MS334 Luxor – El Cairo De Luxor a El Cairo con Egyptair

EgyptairE70

La verdad que era uno de los momentos que más esperaba de mis vacaciones en Egipto. Por fin iba a viajar en un Embraer!

El vuelo salía de Luxor a las 12:55hs. Llegamos al aeropuerto a las 11:50hs aproximadamente. La persona que nos llevó al aeropuerto se encargaría de hacer el check-in y despachar las valijas. Algo totalmente innecesario, como si yo no pudiera hacerlo, pero hay que tener en cuenta que el turismo es la segunda industria del país, y estoy seguro que un buen porcentaje de ese ingreso es en forma de propinas. Asique siempre hay un montón de personas haciendo las cosas que uno podría hacer tranquilamente, esperando una propina a cambio. Este señor entonces hizo el check-in, y otra persona ponía los bolsos sobre la balanza y les pegaba la cinta del destino. En fin.

El exterior del Aeropuerto Internacional de Luxor:

Antes de entrar al aeropuerto, hay que pasar todo el equipaje por una maquina de rayos X, y mostrar el pasaje, e-ticket o lo que se tenga. Recién recién después hace el check-in, luego por seguridad (donde otra vez pasa el equipaje de mano por los rayos X).
El aeropuerto de Luxor me pareció bastante grande para el movimiento que tiene (unos 10 vuelos diarios en el sector de cabotaje), pero es moderno y muy bien cuidado (mucho mejor que el de El Cairo).


Como viajábamos en business, nos dieron una invitación para el salón Horus, en el primer piso. Lo gracioso es que no había primer piso (o por lo menos ninguna manera de subir). Le preguntamos a un empleado del aeropuerto, y no entendía que era lo que queríamos. Justo pasó otro empleado y nos dijo “Horus?”, y nos señaló la cafetería. Asique bueno, decidimos esperar por ahí:

Desde la sala de espera no había buena visibilidad hacia la pista, porque las ventanas estaban tapadas por unas letras gigantes de concreto, que se podían leer desde afuera. Yo quería ver aterrizar el Embraer, que estaría a punto de llegar, entonces la única posibilidad era ir hasta la misma puerta de embarque, que no estaba tapada. Mi mujer quizo ir al baño, asique me tuve quedar un rato cuidando las cosas. Cuando regresó, y fui hasta la puerta, el avión había acabado de llegar, y le estaban colocando la escalerilla! Me perdí el aterrizaje! Pero pude fotografiar este avión, que no se qué es, alguien sabe?

También este B737-800 de AMC:

A eso de las 12:55hs, comenzó en embarque, avisado simplemente por un tipo que estaba al lado de la puerta que pegó un grito en árabe. Aproximadamente la mitad de los que estábamos esperando subió al primer micro, pero aún cuando estuvo lleno y con las puertas cerradas no arrancaba. En eso veo que se nos adelanta otro micro a gran velocidad, mucho más moderno, y con solo dos o tres personas dentro. Recién ahí nuestro micro arrancó, y fue detrás del otro a menor velocidad. Cuando llegamos hasta el avión, que estaba en una posición a unos 200 mts. de la puerta, veo que del otro micro bajan dos personas vestidas con saco de corderoy y corbata (con 40 grados de temperatura), y portando sendos maletines. Nuestro micro no abrió las puertas hasta que estos personajes no hubieran entrado al avión.

Bajamos primero del micro, pero yo me quedé sacando unas fotos del Embraer 170, matrícula SU-GCT:


Finalmente abordamos, casi últimos. Nuestros asientos eran 21IK, aunque estaban en la segunda fila. No sé porque empiezan a contar desde la fila 20! Los asientos, de cuero color teconleche y gris, son muy cómodos, diría que algo más anchos que en cualquier 737 o 747:

Noten el grabado de Horus en la hebilla del cinturón:

Los asientos de business son los mismos que los de economy, solo hay una cortina delante de la fila 3 (o sea la 22) separando las cabinas. El avión tiene poco más de un año, pero se nota que tiene un uso bastante intensivo. No estaba impecable, pero al menos estaba limpio y prolijo.

La tripulación, además del piloto y copiloto, constaba de 3 azafatas, dos para economy que se llamaban Rasha y Dina, y una para business, Ghada), e incluso un guardia de seguridad, con su correspondiente identificación, aunque no llegué a ver si estaba armado.
En los asientos 20AC estaba los dos personajes del micro. Ahora que los ví de cerca, con sus bigotes y anteojos oscuros, noté que tenían una cara de garcas mafiosos que daban miedo.
Inicialmente, eramos 6 personas en business. Pero al rato vino una azafata y sacó carpiendo a uno que se había sentado en el 21A. Parece que eso hizo que desconfiara de nosotros y nos pidio los boarding passes. Por supuesto todo estaba en regla.
Antes de despegar nos trajeron toallas húmedas calientes, y luego nos sirvieron un vaso de jugo, y nos dieron un diario.

A las 13:05hs cerraron la puerta y comenzamos el rodaje hacia la pista. Despegamos a las 13:10hs. Me dió la sensación que el Embraer sube más rápido que un 737, y por la manera de moverse da la sensación de ser muy liviano, y además es bastante silencioso. Hubo un poco de turbulencia hasta llegar a la altura de crucero, y ahí comenzó el servicio.

La azafata hizo su trabajo muy profesionalmente, pero no se le escapó ni una sonrisa ni una palabra de más. Parecía que no le caía muy bien que fuéramos extranjeros, aún cuando el 90% de los pasajeros eran turistas.
El snack consistió de un sandwich de pastrón, y otro de queso, y una facturita, que estaban bastante buenos. La azafata sirvió té y/o café, pero se olvidó de mí que no tomo ni té ni café, asique le pedí un jugo y me lo traje enseguida. Egyptair no sirve alcohol en ninguno de sus vuelos, ni siquiera los intercontinentales:

Volamos sobre el desierto del Sahara, la visibilidad no era muy buena, la ventana parecía estar muy sucia, asique casi ni saqué fotos. Esta es cuando estábamos llegando a El Cairo:

El vuelo duraba solo una hora, el capitán ni se presentó él ni a la tripulación, y la azafata apenas dijo algo en inglés, y un poco más en árabe. Un poco más de turbulencia mientras descendíamos, y aterrizamos a las 14:08hs en El Cairo.

Por supuesto, los dos personajes bajaron primero y abordaron inmediatamente una camioneta que decía VIP por todos lados. Quiénes serían? Pienso que quizá personas importantes del gobierno (aunque no tanto como para viajar en un avión privado), y quizá ellos eran el motivo por el que había un guardia de seguridad a bordo, ya que no sé si es lo normal en vuelos en Egipto.
Nosotros bajamos detrás de ellos, y nos subimos al primer micro que estaba esperando. Increíblemente, no bien subimos, el chofer cerró la puerta y arrancó, solo con nosotros adentro! No sabíamos si nos estaban secuestrando o qué, pero al rato el micro nos dejó en la terminal, subimos unas escaleras y llegamos a donde se retira el equipaje. Al rato llegaron los demás pasajeros.
Ningún cartel indicaba por donde venían el equipaje, y encima las dos cintas se activaron casi al mismo tiempo, había que estar vigilando las dos para ver cuando venían las valijas. En un par de minutos aparecieron, y salimos a buscar un taxi para que nos lleve al hotel, y pasar nuestro último día en El Cairo.

4 Responses to MS334 Luxor – El Cairo De Luxor a El Cairo con Egyptair

  1. Federico M says:

    Que tal te pareció el embrear? Ahora que Aerolineas esta remplazando todo por estos de Brasil te parece que están a la altura de un Airbus o Boeing?

    • Ale says:

      Hola Fede, sí, los Embraer están muy bien, son incluso más cómodos para los pasajeros debido a la configuracion 2-2, diferencia del 3-3 de los B737 o A320. Lo único criticable quizá, es que los portaequipajes son más chicos.

  2. Rono says:

    Este post tiene varios años, pero el avión de 4 motores en cuestión es un Dash-7. Excelente tu colección de viajes, aerolíneas, aviones y aeropuertos. La mejor inversión de tiempo que uno puede hacer en la vida!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: