Modalidad de robo en Londres Estate atento a este cuento del tío.

British Transport Police

Londres es indudablemente una ciudad segura, se puede ir por ejemplo tranquilamente por la calle con el celular que nadie te lo va a robar, pero no por eso hay que descuidarse. Carteristas y oportunistas hay desde siempre como en cualquier ciudad grande, y en zonas donde se junte mucha gente. Pero eso no es el motivo de este post.

Metodología del robo!

Desde hace varios meses que vengo escuchando muchos casos sobre gente que es robada (o intentada robar) con un modus operandi muy definido:

Primero se acerca alguien a preguntar como llegar a algún lado o algo así.
Inmediatamente, aparecen 2 tipos diciendo ser policías.
Les piden que les muestren identificación (pasaporte), y los acusan de estar comprando drogas.
Les piden que le muestren el dinero que lleven encima, para verificar que no haya restos de drogas (???)
Ahí les roban todo el dinero, o parte del mismo.

Abbey Road, un domingo a las 6 de la mañana.

Abbey Road, un domingo a las 6 de la mañana.

He recibido reportes (incluso de primera mano, de gente que se hospeda en mi casa), que esto ocurre en los lugares más turísticos, o donde se juntan más turistas, como ser Victoria Station, Paddington, Bayswater, Trafalgar Square, Abbey Road.

Esta gente detecta a los turistas porque hablan otro idioma, están llevando valijas, mirando un mapa con cara de perdidos, sacando fotos, o simplemente caminando con cara de despreocupados. Obviamente esto no se puede evitar, uno está de vacaciones paseando después de todo.

Nadie diría que son turistas

Nadie diría que son turistas

 

Como darse cuenta que esto es un robo

Primero que nada, la policía en Londres (y en todo el Reino Unido), no pide documentos a las personas, simplemente porque aquí no existe nada como el DNI o cédula de identidad. Y como obviamente nadie sale a la calle con el pasaporte en el bolsillo (excepto un compañero de trabajo que dice “nunca se sabe cuando habrá que huir del país”), lo único que queda para identificarse el la licencia de conducir, pero realmente no todos tienen una.

Segundo, los policías están uniformados. Y bien uniformados. Claramente en el pecho tienen que tener un cartel que diga “Metropolitan Police”, o bien si es en una estación de tren o subte, “British Transport Police”. En uno de los casos me dijeron que los dos tipos que los abordaron estaban uniformados. Dudo mucho que haya sido el caso, quizá tenían algún sombrero o algo, pero poco más que un disfraz. El tema es que una cosa es engañar a alguien para sacarle dinero, otra cosa es realmente hacerse pasar por policía uniformado, eso llamaría la atención de verdaderos policías muy fácilmente, y lo que esta gente intenta es pasar lo más desapercibida posible.

Estos son los típicos policías uniformados de Londres

Estos son los típicos policías uniformados de Londres. También pueden estar con unos chalecos o camperones (en invierno) verde flúo.

Por supuesto que hay policías de civil, y la realidad es que la policía tiene del poder de “stop and search”, pero para que eso pase tienen que ocurrir dos cosas: que te agarren prácticamente con las manos en la masa, o que tengan una sospecha muy fuerte de que hayas cometido algún delito (por ejemplo, que estén buscando a alguien cuya descripción coincida con la tuya); y se van a identificar muy fehacientemente, ya sea por llevar uniforme o con algún tipo de identificación. Y otra vez, no te van a pedir identificación, a lo sumo tu nombre, y siempre te van a tratar con cortesía, a menos por supuesto que te hagas el loco.

 

Que hacer si te ocurre

Primero, mantener la calma y no se asusten. A menos que les corten el paso, sigan caminando. Si se les ponen delante y no los dejan pasar, díganle “you’re not the police”, díganle que van a llamar a la verdadera policía (“let’s call the real police”), o pónganse a gritar “help, help, police!”. Esta gente no es violenta, saben que si lastiman a alguien van a tener muchos problemas y quieren pasar desapercibidos. Ellos saben que no todos van a caer y no les conviene insistir, simplemente buscan otros más incautos. Jamás ni siquiera intenten sacar el pasaporte (que no lo deberían llevar encima de cualquier manera, salvo que estén yendo o viniendo del aeropuerto), y mucho menos el dinero.

No permitan que esto los afecte, ni dejen de disfrutar Londres como corresponde. Simplemente estén atentos, no dejen de llevar sus valijas, ni consultar sus mapas cuando lo necesiten, si están al tanto que esto puede pasar, es muy fácil de evitar llegado el caso.

 

28 Responses to Modalidad de robo en Londres Estate atento a este cuento del tío.

  1. albertow2002 says:

    Decime que es joda lo del tu compañero de trabajo que lleva siempre el pasaporte encima.
    Gracias por la info. Al menos los que vivimos en Argentina estamos siempre atentos, pero uno afuera se relaja un poco.

  2. Marchu says:

    Gracias por la advertencia de esta práctica defraudadora en Londres. Habrá q estar precavido en nuestros próximos paseos allí. :)

  3. DMN says:

    Frente a Kings Cross, esperando el semáforo para cruzar la calle.
    Pasan dos en moto y le manotean el celular al que estaba delante nuestro.
    Tranqui.

  4. Hernan says:

    Modalidad muy común en varios países. No sabia que se había popularizado en Londres, siendo muy segura.

    Buen dato que no existe forma de identificación tipo DNI.
    Y creo que una forma de minimizar es llevar poco efectivo, siendo que el pago con tarjeta esta bien popularizado.

    • Ale says:

      De otros lugares escuché otras metodologías, solo de Rusia escuché que pueden hacer algo parecido (aunque allí sí es obligatorio andar con el pasaporte).
      Y por supuesto, en una ciudad como Londres el efectivo realmente necesario es ínfimo.

  5. Jose M says:

    Esto lo cuento porque me pasó a mi, no a un amigo ni a un conocido. En marzo de este año el mismo día que había llegado a Londres (pero a la noche, ya sin valijas) estaba frente a St. Pancras junto a mi esposa mirando el celu para ver como volver a la casa que había alquilado que estaba a 4 o 5 cuadras. Se me acercó un tipo muy amable ofreciendo ayuda para llegar.
    Caminamos un par de cuadras hablando de Messi y de Cristiano y (no se por que, tal vez, para no mostrarle mi alojamiento a un desconocido) se me ocurrió ir al supermercado antes. Se lo digo y me contesta que había que doblar, le digo que no, que voy derecho (el supermercado quedaba pasando mi casa unas 3 cuadras, pero derecho) Medio que se puso pesado, me mantuve en mi posición y aparecieron los “policias” de civil. Me exhibieron unas credenciales, (era de noche y sin lentes no veo nada, si me mostraban el carnet de Boca era lo mismo) y nos pidieron los pasaportes.
    Les dijimos que no los teníamos, lo que era cierto ya que los habíamos dejado en la casa, insistieron, les volvimos a decir que no los teníamos ya medio a los gritos y de mala manera. (Se estaba poniendo pesado el ambiente, asumo que estábamos empezando a llamar la atención y, si bien era una calle poco transitada, no era un desierto). Les mostramos los DNI argentos, vio mi billetera que tendría 10 libras a lo sumo y los “polis” me dijeron que el que nos acompañaba era un carterista pero que estaba limpio y se fueron..
    No me robaron nada pero el mal momento lo pasé igual.

    • Ale says:

      Tal cual, eso es lo que pasa. Lo peor es que hay mucha gente en Londres que no tiene nada que ver con esto, y realmente te ayudan desinteresadamente, pero ahora que esta modalidad se va difundiendo, ya nadie va a confiar en alguien que se ofrezca a ayudar.

  6. Montse says:

    Los policias de la foto tienen gorro diferente. En la mujer se entiende, pero me puedes explicar que marca la diferencia de los otros? Puede ser la graduación?
    Aqui en los sitios concurridos te roban y no te enteras.
    Yo hice un recorrido de Gran Vía a Calle Mayor sin parar en ningún semáforo, pues me los encontré todos abiertos, y me di cuenta que me habian robado al ir a pagar en una tienda.
    Sol está lleno de carteristas, asi que supongo que me lo quitaron allí.

  7. Angeles says:

    Hola Ale!! A mi me paso !Año 2015 Volvíamos del Museo Británico al ”Hotel Royal National” calle Bedford y nos desorientamos, ahí se acerca un hombre correcto en su apariencia y nos habla y nos lleva para el lado contrario del hotel se pone a charlar c mi hermana más adelante y yo me quedo atrás mirando la situación q no entendía… Instinto..
    Se le acercan dos tipos y la encierran contra la pared le dicen Police y le muestran algo como una identificación!! Ahí le grito” Salí de ahí” y nos metimos corriendo en un hotel y pedimos ayuda !! Fue un susto x suerte El Hotel estaba a 1/2 cuadra.

  8. Natalia says:

    A mí lo único raro que me pasó en Londres fue a la salida de la estación Edgeware. Un tipo se me acercó y me pidió aproximadamente 10 libras para comprar no me acuerdo que cosa. Me decía que me iba a dejar su número de NIN para que yo lo pueda rastrear. Yo simplemente le dije que no tenía y me fuí.

  9. Silvina says:

    Graciasss!!!

  10. Adrian says:

    Buen dato. Vamos para allá en noviembre. Espero no cruzarme a ninguno :)
    Gracias

  11. Silvia says:

    Gracias!!!

  12. Norma says:

    Esto me ocurrió a mi el dia 6 de setiembre a las 12.30 del mediodía a metros del hotel Tavistock camino al Museo Británico. Nos cortaron el paso 2 individuos que se identificaron con credenciales de Policía , pidiendonos los pasaportes, y luego preguntando en forma insistente donde estaba la cocaina. Ante nuestra respuesta negativa sobre el pasaporte, insistieron con que me identificara, entonces con una amabilidad sorprendente al yo sacar mi DNI de la cartera se hicieron de mi dinero que estaba en un bolsillo de la cartera. Terrible experiencia habiamos llegado a Londres ese dia, estabamos sobre la avenida Tavistock ( q es doble mano) a metros de Russell ( la estación de metro) zona universitaria muy concurrida y transitada.

  13. Silvua says:

    Me sucedió en mayo de este año tal cual lo relatas. Era de noche y volvíamos al hotel caminando con mi esposo. Primero se acercó un hombre preguntando una dirección y a continuacion dos hombres más diciendo que eran policías y pidiendo pasaportes. Nos preguntaban si teníamos droga. Se notaba que no eran ingleses nativos por su acento. Nos dimos cuenta de que era un cuento pero no sabíamos hasta donde podían llegar. Pensamos que nos querían robar los pasaportes, que nunca llevamos encima. Por suerte cuando nos pidieron revisar la cartera les contesté elevando la voz que ni se atrevieran a tocarla y que podían venir al hotel que estaba a media cuadra. Entonces se retiraron
    Pero pasamos un mal momento

  14. Rodrigo says:

    Hola Ale espero pronto ir a Londres, lo que me resulta extraño que tal vez sea insuficiente las cámaras de seguridad, hoy en día, las cámaras tienen un sistema de identificación facial y que raro que no le salten ninguna alerta. Aca en Buenos Aires hay cámaras faciales que gracias a ellas se detuvo muchos prófugos. Es una lastima que un país muy bonito. Creo que la mejor solución que haya muchos policias de civil apostados en diferentes lugares y estar comunicados los operadores que manejan las cámaras faciales

    • Ale says:

      Si bien en Londres hay muchas cámaras, recientemente se están instalando las que tienen reconocimiento facial. Y por otro lado esta gente debe saber dónde están las cámaras en las zonas que operan, y se encargan de que no los vean.

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: