Hotel Demetrio, Olavarría Pcia. de Buenos Aires

Hotel Demetrio

Olavarría es una ciudad en la Provincia de Buenos Aires,  en la que Alicia mi esposa tiene tíos y primos, entonces ella va siempre que vamos a Argentina, y yo voy siempre que puedo (porque usualmente trabajo remoto para no gastar tantos días de vacaciones). Pero esta vez no tenía compromisos laborales, por lo tanto alquilamos un auto y nos fuimos.

Olavarría no es una ciudad muy turística que digamos, no tiene atracciones suficientes como para que alguien decida ir a pasar allá algunos días, salvo por razones familiares. Eso se ve reflejado en la falta de infraestructura hotelera, hay algunos hoteles, pero ninguno es como para alquilar balcones. El tradicional hotel más importante, el Santa Rosa, sobre la calle principal Vicente Lopez, tiene una linda recepción y un buen salón restaurant, porque se utiliza mucho para fiestas, pero las habitaciones dejan bastante que desear (pero las cobran como si fuera el Marina Bay Sands), y esa era la mejor opción, imagínense las demás.

Por suerte, mientras buscaba donde alojarnos, ví que recientemente se había inaugurado un nuevo hotel, llamado Demetrio. Por lo que ví en las fotos, estaba bastante bien, tenía cocheras en el mismo lugar (el Santa Rosa lo tenía a una cuadra). Lo único malo es que no tenían como reservar online, pero un par de mails ida y vuelta solucionaron el problema.

Llegamos a Olavarría y encontramos en hotel sin problemas. La recepción estuvo muy bien (aunque habían confundido la fecha de la llegada, que estaba correcta en el mail, pero la habían ingresado mal en su sistema). Dejamos el auto en la cochera que tiene un acceso con tarjeta magnética.

Para llegar a la habitación desde la recepción hay que pasar por la cochera, que puede resultar un poco inconveniente si hace mucho frío, ya que está prácticamente al aire libre (hay un techo para protegerse de la lluvia). De ahí ascensor y pasillo. Lo que me llamó la atención es la abundancia de porcelanato en los pisos, absolutamente en todas partes. Claro, es más fácil de limpiar y mantener que alfombra, pero dá una sensación muy fría, y en los pasillos es bastante inconveniente, por el ruido que provoca al circular con una valija con rueditas, y porque multiplica las voces. Pero la explicación de la abundancia del porcelanato está en que en Olavarría se encuentra la fábrica Cerro Negro, y según un pariente de mi mujer que trabajó allí, se pueden conseguir muy buenos precios de segunda selección, lo que no significa que sean defectuosos, sino que pueden tener una tonalidad distinta, etc.

Aparentemente todas las habitaciones en el Demetrio son en realidad departamentos de 1 o 2 dormitorios. Efectivamente, nosotros tuvimos uno de un dormitorio. Lo que sería el living era un ambiente bastante amplio con un sillón grande.

Una mesa con sillas, aire acondicionado split, y TV en la pared.

Una cocina equipada incluyendo una heladera de tamaño grande.

La habitación era un ambiente un poco más pequeño, con un armario que incluía caja fuerte, y una TV en la pared frente a la cama.

La cama era simplemente doble, de 1.40m, pero había espacio para una cama un poco más grande, evidente por el espacio entre la cama y las mesas de luz, lo que hubiera sido bueno.

El baño… bueno, era nuevo como todo, pero tenía un par de problemitas. Por un lado, mala terminación en la instalación de los grifos, con espacios donde se veía el caño ingresando en la pared. Por otro lado el agua caliente de la ducha perdía, y había que cerrar la llave de paso para que no lo haga. Pero esto pasó la primera noche, no entiendo cómo es que después no perdió más.

Y el problema más grave, el habitáculo de la ducha era con cortina, que o bien era demasiado corta, o bien la división entre la ducha y el resto del baño era muy baja, lo que hacía que quedara una separación de aproximadamente 1cm entre ambos, lo que inexorablemente causaba que el baño se inundara completamente al ducharse. Aún tomando las mejores precauciones, el agua se salía.

Al ser el hotel tan nuevo, parece que todavíá tenían un problemita con la habilitación del gas. En el living el aire acondicionado frio-calor funcionaba muy bien así que no había problemas, pero en el dormitorio, la estufa a gas tiro balanceado no se podía prender, por lo que la habitación era bastante fría, ya que nos tocaron algunos días bastante frescos.

La tarifa incluía desayuno, y por suerte era bastante bueno, y al estilo argentino.

Alfajorcitos, budín, frutas, algunos fiambres.

Dulces individuales de Ilolay, que por supuesto lo que me interesaba era el dulce de leche.

Café, té, lo usual.

Una mañana me serví esto:

Y otra, esto:

El lugar donde se sirve el desayuno,

El personal siempre estuvo muy amable, incluso recomendando lugares donde comprar lo que necesitáramos. Incluso en lo que tenía algunas dudas, era en la facturación (porque sabemos como funcionan algunos negocios en Argentina), pero sin embargo me hicieron la factura para no-residentes que tiene el IVA descontado, todo como corresponde.

En síntesis, más allá de algunos detalles (el del baño inundadable principalmente), es definitivamente la mejor opción para alojarse en Olavarría. Era necesario que la ciudad tuviera un alojamiento un poco más cuidado, y aunque ví que algunos otros pasajeros estaban por trabajo, también es una opción para quienes vamos de visita por motivos familiares.

 

5 Responses to Hotel Demetrio, Olavarría Pcia. de Buenos Aires

  1. Miguel says:

    Hola Ale.
    No tenía referencia de este hotel ya que fue inaugurado hace unos meses. Por lo que veo se podria mejorar bastante.
    Es del tipo appart hotel, o sea como un departamento. Lo cual es muy bueno por la comodidad que representa tener una cocina completa. Podes pedir delivery.
    En Olsvarria hay otras opciones de este estilo. La mejor creo es el Appart Hotel Riyak. Tiene buenos comentarios. Por ahí para la proxima vez lo podes tener en cuenta.
    Olavarria no es ciudad turística, es una ciudad industrial-minera y la mayor ocupacion hotelera se da en eventos deportivos, como el Turismo Carretera.

    Muy bueno el reporte hotelero.

    Saludos

  2. marchu says:

    muy interesante el dato sobre la hoteleria en Olavarria. Que rico se ven los alfajorcitos de maicena, son mis preferidos, y con mucho c0co rallado!! Encima en casa tengo heladera de dieta, jajaja.

  3. Luis says:

    Hola Ale! Tengo entendido que la facturación del tipo “T” (sin iva) es para personas físicas extranjeras y no residentes de Argentina (se deben cumplir ambos requisitos). Osea te deberían pedir el pasaporte, en tu caso si tenés doble nacionalidad.

    Saludos!

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: