Entretenimiento en los viajes Opciones para el entretenimiento audiovisual mientras viajamos.

Uno de los lectores (Matías) me preguntó en el post sobre el Hotel Pullman qué usaba como entretenimiento durante los viajes.
Por supuesto que al viajar uno no va a mirar películas o series, pero en el avión, o luego de un largo día paseando, esta bueno relajarse mirando una película o un capítulo de esa serie que estamos siguiendo en ese momento.

En vuelo

Muchas aerolíneas tienen buenos sistemas de entretenimiento, con buenas pantallas, buen audio y gran variedad de programas (Qatar, Japan Airlines). Pero otras, tienen pantallas antiguas y pequeñas que se ven tremendamente mal, con audio horrible y una programación bastante limitada (cof British cof cof Airways; aunque en algunos aviones instalaron algo más moderno). A veces la pantalla puede no funcionar. Y en short-haul europeo, casi ninguna aerolínea tiene entretenimiento.

Pantalla JAL

Pantalla en Japan Airlines

Para evitar entonces estar sujeto a las condiciones de la aerolínea que me toque ese día, siempre viajo con mi tablet, donde previamente cargo el material que quiero ver. Y por supuesto con mis propios auriculares, si bien los auriculares que dan las aerolíneas van de horribles a bastante buenos, en general los buenos son demasiado grandes y me dan calor en las orejas (?).
Y si el vuelo tiene acceso a internet, también puedo usarla en la tablet.

Tablet en vuelo

Usando la tablet en vuelo

En tierra

Desde hace varios años que tengo en mi casa una PC conectada a la TV. Esta PC la estuve usando para todo entretenimiento audiovisual, música, películas y series, principalmente con Spotify, Netflix y Kodi  Pero era una PC de escritorio, bastante grande y ruidosa.
Hace unos meses, medio de casualidad pasé por un sitio que vende electrónica de China  (atención Argentina que ahora se puede volver a comprar afuera!). Me llamó la atención una mini-pc que estaban promocionando con bombos y platillos, la Voyo V3, con muy buenas especificaciones.

La pedí, y tardó como 3 meses en llegar porque me avisaron que la primera camada que recibieron no pasó su control de calidad, y tenían que esperar la próxima partida.
Pero finalmente llegó,  y la verdad resultó muy buena. Es un tamaño ínfimo, pesa solo 200g, no hace nada de ruido porque no tiene ventilador, y funciona perfectamente.

Hoy por hoy, todo hotel o depto. de Airbnb tiene al menos una TV plana. No piso un hotel que no tenga, o cobre extra por el WiFi. Entonces, la mini-pc es ideal, la conecto a la entrada HDMI de la TV, y tengo un HTPC completo. En mi caso prefiero no tener almacenado nada (la Voyo tiene 128Gb de almacenamiento, por lo que algo podría tener), pero prefiero hacer streaming de lo que me interese ver en el momento. Por supuesto que también sería posible tener un disco externo USB lleno de material.
Como es una PC, es necesario un teclado. En el mismo lugar compré un mini teclado inalámbrico con air mouse (es decir, el teclado funciona como mouse apuntándolo a la pantalla).

Mini teclado air mouse

Mini teclado air mouse

Con esto tengo lo mismo que tengo en casa, música, películas, series, prácticamente sin necesidad de cargar más peso.

Esto es lo que uso yo, pero hay otras opciones. Si viajan con una laptop, pueden conectarla también a la entrada HDMI de la TV con el cable adecuado. Los fanboys de la manzanita tienen el Apple TV. El chromecast es otra posibilidad, si tienen material almacenado en el móvil o la tablet, pero en mi opinión se corre el riesgo de olvidarlo enchufado al TV al irse del hotel o departamento. Y por supuesto, hay infinidad de TV boxes ya sea con Android, Windows o Linux que se pueden utilizar con para estos mismos fines.

Ustedes, llevan cuando viajan algo para proveerse de entretenimiento audiovisual? Alguna recomendación?

24 Responses to Entretenimiento en los viajes Opciones para el entretenimiento audiovisual mientras viajamos.

  1. Santiago. says:

    Soy un tronco para esta cosas. Y me ha pasado de llegar a hoteles muy lindos, pero ni un solo canal en inglés. Termino viendo algo online en el
    iPad mini pero es incomodo. Voy a tener muy en cuenta esta mini pc. Se ve buena. Saludos

  2. Renzo says:

    Tener una tableta, para un viaje, es un 10. En el último viaje, Iberia me puso los aviones sin la configuración nueva, y ahí me salvó, ves alguna película o lees algún libro. Y en destino no suelo usar el televisor. A lo sumo ver alguna película en netflix antes de irme a dormir, siempre y cuando tengas Internet.
    Saludos!

    • Ale says:

      Exacto, nunca se sabe que pasa en el avión, desde no tener nada hasta que la pantalla no funcione.
      y claro que uno no va a ver la tele, pero antes de dormir no viene mal ver algo!
      Saludos!

  3. Marchu says:

    Que interesante la mini pc, hasta la fecha me manejo bien con mi tablet, aunque nunca la usé en el avión, será porque soy un poco lenta con la tecnología en vuelo y me arreglo con lo que ofrece la aerolínea o no!!

  4. ElSignore says:

    Lo mejor es en Iberia cuando te toca sin pantalla individual por 12 horas, una hermosura vintage.

  5. guidoglu says:

    guau, lindo gadget, un poco caro pero lindo!. Es lo mismo q una Mac mini podriamos decir?

    • Ale says:

      No sé las especificaciones de la Mac Mini, pero la idea es esa.

    • Manuel M Gimenez says:

      Guido te parece caro 200 mangos en una compu? O sea que gastas 2 lucas en moverte a la otra punta del mundo pero no gastarias un 10% mas en llevar tu “living” a un hotel. El mac mini cuesta no menos de 700 y el hard que tiene es muy limitado, yo creo que esta compu esta en excelente precio pero desconfío de su calidad. Personalmente uso AirPlay en el iPhone porque odio tener que sincronizar otros cacharros con mi contenido

  6. guidoglu says:

    ah, Iberia Sucks! :P

  7. guidoglu says:

    Ale, dejame recomendarte algo mucho más economico, chico y que sirve para hacer Mirroring del celu, o sea reproduce en la TV lo mismo q ves en el celu y es el EZ cast. Espero les sirva a vos o a tus lectores.
    saludos!

  8. Guidoglu says:

    Si pero no. El ez cast reproduce TODO lo q ves en la pantlla del celu. El chromecast algunas aplicaciones.

  9. Agustin says:

    Ya que estamos con IB, a mi también me toco la vieja configuración y mire peliculas en el celular. Un desastre! Ni te hablo de los vuelos dentro de Europa que ni agua gratis te dan. Son iguales a Vueling. Si viajas con la nueva configuración otro tema!
    Saludos

    • Ale says:

      Ah sí, dentro de Europa la tendencia es eso, cero servicio, o pagar a bordo por cualquier cosa. Igual Vueling es peor porque no sabés si sale.
      Saludos!

  10. Matias says:

    Hola Ale! Muy bueno el post! Y muchas gracias en especial por el tip de la mini-pc y el mini-teclado. El chromecast o el ezcast son muy buenas opciones para usar spotify o netflix por ejemplo, pero limitan todo al rendimiento y aplicaciones del teléfono móvil. Como a mi me gusta mucho el “hazlo tu mismo” (diy) mi opción ideal para los viajes sería una raspberry, que con el mini teclado y la tele del hotel/casa ya puedo tener realmente un pc y con ello otras opciones y comodidad que no tengo con el móvil. Pero lamentablemente como netflix no tiene app oficial para sistemas basados en linux, entonces todo bien con la raspberry pero no puedo usar netflix. Por eso la opción que propones está buena porque, si bien es windows, podés contar con un pc compacto y portátil y usar netflix sin problemas. Además bastante mas barato que la mac mini y mucho mas pequeño! Saludos!

    • Ale says:

      Pero Netflix no lo podés usar desde cualquier browser, incluso en la Raspberry Pi?
      El otro día estuve en lo de mi prima que tiene un chromecast y andaba muy bien realmente, pero es como vos decís, todo sale del móvil y se limita un poco a eso.
      Saludos!

      • Matias says:

        Hola Ale! Lamentablemente Netflix no funciona en cualquier cualquier browser, sino en un espectro bastante limitado. Los navegadores no Windows ni Mac específicos que lo soportan son: Google Chrome, Firefox y Opera. Por lo que he estado mirando, ninguno de estos 3 ha sacado binarios para Linux en ARM (que es el procesador de las Raspberry’s). Para ser breve, la única opción concreta y limpia para hacer streaming directamente desde Netflix en forma nativa (sin pasar por una PC intermedia ni usar emuladores) es instalando con un “hack” de por medio el Chromium en el Linux de la Raspi, pero por lo que he leído en todos lados es algo muy inestable y desaconsejado. En resumen: a diferencia de los grosos de Spotify que permiten que puedas utilizar su servicio en cualquier cacharro (y que si quieres, desarrolles tus propias interfaces), los de Netflix son mucho mas restrictivos y limitan el uso de sus servicios en Linux, ni que hablar los que corren sobre ARM’s. En casa no me quedó otra que comprarme un Chromecast para el Netflix (que como vos decís, son un caño). Para todo lo demás, uso la Raspi.
        Saludos!

        • Ale says:

          Ah, claro, es ARM. Que raro los de Netflix, porque tienen una tecnología muy avanzada, nosotros usamos mucha de sus frameworks. Supongo que tendrán sus montivos comerciales.

        • Carlos says:

          Mati tenes Windows 10 para ARM

          • Matias says:

            Hola Carlos! Gracias por el tip. Por lo que he leído en todos lados (aunque debo decir que no lo he probado) sucede que el Windows 10 para la Raspi no es exactamente lo mismo que el Windows 10 para PC, y de hecho lleva otro nombre levemente diferente (IoT Core). Al arrancar no sólo no carga el escritorio, sino que tampoco permite ejecutar las aplicaciones tradicionales de Windows para PC (Word o Internet Explorer, por ejemplo), ya que son incompatibles con los ARM. Por otro lado, si bien los de Netflix dicen que su app universal para Windows va bien en ARM, aquí la limitación está con el sistema operativo, ya que entiendo que sobre los únicos ARM que podría ejecutarse son los Windows Phone.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: