Wrangell Mountain Air: Chitina – McCarthy – Chitina en Cessna 206 Fechas del vuelo: 05/09/2015 y 07/09/2015

Wrangell

Durante las investigaciones para elegir qué lugares de Alaska ibamos a visitar, muchos recomendaban Kennicott, por tener unos de los glaciares más lindos de Alaska, y por la historia del lugar.
Buscando como hacer para llegar, vi que había una ruta que llega hasta McCarthy, vecino a Kennicott, pero esde ripio y un solo carril; la otra opción era volar desde Chitina, cerca de la ruta 4 por la que íbamos a circular.
El único alojamiento en Kennicott es el Kennicott Glaciar Lodge, y ofrecían un paquete de 2 noches más vuelos desde Chitina a un precio bastante conveniente (para lo que es Alaska), por lo que me decidí por esta opción.

La empresa que hace los vuelos regulares, tres veces por día, se llama Wrangell Mountain Air, llamada así porque operan principalmente dentro del parque nacional Wrangell-St. Elias.  Además, también hacen vuelos de observación, para ver los glaciares desde el aire. Tienen una flota de Cessna 172 y 206, y aparentemente un DeHavilland Beaver.

Ida.

Teníamos entonces reservado el vuelo de las 17:45, desde el aeropuerto de Chitina (IATA: CXC). Veníamos tranquilos manejando desde Paxson, habíamos parado a almorzar en Glennallen, y llegamos al aeropuerto aproximadamente una hora antes. No había absolutamente nadie, por lo que estacionamos el auto al lado de otros autos que había por allí, y nos quedamos esperando mientras escuchábamos música.

El aeropuerto en sí no tiene nada, más que una casilla de madera. La pista es de ripio , mide unos 100o metros. No tomé ninguna foto del aeropuerto en sí, porque no había nada para mostrar realmente. Sin embargo, en un momento que fui al “baño”, me encontré con un arroyo hermoso rodeado de árboles. Eso es lo que tiene de espectacular Alaska, caminás dos pasos y te encontrás con un rio o una montaña, te quedás cinco minutos parado y te pasa un glaciar por delante.

A eso de las 17:00 vimos que se aproximaba un avión, que finalmente aterrizó en el aeropuerto, y se acercó hacia la “terminal”. Detrás pueden ver el estacionamiento.

El avión es un Cessna 206, de 6 plazas (incluyendo el piloto). Este en particular, el N70801, fue fabricado en 1973.
En el mismo vuelo iba una pareja de canadienses, que el señor se me adelantó a pedir el asiento junto al piloto. No hay problema, igual tenía ventanilla! Mi mujer iba detrás mío, en business class.

El equipaje que podíamos llevar era bastante limitado, solo un bolso de mano c/u, que iba atrás de todo.

Nos pusimos todos los auriculares, para escuchar los comentarios del piloto que nos iba diciendo los lugares por los que pasábamos, fuimos para la cabecera norte, y así nomás despegamos!

Era la primera vez que volaba en un avión tan pequeño, donde el interior es casi más chico que un auto.
No hay mucho más para mostrar ahora que las vistas fabulosas que teníamos desde el aire. Lamentablemente el día estaba muy gris, y con muchas nubes bajas, pero igual se puede apreciar la belleza de los paisajes.

La cartilla de seguridad.

El vuelo dura unos 35 minutos, pero lo bueno es que incluye un pequeño desvío para pasar sobre los glaciares Kennicott y Root.

También pasamos cerca de una de las antiguas minas de cobre, que tiene un edificio de madera construido sobre la ladera de una montaña, no lo pude fotografiar, pero aparece en el video.

Finalmente, una pasada sobre Kennicott, que no es demasiado más que el antiguo edificio de la procesadora de cobre, que es la estructura color roja a la izquierda. Los edificios blancos de la derecha son el Kennicot Glaciar Lodge, donde nos alojamos.

En final para aterrizar en el aeropuerto de McCarthy (IATA: MXY).

He aquí nuestro avión después de que nos bajamos.

Con Austin, nuestro piloto.

 

La gente del hotel nos vino a buscar en una van, y nos llevaron hasta Kennicott, a unos 3 km del aeropuerto.

Regreso.

Dos días después volvíamos en la van hacia el aeropuerto de McCarty, y conversábamos con una pareja que se tenía que volver en auto hasta Chitina, que nos contaron que el camino estaba en pésimo estado y que tardaron como 8 horas en llegar, y que iba a ser un tortura el regreso. Como siempre, volar es la mejor opción!

La van nos dejó en el aeropuerto. El día, sin ser espectacular, era mucho mas lindo que cuando habíamos llegado. Algunos de los aviones de Wrangell estaban aquí, ya que McCarthy es la base de la empresa.

Este es el DeHavilland DHC-2 Beaver, originalmente de 1949

Un Piper PA-18 Super Cub, no se para que lo usarán si es solo 2 plazas.

El paisaje desde el aeropuerto. Al fondo se ve Kennicott, y más allá el glaciar.

Aquí estaba esperando en el Lounge Vip del aeropuerto.

Al rato llegó otro Cessna 206, y se bajaron una pareja con 2 hijas, nos pusimos a charlar y resulta que eran chilenos, pero me contó que pensaba pronto irse a vivir a Argentina porque tenía propiedades allí. Ví que descargaban unos estuches extraños, y resulta que eran armas, el señor venía con intencion de cazar un oso y un alce, y su esposa un caribu. Me pareció muy mal pero bueno, no me iba a poner a discutir.

El piloto (no era el mismo de la ida; no recuerdo el nombre lamentablemente), nos escuchó hablar en español y tambien nos habló en español, aunque era estadounidense lo hablaba bastante bien. Aproveché la situación para manifestarle mi intención de sentarme en el asiento del copiloto. Por suerte no hubo problema,y me instalé ahí.

Los controles del Cessna.

Ya con todos a bordo, arrancamos hacia la pista.

Despegamos.

Qué casita que se hicieron estos!

Próximos a aterrizar.

Ya aterrizados, me saqué unas fotos haciéndome el canchero.

Aquí al lado del Cesna 206, N61273 también de 1973.

El video con varias partes de los vuelos.

Una muy linda experiencia estos dos vuelos, la única contra diría que fue que era difícil escuchar lo que decían los pilotos por el tremendo ruido del motor. Estos mismos aviones se suelen usar para los cursos de piloto privado, pero a mi particularmenete creo que me resultaría bastante complicado seguir las indicaciones de un instructor.

Nuestra caminata por el glaciar y el resto de la estadía en Kennicott están relatados aquí y aquí respectivamente.

13 Responses to Wrangell Mountain Air: Chitina – McCarthy – Chitina en Cessna 206 Fechas del vuelo: 05/09/2015 y 07/09/2015

  1. LeandroF says:

    Hola, muy atípico el destino, sorprendente. Se ve suave el aterrizar, qué bueno. El lounge genial jajajaj Bárbaro que pudiste copilotear. Los glaciares me encantan, especialmente esos pozos profundos con múltiples azules. Un deseo menos en la lista de Alicia. Saludos!

    • Ale says:

      Hola Leandro! Sí, viste que en blog de Alicia hay muchas fotos del glaciar y de los pozos, yo tengo otras que publicaré aquí en algún momento.
      Saludos!

  2. migue2015arg says:

    Es una experiencia muy linda poder volar estos aviones chicos. La visibilidad es espectacular, y el paisaje valía la pena !!
    El avión PA 18 biplaza creo que se usa para instrucción de pilotos.
    Según Wikipedia la inclinación de la pista es 1/19 (a vos que te gusta saber por que cabecera entraste).
    Hermoso viaje !!

  3. Marchu says:

    Wow!!! Que paisajes, que grata experiencia tuvieron con este avioncito. Muy hermoso todo y tan rustico. Recuerdo haber volado en un avión parecido cuando sobrevolamos las líneas de Nazca en Perú. Que extraordinario lo que han recorrido. Esperó más sobre la estadía en ese hotel!! Que feo esa pareja de cazadores de animales!! Esperó más post de Alaska

    • Ale says:

      Hola Marce, Sí, todo muy lindo, estos aviones son ideales para vuelos de observación, por no volar demasiado alto, y no tener cabinas presurizadas lo que hace que puedan tener grandes ventanas. Después vendrán los vuelos de regreso, y en algún momento un post de Alaska en sí.
      Saludos!

  4. Betty says:

    Acertaste al decir que me iba a encantar este post!
    Sumaste una buena experiencia y lograste imágenes espectaculares.
    Saludos!

  5. tia elsa says:

    Realmente una experiencia muy linda!

  6. ferarriola says:

    Muy buen reporte, totalmente extraño!
    Excelente que a la vuelta pudiste sentarte en el puesto del copi y disfrutar de un asiento, a mi juzgar, un poco más divertido que los 1A a los que estás acostumbrado jajajaj.
    Al VIP entraste por millas en BA, por la tarjeta de credito o por la Priority Pass? :P

    • Ale says:

      Hola Fer, sí, estuvo bueno sentarse ahí. Yo miraba lo que hacía el piloto y trataba de deducir que es lo que hacía.
      Al VIP entré porque no había puerta, basicamente! :)
      Saludos!

  7. ferarriola says:

    Jajajajaj

    Saludos Ale!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: