VY7825 London Gatwick – Barcelona Fecha del vuelo: 26/05/2016

Vueling

Hacía mucho que no hacía un reporte tan cercano al vuelo, pero como ya estoy al día, y vengo bastante firme escribiendo, aquí va.
Nos acordamos un poco tarde para buscar algún lugar a donde ir el fin de semana largo de fines de Mayo. Una compañera de trabajo española me recomendó vivitar Palamós, una localidad al este de Barcelona, en la Costa Brava, provincia de Girona.

Conseguir vuelos para un fin de semana largo no es fácil, aún cuando nos habíamos tomado un día antes y un día después. Vuelos a Barcelona hay varios por día, de todos los aeropuertos. Para maximizar el tiempo, además, el vuelo debía salir el jueves a la noche. British Airways estaba muy caro, pero Vueling, que pertenece al mismo grupo que British Airways e Iberia, también se puede comprar en la página de British Airways, y aumque no pertenece a One World, permite ganar avios y puntos, si se compra como codeshare de BA.

Dicho y hecho, compré los pasajes en Vueling. Al comprar a través de BA, la tarifa más baja incluye equipaje despachado y elección de asiento (no premium), cosa que si se compra directamente en Vueling, hay aún una tarifa más baja que no incluye eso.

Ahora bien, qué pasa con los nombres de estás aerolínea low-cost creadas en los 2000? No hay mejores nombres para ponerle? Vueling4, Volaris, Volotea, Volare… Aquí se me ocurren otros nombres también:

  • VolareOhOh
  • Vuelando.
  • Aletea
  • Voling
  • Voluding
  • Voltereta
  • Voligoma
  • etc.

En fin, el siguiente desafío de logística era llegar al aeropuerto. Estábamos un poco justos de tiempo, porque saliendo a las 17hs del trabajo, teníamos que llegar al aeropuerto a eso de las 18hs. London Bridge es la estación más cercana, pero como está en refacciones hay muchos menos trenes. Blackfriars es muy cerca de mi trabajo, pero algunos de los trenes que salían de allí tardaban hasta una hora en llegar a Gatwick, y el que era más rápido no estabamos seguros de poder llegar a tiempo para tomarlo.
La última opción era Victoria, y el Gatwick Express. Lamentablemente ahora es el único que garantiza un tren cada 15 minutos y que llega en 30 minutos. El precio de un ticket simple es un robo a £17.70. Pero tienen una promoción, que si viajan dos ida y vuelta, el total es £44.70 (comprando por la web y retirando los tickets en la estación), o sea poco más de £11 cada uno por cada tramo. Teniendo en cuenta que el tren normal directo cuesta £10, la diferencia era aceptable. Así que utilizamos esta opción y nos fuimos en el Gatwick Express.

El tren iba bien lleno igualmente. Llegamos antes de las 18 al aeropuerto, y tomamos el trencito automático hasta la terminal norte. Allí buscamos los mostradores de Vueling, en una zona un poco gris del aeropuerto, donde había una pequeña fila para hacer el check-in, pero también bastante mostradores habilitados por lo que no tardamos ni 10 minutos en ser atendidos.

Después de despachar el equipaje, por suerte seguridad estaba ahí mismo, y no había mucha gente. Pasamos bien rápido, y salimos al gran shopping que es la terminal norte de London Gatwick.

Previamente me había dado cuenta que me había olvidado la tarjeta SD de mi camara en la laptop, por lo que fui a comprarme una (por eso las fotos anteriores son del móvil).

A su vez, mi mujer recordó que se olvidó los lentes de sol, asi que fue a comprarse unos también (claro que cuando llegamos  a destino se dió cuenta que no se los había olvidado en realidad!).

Este es un relativamente nuevo cartel que indica la partida de los vuelos. Muy lindo y masivo.

Después de dar un par de vueltas y probar algunos perfumes, nos fuimos para el lounge. El tema era que lounge, porque como British Airways cerró sus lounges en Gatwick porque próximamente se muda a la terminal Sur, está usando el No.1 Lounge en su reemplazo. Por otro lado, Vueling no es parte de One World (y viajábamos en economy, aunque Vueling no tiene business), pero por otro, nosotros compramos el codeshare de British Airways. Por suerte no hubo problemas, y por ser EC Golds nos dieron unas tarjetas para entrar (y nos dijeron que en ese momento no estaban aceptando Priority Pass porque estaba muy lleno).

Le entregamos esas tarjetas a una de las chicas que estaba en la entrada, y pasamos. Unas hélices de madera decoran el pasillo de la entrada.

El lugar estaba bastante concurrido, pero había lugar para sentarse sin problemas.

En ese momento me llegó un aviso de Tripcase que avisaba que el vuelo estaba demorado.

Bueno, no quedaba otra que sentarse a comer y tomar algo.

Además de las tortitas y scones que había para servirse uno mismo, había un servicio de bar en caso de querer bebidas alcohólicas, y para pedir algunos platos de comidas un poco más elaboradas. Mi mujer se pidió un mezze, y yo unos sandwiches. Tardaron bastante en traer los pedidos, y el hambre me hizo atacar mis sandwiches sin pensarlo, y solo le pude tomar una foto cuando quedaba uno.

Mientras por la ventana se veía un A380 de Emirates. Este A380 está siempre aquí, me parece que es una maqueta de marketing nada más.

Un A320 de EasyJet, matrícula 3.1416

Aquí para servirse cosas dulces.

Esta es la zona tranquila, donde no pueden ingresar menores de 16 años.

A eso de las 20hs ya empecé a mirar el cartel de horarios con más frecuencia. Al rato cambió diciendo que la partida era 20:40. Pero lo más raro fue que a Tripadvisor Tirpcase me llegó un aviso que decía que la partida se había cambiado para las 19:40! O sea que ya había salido!
Efectivamente, en algunos carteles figuraba 20:40 y en otros 19:40. Para dejar tranquilo al pasajero!
El tiempo seguía pasando, y ni siquiera aparecía la puerta. Todo muy raro. Fíjense el cartel, ya eran las 20:20hs.

Así siguió todo hasta las 20:35, cuando el cartel cambió a “final call” y apareció el nro. de puerta. Ah, bárbaro, me dejan aún más tranquilo! Salimos rajando del lounge, y afuera nos encontramos con un vendaval de gente que iba en nuestra misma dirección, obviamente todos los pasajeros del vuelo leyeron la misma información al mismo tiempo.
Al llegar a la puerta, estábamos allí absolutamente todos los pasajeros ya listos para abordar, pero bueno, ya estaban haciendo pasar.
Por supuesto, todo esto significó que el avión estaba en posición remota, y que tendríamos que llegar al avión en bus. No me pude ubicar cerca de las ventanas, por lo que no pude sacar ninguna foto interesante, solo ésta cuando ya llegábamos al avión.

Descendimos del bus, y nos tocaba subir por la puerta delantera, ya que estabamos en fila 8.

Airbus A320 EC-MBM, nacido en septiembre del 2010, y que trabajó para Air Berlin y Air Corsica, antes de unirse a la flota de Vueling en mayo de 2014, junto con otros 93 hermanitos.

Entrando.

Nos recibió una de las azafatas, y debo decir que junto con su compañera que trabajaban en la parte delantera del avión, eran las tripulantes más lindas que he visto en años. Incluso eran muy parecidas, salvo que una rubia y otra castaña.

El avión estaba bien mantenido, limpio, y los asientos en buen estado, pero el espacio para las piernas era terrible.

Para mí cualquier espacio está bien, pero una persona más alta sufre sin dudas.

Mientras esperábamos a los pasajeros restantes, estuve mirando el menú.

Todo lo que se sirve es pago, pero los precios son relativamente razonables teniendo en cuenta el público cautivo que tienen.

Pasó bastante hasta que llegó el último bus con pasajeros. Ví que a éstos últimos les hacían dejar el equipaje de mano y los mandaban a la bodega.
El tiempo seguía pasando y no nos movíamos. Tripcase seguía diciendo 19:40hs y retrasado 5 minutos, pero fíjense la hora en la pantalla del móvil.

Así estuvimos hasta las 21:30, que nos movimos. Luego, entre que llegamos a la cabecera 26 y esperamos nuestro turno, terminamos despegando 21:50.
Lo raro es que el capitán no dijo ni mu, ni saludo ni presentación, ni una explicación y/o disculpa por las 2 horas de demora. La única vez que se escucho a uno de los pilotos fue cuando le dió alguna instrucción a la tripulación de cabina, y por lo que escuché, era argentino.

El vuelo transcurrió sin novedades, excepto que cuando pasaron vendiendo la comida y la bebida, yo tenía en la mano mis monedas con exáctamente €2.60 para pedir una Pepsi y no molestar demasiado con el cambio, pero pasaron con el carrito y me ignoraron olímpicamente.
Me concentré viendo en mi tablet la película Planes que aún tenía pendiente.

Aterrizamos en Barcelona El Prat por la 02, y fuimos a estacionarnos a la T1. Al menos esta vez sí había manga.
Descendimos del avión, y nos dirigimos a migraciones.

Usando las máquinas automáticas pasamos inmediatamente.

Tuvimos que esperar la valija un buen rato, pero salió entre las primeras.
Pasamos aduana y salimos al hall de arribos.

Fuimos entonces al mostrador de Sixt para tramitar el retiro del auto. Había una persona delante nuestro, que iba bien lento, por lo que se hizo bastante largo. Cuando nos tocó el turno la agente me quizo tentar con un auto más grande, pero lo único que tenía era un A7, que es demasiado, por lo tanto le dije que no se preocupe y que mé el que había reservado.
Me dijo que vaya al estacionamiento A (el más alejado), puesto 25. Pero esto es lo que había allí cuando llegamos.

Por algún motivo el auto correcto estaba en otro puesto, enfrente. BMW 116d M Sport

Nos subimos, conectamos móvil y bluetooth (en BMW funciona siempre al toque), y salimos para el hotel Ibis donde pasaríamos esa noche, para la mañana siguiente salir hacia Palamós.

No fue la mejor primera experiencia con Vueling, la desinformación del horario de partida, la posición remota, las 2 horas de demora, las nulas explicaciones o disculpas por la demora, la desatención en el servicio de a bordo, y el poco espacio entre asientos. Le doy 4 puntos por haber llegado al fin de cuentas a destino, y por lo lindas que eran las azafatas.

21 Responses to VY7825 London Gatwick – Barcelona Fecha del vuelo: 26/05/2016

  1. Betty says:

    Todo eso te permitió elaborar un reporte diferente y romper la monotonía!
    Que buena estaba toda la comida del lounge y espero nunca me toque una situación tan confusa con los horarios. en un aeropuerto dónde no hable español jaja
    Saludos!
    PD podrías interceder para que Alicia publique en el post, algunas fotos más del BMW?

    • Ale says:

      Es cierto, lástima que a costa de cosas malas!
      No creo que Alicia quiera publicar fotos del auto, porque ella solo sabe diferenciar autos por los colores, para ella un BMW 535i blanco y un Chevrolet Corsa blanco son el mismo auto.
      Voy a ver si pongo algo en el blog entre semana.
      Saludos!

  2. Marcelo F. says:

    Pero no pusiste foto de las azafatas! Jaja! Mi experiencia con Vueling fue mejor que la tuya, aunque como venía de un viaje muy largo, traía una maleta de más que jamás pude registrar (y pagar el derecho más barato) a través de la página de internet, por lo que al registrarla e el aeropuerto me gatillaron 80 euros. Zás! Todo lo demás rebien y a horario. Abrazo!

    • Ale says:

      Jeje, título ganchero! Pero igual no suelo sacar fotos de los tripulantes, a alguno le puede molestar.
      Tuviste suerte, igual el vuelo de vuelta fue más normal.
      Abrazo!

  3. Primero, tarjeta roja por haber pasado por Barcelona cuando yo no estaba.
    Ahora sí, concentrémonos en lo nuestro. Antes que nada, te confirmo que Vueling y Voluding son la misma empresa, y tienen codshare en todos sus vuelos. Menos mal que comiste y bebiste en el lounge, visto el interés por vender de las TCP, podrías haber llegado a BCN deshidratado.
    Confirmo: uno de los peores legroom del mercado. Yo vuelo a Pisa varias veces al año, y llegué al punto (y estoy contentísimo) de haber decidido volar siempre Ryanair antes que con ellos.
    Me encanta el modelo de negocio que armaron, incluso me parece admirable, pero los vuelo solo como última opción.
    Abrazo!

    • Ale says:

      Bueno, justo no estabas cuando pasamos!
      Si preferís volar con Ryanair directamente, como será la cosa!
      Lo peor de todo, mi estimado Hernán, es que Alex Cruz, ex CEO de Vueling, es ahora el CEO de British Airways. Lo que me espera!
      Abrazo!

  4. Jose says:

    Buen reporte Ale!
    Mal lo del retraso y la falta de información a los pasajeros. Espero que el regreso haya sido mejor! Pd no hay fotos de las azafatas?

  5. Pilikina says:

    Hola Ale, yo sigo el blog de un chico que vive en Holanda y siempre anda de pais en pais y habla muy mal de Vueling. Siempre sale con retraso y aterriza en las zonas mas lejanas. En Amsterdam siempre le toca andar como km y medio para tomar el tren que sale del aeropuerto.
    Yo fuí la que te recomendó el secreto ibérico, pero me temo que no lo encontraste, es más fácil por el sur.

    • Ale says:

      Ya veo que no soy el único caso, igualmente el aeropuerto de Amsterdam es enorme y no es raro tener que caminar tanto.
      Dos veces comí secreto ibérico, me gustó mucho, pero lo encuentro muy parecido (quizá levemente más tierno y jugoso) a lo que en Argentina llamamos bondiola de cerdo, que es más bien la parte del cuello.
      Saludos!

  6. marc says:

    Muy bien el reporte!
    Es el primero de Vueling en el blog?
    Por cierto, vueling di que tiene una classa business a la que llaman Excellence, y tienes toda la carta del menu gratis y entrada al lounge.

    • Ale says:

      Sí, fue mi primer vuelo en Vueling (!)
      La clase business es simplemente la primera fila con el asiento del medio bloqueado. No creo que se justifique la diferencia de precio.
      Saludos!

  7. Facundo says:

    y las fotos de las TCP?
    excelente la flota de sixt en españa. como siempre.

  8. Juan says:

    Hola Ale, coincido con vos con el tema asafatas. Desde Dublin a BCN tambien me tocaron las mas lindas que tuve en un vuelo, sin embargo el vuelo salio en horario y llego con 20 minutos de anticipacion porque segun el piloto habia viento de cola. Te hago una consulta, con british sumas en Avios? O hay otro programa anterior? En argentina siempre sumaba en lanpass, ahora latam, pero quise cambiar en el sentido inverso al habitual, Dublin – Eze, y no hay nada de disponibilidad. Creo que llego el momento de cambiar de programa de pasajero frecuente. Saludos, Juan!

    • Ale says:

      Hola Juan, hay opiniones divididas en los comentarios sobre Vueling!
      Sí, con British se suman Avios. La ruta a EZE es unas de las más jodidas para encontrar disponibilidad, recientemente saqué para EZE con Avios pero tuve que comprarlo exactamente 355 días antes de la fecha de la ida, y 355 días antes de la vuelta. BA libera 2 asientos en business y 4 en economy cuando pone a la vena el vuelo. Después pueden aparecer algunos otros, pero no está garantizado.
      Como Air Lingus va a empezar a usar Avios también, creo que te convendría empezar a juntar en BA, sobre todo con las buenas ofertas que tiene AA desde Dublin.
      Saludos!

  9. Jaja me reí mucho con los posibles nombres para otras low cost… no se si me subiría a una aerolinea que se llame “voltereta” aunque si me subí a dos vuelos de la desaparecida aerolinea ecuatoriana “Icaro” mientras pensaba quien se le pudo ocurrir poner el nombre de Icaro a una aerolinea, no conocen como terminó su leyenda?? jaja (bueno tengo entendido que la aerolinea fundió).
    Ah y no sabía que Tripadvisor tenía servicios de tripcase digo por eso de ” a Tripadvisor me llegó un aviso que decía que la partida se había cambiado” :D ;)
    Muy bueno el reporte. Saludos!

    • Ale says:

      Sí, los nombres son fatales, quieren ponerles algo que suene a volar, pero terminan en las ridiculeces más espantosas.
      Puse Tripadvisor otra vez? Los dedos se me van solos, ja!
      Saludos!

  10. […] Mayo volamos a Barcelona, aunque el destino final era el pueblo de Palamos, y por primera vez volamos en Vueling, la […]

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: