AA939 AA999 Miami – Buenos Aires Fecha del vuelo: 07/11/2012

American Airlines Boeing 777-200ER

De todo el itinerario de este viaje, este tramo MIA-EZE fue el primero que reservé. Dado que ya tenía la fecha del Kiss Kruise, simplemente busqué algún vuelo de AA o LA que saliera al menos un día después de terminado el crucero. Originalmente buscaba algo en business, pero el operador de BA me ofreció en First, y como al ser un solo tramo no eran una gran cantidad de millas de diferencia, lo acepté.

En Miami nos habíamos quedado en un departamento que alquilamos a través de Airbnb.com. La ventaja (a veces, porque depende de cada caso), es que nos dejaron estar hasta la hora que quisieramos, asi que después de pasear todo el día, regresamos al depto. a las 20hs para recoger los bolsos, y salir para el aeropuerto.

Dejamos el auto en el Centro de alquiler, que a esta hora estaba prácticamente desierto. Desandamos todo el camino (que es mucho), hacia el concourse D que es el que usa American Airlines.

No entiendo bien por que este aeropuerto tiene un 3er nivel, que está vacío. En el 1er nivel están los arribos, en el 2do las partidas, y en el 3ro, nada. Solo unos pasillos interminables para ir de un lado a otro, supongo.

Bajamos al 2do nivel y buscamos el check-in de First. Había que caminar más.

Finalmente llegamos.

Había un check-in especial, separado del resto, mucho más privado y con una especie de botones en la entrada. Supongo que sería para los AA Executive Platinum, porque también había mostradores comunes para first class.

Déjenme aclarar mis impresiones sobre el producto American Airlines first class son en comparación con el de British Airways, que es el único otro que he probado personalmente. BA brinda un muy buen servicio en First, pero aún inferior al que ofrecen aerolíneas asiáticas o de medio oriente.

Yo ya tenia el boarding pass en mi teléfono, pero igualmente quería tener uno en papel.

Lo primero que noté, al ubicarme en la fila de los mostradores de first class, es que estaban lado a lado con los de business. Y había uno solo de first atendiendo, contra 3 de business. Tenía 3 personas delante mío, una de las cuales tenía toneladas de equipaje (eran argentinos).

Eso significó que tuve que esperar bastante. Cuando se liberaba un mostrador de business, deberían llamar a alguien de la fila de first. Punto en contra para AA.
Finalmente nos tocó el turno, despachamos nuestras cuatro valijas (nosotros también somo argentinos, después de todo!), y la agente me pregunta si teníamos pasaportes argentinos. Le digo que no, que no vivíamos en Argentina. Me pregunta si tengo algún otro vuelo, porque mi ticket era solo ida. Le digo que sí, que vuelo a Londres en 21/11 con el Ba 244. Eso la convenció, no sé si realmente lo verificó o no (no creo), pero no me preguntó más.

Con el equipaje ya despachado, pasamos por seguridad, con el mismo ritual de siempre: zapatos, laptops, líquidos, todo afuera.
Me sorprendió ver que a una señora que estaba en silla de ruedas, la hicieron parar (no es que fuera totalmente inválida, pero tenía dificultades para caminar), y no se decidían si hacerla pasar por el full body scanner o por el detector de metales, asique la hicieron ir y venir, y sin ayudarla en lo más mínimo.

Ya en el airside, con tiempo más que suficiente, decidimos pasear un poco por el aeropuerto. Ya todo estaba cerrando.

El concourse D es realmente largo. En total debe medir casi 2km, con 60 puertas. Y pobre de aquellos que les toque el concourse remoto E.Y realmente creo que la señalización es poco clara. Cuando después de pasear un poco decidimos ir hasta nuestra puerta, la D14, habia carteles que se contradecían. Unos decían para un lado, otros decían para arriba. Decidimos subir, dos niveles para arriba (es decir al 4to), y resulta que allí hay un tren que recorre todo el concourse D de punta a punta, con 4 estaciones.

Pero avise, m’hijo! Igualmente desde donde estábamos nosotros, hasta la primera estación, era una sola estación, y entre las subidas, las bajadas, y esperar el tren, creo que hubiéramos hecho más rápido caminando.

Bajando de nuevo al nivel 2.

Todavía había tiempo, para ir al Admirals Lounge. Nuestro vuelo figuraba en horario.

Seguimos caminando un poco más hasta la D14.

Por suerte, el Admirals Club quedaba justo frente a la puerta D14.

Otra vez para arriba. Lo raro ahora es que había unos mostradorcitos antes de la entrada, donde no solo pedían el boarding pass, sino también el pasaporte, y tardaban bastante por cada persona.
Después de pasar por este control, recién ahí se podía entrar al salón.

Segundo punto en contra para AA: No hay un Flagship Lounge como en JFK (al parecer lo había pero lo cerraron el año pasado). MIA es un hub de AA, no un aeropuerto en otro país con un vuelo diario. Sobre todo teniendo en cuenta que el Admirals Club deja bastante que desear.
Es bastante chico para la cantidad de gente que hay, por lo tanto es muy bullicioso.

Nos habían dado los tickets para bebidas, dos a cada uno.

Usé uno para pedirme una Coca en botella (es gratis si pedís de la máquina, pero usualmente es horrible), y me serví unas galletitas, que era casi lo único comestible que había.

Sigo pensando que es inconcebilbe cobrar por la comida. Ni siquiera para los pasajeros de First Class, que ya estan pagando u$s3200 por un tramo. Sobre todo porque a las 11 de la noche, es normal tener un poco de hambre.

Aquí estaba el cartel de las partidas. Cuatro vuelos demorados, uno (RIO) incluso por más de 8 horas. No habla bien de AA, el nuestro estaba en horario.

Sin embargo, seguía sin llamar a embarcar. A eso de las 23:30, se puso demorado hasta las 0:30. Ya íbamos mal.
Al rato, veo que el vuelo directamente desapareció de la pantalla. Por un momento me invadió el terror, no puede ser que el vuelo se haya ido y yo acá mirando el techo del lounge! Pero enseguida me dí cuenta que eso era imposible, así que me dirigí al mostrador de la entrada y le pregunté a una Sra. que estaba allí. Me dijo que a las 0:30hs iban a hacer un anuncio. Eso significaba que el anuncio iba a ser cualquier cosa menos buenas noticias. Sin embargo, a las 0:30 el anuncio fue que ya podíamos enbarcar.

Bajamos y nos acercamos a la puerta. La oscuridad, y el reflejo solo me permitieron sacar esta pésima foto del avión en cuestión:

En la puerta del 777 nos recibió una de las FA y nos dijo “a la izquierda por el segundo pasillo”. En BA uno de los cabin crew te acompaña al asiento.
Nos instalamos en nuestros asientos 1J y 2J (1A siempre estuvo bloqueado, según me dijeron reservado para descanso de la tripulación).

No me pareció nada malo el asiento, es cómodo y bastante ancho, y la particularidad es que se gira un poco para hacerse cama, y 90 grados para quedar de frente a la ventanilla y poder usar la mesa como un escritorio, lo que me pareció muy práctico.

El espació personal es muy bueno, hay lugar para todo lo que uno pueda llevar encima.

El resto de la cabina de first class.

Por mi ventanilla.

El tiempo comenzó a pasar, pero no pasaba nada. Después de una media hora, anunciaron que estábamos esperando a parte de la tripulación que aún no había llegado (?).

No había mucho por hacer, me levanté a dar unas vueltas.
El galley.

El control de música funcional.

La cabina de business. Mucha gente dormía, otros pedían la cena, porque ya pasada la 1am había hambre!

La cabina de first desde atrás.

Escucho que alguien le pregunta a un FA que pasaba, y la respuesta fue “Nadie sabe donde está el capitán. El copiloto está, pero del capitán no se sabe nada”. Increible.

El paquete contenía dos mantas diferentes, una liviana para usar en el asiento, y un duvet para cuando el asiento se hace cama. También una más que se coloca sobre el asiento para que se sienta más como un colchón.

Y las chancletas.

Afuera había movimiento, adentro no.

El neceser.

Y su contenido.

Seguimos esperando. Aparentemente, algunos pasajeros habrían comenzado a mordisquear los asientos, y en respuesta los FA comenzaron a servir algún tentempié, como estás nueces.

Luego también me trajeron unos trocitos de queso.
Ahora bien, aparentemente la tripulación era toda argentina. Y realmente creo que no estaba a la altura de las circunstancias. Todos parecían estar algo desprolijos. No sé si será algo normal en AA, pero todos parecían tener distintos uniformes, incluso algunos parecían no pertenecer a la persona que lo llevaba puesto. Otro FA estaba tranquilamente mascando chicle y haciendo globitos. Otro tenía un look similar a Ricardo Fort, con lo ridículo que puede llegar a resultar eso.

Comparación (tomada de la realidad) de un flight attendant de American Airlines, y un cabin crew de British Airways, en la cabina de first class.
BA: -Mr. Sarco, would you like some cheese?
AA: -Querés queso?

Recliné un poco el asiento y dormité un poco. En algún momento, cerca de las 3am, me despiertan algunos aplausos. Intuí que había llegado el capitán, quien sabe si el original o es que encontraron algún reemplazo. Efectivamente, lo vi pasar por el otro pasillo hacia la cabina. Sería que finalmente nos iríamos?
A los pocos minutos, sale el capitán por los parlantes, anunciando que aún está esperando el OK de mantenimiento. O sea que no era solamente la falta de tripulación, sino que además había algún problema técnico, del que nadie nos había avisado!

A esta altura, los lectores que tengan cierta experiencia volando y/o estén informados sobre el tema, estarán al tanto de lo que ocurre cuando un vuelo se demora por más de unos minutos: se vence la tripulación.
Efectivamente, no habían pasado 15 minutos desde que llegó el capitán, que uno de los FA anuncia que debido a la demora, la tripulación se venció y el vuelo se cancelaba.

Sin tiempo para lamentarse o quejarse, en este momento el vuelo se convierte en una carrera hacia los mostradores para intentar reubicarnos en otros vuelos. Rápidamente juntamos todas nuestras cosas, y salimos. Pero al llegar a la manga me dí cuenta que me olvidé la cámara, y tuve que regresar a por ella. Eso me hizo perder un tiempo precioso, para el momento que llegamos a la zona de embarque, donde estaba el personal de tierra de AA reasigando vuelos, ya se habían formado unas filas bastante largas. De alguna manera encontramos la fila de business/first, y nos pusimos a esperar.
Yo veía que la fila avanzaba muy lento, y se tardaba mucho en atender a cada pasajero. Como ya eran las 3:30hs, se me ocurrió que en UK eran las 8:30hs, las líneas de British Airways ya estaban abiertas, así que mientras mi esposa se quedaba en la fila, me acerqué a la escalera que llevaba al Admirals Club, en donde tenia señal WiFi, e hice una llamada al número de UK. Le dí mis datos y le expliqué la situación a la agente que me atendió (ya que este pasaje lo había comprado con millas a través de BA), y esta persona casi inmediatamente me consiguío dos asientos en business para el AA999 que salía a las 10:45hs. Excelente! Problema solucionado, tuvimos que seguir haciendo la fila para que nos den los nuevos boarding passes, pero al menos ya teníamos lugar en el siguiente vuelo a EZE.

Cuando nos tocó el turno, el agente nos dijo que no había dos asientos juntos, no era problema, solo le pedí si tenía alguno en ventanilla, cosa que me dió sin problemas.
También nos dió un voucher para cenar, otro para desayunar, y otro para una noche de hotel.

Ahora teníamos que ir a la zona de retiro de equipajes, a recoger el nuestro.
Otra vez a caminar, bajar por la escalera y esperar las valijas. Acá no nos quedó más remedio que someternos a la mafia de los carritos y “alquilar” 2 por $10.
Una vez con los bolsos cargados, subimos al nivel 2, y otra vez al check-in, a despachar todo otra vez para el nuevo vuelo.
Esta vez no nos preguntaron nada, y otra vez estuvimos solo con el equipaje de mano.

A esta altura eran más de las 5am, evaluamos un poco la situación, si nos íbamos al hotel, llegaríamos como muy rápido a las 5:30hs, y alrededor de las 8:30hs ya tendríamos que salir nuevamente para el aeropuerto. También teníamos hambre, aún no habíamos cenado, por lo que realmente tiempo de descanso no habría, asi que consideramos que era inútil ir hasta el hotel.
Decidimos pasar nuevamente por seguridad, e ir a cenar/desayunar a uno de los restaurantes que hubiera adentro. No todos estaban abiertos todavía, asi que caminamos bastante hasta que encontramos uno abierto y que nos gustara. De alguna manera lo que pedimos entre los dos sumó prácticamente los $34 que nos había dado AA.
Luego fuimos al otro Admirals Club (en puerta D30), donde podríamos ducharnos y esperar hasta la hora de la partida.

A partir de aquí yo ya estaba medio zombie, ni siquiera recuerdo muy bien que hicimos. Sí recuerdo que el aire acondicionado estaba muy fuerte y yo me congelaba mientras estaba sentado tomando una Coca. Aunque no atiné a sacar ni una foto, este Admirals Club es mucho más grande y amplio.

Finalmente llegó la hora de embarcar, estábamos bastante lejos de la puerta D14, por lo que fuimos directamente a tomar el tren al nivel 4, esta vez por dos estaciones.
Al ir llegando, me acordé de sacar algunas fotos.
Nuestro avión.

AA por todos lados.

Desde el mismo lugar que había sacado anoche, de día.

Por lo que pude ver era el mismo avión, B777-200ER matrícula N752AN, entregado a AA en abril del 2001.
Sería esta la definitiva?

Abordamos y nos ubicamos en los asientos, separados esta vez. Cuando ví quien era mi compañero de asiento, me imaginé que iba a escuchar ronquidos todo el viaje.

No me equivoqué.

A primera vista los asientos de business están buenos. Tienen una TV de buen tamaño al frente.

Y un espacio bajo el asiento delantero para poner cosas, pero que luego es donde entran los pies cuando el asiento se hace casi cama.

Desde mi ventanilla.

Las FA repartiron los auriculares.

Y el menú.

Me llamó la atención que el menú era prácticamente el mismo que el de first. Debería haber una diferenciación ahí.

Así lucía la cabina.

Esta vez todo pareció estar en orden, hicimos el push-back a tiempo y despegamos.
Grabé un video, pero debido a que estaba ubicado sobre el ala, no se veía nada.

En este caso, la tripulación creo que era mayormente norteamericana. No interactué mucho con ellos, pero parecieron bastante correctos.
Pronto sirvieron el almuerzo.

Creo que de plato principal, comí el bife de lomo, pero olvidé completamente sacar una foto. Postre no comí porque el helado era solo de chocolate.

Después miré una película “Ted”, que me pareció muy buena. El sistema de entretenimiento es muy completo, con varios capítulos de cada serie, y muchas películas de estreno.

Pero los ajustes del asiento me parecieron muy complicados. Al reclinarlo, el asiento sube, de manera que, como los pies quedan en el hueco bajo el asiento delantero, es imposible estirar las piernas ya que los pies chocan con el asiento de adelante. Esto me resulto muy incómodo y me causó bastante dolor en las rodillas por tenerlas flexionadas todo el tiempo. Quizá no le presté demasiada atención a los controles del asiento, pero tampoco estaba demasiado lúcido.

Luego de la película, puse el asiento para dormir, que no queda totalmente horizontal. Ahí pude estirar mejor las piernas, y dormí por varias horas. Me desperté cuando ya faltaba poco, y sirvieron un snack, que sinceramente ni me acuerdo que comí.

Después de aterrizar, tuvimos que esperar unos minutos hasta que se libere la puerta.
Una vez en la puerta, con la aeronave estacionada, se colocó la manga y se permitió la salida.

Bastante gente salió antes que nosotros. Caminamos rápidamente para evitar las filas, pero en este vuelo el 70% de los pasajeros eran argentinos, un 20% norteamericanos (que tienen que pagar la tasa de reciprocidad), y el 10% restante de otras nacionalidades, por lo tanto como entramos con los pasaportes europeos, no tuvimos que esperar prácticamente nada.
Luego, al esperar las valijas, llegaron enseguida, aparentemente funcionó el sistema de prioridad.

Como consecuencia de salir entre los primeros, tampoco había cola en la aduana, pasamos todo el equipaje por el escanner, pero no nos dijeron ni hola.

Finalmente, paramos en el stand del remise, y esperamos unos minutos hasta que el chofer nos vino a buscar para llevarnos hasta el auto.

En síntesis, una performance bastante pobre por parte de American Airlines. Y no solo por la desprolija cancelación del primer vuelo, creo que su producto de primera clase no esta a la altura del de las aerolíneas europeas, ni hablemos de las asiáticas o medio oriente. Lo que hicieron bien fue darnos sin chistar los vouchers para comida y el hotel, no sé que hubiera pasado con el cambio de reserva si no hubiera llamado a BA.

29 Responses to AA939 AA999 Miami – Buenos Aires Fecha del vuelo: 07/11/2012

  1. Mariano says:

    Hace un año tuve una cancelacion en el mismo vuelo Miami – Bs As que el tuyo, pero la diferencia es que nunca nos hicieron embarcar y avisaron que se cancelaba 10 minutos del supuesto horario de salida.

    Las mismas filas interminables y un pobre tipo solo atendiendo y volviendose loco porque el sistema re ubicaba a la gente en cualquier lado, por ejemplo a un tipo lo habian puesto en un vuelo que hacia escala en Dallas y a la mujer embarazada y con un nene chiquito en otro que iba a Santiago !!

    Despues de alrededor de una hora con cosas asi por fin llegaron a ayudarlo y ahi el tema se acelero un poco.
    Lo unico bueno fue que nos mandaron a un hotel que seguramente nunca podre pagar, el Doral Golf Resort & Spa donde nos dieron 2 habitaciones grandes y nos dieron lugares en el mismo vuelo pero 24 hrs despues.
    Lo malo fue que no teniamos nuestro equipaje….

    Ah, y en el viaje de ida a mi hermana le habian perdido una valija que aparecio 4 o 5 meses despues (intacta, eso si) cuando ya hasta le habian pagado el seguro.

    Siempre que pueda evitar AA lo voy a hacer…

    • Ale says:

      Hola Mariano,

      Sí, un bajón, al menos acá había creo que 6 personas atendiendo a todos (y eso que eran más de las 3am), y los de BA me pusieron en el vuelo siguiente antes de hablar con nadie.
      También había una señora que estaba sola con un bebé y un nenito chiquito, la pobre estaba un poco desesperada, no sé si le habrán solucionado rápido el problema a ella, espero que sí.
      No te hicieron recoger tu equipaje? Directamente lo movieron ellos al siguiente vuelo?
      A mi me resulta conveniente viajar en AA por el tema de One World, por lo tanto no puedo decir que no voy a viajar con ellos otra vez :) .
      Saludos, nos vemos pronto?

      • Mariano says:

        Si, digamos que no descarto volver a viajar por AA pero este año tuve una excelente experiencia con LAN (que tambien es One World) y muy buenas con Taca y Avianca asi que digamos que serian alternativas que tendria en cuenta antes que AA.

        Lo de Febrero esta 99% descartado lamentablemente, asi que avisa la proxima que andes vos por aca :(

  2. Betty says:

    IN-CRE-I-BLE!!!
    AA es por American Airlines o Aerolineas Argentinas jaja

  3. Iba leyendo tu cronica y me parecia estar ahi, Bah, en realidad, nos han pasado cosas parecidas.
    Se ve que esa semana AA estaba de malas: nosotros viajamos a Bs As desde Dallas el 2 y el vuelo se retraso casi 3 horas por problemas tecnicos. Al menos nos compensaron con 5000 millas.
    El servicio de AA deja bastante que desear pero nosotros somos clientes casi cautivo por vivir en Dallas, su hub :) La tripulacion argentina no me gusta mucho pero la americana, peor, a veces te atienden con cara de traste!

    • Ale says:

      Hola Ana, hay varias personas que ya han coemntado que tuvieron problemas con AA. Y claro, yo también en cierta forma soy cautivo, por que es la única aerolínea One World para viajar dentro de norteamérica.
      Saludos, y gracias por leer.

  4. Sergio says:

    de Ted, me encantó “back off, Susan Boyle!”…. :-)

  5. Jose says:

    Uff si habre sufrido problemas con AA!! El ultimo lo comente en otro blog, me cambiaron el vuelo a uno que salia mas temprano y me dejaron el mensaje grabado en mi numero.. en USA.. claro.. nadie penso que yo estaba en bogota.. conclusion.. cuando llegue me llevo casi 4 hs que me pusieran en otro vuelo a panama (donde dormi 36 hs) para finalmente llegar a miami y san francisco.. Me compensaron. pero ufff que desgracia!!!

  6. Leo says:

    Ale buenas noches. Te quería consultar (como pasajero frecuente) que equipaje, hablando de tamaño, soles usar para viajes a USA o para Argentina, en tu caso. Por cuestiones laborales estaré yendo mensualmete a Europa y China, no se si por ejemplo 29 pulgadas sera muy grande o no, o con las de 25 estaría bien.
    Disculpa la extensión y felicitaciones por el blog!

    • Ale says:

      Hola Leo, mirá depende de la aerolínea, lo podés consultar en la web de cada una, en British Airways por ejemplo podés llevar un carry-on de 22in x 18in x 10in, y una mochila o maletín chicos, y para despachar es una valija de 75in x 29.5in x 25.5in y 23kg de peso.
      Después si viajas en otras clases o sos viajero frecuente, podés llevar más valijas de más peso.
      Saludos y gracias!

  7. Christian says:

    Ale muy bueno el blog, seguía tus reportes en aeropuertosarg, pero gracias a Sir Chandler me enteré de este. Siempre tuve curiosidad, a que te dedicás?

    Para Mariano que preguntó en septiembre por otros blogs de reportes, si todavía no los encontró, a mi entender los mejores foros son los “trip reports” de airliners.net y flyertalk.com, en este último el 98% de los reportes son en primera y business, incluyendo salones de viajero frecuente y hoteles cinco estrellas, además las fotografías son de alta definición.

    Salu2

    • Ale says:

      Hola Christian, gracias, trabajo en desarrollo de software.
      Me parece que Mariano habia pregutnado por otros blogs o foros en castellano, por eso es que no conozco otros aparte del de Chandler, AeropuertoArg y éste.
      Saludos!

  8. Marcelo Ruiz says:

    Mi única experiencia volviendo de Miami con AA fue con el vuelo 931. Normalmente vuelvo desde DFW, pero no conseguí volver directo a Buenos Aires, por lo que tuve que pasar por MIA. Ya el cliente al que había ido a ver a Dallas me dijo que el 90% de las veces que viajó de MIA a EZE con AA le cancelan el vuelo y lo terminan pasando en el de la mañana siguiente, así que ya iba mentalmente preparado. El vuelo finalmente embarcó con una hora de retraso. Los pasajeros era en su mayoría argentinos. Es muy gracioso porque en todo el año estuve viajando bastante y parece que los argentinos tenemos serios problemas para entender el orden de embarque de Primera-Priority-Etc. Aquí en lugar de una fila se formó una especie de amontonamiento que no había visto nunca antes en los embarques desde Dallas. Como en tu caso, también me tocó tripulación toda argentina. Hasta el capitán era argentino. Más allá de los guiños de confianza y las bromitas, el servicio me pareció correcto y hasta superior al de la tripulación yanqui que siempre tienen cara de QLO. Por lo que suelen comentar sobre este vuelo, debo entender que tuve suerte!

    • Ale says:

      Hola Marcelo, sí, parece que tuviste suerte. A mi la tripulación argentina me pareció que no estaba a la altura de las circunstancias. La tripulación americana era un poco robótica pero correcta.
      En mi experiencia las tripulaciones de cabotaje son bastante más simpáticas.

      Saludos!

  9. Aldana Palmieri says:

    Hola Ale, que odisea! Igualmente no me parece raro porque a una colega en el mismo vuelo Miami – Bs As le pasó lo mismo hace unos meses. Después de muchas vueltas ella decidió irse a un hotel, había contratado un departamento a través de Airbnb.com como vos y ante la desesperación porque no tenía mucho presupuesto trató de regresar para pasar una noche más pero ya estaba ocupado. Al final consiguió algo (porque las plazas estaban saturadas de turistas argentinos) por una aplicación de comparación de precios de hoteles que justo le habían recomendado ese día http://www.trivago.com.ar Ella en ese caso presentó una queja formal a la aerolínea y después se lo reembolsaron pero pasó unos nervios terribles porque la información con respecto al vuelo variaba de un momento a otro y también tuvo problemas para retirar su equipaje cuando llegó a Buenos Aires.

    • Ale says:

      Hola Aldana,
      Pero como, los de AA no le dieron un voucher para hotel y comida? A mi me los dieron sin ni siquiera pedirlo, aunque al final el hotel no lo usamos.
      Y después me quejé y hasta me dieron un voucher por $500.
      Saludos!

      • Aldana Palmieri says:

        Hola Ale! El tema de la comida no lo sé, cuando ella presentó la queja lo que le dijeron es que efectivamente el hotel estaba cubierto, ella ante los nervios y los constants cambios de infomación del vuelo decidió irse a un hotel y esperar hasta el día siguiente por eso es que también se lo reemborsaron en el momento (en ese sentido son serios); el tema de la compensación no me lo comentó tampoco, pero creo que la manera en que se manejan depende obviamente de cada vuelo y como se vaya dando la situación. En ese sentido, tal vez ella tendría que haber sido más paciente y esperar a que formalmente se comunicara cómo procederían.

  10. Fabian says:

    yo estuve en ese vuelo, eramos 4 mi mujer mis dos hijos y yo nos reubicaron en el mismo vuelo 24 hs mas tarde, nos dieron vouchers para el hotel (sofitel miami) y para comer, y ya establecidos en BsAs reclamamos y nos acreditaron 20000 millas a cada uno en nuestras cuentas de AAdvantage

    • Ale says:

      Hola Fabián, mirá qué casualidad! Buenísimo, te quedaste un día más de vacaciones y ademas te dieron las millas! A mi me dieron un voucher por USD500, ya que las millas las acredito siempre a British Airways.
      Saludos!

  11. DIego says:

    Muy bueno el relato,american es mala en mi opinion y eso que la uso siempre tanto el first como turista dejan mucho que desear,por suerte no te han robado algo del equipaje ya que en miami hay una mafia de eso,saludos.

    • Ale says:

      Hola Diego, si, AA no es gran cosa, pero tampoco hay nada demasiado mejor entre USA y Argentina, y a mi me conviene por ser One World.
      Saludos!

  12. Fernando says:

    Como va ale. Te quería preguntar dos cosas (si te llegas a acordar) En el Vip de AA había servicio gratuito como en el de BA, bebidas, comida, etc? Y lo mismo si viajando en J entre servicios había snack bar en el galley.
    AA presento su nueva Business para el 777-200 pero solo por fotos porque hasta ahora no tiene ningún avión remodelado.
    Después de leerte y de haber viajando en BA el resto se va quedando chico eh (Aunque la nueva J de Iberia tiene mucha onda)
    Un saludo y gracias.

    • Ale says:

      Hola Fernando, no, los Admirals Clubs son bastante pedorros en ese sentido, a la entrada te dan 1 ó 2 vouchers (no se cuál es el criterio) para bebidas alcohólicas, y si querés más tenés que pagar. Gaseosas y jugo son gratis (pero de máquina, si querés en botella tenés que pagar o usar un voucher), y hay algunas cosas para picar, pero si querés algo sustancioso también hay que pagar. Creo que si tenés millas de AAdvantage lo podés pagar con eso.
      No sé si había un snack para los pasajeros de J, la única vez que viajé en J en AA no me moví del asiento porque tenía a un tipo enorme al lado, y dormí la mayoría de vuelo porque estaba muy cansado. Quizá lo tengan en los 777-300, y seguro los 200 remodelados lo van a tener.
      Saludos.

  13. fernando says:

    Gracias por la data. El tema es que en JFK con AA quedas enganchado porque tienen la terminal solo para ellos, si fuera en otra como me paso hace poco que viajaba con IB desde JFK nos mandamos al Lounge de BA que también estuvo muy bueno. Los americanos tienen muy buen customer service pero este tipo de servicios todavía están muy lejos…
    Un saludo

  14. Santiago says:

    Muy bueno Ale! Sacamos pasajes para Julio ida a MIA en J, MIA-JFK en F y JFK-EZE en J.. ojalá haya mejorado un poco el servicio. Hace un par de años dejamos de volar AA, y nos fuimos a LAN (tambien de OW) porque la clase business y el servicio están un poco mas “al día”. Pero para hacer este viaje convenía AA.
    Felices Pascuas y buen viaje! (en algún lado vi que se iban con Alicia) ;)

    • Ale says:

      Sí, bueno, supongo que con los nuevos asientos en los 777-200 mejorará un poco el servicio, pero por ahora hay que aguantarse esos asientos medio pedorros.
      Pero igualmente es mejor que economy, no? ;)
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: