Probando Airlinecheckins.com Check-ins automatizados!

airlinecheckins

Hace aproximadamente un mes me llegó un aviso que había un nuevo servicio online para hacer el checkin online automático, airlinecheckins.com. El servicio lo diseñó y lo ofrece Lufthansa, pero según ellos sirve para más de 100 aerolíneas grandes y medianas. Cuáles aerolíneas? No lo dicen, por lo pronto yo lo probé con British Airways y American Airlines, obviamente debe funcionar con Lufthansa, Swiss y Germanwings también. Por ahora solo está disponible en inglés y alemán, calculo que en un futuro se extenderán a más idiomas.

Como justo tenía un vuelo europeo que había comprado con Avios (millas), y ahora los cráneos de British Airways no permiten elegir asiento ni a sus Golds (OW Emeralds), si es que pagaron tarifa solo con equipaje de mano, no había podido reservar mi asiento. Entonces esta era una buena oportunidad para probar el sistema.

Cómo funciona?

Similar a Tripcase, hay que reenviarles el mail de confirmación de la reserva, ellos lo leen y registran la reserva. También proveen con un mail personalizado, que se puede usar al hacer la reserva en cualquier aerolínea, entonces el mail de confirmación les llega a ellos, lo registran, y luego lo reenvian a nuestra dirección de email habitual.
Llegado el momento en que abre el checkin online (que es distinto para cada aerolínea), el sistema se encarga solo de hacerlo, seleccionar el mejor asiento posible según los parámetros que ingresamos, y nos envía un email de confirmación, y si es posible, el boarding pass.

Configuración

Hay tres pantallas de configuración. La primera son las preferencias de asientos, si queremos ventana/pasillo (yo #teamventana por supuesto), adelante, atrás, salida de emergencia, primera fila, etc. El último punto es importante, porque a veces podemos haber elegido ya un asiento, pagando o no por él, y en ese caso podemos decirle al sistema que no lo cambie.

Preferencias de asientos

Preferencias de asientos

La siguiente pantalla de configuración es la información sobre nacionalidad y pasaportes, para vuelos internacionales, si es que hay que ingresarlos durante el checkin.

Datos del pasaporte

Datos del pasaporte

Por último, los datos de contacto.

contacto

contacto

Cómo funcionó?

Además de los vuelos a Zurich, también mandé las reservas de otros vuelos que tengo más adelante en el año. Cada vuelo tardó aproximadamente 15 minutos en aparecer en la lista desde que les envié el mail.

Reservas

Lista de Reservas

El primer vuelo, lo registró como que salía a las 9:30, pero en realidad esa era la hora de llegada. Yo no me dí cuenta en el momento de ese error, por lo que tampoco intenté corregirlo. Como en British Airways el checkin online abre 24hs antes de la partida, el sistema me hizo el checkin a las 9:30 del día anterior, aunque en realidad ya había abierto a las 7:10. Igualmente me consiguió un buen asiento, el 7D, solo 2 filas detras de business (que eran 5 en este vuelo), y ventanilla.

El regreso de Zurich lo registró correctamente, y efectivamente el checkin se hizo en el momento justo. Debo decir que en esta ocasión funcionó perfecto, me eligió el asiento 7A, justo atrás de business (que en este vuelo eran 6 filas), que es el que hubiera elegido yo.
En ambos casos me envió el boarding pass por mail, en formato pdf. Supongo que el formato depende de cada aerolínea.

En conclusión, el sistema parece funcionar muy bien, más allá del error con el horario del primer vuelo. Creo que puede ser muy beneficioso si solo podemos elegir el asiento cuando abre el checkin online, en los casos donde el el asiento ya está elegido creo que la utilidad se diluye un poco, ya que no hay apuro para hacer el checkin.

Si lo prueban, por favor déjenme un comentario sobre con que aerolínea lo usaron, y si les funcionó, así vamos sabiendo con cuáles se puede usar y con cuáles no.

10 Responses to Probando Airlinecheckins.com Check-ins automatizados!

  1. Esteban says:

    Buena data yo también me registre y lo voy a probar en 10 días…una consulta solo te chequeo a vos solo ? o te toma toda la reserva si por ejemplo viajan dos ,tres o mas personas ?
    Gracias

    • Ale says:

      Hola Esteban, para qué aerolínea lo probaste?
      Creo que te toma toda la reserva, en mi caso por motivos de millas y eso, mi mujer y yo teníamos reservas separadas.
      Saludos!

  2. Esteban says:

    Ahh ok lo voy a probar con Tam / AA y Lan por ahora figura el vuelo de Tam como Lan pero no se si es por que la reserva se genero desde Lan…en 10 dias te cuento si solo tomo mi reserva o de toda la familia
    Gracias

  3. Fernando says:

    Hola Ale, que interesante esto! Justo tenemos que viajar en breve a Londres por Swiss y tenemos la vuelta con la “reina de los cielos” de Lufthansa.
    Voy a probar de registrarme y ver que pasa. Con respecto a lo que pregunta Esteban, tambien me surgio la duda mientras leia el post. En la pagina web hay un pregunta frecuente sobre esto y segun lo que puedo traducir, aclarando que mi ingles es un dialecto teveziano-cavallesco, dice que se puede hacer un check in grupal (familia, etc) y que si hay disponibilidad, con gusto trataran de asegurar que todos los pasajeros de un grupo esten sentados juntos o algo asi….jajaja (aca va lo textual: “Of course – you can use our service to check in several travelers (such as family members or colleagues) in one go. Subject to availability, we’ll gladly try to ensure that all travelers in a group sit together.”).

    El tema que si no es seguro, y viajamos desparramados en el avion, probablemente sea victima de violencia de genero y eventual parricidio por parte de mi esposa e hijos!!

    Saludos y buen fin de semana.

    Fernando

    • Ale says:

      Hola Fer, estoy seguro que si hay suficientes asientos los va a ubicar juntos, como lo harías vos si lo hicieras manualmente. En un avión grande es difícil que al momento del checkin no haya suficientes asientos juntos, así que dale para adelante!
      Saludos!

  4. Louis Palmer says:

    que buena app Ale,gracias por la info!
    un amigo la prueba el próximo sábado y yo en 10 días con Iberia en grupo familiar..luego cuento que tal resultó la elección de asientos que me hizo.

    • Ale says:

      Buenísmo! Avisá como te resultó!

      • Louis Palmer says:

        buenas!! cumpliendo lo que había dicho,paso mi reporte del uso de esta web…
        A mi amigo al que se la pase que viajaba solo por Iberia y había puesto ventana, a la ida le eligió pasillo…al regreso la verdad que no me acuerdo…
        Y a ,mi y a mi novia en la reserva compartida de Iberia que teniamos y había cargado desde mi cuenta en Airlines checkins, primero me pidieron por mail los datos de ella para poder cargarla, y despues a la ida nos eligió 2 asientos del medio siendo que le había pedido ventana…. Por suerte pude cambiarlo en el mostrador cuando deje las valijas en el aeropuerto…
        Para el regreso me llamó la atención que no me habían llegado los mails con los boardings, pero despues descubri cuando abri el mail en la pc que tenía un mail de ellos en la carpeta spam pidiendome mas datos para poder hacer la reserva(mi telefono celular y mi tel fijo)….calculo que sería porque el regreso lo hicimos por BA….
        Conclusión, no nos fue muy útil pero le voy a dar otra oportunidad…..
        Aprovecho y te hago una consulta off topic ya que en otros posts y comentarios vi que había puesto algo sobre el tema cancelaciones y reclamaciones por la RE 261, resulta que a la ida iberia cancelo el vuelo por problemas técnicos de su avión y salio al día siguiente…reclame por la página de ellos refiriendome a la RE 261, pero su respuesta es tragicomica (dicen que ellos hicieron lo que tenian que hacer legalmente que era darme alojamiento y un vuelo alternativo)…la verdad que no se como seguir,vos decis que se aprovechan que no vivo en europa y por lo tanto me es mucho mas dificil hacer el reclamo??
        Perdon por la extensión y por el offtopic!

        • Ale says:

          Gracias por el reporte Louis! Lo que yo creo es que muchas veces depende de la aerolínea, de la la clase de tarifa que pagaste, y de tu status en esa aerolínea, la posibilidad que tenés de elegir asientos. Una vez yo viajé en AirFrance, que no tengo status y era un pasaje muy económico, y yo mismo haciendo el checkin online tenía una muy limitada opción de asientos.
          En cuánto al reclamo, si bien Iberia al ser una empresa europea esta 100% sujeta a la RE261, se aprovechan de que al no estar vos en Europa te resultaría muy difícil iniciarles acciones legales en base a esa ley. Yo diría que insistas citándole textualmente los párrafos de la RE261 que apliquen en tu caso, pero creo que mucho más que eso no podés hacer.
          Saludos!

          • Louis Palmer says:

            Seguramente pase x ahi el tema de la elección de asiento porque cuando lo quise modificar x mi cuenta en la app me daba re pocos asientos y me cobraba x cambiarme.
            Respecto al reclamo,seguiré tu consejo!Gracias!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: