AY996 London Heathrow – Helisinki en el A350 de Finnair Fecha del vuelo: 16/10/2015

A350 Finnair

La idea de volar a Helsinki surgió cuando Finnair anunció que estaría utilizando su nuevo A350 para vuelos de familiarización de las tripulaciones en vuelos europeos, y anunció las fechas hacia diferentes ciudades, pero en el caso de Londres quedaba fijo 3 veces por semana durante todo octubre, los viernes, lunes y miércoles, lo que me quedaba fenómeno para tomarme un día e ir a conocer Helsinki por un fin de semana largo.
El vuelo salía 19:30, por lo que mi mujer y yo salimos un rato antes de los respectivos trabajos, y nos tomamos el subte hacia Heathrow.
Coincidimos en la estación Hammersmith, y terminamos en el mismo tren, pero como había tanta gente no pudimos encontrarnos y viajamos en coches separados.

Llegamos a Heathrow Terminal 3, y en la estación ya no se puede ir hacia la izquierda donde está la Terminal 1.

Para la deecha entonces.

Después de caminar esos interminables pasillos, salimos a la superficie a la entrada de la terminal.
Pleno mundial de rugby.

La vereda está cubierta, por si llueve.

Entramos, y justo vimos un empleado tapando los carteles de US Airways, ya que justo ese día dejaba de existir la marca para convertirse en American Airlines.

Fuimos a sacar los boarding passes en la terminal de autoservicio. Por algún motivo emitió el de mi esposa pero no el mío!

Tuvimos que ir a los mostradores igualmente, que nos lo podríamos haber ahorrado ya que solo teníamos equipaje de mano. Igualmente no fue demasiado problema ya que no había casi nadie.

Lo bueno es que me dieron un boarding pass mucho más lindo, con colores.

Subiendo al primer piso está el acceso a seguridad. El fast track es realmente efectivo aquí, no hay tanta gente, y se ahorra todo el pasaje por el freeshop circular que hay a la salida del otro.

Como se vé en el BP, el lounge oficial de Finnair es el de Cathay Pacific, que todavía no había visitado. Pero tenía la oportunidad de visitar el Galleries First de British Airways, al que tampoco había ido, por lo que me incliné por este último.

Se accede por el mismo lugar que el de Business, pero se dobla a la izquierda luego de pasar la puerta el lugar de seguir derecho.

Aparentemente hay un mejor surtido de bebidas alcohólicas.

También hay para servirse comidas, en este caso sopa.

Fiambres y quesos.

Y comida caliente.

Buena variedad de bebidas sin alcohol y cervezas.

Como sabía que en el avión no nos iban a dar nada, me serví un plato bien surtidito, porque además a Helisnki íbamos a llegar tarde y no iba a haber posibilidad de comer nada hasta el otro día.

Serán buenos los vinos?

También está la opción de pedir a la carta, pero tendríamos que haber tenido más tiempo.

Después de comer, salimos para la puerta, ya que como es sabido, en la terminal 3 todo queda muy lejos! Había que ir hasta la puerta 27.

Llegamos!

Pero todavía ni había empezado el embarque.

La sala de espera tiene dos puertas para embarcar, pero asomándome ví que solo una manga estaba conectada. Por lo tanto sabía por qué puerta se iba a embarcar. Aunque en el BP figuraba Group 1, y nos habían dicho que iban a llamar por turno, me imaginé que iba a ser un poco caótico porque no había nadie para verificar los BP, ya que el control estaba al entrar a este salón.
Nos quedamos entonces cerca de la puerta, no había una fila propiamente dicha, pero la gente rondaba el área. Cuando llamaron para embarcar al grupo 1, se armó un poco de tumulto pero nada demasiado tremendo.

Subimos al avión y nos ubicamos en los asientos 21A y C, la primera fila detrás de business.

Esta fila tiene solo dos asientos, y muy buen espacio para las piernas, porque junto con las 5 filas siguientes, son los asientos de Economy Comfort. Pude seleccionar estos asientos al comprar el ticket sin problemas, pero no sé si por ser elite de OneWorld, o porque simplemente en estos vuelos de prueba no los consideran especiales.

Mi asiento en particular, la verdad que con 18″ de ancho y 35″ de espacio, es muy cómodo, y muy lindo el color.

Más que suficiente espacio para mi.

En las pantallas que estaban sobre el panel, mostraban la cámara externa del avión.

Nos demoramos un poco no se por qué razón, pero salimos finalmente. Mucho tráfico en LHR a esa hora, y esperamos aún más en la cabecera. Delante nuestro despegó uno de los A380 de BA.

Despegamos por la 27R, y dimos toda una vuelta hacia la derecha para poner rumbo al noreste. Esto es bastante inusual para mi, ya que casi nunca vuelo para el norte. Pero me permitióobservar la pista cuando la cortamos desde el este.

Era el momento de empezar a ver que había en el avion de interesante. Al ser la primera fila, la pantalla estaba empotrada entre ambos asientos. Desplegarla no fue fácil, ya que la traba era muy dura y no quedaba claro para donde había que moverla. Pero la pantalla desplegada estaba muy bien ergnómicamente, y con muy buena calidadde video.

En la misma pantalla estaba el conector USB y los conectores de auriculares.

Había una buena selección de películas y series.

Anunciaron por los parlantes que se podía comprar comida, pero por estar celebrando el lanzamiento del A350, iban a servir de cortesía, un jugo y un muffin de arándanos, que realmente estaban ambos muy ricos.

Me sorprendió que hubiera tantos tripulantes de cabina para servir esto, 4 de cada pasillo que iban juntos en cada carrito.

Este avión también tenía internet. Pocos días antes, Finnair había anunciado que internet sería gratuito para los pasajeros en business, y para los elite de One World. Pero si un elite, como era mi caso, viajaba en economy, cómo iban a hacer para dar el acceso libre? En algunos foros decían que la password aparecía en la pantalla. Bueno, no, en ningún menú decía nada al respecto.
Cuando pasó una de las azafatas le pregunté, y primero me dijo que era solo para los elites de Finnair. Pero yo le dije que tambien para los de OW, y ahí ya no sabía que decir, y además, extrañamente, hablaba poco inglés.
En fin, igualmente quería probar el sistema por lo que pagué €5 por una hora, total el vuelo era un total de 3 horas.

Mientras probaba, grabé este Periscope. Yo no veía ningún comentario, por lo que no sabía si realmente estaba al aire. La internet funcionaba razonablemente bien, pude twitear y FB sin mayores problemas, y al final el Periscope anduvo bastante bien también.

El resto del vuelo fue muy tranquilo, el A350 es silencioso y no se movió para nada (por supuesto esto no es mérito del A350, sino del clima que no presentó problemas).
Aterrizamos en Helsinki y fuimos hacia la terminal, pasando frente a la torre de control.

Aquí extrañamente me quedé sin batería para la cámara. Y la batería de repuesto estaba lamentablemente en mi carry-on, por lo que en ese momento no lo podía acceder (todo el mundo estaba tratando de bajar del avión). Por lo tanto el resto de las fotos las tomé con el teléfono, sepan disculpar que no es la misma calidad.
Por suerta al salir había que ir por un pasillo que daba justo al frente del avión.

Mucha gente se paró también para sacarle fotos.

Hermoso.

Del otro lado del pasillo, me encontré con estos pods para que la gente pueda dormir tranquila.

Supongo que deben tener cierta aislación acústica, y además un cargador y una luz interior. No sé si son gratis o hay que pagar, pero es una gran ayuda para pasajeros que tengan un tránsito largo.
Otra del A350

La carita.

El livery de finnair es muy simple, pero creo que queda bien.

Entramos a la terminal, donde era un desierto. Muy diferente a lo que me encontraría unos días después.

Las máquinas automáticas para migraciones, que pude usar y pasé sin problemas en 10 segundos.

Las usuales puertas dobles.

El área de retiro de equipaje, donde para mi sorpresa, en el medio de las cintas tienen muestras de flora y fauna de Finlandia.

Una especie de peceras.

Que algunas contenían animales embalsamados.

No había equipaje que esperar por lo que salimos y buscamos la parada del colectivo que nos llevaba hasta la estación central de Helisnki. Los tickets los compramos en la parada misma en una máquina, con tarjeta de crédito. Por suerte el colectivo llegó puntual, y en aproximadamente media hora llegamos al centro de Helisnki, y nuestro hotel estaba a unos 200mts.

Otro tranquilo vuelo en A350, mi 3ro en esta hermosa aeronave. Finnar lo “amuebló” muy cómodo (al menos los asientos de economy comfort), y estéticamente es muy agradable. Tendrían que ver de que el personal esté más al tanto de lo que ofrecen, sobre todo si lo anuncian públicamente, y después nadie sabe nada.

16 Responses to AY996 London Heathrow – Helisinki en el A350 de Finnair Fecha del vuelo: 16/10/2015

  1. Excelente post como siempre………Felicitaciones…..

  2. Marchu says:

    Muy interesante la línea aerea finlandesa, alucinantes tus fotos!!!

  3. Guido says:

    Se ve bárbaro el a350 habrá resumen de finlandia? Gracias por compartir!

  4. heramato says:

    Se ve realmente muy cómodo el asiento. Para short-haul es un lujo! Disfruto mucho de tus reports. Saludos!

  5. Nyg Networks says:

    Que buen post! Me encantaron las camas!

  6. andres nizzo says:

    Muy bueno el reporte como siempre, hermoso avion el A350, ojala podamos verlo pronto por EZE.
    Ya que veo que salieron de la T3 de LHR, que sera la misma por la que pasaremos nosotros en nuestro viaje a Londres, te pregunto: conoces alguno de los salones con los que se puede ingresar con la Priority Pass, que tengo entendido que son dos (No1 y Swissport)? valen la pena?
    Geniales esos siestarios en HEL, estan en un sector de pasajeros en transito?.
    Al final pudiste averiguar cual es la funcion de las famosas puertas dobles??
    Saludos!!

    • Ale says:

      Hola Andrés, no estuve todavía en el No1. de LHR T3, pero sí en el de LGW South y el de LGW North. Ambos están bastante bien, aunque la comida en serio se paga aparte. El de Swissport siempre escuché que es una porquería.
      Sí, los “siestarios” están en la zona de tránsito.
      Y todavía no sé a ciencia cierta para qué son las puertas dobles!
      Saludos!

  7. Santiago says:

    Que bueno Ale! El Galleries First luce muy bien!! Me gusta mucho que pongan las cacerolas así (como también en los Centurion Lounges) en vez del clásico contenedor metálico de buffets. Qué ganas de volar en un a350.. en febrero debuto con el 787 (de QR), así que me tendré que conformar con este.
    Leí muy buenas criticas de la nueva clase Business de Finnair, si no me equivoco con asientos Cirrus (reverse heringbone)?
    Abrazo!

    • Ale says:

      Hola Santiago. Del business de Finnair hablo un poco en el próximo reporte, parece que estéticamente están muy buenos, pero funcionalmente no tanto.
      Abrazo!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: