QF790 y QF1941 Sydney – Alice Springs – Ayers Rock Fecha del vuelo: 15/05/2009

Qantas B717

En nuestra sección Reportes en el Recuerdo, traigo un vuelo interno que hice hace varios años en Australia, inédito en el blog, pero que estuvo publicado oportunamente en el foro de Aeropuertos Argentinos. El segundo vuelo es en B717, una figurita algo difícil.

El vuelo a Ayers Rock (AYQ) era indirecto, via Alice Spring (ASP), ya que así costaba AU$200 menos.
Esta vez en vez de ir en tren, decidimos tomar un shuttle, que pasa por diferentes hoteles levantando gente, que no solamente era más barato (AU$ 12), sino que nos ahorrábamos de cargar las valijas por la escalera de la estación.

No había tenido oportunidad de hacer el check-in online hasta el día anterior por la noche, pero sin embargo los asientos que me habían asignado automáticamente eran ideales: 7E y F para el tramo SYD-ASP (lado derecho, adelante, ideal para ver la bahía de Sydney), y 1A y B para ASP-AYQ (primeros en salir teniendo en cuenta el poco tiempo que tendríamos hasta el momento en que empiece nuestra primera excursión). No tenía impresora disponible para imprimir los borading passes, pero supuse que lo podría hacer luego en las terminales de autoservicio del aeropuerto (que después veremos que no fue así).

El vuelo salía 9:50am, 7:50am estábamos a bordo del shuttle, que luego de subir algunos pasajeros más por otros hoteles, enfiló para el aeropuerto, donde llegamos a las 8:40am, rapidísimo (qué cómodo es cuando el aeropuerto está cerca de la ciudad).

Fuimos directamente a las terminales de check-in, con la idea de imprimir los boarding passes, pero por más que utilicé todos los métodos disponibles (ingresar el código de reserva, escanear el pasaporte, meter la tarjeta de crédito con la que hice la reserva), siempre decía que no podía encontrar la reserva. Me preocupé un poco, quizá el vuelo sa había cancelado o demorado? Pero en los monitores el vuelo estaba normal. Fuimos hacia la zona de mostradores, donde había una agente controlando, le pregunté por que la terminal no me daba los boarding passes, e hizo poco más que encogerse de hombros y señalarnos una larga fila de gente. Por suerte le pregunté si no habia una fila para miembros One World Sapphire, y sí, nos indicó que vayamos hacia el otro lado. Estos son los momentos donde agradezco tener esa tarjetita! Del otro lado no había casi nadie, aunque un pequeño grupo estaba despachando un montón de cajas que parecían de equipamiento especial. En menos de 5 minutos nos tocó el turno, y no sé, creo que estuvimos un minuto para despachar las dos valijas y recibir los 4 boarding passes. Supongo que el problema con la terminal habrá sido que hice el check-in online y no imprimí los boarding passes (algo que es totalmente normal en British Airways pero que parece que en Qantas no).

Linda la T3 de Sydney, amplia, luminosa:

Pasar seguridad fue un instante, nada de colas, ni bolsitas transparentes, ni sacarse los zapatos, ni sacar la laptop de su estuche. Por qué en otros aeropuertos será tan complicado?

Una vez en airside (hay alguna traducción para esto?), recorrimos un poco los negocios. En uno tenían un modelo a escala de Gemini Jets de un A380 de Qantas, pero el precio creo que algo exagerado, AU$95.

Fuimos para el lounge de Qantas, que me sorprendió por lo amplio que es, y por toda la gente que había. Había varias terminales de internet, y algo de comida como para desayuno: tostadas, mermeladas, frutas, té, café, etc.

Algunas fotos de la vista desde el lounge:

Unos personajes conocidos detrás:

Nuestro avión, B738-800 matricula VH-VXE, nacido en 2002 y llamado Coffs Harbour:

A las 9:30 llamaron para nuestro vuelo, que abordaría por la puerta 9. Allí fuimos, ya la gran mayoría había abordado.
En un gran canasto había auriculares para que cada uno se sirva. Rápidamente ingresamos al avión y nos ubicamos en nuestros asientos.
Cabina business, configuración 2-2 y asientos significativamente más cómodos que los de economy:

Por mi ventanilla podía ver como subían la carga, el correo:

Mi propia valija:

Y hasta un perrito, que parecía muy asustado el pobrecito, espero que haya llegado bien a Alice Springs:

Los que cargaban se tomaron su tiempo, porque el capitán anunció que nos ibamos a demorar unos minutos debido a que aún estaban cargando el avión.

El avion, está en bastante buen estado. Tapizado de tela azul y blanca, el espacio entre asientos es bastante poco, pero lo usual y suficiente para un vuelo de cabotaje de 2:50hs. No tiene pantallas individuales en los asientos (ni siquiera en business, aunque hay una pantalla bastante más grande delante de la primera fila), sino las desplegables del techo.

La ocupación la estimo en un 90%, solo quedaban algunos asientos libres adelante, uno de ellos el 7D al lado nuestro (sería esto un beneficio de One World? Me gusta pensar que sí).
Estas rutas al centro de Australia deben ser una vaca lechera para Qantas, ya que tienen el monopolio en la zona, los pasajes son bastante caros, y van prácticamente llenos.

Finalmente a las 10:02 hicimos el pushback, y carreteamos hasta la cabecera sur.
Pude ver algunos aviones interesantes, como por ejemplo el A380 con el que vinimos de Londres:

Despegamos rápidamente y pude ver y fotografiar la bahía de Sydney, la city, y el puente:

También la villa olímpica de los juegos del 2000:

Rápidamente llegamos a la altura de crucero, el capitán apagó la señal de cinturones y anunció que iban a comenzar con el servicio, y que iban a pasar una película “Just not into you”. Preferí sacrificarme por mis amigos de AeropuertosArg y escribir este reporte en vez de ver la película :jejeje:
Dos carritos, cuatro TCP, dos servían las bebidas y dos la comida, muy eficientemente en 10 minutos tenían servido todo el avión.

El sandwich estaba muy bueno, y la manzana una delicia:

Muy práctico el envoltorio de los cubiertos, se podía usar como mantel individual, y luego como bolsita para poner toda la basura y dejarla listo para que los TCP la recojan.

Escribiendo el reporte se pasó rápido el vuelo, comenzamos el descenso hacia ASP y fue interesante ver la maniobra, nos aproximamos paralelos a la pista y luego giramos 180 para aterrizar desde el norte.

Me extrañó ver esta otra pista muy cerca, que encima no la ubico en Google maps, debe ser nueva:

Aterrizaje suave y normal, tuvimos que esperar un par de minutos para estacionar ya que otro B738 estaba en la misma posición:

Supongo que será normal en los aeropuertos más pequeños, pero como hace tanto que no estaba en uno no lo recuerdo, no hay pushback, el avión avanza al tiempo que gira sobre si mismo y se va.

Rápidamente descendimos del avión, y fuimos caminando a la terminal:


El aeropuerto es pequeño pero moderno y lindo, vean el diseño de la alfombra con motivos aborígenes:

Como siempre, recorrimos un poco los negocios (los precios de los souvenirs en Australia estan muy inflados!), y fuimos al Qantas Club para esperar la partida del vuelo a AYQ. El lounge es pequeño pero cómodo, con buena variedad de bebidas y algunas cosas simples para comer, como galletitas, sanguchitos, etc.

Aproximadamente unos 30 minutos después, llamaron para abordar el vuelo a AYQ:

El avión un B717, matrícula VH-NXL, nacido en el 2001 y que alguna vez voló para American Airlines.
La última vez que viajé en un MD-8x fue hace miles de años, asique realmente no puedo enumerar las diferencias con un B717 (que vendría a ser la ultima versión de la serie MD), aparte del tamaño de los motores que son notoriamente más grandes.

Por dentro esta configurado en una clase, con asientos 2-3:

El estado del interior no estaba impecable, un poco sucio sobre todo alrededor de las ventanas. Se nota la diferencia, que este avión no es mantenido diréctamente por Qantas, sino por National Jet.
La cuestión es que la ruta ASP-AYQ creo yo debe ser la única en el mundo que tiene un programa de “frequent flies”, porque la cantidad de moscas que había dentro de este avión era impresionante. Es comprensible porque las moscas andan por todos lados y son muy molestas (miren la foto, que saqué luego en otro lado pero es tal cual), pero realmente muy inusual que haya tantas moscas dentro de un avión.

Con el avión casi lleno, muy puntualmente dejamos la plataforma para carretear hasta la cabecera de pista. Despegamos rapidamente, y en poco tiempo se apagó la señal de cinturones, asique las azafatas pasaron entregando la cajita feliz, que constaba de un muffin, un quesito cheddar, unas galletitas y un agua mineral.

No había terminado de comer que comenzamos el descenso. AYQ esta a 450km de ASP, por lo tanto el vuelo dura unos 45 minutos. Antes de aterrizar pude tener una muy buena vista de Uluru:

Otra vez la misma maniobra de volar paralelos a la pista, girar 180 grados para aterrizar.

Durante esta maniobra, donde obviamente la señal de cinturones estaba encendida, se vé que algunos pasajeros querían ver Uluru, y dos veces la TCP tuvo que pedirles en tono bien firme que se sienten.

Finalmente aterrizamos muy puntualmente a las 13:45:

Bajamos caminando hasta la terminal, que es bastante básica.

Supuestamente alguien debería venir a buscarnos ya que la excursión comenzaba 14:30, y antes deberíamos pasar por el hotel a dejar los bolsos, pero no había nadie de la empresa que habíamos contratado (tenían un mostrador pero estaba también vacío). Esperamos un rato, hasta que finalmente mi esposa le preguntó al primero que encontró que tenía alguna clase de uniforme. Este señor (que luego vimos que era personal de rampa), muy amablemente llamó por su teléfono móvil a la empresa, donde le dijeron que había habido una confusión y que en unos minutos nos venían a buscar. Efectivamente, a los pocos minutos apareció una Land Rover que nos llevó al hotel, y tuvimos tiempo de dejar las cosas antes de que nos pasen a buscar para la primera excursión del día.

El siguiente reporte es el vuelo a Melbourne via Sydney, que resultó ser algo accidentado.

Ah, cuidado con los dingos!!!

11 Responses to QF790 y QF1941 Sydney – Alice Springs – Ayers Rock Fecha del vuelo: 15/05/2009

  1. Alberto says:

    Ale, B717 creo que casi toda la flota de Volaris en Europa la tiene.
    Que bárbaro la cantidad de moscas,nunca vi algo así

    • Ale says:

      Hola Alberto, sí, Volotea es la que tiene 717, Delta también tiene muchos, pero son solo 4 ó 5 aerolíneas en el mundo que los operan, de ahí que lo considere figurita difícil.
      Tremendo lo de las moscas, y muy molestas!

  2. Marchu says:

    Que vuelos tan interesantes!! Que bueno fue conocer otros lugares australiano. Me encantaron los aeropuertos internos de ese lugar tan lejano ( de mi conocimiento). Que asquito esas mosquitas. Hola

  3. Muy buen y “raro” report! Nunca viaje Qantas cabotaje. Le tengo muchas ganas.
    Airside es un tema complejo, ya que la palabra en inglés la define tan claramente que cualquiera en español parece insuficiente. Se usa área o zona de embarque, pero va airside para mi.
    Comversacion al pedo de blogueros de vuelos?
    Abrazo querido!

  4. Muy bueno el reporte. Me da pena la cara del perrito del primer vuelo. Creo que debería estar dormido cuando lo suben. Y espero pronto mas aerolineas dejen volar los perros en cabina con los recaudos necesarios…muchas veces se portan mejor que la mismas personas!
    Otra cosa del segundo vuelo…nunca entendí esa agua embotellada así, me parece muy incomodo soy muy bruta para abrirla jaja

    • Ale says:

      Sí, la verdad que la deben pasar mal, pero el tema es que perros muy grandes o muy inquietos no podrían estar en la cabina, sobre todo en viajes largos, aún si compraran un asiento.
      El secreto de esa “botellita” es abrirla solo un poquito y tomar por ese agujerito que queda.
      Saludos!

  5. Jose says:

    Llevo mucho tiempo viajando con tus posts. Muchas gracias.
    La pista esa que dices que esta cerca del aeropuerto me parece que es una pista de drag race y no una pista de aterrizaje.
    Saludos.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: