beneficio hoy en día está un poco diluído debido al alto costo de impuestos y cargos que cobra British Airways en los pasajes con Avios (que hay que pagar igual para los dos), además de las increíbles ofertas que hay en business en estos días, impensables hace un par de años, que se acercan peligrosamente al costo de impuestos y cargos más lo que uno pueda considerar que valen los Avios.
Otro beneficio importante es el seguro de equipaje, y de inconvenientes de viaje (cancelaciones, demoras, o problemas de salud). Este seguro lo tuvimos que usar dos veces y funcionó de maravillas.
El problema de las Amex es el costo extra bastante elevado que tiene al ser usada en el exterior, que si mal ahora no recuerdo es del 2.5% del cargo. Hay que evaluar si ese costo extra se justifica para ganar Avios o no.
El costo de esta tarjeta es de £150 anuales, pero está bonificado para los que tienen la siguiente tarjeta.

American Express Platinum.

American Express Platinum

Esta tarjeta no es de crédito, sino de cargo, es decir, hay que pagar todo el saldo al cierre del mes. Pero prácticamente no la usamos, la tenemos principalmente por los beneficios que ofrece:

  • Seguro médico de viaje en todo el mundo para el titular y su grupo familiar, con un límite de 3 millones de libras.
  • Priority Pass ilimitado para el titular y cada tarjeta adicional
  • Membresías en las categorías altas de varias cadenas de hoteles: Accor (Ibis, Novotel, Mercure, Sofitel, etc.), Hilton, Starwood (Sheraton, Le Meridien, etc.), y en Hertz.
  • Seguro para alquiler de auto, cubre cualquier cosa que ocurra hasta £50000.
  • Acceso a los lounges Centurion.
  • Servicio de Concierge (jamás lo usé).
  • Beneficios en los Small Hotels and Resorts (alguna vez lo evalué pero no me pareció conveniente).
  • Programa de Membership Rewards.

La contra es que para que los beneficios de seguro apliquen, hay que pagar con esta o alguna otra tarjeta American Express.
Esta tarjeta tiene un costo anual de £450, que no deja ser un poco elevado en cuanto a los beneficios, creo que podría llegar a salir empatado si aprovecho todos los beneficios.

Paypal Access

Paypal Access

Tarjeta muy útil, viene siendo una especie de tarjeta de débito (aunque se pasa como crédito) que descuenta directamente de Paypal, ya sea del saldo en efectivo, o de la tarjeta o cuenta que tengamos asociada. Me resulta particularmente buena porque muchos de los huéspedes que se alojan en nuestro depto. de Londres nos pagan por Paypal, por lo que usualmente tengo saldo.

Supercard by Travelex

Supercard by Travelex

Esta es una novedad en cuando al concepto. Es una tarjeta que por sí sola no sirve de nada, pero tiene una aplicación para el smartphone desde donde se la controla. Allí se puede asociar a otras tarjetas Visa o MasterCard que uno tenga, y cuando se usa en el exterior, en realidad el cargo se hace sobre la tarjeta asociada como si esa tarjeta estuviera en Londres. Por lo tanto no se cobra ningún cargo por el uso en el exterior, y el tipo de cambio es el mismo que se pagaría en Travelex (que es una empresa de divisas británica), y que suele ser bastante bueno.
La aplicación permite controlar que tarjeta se usa en la próxima transacción (si tenemos asociada más de una), y muestra los cargos hechos inmediatamente luego de producirse, además de lo que en teoría nos “ahorramos” por haberla usado en lugar de alguna otra tarjeta que cobre comisión y tenga un tipo de cambio peor.

Aplicación de la Supercard

También permite sacar dinero de cajeros y hacer el cargo igualmente a la tarjeta asociada, pero esto sí tiene una pequeña comisión, pero que creo que es menor a la comisión que me conra HSBC (aún no lo probé).
La gran desventaja es que por ahora no se puede asociar a tarjetas AMEX, lo que sería ideal para poder seguir juntando Avios con las compras en el exterior.

Creo que pronto voy a sacar alguna tarjeta VISA que sume puntos en alguna cadena de hoteles, porque aunque no sume demasiado, es mejor que usar la Visa Gold que no me dá ningún beneficio.

Por último, la primer tarjeta británica que recibí (la Visa Gold) en 2004 ya venía con chip, y jamás tuve que firmar al hacer una compra, simplemente ingresar el pin.
Y como podrán observar, la mayoría de estas tarjetas tienen el símbolo

Contactless

lo que significa que con contactless, y se pueden usar simplemente apoyando la tarjeta sobre el lector sin necesidad de ingresar un pin, firmar ni nada de eso, para transacciones de hasta £30. De hecho, el transporte en Londres (subte, bus, tren) se puede pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito contactless.

16 Responses to Mis tarjetas de crédito Las tarjetas que uso para manejarme en los viajes.

  1. Marchu says:

    Muy interesante todo lo que comentas de dichas tarjetas. Soy una fan de Amex y tengo una Visa por si no tienen Amex. De la Amex he usado su plan rewards para sacar pasajes de avión con los puntos!!
    Me imagino que también allá hay tarjetas que dan las tiendas y los supermercados??
    Que buen inicio de crédito tuvieron a su llegada a Londres!!

    • Ale says:

      Hola Marchu. Sí, Amex siempre da un buen servicio. Todos te quieren encajar tarjetas a lo loco, pero la realidad es que la de tiendas no son muy convenientes porque te financian todo con bastante interés.
      Saludos!

  2. Santiago says:

    Tengo Amex platinum de compra y crédito. Igual que vos, al tener la de compra (450 dólares por año) me da gratis la de crédito con las extensiones que yo quiera para ambas y la Priority Pass ilimitada. Acá en Argentina tiene algunas buenas promos pero lo que más me gusta es que la atención es impecable. Cada vez que tengo alguna duda llamo, al toque atienden y nunca un no como respuesta. Si me voy de viaje y por ahí se me va a complicar pagar me dejan correr el vencimiento y “pague cuando quiera”. Si hubo un error primero devuelven la guita y después investigan. Me paso que Avis me cobró una multa y ellos se encargaron del trámite de rechazo. En cambio con las Visa y Master del Supervielle tengo cada vez más quilombos. Solo quisiera que Amex sea aceptada más en Europa. Ahora al menos todas las tengo con chip. En Londres se me cargaban de risa cuando les decía que era para “swipear”. Una antigüedad.

    • Ale says:

      Ah, veo que la Amex Platinum es muy similar en Argentina. Siempre atienden muy bien, es cierto.
      Al menos acá en UK es bastante aceptada, pero si no mi truco es usar la de Paypal MasterCard y hacer que se haga el cargo a la Amex que tengo asociada a mi cuenta de Paypal.
      Saludos!

  3. Malvif says:

    Allá es como acá que las gold y platinum ya son comunachas ?

    Por qué antes para una platinum visa o master tenias que tener buenos ingresos.

    • Ale says:

      Bueno, antes se la daban a cualquiera que demostrara un mínimo ingreso, ahora son mas cuidadosos y no es tanto por el ingreso sino por la historia crediticia. La Platinum tiene un costo, si lo podés pagar y tenés los ingresos, la tenés.

  4. Betty says:

    Los costos serían similares, porque acá para tener una buena tarjeta hay que pagar 50 o 60 dólares por mes, para acceder el paquete bancario que te la dá “gratis”. Lo que me llama la atención son los cargos por las compras en el exterior…
    Tengo una Amex del Santander y la uso sólamente cuando hay promoción con ellos, porque la atención no es buena, estimo que es porque no soy socia directa, pero cero onda con ellos.
    Siempre es bueno saber como es el día a día en otro país, por lo que me pareció muy interesante este post.
    Saludos!

    • Ale says:

      Sí, no sé como son los arreglos, pero no son lo mismo las Amex de bancos que las directas. Por lo menos en las promociones de Amex las bancarias quedan siempre afuera.
      Saludos!

  5. Agustina says:

    Me vendría re bien la PayPal access pero no encuentro forma de solicitarla con mi cuenta argentina :(

  6. […] poder visitarla. Teníamos entonces que pasar la noche del sábado en Liverpool. Como gracias a la Amex Platinum soy miembro Platinum de Le Club Accor, la cadena que incluye a los hoteles Ibis, Novotel, Mercure y […]

  7. […] poco, nuestro amigo Ale Sarco de a volar por el mundo hizo este post donde cuenta que tarjetas de crédito usa para sus […]

  8. susana2020 says:

    Hola Ale! Primera vez que comento en tu blog. En realidad es una consulta respecto de las Amex platinum sin chip; quisiera saber si en general son aceptadas en Reino Unido o necesariamente deben tener chip. Gracias !

    • Ale says:

      Sí, casi todos los lugares tienen para leer la banda magnética, así que no tendrías que tener problemas. Solo quizá en alguna máquina automática puede ser que solo acepten tarjeta con chip.

  9. Andy says:

    Hola Ale, te queria consultar, ya que tengo la amex platinium, como es eso de las membresias de los hoteles? Es beneficioso? Son upgrades?

    • Ale says:

      Hola, depende del país de emisión de las tarjetas, cada país te da diferentes beneficios. En el caso de los hoteles, te dan una categoría intermedia, que supuestamente te habilitaría upgrade, pero nunca es garantizado, depende del hotel y de la disponibilidad que tengan en el momento del check-in.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: